Conéctate a nuestras redes

Cine

Annabelle

Publicado

en

Las películas de terror abundan en la cartelera nacional, y aunque aborden temas repetidos y resulten a veces inconfundibles entre ellas, logran números importantes de audiencia que indican que se realizarán secuelas siempre que exista la posibilidad, y que estas películas no dejarán de llegar en el futuro inmediato. De vez en cuando el género tiene aciertos, como uno de sus mejores exponentes del año pasado, “El Conjuro”, que recibe un spin-off con “Anabelle”, integrando algunos de sus mismos componentes, pero sin tanto éxito en el resultado.

ANNABELLE 01Una extraña muñeca se una a la colección de Mia y John (interpretados por Annabelle Wallis y Ward Horton, pero podrían llamarse Barbie y Ken en cuanto a apariencia y a la complejidad que se les exige a sus personajes), una estable y feliz pareja que espera su primer hijo. Una noche, la hija de sus vecinos, que está unida a un culto satánico, irrumpe en la casa del matrimonio y los ataca, antes de ser detenida por la policía y morir con la inquietante muñeca en sus manos. Tras el incidente, unos alterados Mia y John se mudan a un departamento, pero la inexplicablemente fea muñeca empieza a suscitar eventos paranormales que los ponen en peligro a ellos y a su recién nacido.

La película se presenta como una suerte de precuela de “El Conjuro”, un spin-off lo suficientemente alejado de una secuela como para no poder utilizar ese nombre comercialmente, pero conservando algunos elementos como para aún mantener un vínculo que espera ser lucrativo. Un par de referencias a personajes de la película del año pasado son mencionadas, pero la principal conexión entre ambos filmes es la muñeca titular, que en “El Conjuro” se mostró más como una presencia enigmática que a varios espectadores les terminó pareciendo más un cabo suelto.

ANNABELLE 02Aquí se explora la historia de dicha muñeca y el efecto que tiene en la unidimensional pareja de padres recientes. Mia se vuelve crecientemente paranoica a medida que esta cambia de posición y rechaza los intentos de deshacerse de ella. El trabajo de John como médico deja a su esposa a merced de ser atacada día tras día por fuerzas misteriosas, y esta repetición de distintas formas de asustar a la mujer mientras intenta proteger a su bebé, mantiene ocupada a la película por gran parte de su metraje. Y, curiosamente, por más genérico que todo suene, los sustos funcionan en su mayor parte. La cinta mantiene una tensión constante, a pesar de que sea a través de recursos que no son para nada originales –artefactos domésticos que se encienden solos, susurros que no provienen de ningún lugar discernible- antes de dar paso a sustos propiamente tales en la forma de golpes de sonido, que conocemos pero no siempre anticipamos, e imágenes repentinas que se apoderan de la pantalla.

Este diálogo entre un sobresalto bien logrado proveniente de una fuente manoseada se mantiene a lo largo de la película, dejando la sensación de que no se está viendo nada original o lo suficientemente novedoso como para verse afectado, pero la política de “el fin justifica los miedos” de “Annabelle” logra que estos sustos efectistas logren manifestarse aun proviniendo de los conceptos más ridículos.

ANNABELLE 03A pesar de no sobresalir particularmente en ningún apartado técnico, la película utiliza algunos recursos interesantes que le juegan a favor, como la permanencia de la cámara unos segundos más de lo acostumbrado en planos cotidianos donde no hay tensión, dando la sensación de que el peligro puede aparecer en cualquier momento. Pero el miedo al silencio de la película (llenando los espacios con susurros y musicalizando para indicar a la audiencia cuándo sentir qué) y la incoherente sobrecarga de antagonistas que acechan a la pareja (primero se trata de un culto satánico, para después pasarse a demonios inhumanos y manteniendo a la muñeca como amenaza constante, aunque mayormente inofensiva), terminan por reducir una película que pudo haberse alimentado de mayor claridad y calidad en su narrativa para justificar sus sustos.

Estos elementos y recursos pueden sentirse baratos y poco originales, pero también logran alinearse a la hora de dar miedo, y es la suma de ellos la que, contra todo pronóstico y predeciblemente al mismo tiempo, cumple su cometido y provoca miedo. Así es “Annabelle”: básica y floja a ratos, y atemorizante a otros. Una cinta que no debería dar miedo, pero varias veces lo hace. Un arrebato de dinero de “El Conjuro” que, si no se es exigente, cumple con lo elemental que se le puede pedir a la serie de películas de terror que llegan al país estos días: que, aunque sea de forma intermitente y forzosa, logre asustar.

Por Ignacio Goldaracena

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Primer trailer de la segunda temporada de “The Mandalorian”

Publicado

en

Lo que muchos esperaban, ya está aquí. Por fin tenemos el primer avance de lo que será la segunda temporada de “The Mandalorian“, la que llegará el próximo 30 de octubre a través de la plataforma Disney+. Siguiendo la historia que vimos en la primera temporada (alerta de spoilers a continuación), veremos el camino que sigue Din Djarin, también conocido como “The Mandalorian” para dar con el origen de “The Child“, o “Baby Yoda” como es conocido popularmente, todo esto mientras escapan del villano Moff Gideon y su Darksaber, el que tendrá un papel fundamental en esta temporada.

Además, la serie protagonizada por Pedro Pascal contará esta temporada con algunas adiciones al casting como la luchadora de WWE, Sasha Banks, en un papel aún desconocido, junto con otros actores que regresan como Carl Weathers en el papel de Greef Carga, Gina Carano como Cara Dune, Giancarlo Esposito como el villano Moff Gideon, entre otros

Mira el trailer a continuación:

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Limbo Limbo
DiscosHace 1 semana

Gaerea – “Limbo”

La década de los noventa fue el período donde un movimiento musical e ideológico tuvo un apogeo histórico. Tomando influencias...

The Kingdom The Kingdom
DiscosHace 1 semana

Bush – “The Kingdom”

Lejos del sonido que hizo masticable su propuesta en los 90, Bush se abre a una idea donde predomina una...

Where Only Gods May Tread Where Only Gods May Tread
DiscosHace 2 semanas

Ingested – “Where Only Gods May Tread”

“Sobre gustos no hay nada escrito”, una frase que funciona como recordatorio ante lo subjetivo de una opinión dentro de...

Keleketla Keleketla
DiscosHace 2 semanas

Keleketla! – “Keleketla!”

Nacido en Sudáfrica y cruzando las fronteras, Keleketla! es un proyecto tan diverso como los múltiples artistas que lo componen....

A Hero’s Death A Hero’s Death
DiscosHace 2 semanas

Fontaines D.C. – “A Hero’s Death”

Para muchas bandas el segundo disco es un gran desafío, ya que en un período de tiempo acotado deben volver...

Microphones In 2020 Microphones In 2020
DiscosHace 2 semanas

The Microphones – “Microphones In 2020”

“Las bandas que se separan y se reúnen por dinero pueden hacer lo que quieran. Pero me pone feliz ser...

Forever Blue Forever Blue
DiscosHace 3 semanas

A.A. Williams – “Forever Blue”

En el arte, el azul es un color asociado a climas fríos, atmósferas intimistas cargadas de nostalgia y tristeza. Es...

Thalassic Thalassic
DiscosHace 3 semanas

Ensiferum – “Thalassic”

Dentro de las historias que aparecen en la mitología griega, existe una que hace referencia a Talasa, la diosa primordial...

Certified Heavy Kats Certified Heavy Kats
DiscosHace 4 semanas

!!! – “Certified Heavy Kats”

Primero que todo, son necesarias dos aclaraciones: primero, que no es posible hablar del dance punk sin incluir a los...

Slow Decay Slow Decay
DiscosHace 4 semanas

The Acacia Strain – “Slow Decay”

En nuestros tiempos de inmediatez, captar la atención del oyente durante los años requiere de algún valor agregado, independiente de...

Publicidad
Publicidad

Más vistas