Conéctate a nuestras redes

Cine

Annabelle

Publicado

en

Las películas de terror abundan en la cartelera nacional, y aunque aborden temas repetidos y resulten a veces inconfundibles entre ellas, logran números importantes de audiencia que indican que se realizarán secuelas siempre que exista la posibilidad, y que estas películas no dejarán de llegar en el futuro inmediato. De vez en cuando el género tiene aciertos, como uno de sus mejores exponentes del año pasado, “El Conjuro”, que recibe un spin-off con “Anabelle”, integrando algunos de sus mismos componentes, pero sin tanto éxito en el resultado.

ANNABELLE 01Una extraña muñeca se una a la colección de Mia y John (interpretados por Annabelle Wallis y Ward Horton, pero podrían llamarse Barbie y Ken en cuanto a apariencia y a la complejidad que se les exige a sus personajes), una estable y feliz pareja que espera su primer hijo. Una noche, la hija de sus vecinos, que está unida a un culto satánico, irrumpe en la casa del matrimonio y los ataca, antes de ser detenida por la policía y morir con la inquietante muñeca en sus manos. Tras el incidente, unos alterados Mia y John se mudan a un departamento, pero la inexplicablemente fea muñeca empieza a suscitar eventos paranormales que los ponen en peligro a ellos y a su recién nacido.

La película se presenta como una suerte de precuela de “El Conjuro”, un spin-off lo suficientemente alejado de una secuela como para no poder utilizar ese nombre comercialmente, pero conservando algunos elementos como para aún mantener un vínculo que espera ser lucrativo. Un par de referencias a personajes de la película del año pasado son mencionadas, pero la principal conexión entre ambos filmes es la muñeca titular, que en “El Conjuro” se mostró más como una presencia enigmática que a varios espectadores les terminó pareciendo más un cabo suelto.

ANNABELLE 02Aquí se explora la historia de dicha muñeca y el efecto que tiene en la unidimensional pareja de padres recientes. Mia se vuelve crecientemente paranoica a medida que esta cambia de posición y rechaza los intentos de deshacerse de ella. El trabajo de John como médico deja a su esposa a merced de ser atacada día tras día por fuerzas misteriosas, y esta repetición de distintas formas de asustar a la mujer mientras intenta proteger a su bebé, mantiene ocupada a la película por gran parte de su metraje. Y, curiosamente, por más genérico que todo suene, los sustos funcionan en su mayor parte. La cinta mantiene una tensión constante, a pesar de que sea a través de recursos que no son para nada originales –artefactos domésticos que se encienden solos, susurros que no provienen de ningún lugar discernible- antes de dar paso a sustos propiamente tales en la forma de golpes de sonido, que conocemos pero no siempre anticipamos, e imágenes repentinas que se apoderan de la pantalla.

Este diálogo entre un sobresalto bien logrado proveniente de una fuente manoseada se mantiene a lo largo de la película, dejando la sensación de que no se está viendo nada original o lo suficientemente novedoso como para verse afectado, pero la política de “el fin justifica los miedos” de “Annabelle” logra que estos sustos efectistas logren manifestarse aun proviniendo de los conceptos más ridículos.

ANNABELLE 03A pesar de no sobresalir particularmente en ningún apartado técnico, la película utiliza algunos recursos interesantes que le juegan a favor, como la permanencia de la cámara unos segundos más de lo acostumbrado en planos cotidianos donde no hay tensión, dando la sensación de que el peligro puede aparecer en cualquier momento. Pero el miedo al silencio de la película (llenando los espacios con susurros y musicalizando para indicar a la audiencia cuándo sentir qué) y la incoherente sobrecarga de antagonistas que acechan a la pareja (primero se trata de un culto satánico, para después pasarse a demonios inhumanos y manteniendo a la muñeca como amenaza constante, aunque mayormente inofensiva), terminan por reducir una película que pudo haberse alimentado de mayor claridad y calidad en su narrativa para justificar sus sustos.

Estos elementos y recursos pueden sentirse baratos y poco originales, pero también logran alinearse a la hora de dar miedo, y es la suma de ellos la que, contra todo pronóstico y predeciblemente al mismo tiempo, cumple su cometido y provoca miedo. Así es “Annabelle”: básica y floja a ratos, y atemorizante a otros. Una cinta que no debería dar miedo, pero varias veces lo hace. Un arrebato de dinero de “El Conjuro” que, si no se es exigente, cumple con lo elemental que se le puede pedir a la serie de películas de terror que llegan al país estos días: que, aunque sea de forma intermitente y forzosa, logre asustar.

Por Ignacio Goldaracena

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

A los 53 años fallece la actriz Anne Heche

Publicado

en

Luego de estar en coma tras sufrir un complejo accidente en auto, hoy finalmente ha sido declarada como fallecida la actriz Anne Heche, luego de que su familia informara hace algunas horas que se había tomado la decisión de desconectarla del respirador artificial ante la imposibilidad de que sobreviviera tras las diversas lesiones que sufrió. Si bien al entregar la noticia todavía se encontraba conectada a la espera de los receptores de órganos, fue declarada legalmente muerta debido a las leyes del estado de California.

Heche sufrió una compleja lesión cerebral anóxica luego de chocar en su auto el pasado 5 de agosto, quedando en coma y en estado crítico, al punto que desde el primer minuto se informó que no sobreviviría. Durante mucho tiempo ha sido su elección donar sus órganos y se la mantiene con soporte vital para determinar si alguno es viable, señaló la familia en el comunicado que informaron sobre esta decisión.

La actriz es recordada por varios papeles en el cine y la televisión, su año más importante sin duda fue 1997, donde participó de varias películas como “Donnie Brasco“, “Volcano“, “I Know What You Did Last Summer” y “Wag The Dog“. Otras de sus cintas importantes fueron “Six Days Seven Nights” (1998, con Harrison Ford), “Psycho” (1998, remake de Gus Van Sant) y “Birth” (2004).

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Entering Heaven Alive Entering Heaven Alive
DiscosHace 4 días

Jack White – “Entering Heaven Alive”

Como si el estreno de “Fear Of The Dawn” no fuera suficiente, Jack White hizo lo impensable al publicar dos...

C’MON YOU KNOW C’MON YOU KNOW
DiscosHace 5 días

Liam Gallagher – “C’MON YOU KNOW”

Este 2022 se cumplen 13 años desde la separación de Oasis, y la incertidumbre de una carrera en solitario de...

Harry’s House Harry’s House
DiscosHace 2 semanas

Harry Styles – “Harry’s House”

Harry Styles trae su tercer disco solista con “Harry’s House”, presentando, a diferencia de sus trabajos anteriores, un tránsito por...

PHALARIS PHALARIS
DiscosHace 2 semanas

Dir En Grey – “PHALARIS”

Desde que Dir En Grey cambió completamente su orientación sonora en “UROBOROS” (2008), la banda japonesa ha ido entregando una...

Super Champon Super Champon
DiscosHace 3 semanas

Otoboke Beaver – “Super Champon”

Sólo han pasado tres años desde que Otoboke Beaver remeció terrenos musicales con “Itekoma Hits” (2019), una suerte de carta...

Growing Up Growing Up
DiscosHace 3 semanas

The Linda Lindas – “Growing Up”

El conjunto estadounidense The Linda Lindas se convirtió en fenómeno viral en 2021 gracias a una presentación en vivo de...

The Loser The Loser
DiscosHace 4 semanas

Gospel – “The Loser”

Existe una infinidad de bandas y artistas que, publicando un solo trabajo –o incluso ninguno–, se disuelven y pasan al...

Hellfire Hellfire
DiscosHace 4 semanas

black midi – “Hellfire”

No había presión, no había urgencia, sólo había buenos comentarios de black midi con su tremendo debut “Schlagenheim” (2019) y...

Big Time Big Time
DiscosHace 1 mes

Angel Olsen – “Big Time”

Proponerse crear a partir de la crisis y los tiempos tumultuosos es una práctica riesgosa porque, si no llega a...

Omnium Gatherum Omnium Gatherum
DiscosHace 1 mes

King Gizzard & The Lizard Wizard – “Omnium Gatherum”

El 17 de abril de 2020, Bob Dylan lanzaba “I Contain Multitudes”, el segundo sencillo de lo que sería “Rough...

Publicidad
Publicidad

Más vistas