Conéctate a nuestras redes

Cine

Antes de la Medianoche

Publicado

en

Un tren con destino a París se detiene en Viena. Un chico norteamericano se arrepiente de bajar y vuelve a su asiento. Le ofrece a una estudiante francesa a la que acaba de conocer que recorran juntos la ciudad hasta el amanecer, cuando sale el vuelo hacia su país. La chica no está segura, por lo que él le lanza: “Imagínate dentro de diez o veinte años, estás casada. Resulta que tu matrimonio no tiene la misma energía de antes. Culpas a tu esposo. Comienzas a pensar en todos los hombres que has conocido en tu vida y en lo que podría haber sucedido si te hubieras ligado a alguno de ellos. Bueno, yo soy uno esos”. Ella aceptaría y sería el comienzo de uno de los romances más bellos y sentidos del BEFORE MIDNIGHT 01cine reciente; nada menos que la partida de “Antes del Amanecer”, primera pieza de la trilogía dirigida por Richard Linklater.

Dieciocho años después, Jessie (Ethan Hawke) se encuentra en el aeropuerto despidiendo  a su hijo mayor. Se marcha del lugar y vemos a Celine (Julie Delpy) junto a un vehículo estacionado. Pero no es otro de sus fugaces encuentros: ahora viven juntos en Paris, tienen dos niñas y están pasando las vacaciones en la costa griega. Él ya se encuentra consolidado como escritor y Celine acaba de recibir una oferta de trabajo del gobierno. El conflicto se desatará porque Jessie siente que debe pasar más tiempo con su hijo, quien vive con su ex esposa en Chicago.

Película tan refrescante como dura, tan divertida como dolorosa, esta tercera parte, lejos de saber a producto recalentado, consigue hacerse sentir renovada. Principalmente porque marca diferencias con sus predecesoras, “Antes del Amanecer” y “Antes del Atardecer”. Partiendo porque los personajes que conocimos en las cintas de 1995 y 2004 enfrentan preocupaciones muy distintas. La primera abarcaba la pasión, ilusión y descubrimiento de un cándido romance que nadie sabía cómo terminaría, mientras que la siguiente era desolación por los años perdidos. En esta tercera película se resuelve la incógnita del final de la segunda y encuentra a los protagonistas como una pareja madura. Pero asistimos a un momento especialmente crítico de la relación, pues han empezado a aflorar el agotamiento por la inevitable rutina que viene con los hijos y las dudas por las decisiones tomadas. Ya llevan nueve años juntos y no dudan en decirse las cosas con la sinceridad de una cachetada. No se guardan nada, discuten a corazón abierto, incluso se dañan. Y eso trasmite más dolor y también, a ratos, más risas que cualquiera de los anteriores filmes.

BEFORE MIDNIGHT 03En ese sentido, si las otras cintas eran desgarradoras porque la pareja no parecía tener asegurado un futuro, esta lo es aún más, al plantear que mucho de lo que se propusieron en su juventud no pudieron cumplirlo y que emergieron dificultades que no tenían en sus cálculos. Es por eso que esta es una obra sobre lo doloroso que es aceptar que las expectativas no se cumplan, pues la realidad golpea en la cara. En la segunda película Jessie sostenía que no quería separarse de su mujer porque deseaba pasar cada segundo con su hijo. Lo cierto es que aquí ya está divorciado y la discusión central con su pareja se da porque quiere estar más cerca del niño y Celine no está dispuesta a abandonar su vida en Francia. Parece ser que las responsabilidades que acarrea tener hijos los han llevado a este momento: sin niños, puede que no estuviesen sumidos en esta crisis. O, tal vez, como esboza en algún momento uno de los protagonistas, se hubieran separado mucho antes. Estos son los vaivenes de este espléndido filme; las zonas grises e interrogantes que va sembrando, que dejan mucho espacio para que el espectador saque conclusiones. Así como jamás se decide a optar por darle el foco a uno de los dos protagonistas, tampoco da respuestas fáciles.

BEFORE MIDNIGHT 02La punta de lanza son –cómo no- los diálogos. Si bien no replica tal cual la estructura ejecutada en los dos episodios anteriores, se repiten las extensas escenas con diálogos perfectamente ajustados y desplegados con una naturalidad asombrosa. La diferencia está dada porque aquí irrumpen nuevos personajes y no hay plano secuencia tras plano secuencia. Pero eso no quita que esté repleta de memorables escenas, cada cual construida con más notable progresión y trabajada intensidad. Ethan Hawke y Julie Delpy vuelven a estar magníficos y juntos son pura complicidad. Sus estados de ánimo cambian de un minuto a otro: discuten, ríen, maldicen y se vuelve a encontrar. Cada escena está armada con cálculo, pero también con espacio para la espontaneidad, donde los guiños a las primeras cintas no tardan en salir.

No hay dudas de que, en manos de gente con una mirada menos certera, esta trilogía habría terminado en un producto mucho más ramplón. Si bien es cierto que la filmografía de Richard Linklater no goza de la regularidad que se desearía, es un director que siempre tiene algo interesante que ofrecer y gana inspiración cada vez que vuelve a los personajes de Jesse y Celine. Este es un triunfazo BEFORE MIDNIGHT 04tanto de él como de Hawke y Delpy. Primero, porque vuelven a colaborar en la escritura del guión, tal como en “Antes del Atardecer”: ambos ayudan a que el filme tenga un manejo de tiempos y un romanticismo poco habituales en el cine norteamericano, de reposada pasión y coherencia. Y segundo, porque sus actuaciones son exuberantes: están óptimamente acoplados el uno al otro y son capaces de traspasar a la acción la genialidad de los diálogos.

Lo que corona esta cinta es que nos encontramos con una perfecta sincronía con la realidad. Han pasado dieciocho y nueve años desde “Antes del Amanecer” y “Antes del Atardecer”, respectivamente, tanto en la ficción como en la realidad. Y todo se siente tan natural y cercano, que parece que el plan inicial siempre fue hacer tres películas. Tiene el encanto, la calma y la sensibilidad cada vez más difíciles de hallar hoy. Un gran retrato sobre una pareja que está estancada, con verdades que se van revelando pausadamente, pero cuyo efecto es aplastante. Esta es la maravilla que llevábamos meses esperando, y por la que Julie Delpy, Ethan Hawke y Richard Linklater pasarán a la posteridad.

Por Gonzalo Valdivia

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

Responder

Artículos Cine

A los 53 años fallece la actriz Anne Heche

Publicado

en

Luego de estar en coma tras sufrir un complejo accidente en auto, hoy finalmente ha sido declarada como fallecida la actriz Anne Heche, luego de que su familia informara hace algunas horas que se había tomado la decisión de desconectarla del respirador artificial ante la imposibilidad de que sobreviviera tras las diversas lesiones que sufrió. Si bien al entregar la noticia todavía se encontraba conectada a la espera de los receptores de órganos, fue declarada legalmente muerta debido a las leyes del estado de California.

Heche sufrió una compleja lesión cerebral anóxica luego de chocar en su auto el pasado 5 de agosto, quedando en coma y en estado crítico, al punto que desde el primer minuto se informó que no sobreviviría. Durante mucho tiempo ha sido su elección donar sus órganos y se la mantiene con soporte vital para determinar si alguno es viable, señaló la familia en el comunicado que informaron sobre esta decisión.

La actriz es recordada por varios papeles en el cine y la televisión, su año más importante sin duda fue 1997, donde participó de varias películas como “Donnie Brasco“, “Volcano“, “I Know What You Did Last Summer” y “Wag The Dog“. Otras de sus cintas importantes fueron “Six Days Seven Nights” (1998, con Harrison Ford), “Psycho” (1998, remake de Gus Van Sant) y “Birth” (2004).

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Entering Heaven Alive Entering Heaven Alive
DiscosHace 3 días

Jack White – “Entering Heaven Alive”

Como si el estreno de “Fear Of The Dawn” no fuera suficiente, Jack White hizo lo impensable al publicar dos...

C’MON YOU KNOW C’MON YOU KNOW
DiscosHace 4 días

Liam Gallagher – “C’MON YOU KNOW”

Este 2022 se cumplen 13 años desde la separación de Oasis, y la incertidumbre de una carrera en solitario de...

Harry’s House Harry’s House
DiscosHace 1 semana

Harry Styles – “Harry’s House”

Harry Styles trae su tercer disco solista con “Harry’s House”, presentando, a diferencia de sus trabajos anteriores, un tránsito por...

PHALARIS PHALARIS
DiscosHace 2 semanas

Dir En Grey – “PHALARIS”

Desde que Dir En Grey cambió completamente su orientación sonora en “UROBOROS” (2008), la banda japonesa ha ido entregando una...

Super Champon Super Champon
DiscosHace 2 semanas

Otoboke Beaver – “Super Champon”

Sólo han pasado tres años desde que Otoboke Beaver remeció terrenos musicales con “Itekoma Hits” (2019), una suerte de carta...

Growing Up Growing Up
DiscosHace 3 semanas

The Linda Lindas – “Growing Up”

El conjunto estadounidense The Linda Lindas se convirtió en fenómeno viral en 2021 gracias a una presentación en vivo de...

The Loser The Loser
DiscosHace 3 semanas

Gospel – “The Loser”

Existe una infinidad de bandas y artistas que, publicando un solo trabajo –o incluso ninguno–, se disuelven y pasan al...

Hellfire Hellfire
DiscosHace 4 semanas

black midi – “Hellfire”

No había presión, no había urgencia, sólo había buenos comentarios de black midi con su tremendo debut “Schlagenheim” (2019) y...

Big Time Big Time
DiscosHace 1 mes

Angel Olsen – “Big Time”

Proponerse crear a partir de la crisis y los tiempos tumultuosos es una práctica riesgosa porque, si no llega a...

Omnium Gatherum Omnium Gatherum
DiscosHace 1 mes

King Gizzard & The Lizard Wizard – “Omnium Gatherum”

El 17 de abril de 2020, Bob Dylan lanzaba “I Contain Multitudes”, el segundo sencillo de lo que sería “Rough...

Publicidad
Publicidad

Más vistas