Conéctate a nuestras redes

Cine

Annie

Publicado

en

Con el correr de los años, el cine infantil ha remodernizado y diversificado la clásica historia en la que un héroe o heroína, luego de varios obstáculos, cumple su meta. Esta renovación, aunque mantiene este esquema casi intacto, ha sabido replantearse, especialmente de la mano de Pixar y Dreamworks, que mediante caracteres más divertidos e inusuales en conjunto al humor y variadas puestas en escena, se han ganado tanto a críticos como espectadores. No obstante, hay quienes porfían en repetir el mismo relato con personajes planos y con comportamientos tan vistos, que nos hace predecir con suma facilidad la película.

ANNIE 01Este es el caso de la última producción de Will Gluck –responsable de cintas como “Easy A” (2010) y “Friends With Benefits” (2011)-, cuyo trabajo ha estado comprometido con la comedia hollywodense, la que ha sazonado con un humor más pícaro y, en mayor o menor medida, ha entretenido a su audiencia. Gluck, a pesar de tener anotados algunos puntos en su línea, en “Annie” parece amarrarse a un bucle que hemos visto una y otra vez, en donde no parece sorprender ni deleitar a casi nadie.

Annie (Quvenzhané Wallis) es una optimista niña que, pese a ser abandonada por sus padres, mantiene la esperanza de encontrarlos y que su separación haya sido algo momentáneo. Incluso viviendo en una casa de acogida con la terrible señorita Hannigan (Cameron Díaz), no pierde el entusiasmo y se las ingenia constantemente para armar nuevas estrategias que la ayuden a encontrar a sus progenitores. Es en uno de esos intentos, que, en la rapidez y descuido de la búsqueda, se topará con un magnate de los teléfonos y aspirante a alcalde: Will Stacks (Jamie Foxx), quien la salvará de ser atropellada y cuyo rescate será visto por su asesor como la llave para que Stacks sea el edil de la ciudad y para salir de la casa de acogida para Annie.

ANNIE 02Esta historia que no es nueva, y no sólo porque ya hayamos escuchado historias de niños separados de sus padres, sino que corresponde a un cómic de los años 20 que ha sido llevado tanto a Broadway como al cine (John Huston hizo una versión en 1982) y que en esta producción pretende ser una actualización en pleno siglo XXI. Narrado como musical, “Annie” nos muestra un Nueva York sobre tecnologizado, en donde teléfonos, pantallas de alta resolución y cámaras están a la orden del día en el espacio donde Annie y Stacks se mueven. Sin embargo, esta adaptación sólo incorpora la tecnología como novedad, puesto que los personajes y sus personalidades, al igual que su desarrollo, parecen ya sumamente conocidos. En el que clichés como huérfanos que cambian de suerte, empresarios que bajo su fortuna guardan un enorme corazón, niños que parecen saber más de la vida que los adultos y otros tópicos ampliamente vistos a lo largo de una extensa colección de cuentos y películas, reaparecen en esta producción con escasos matices. “Annie” si bien se adapta al exceso de tecnología, no es capaz como película de lograr ajustarse a lo que es el cine infantil hoy, uno que sin amenazar la estructura tradicional del relato, sabe dar buenas sorpresas y conmover al espectador, incluso a los más adultos.

Por otro lado la musicalización, a cargo de dos de los más importantes creadores de éxitos del pop (Sia y Greg Kurstin), comete el mismo error que el resto de la película: una simple acomodación, esta vez al sonido hip hop o pop más electrónico. Música que suena actual, al menos en cuanto a recursos, pero con letras, la mayoría, idénticas a la versión de Broadway; son voces que hablan de los mismos clichés de la película, pero en versión autotune. En cuanto a la interpretación, no se detectan grandes ANNIE 03errores, con un elenco de rostros habituales, las actuaciones cumplen sin maravillar, posiblemente por un guión que tampoco da mucho para explorar e innovar, pues los personajes se presentan sumamente sencillos, sin más dimensión que una o dos características.

Sin embargo, “Annie” es una apuesta sumamente conocida, incluso para las ligas en que se encuentra, y en la que el principal añadido son los celulares y pantallas de último modelo. Si bien el cine para niños es sumamente esquivo a la hora de cambiar estructuras, ha sabido ingresar mundos y personajes mucho más vivos y llamativos en historias que logran variar el panorama dentro de sus fronteras. Pese al conservadurismo de esta película, llama la atención que Gluck haga guiños y se mofe a ratos de los lugares comunes, incluso de boca del personaje de Cameron Díaz, quien reclama por la magia propia de los musicales, por lo que resulta obvio preguntarse el porqué de una propuesta tan reiteradamente vista. Pese a esta conciencia y a los cameos o elencos, “Annie” como película para la familia falla poderosamente, y puede ser aprobada sólo por quienes no la conocen lo suficiente, cuestión que por lo demás resulta difícil, o quienes sean especialmente devotos por este modelo cinematográfico.

Por Javiera Quiroga

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Ganadores de los Emmy 2020

Publicado

en

Con una versión bastante diferente a lo habitual, anoche se realizaron los Emmy 2020, en donde se contó con la presencia de la gran mayoría de los nominados a la distancia. Jimmy Kimmel fue el encargado de presentar la jornada desde un vacío Staples Center en Los Angeles, presentando a través de videos algunas de las categorías que vieron triunfar a producciones como “Schitt’s Creek“, “Watchmen“, “Succesion“, entre muchas otras.

Para “Watchmen“, que iba con la increíble cantidad de 26 nominaciones, la noche terminó con otros importantes premios como el de Serie Limitada Destacada, además de los reconocimientos en actuación para Regina King y Yahya Abdul-Mateen II. Esto, además, se suma a los 7 Emmys que recibieron durante la semana en las categorías de artes creativas, los cuales no son entregados durante la ceremonia principal. “Succesion” por su parte se llevó las categorías de Serie Destacada – Drama, Actor Principal Drama, además de Guión y Dirección, mientras que Zendaya de “Euphoria” se quedó con la categoría de Mejor Actriz Drama.

Algunos de los ganadores en las categorías más destacadas son:

Serie Destacada – Drama:

  • Better Call Saul
  • The Crown
  • Killing Eve
  • The Mandalorian
  • The Handmaid’s Tale
  • Stranger Things
  • Succession (GANADORA)
  • Ozark

Actriz Principal en Serie Destacada – Drama:

  • Jennifer Aniston, The Morning Show
  • Olivia Colman, The Crown
  • Jodie Comer, Killing Eve
  • Laura Linney, Ozark
  • Sandra Oh, Killing Eve
  • Zendaya, Euphoria (GANADORA)

Actor Principal en Serie Destacada – Drama:

  • Jason Bateman, Ozark
  • Sterling K. Brown, This Is Us
  • Steve Carell, The Morning Show
  • Brian Cox, Succession
  • Billy Porter, Pose
  • Jeremy Strong, Succession (GANADOR)

Actor de Reparto en Serie Destacada – Drama:

  • Kieran Culkin, Succession
  • Giancarlo Esposito, Better Call Saul
  • Nicholas Braun, Succession
  • Matthew MacFayden, Succession
  • Bradley Whitford, The Handmaid’s Tale
  • Billy Crudup, The Morning Show (GANADOR)
  • Mark Duplass, The Morning Show
  • Jeffrey Wright, Westworld

Actriz de Reparto en Serie Destacada – Drama:

  • Laura Dern, Big Little Lies
  • Meryl Streep, Big Little Lies
  • Fiona Shaw, Killing Eve
  • Julia Garner, Ozark (GANADORA)
  • Sarah Snook, Succession
  • Helena Bonham Carter, The Crown
  • Samira Wiley, The Handmaid’s Tale
  • Thandie Newton, Westworld

Serie Destacada – Comedia:

  • Curb Your Enthusiasm
  • The Good Place
  • Dead To Me
  • Insecure
  • The Kominsky Method
  • Schitt’s Creek (GANADORA)
  • The Marvelous Mrs. Maisel
  • What We Do In the Shadows

Actriz Principal en Serie Destacada – Comedia:

  • Christina Applegate, Dead to Me
  • Rachel Brosnahan, The Marvelous Mrs. Maisel
  • Linda Cardellini, Dead to Me
  • Catherine O’Hara, Schitt’s Creek (GANADORA)
  • Issa Rae, Insecure
  • Tracee Ellis Ross, Black-ish

Serie Destacada Limitada:

  • Little Fires Everywhere
  • Mrs. America
  • Unbelievable
  • Unorthodox
  • Watchmen (GANADORA)

Actor de Reparto en Serie Destacada Limitada  o Película para TV:

  • Jeremy Irons, Watchmen
  • Hugh Jackman, Bad Education
  • Paul Mescal, Normal People
  • Jeremy Pope, Hollywood
  • Mark Ruffalo, I Know This Much Is True (GANADORA)

Actriz Principal en Serie Destacada Limitada  o Película para TV:

  • Cate Blanchett, Mrs. America
  • Shira Haas, Unorthodox
  • Regina King, Watchmen (GANADORA)
  • Octavia Spencer, Self Made
  • Kerry Washington, Little Fires Everywhere

Actriz de Reparto en Serie Destacada Limitada:

  • Holland Taylor, Hollywood
  • Uzo Aduba, Mrs. America (GANADORA)
  • Margo Martindale, Mrs. America
  • Tracey Ullman, Mrs. America
  • Toni Collette, Unbelievable
  • Jean Smart, Watchmen

Actor de Reparto en Serie Destacada Limitada:

  • Dylan McDermott, Hollywood
  • Jim Parsons, Hollywood
  • Tituss Burgess, Unbreakable Kimmy Schmidt
  • Louis Gossett Jr., Watchmen
  • Yahya Abdul-Mateen II, Watchmen (GANADOR)
  • Jovan Adepo, Watchmen

Serie Destacada Animada:

  • Big Mouth
  • Bob’s Burgers
  • BoJack Horseman
  • Rick And Morty (GANADORA)
  • The Simpsons

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Ohms Ohms
DiscosHace 1 día

Deftones – “Ohms”

Se vale decir que lo de Deftones a estas alturas es una carrera sin altibajos. La extraña época del denominado...

Ultra Mono Ultra Mono
DiscosHace 2 días

IDLES – “Ultra Mono”

IDLES se demoró dos semanas en grabar su tercer álbum y más de cuatro meses en mezclarlo. En el tercer...

Down In The Weeds Where The World Once Was Down In The Weeds Where The World Once Was
DiscosHace 5 días

Bright Eyes – “Down In The Weeds, Where The World Once Was”

Tras un receso de nueve años y con una serie de proyectos bajo el brazo, Conor Oberst ha reunido a...

Imploding The Mirage Imploding The Mirage
DiscosHace 6 días

The Killers – “Imploding The Mirage”

En este año, tan complicado y sombrío, necesitamos ciertas cosas que nos suban el ánimo y nos hagan volver a...

Whole New Mess Whole New Mess
DiscosHace 7 días

Angel Olsen – “Whole New Mess”

Hace menos de un año, Angel Olsen lanzó un álbum digno de definir una carrera. “All Mirrors” (2019) se estableció...

Gentlemen Gentlemen
DiscosHace 1 semana

El Álbum Esencial: “Gentlemen” de The Afghan Whigs

R&B metido en el rock con aspiraciones mainstream, hombres reconociendo errores, creatividad mezclada con generosidad, una vocación digna del salmón para...

Limbo Limbo
DiscosHace 3 semanas

Gaerea – “Limbo”

La década de los noventa fue el período donde un movimiento musical e ideológico tuvo un apogeo histórico. Tomando influencias...

The Kingdom The Kingdom
DiscosHace 3 semanas

Bush – “The Kingdom”

Lejos del sonido que hizo masticable su propuesta en los 90, Bush se abre a una idea donde predomina una...

Where Only Gods May Tread Where Only Gods May Tread
DiscosHace 3 semanas

Ingested – “Where Only Gods May Tread”

“Sobre gustos no hay nada escrito”, una frase que funciona como recordatorio ante lo subjetivo de una opinión dentro de...

Keleketla Keleketla
DiscosHace 3 semanas

Keleketla! – “Keleketla!”

Nacido en Sudáfrica y cruzando las fronteras, Keleketla! es un proyecto tan diverso como los múltiples artistas que lo componen....

Publicidad
Publicidad

Más vistas