Conéctate a nuestras redes

Cine

Anomalisa

Publicado

en

Si acaso Charlie Kaufman usa la crisis existencial para inventar personajes, o inventa personajes para tratar la crisis existencial, no queda claro. Pero de que tiene una especial afición por el tema, lo tiene, y es algo así como virtuoso al ejecutarlo. Creativo como muy pocos, su cualidad principal, más allá del contenido de sus historias, es su sed por romper moldes para narrarlas. Cualquiera podría exponer el mismo relato que él, pero difícilmente alguien lo haría con su forma para componer y articular.

ANOMALISA 01Michael Stone (voz de David Thewlis) es un huraño orador motivacional que realiza un viaje exprés a Cincinatti, ciudad donde debe dar un discurso sobre servicio al cliente. Ahí se hospeda en un hotel donde conoce a Lisa (Jennifer Jason Leigh), una tímida muchacha que le brinda una dicha que ya ni su esposa, ni nada en el mundo, le da.

Codirigida con Duke Johnson, “Anomalisa” es el último trabajo de uno de los más distintivos guionistas contemporáneos, y su segunda película como director tras la pretenciosa “Synecdoche, New York” (2008). Sin actores en pantalla, se embarca en un experimento en stop motion de visual tan detallada como opaca, que a través del caso de un sujeto que escucha a todas las personas con la misma voz, excepto la de su nueva amante, estudia la monotonía de la vida actual, la complejidad de las relaciones humanas, la adultez, la realidad o no del amor, y el propósito de la existencia al fin y al cabo. O puede que no, y tal vez todo es simplemente una metáfora sobre la enfermedad mental de un hombre.

La dualidad se repite en la filmografía de Kaufman; sin ser exactas réplicas del predecesor, la gran mayoría de sus protagonistas coinciden en personalidades hoscas y/o desadaptadas que deambulan por sus mundos de grises ANOMALISA 02carentes de motivación, necesitados de algo que les salve del estancamiento emocional, hasta que la aparición de una figura femenina peculiar les abre las puertas a otra perspectiva que puede que adopten o no. Pero no es romántico, aunque en “Eternal Sunshine Of The Spotless Mind” (2004) se le haya acercado. Porque nada es trivial en los trabajos del estadounidense, nada se ajusta en su totalidad a cánones preestablecidos.

No propone nada nuevo en el cine actual, el arquetipo del sujeto moderno exitoso que está muerto por dentro. Es la representación de la epidemia de la adultez en los 2000, donde la soledad y la incomunicación no son directamente proporcionales al bienestar económico, y la pregunta que asalta es qué pasa con los sentimientos, y qué se supone que es lo que realmente importa. Michael es todo aquello: una figura animada que condensa la maldición de una generación. Hasta aquí llegan los convencionalismos y entra a atacar la artillería de Kaufman, con su universo de plástico donde lo real se nubla con lo imaginario y el simbolismo le saca trote a nuestro cerebro.

Es una fábula con la que muy pocos podrían alegar no sentirse en lo absoluto identificados, ni siquiera con una escena o texto. Afortunado aquel que no se ha sentido hastiado de la rutina, demasiado agotado para ser amable o ANOMALISA 03dudoso de sus relaciones. La sensación de que nada tiene sentido es real y asusta, y la película lo transmite. Su ritmo acompaña el concepto, tan paciente que llega a ser aletargado, estirándose tanto que a ratos parece que el reloj se detuvo. Hay una intención poética en su velocidad y en su estética; no se ajusta al antojo del espectador, sino solamente al lúgubre punto de vista del antihéroe que recién es reintroducido en la energía una vez que conoce a Lisa. Presenciamos la extraña noche de epifanía de Michael, intruseando en ella, en una hora y media donde lentamente exploramos el torbellino en su cabeza que parece que ni él entiende.

Podría ser una historia de amor si se le busca esa lectura, pero acompañada de varias otras. En “Anomalisa” coexisten diversas posibles interpretaciones, siendo una convivencia armónica y también pesada, porque no es fácil. Más desalentadora que muchas otras ficciones pobladas por individuos reales, muy erróneo sería dejarse engañar por su carácter animado. Tampoco es una obra para terminar satisfecho: es una experiencia interesante de pensar, a través de una superficie que tiene identidad propia. Es la identidad que le concede Kaufman, inconfundible guste o no.

Por María José Álvarez

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Marvel Studios anuncia próximos estrenos de su Fase 4

Publicado

en

Marvel sigue decidido a abultar la cartelera durante los años venideros, ya que se acaba de anunciar las películas que el gigante estudio cinematográfico estrenará hasta 2023. Esto se dio a conocer a través de un video que fue publicado en las redes de la marca, donde se confirmaron las fechas de estreno de algunas de las cintas que todavía seguían pendientes de agenda para los próximos años.

A las ya confirmadas “Black Widow” para el 9 de julio, “Shang-Chi y La Leyenda de los Diez Anillos” para el 3 de septiembre, “Eternals” el 5 de noviembre y “Spider-Man: No Way Home“, dispuesta para el 22 de diciembre, ahora se suman las cintas para 2022 y 2023, donde se confirmaron también los títulos de la segunda parte de “Captain Marvel” llamada “The Marvels“, para el 11 de noviembre de 2022 y la segunda de “Black Panther“, titulada “Wakanda Forever“, para el 8 de julio de ese mismo año.

Mira el calendario en detalle a continuación:

  • Black Widow: 9 de julio de 2021
  • Shang-Chi y La Leyenda de los Diez Anillos: 3 de septiembre de 2021
  • Eternals: 5 de noviembre de 2021
  • Spider-Man: No Way Home: 22 de diciembre de 2021
  • Doctor Strange In The Multiverse Of Madness: 25 de marzo de 2022
  • Thor: Love And Thunder: 6 de mayo de 2022
  • Black Panther: Wakanda Forever: 8 de julio de 2022
  • The Marvels: 11 de noviembre de 2022
  • Ant-Man And The Wasp: Quantumania: 17 de febrero de 2023
  • Guardianes de la Galaxia Vol. 3: 5 de mayo de 2023
  • Fantastic Four: fecha por confirmar

Mira el video anuncio:

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

G_d’s Pee AT STATE’S END G_d’s Pee AT STATE’S END
DiscosHace 51 mins

Godspeed You! Black Emperor – “G_d’s Pee AT STATE’S END!”

Durante 2019, previo a que el mundo entrara en su letargo y una pandemia no fuese más que un argumento...

Fortitude Fortitude
DiscosHace 1 semana

Gojira – “Fortitude”

Si hay algo que caracteriza a Gojira, es su preocupación por transmitir un mensaje tan potente como su música. Desde...

Itaca Itaca
DiscosHace 2 semanas

Txakur – “Itaca”

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes...

ULTRAPOP ULTRAPOP
DiscosHace 2 semanas

The Armed – “ULTRAPOP”

El adjetivo que mejor podría aplicársele a The Armed es “impenetrable”, y aún así puede ser motivo de discusión porque,...

The Battle At Garden’s Gate The Battle At Garden’s Gate
DiscosHace 3 semanas

Greta Van Fleet – “The Battle At Garden’s Gate”

Todo lo que rodeó la elaboración, grabación y lanzamiento del segundo disco de Greta Van Fleet, es digno de atesorarse...

Sweep It Into Space Sweep It Into Space
DiscosHace 3 semanas

Dinosaur Jr. – “Sweep It Into Space”

Con más de 30 años de trayectoria y una disfuncional, tensionada e intermitente relación creativa, Dinosaur Jr. ha tomado la...

Dream Weapon Dream Weapon
DiscosHace 1 mes

Genghis Tron – “Dream Weapon”

Pasar de un sonido arrollador e irrefrenable hacia una propuesta etérea y mucho más sobria, es un movimiento que causa...

Is 4 Lovers Is 4 Lovers
DiscosHace 1 mes

Death From Above 1979 – “Is 4 Lovers”

Conceptualmente hablando, ir a contrapelo de la estructura guitarra-bajo-batería en el rock es audaz por lo bajo, porque los resultados...

Tonic Immobility Tonic Immobility
DiscosHace 1 mes

Tomahawk – “Tonic Immobility”

Ocho años tuvieron que pasar para que Mike Patton, Duane Denison, John Stanier y Trevor Dunn volvieran a estar juntos...

Chemtrails Over The Country Club Chemtrails Over The Country Club
DiscosHace 2 meses

Lana Del Rey – “Chemtrails Over The Country Club”

Para ser una artista con un sonido tan distintivo, Lana Del Rey es uno de los nombres más impredecibles de...

Publicidad
Publicidad

Más vistas