Conéctate a nuestras redes

Cine

Annabelle 2: La Creación

Publicado

en

Juzgar una película de terror es siempre un momento difícil: no existe una forma única de hacerlo y la vara de “esto me produce miedo” no es un buen método para recomendarla o no.  Es por ello que el estreno de “Annabelle 2: La Creación” vuelve a situarnos en la difícil tarea de ver hasta qué punto podría ser considerada buena o mala una producción cuyo fin es generar esa sensación de incertidumbre en la gente, y la incapacidad de dormir tranquilo por las noches a sus espectadores. Para cumplir esta labor, nos centraremos en qué es la película en sí misma, cómo construye su mundo y qué tiene de especial para quedarse con nosotros después de haber salido de la sala de cine y acompañarnos hasta nuestros hogares para atormentarnos con su recuerdo.

En esta nueva entrega perteneciente al universo de “The Conjuring” (2013), David F. Sandberg nos cuenta la historia de los orígenes de Annabelle desde el punto de vista de Janice (Talitha Bateman), una niña huérfana que llega a vivir junto a sus compañeras a la casa de los Mullins (Anthony LaPaglia y Miranda Otto) sin saber del pasado tormentoso de esta familia.

La película, al igual que su predecesora “Annabelle” (2014), es una promesa constante en los medios que la publicitan como una de las grandes películas del género que saldrán durante este año. Sin embargo, tras ver la cinta, salta a la vista que es más ruido que contenido. Uno de sus mayores problemas tiene que ver con su debilidad a la hora de producir y resolver el suspenso. Los mecanismos que utiliza para generarlo –a través de la música y el ritmo– son predecibles, monótonos y usados de manera poco inteligente desde los primeros minutos de película; la música nos advierte cuando algo “aterrador” pasará y la narración visual hace obvio hincapié sobre un elemento con el que intentará asustarnos en pocos minutos. Entonces, cabe preguntarse: “¿Cómo la película produce miedo si ocupa tan mal sus elementos de suspenso?”

La utilización desmesurada de elementos que saltan de manera sorpresiva hacia la cámara, acompañados de un golpe musical o un momento de pausa antes del jump scare, junto al recurso de mostrar elementos moviéndose en segundo plano –clara influencia de “Lights Out” (2013), corto de terror que se puede considerar la cuna de Sandberg dentro del género– son la respuesta. No obstante, ni siquiera con estas técnicas clásicas del género la película logra posicionarse como algo más que un recuerdo pasajero de la sorpresa que, como bien indica su nombre, no genera terror ni suspenso, sino sorpresa por el súbito cambio de ritmo.

Ahora bien, a nivel de su argumento, “Annabelle 2: La Creación” peca de una ingenuidad notable. Vemos cómo se recicla el trasfondo católico de temor al demonio que roba almas, influencia de grandes piezas del terror como “The Exorcist” (1973), de una manera desvergonzada y poco efectiva. Si bien es cierto que, en comparación, el primer tercio de la película está mucho mejor trabajado, pues se encarga de situar la historia y generar suspenso, será desde su segundo tercio en que el objeto “maligno” se nos presenta con una ingenuidad infantil y descuido, convirtiendo al filme en una película que roza el humor por lo mal trabajado de su narración.

No obstante, y a modo de defensa de la historia original de la muñeca maldita, esta segunda entrega logra tener pequeños detalles que los fanáticos de la franquicia amarán sin duda, siendo un punto de encuentro entre las historias de la saga que comienza con “The Conjuring”. De igual forma, el trabajo de maquillaje es por lejos uno de los grandes puntos a favor del largometraje, un esmero por la visualidad que se ve acompañado por una gran capacidad técnica que pone un ojo impecable al juego de luces y sombras, al vestuario y efectos especiales, lo que hace lamentar lo pobre del resto de elementos que la conforman.

En conclusión, el filme ha sido víctima de su excesiva exposición mediática, sin mucho más que ofrecer que lo mostrado en sus trailers. Una película poco inteligente y mediocre en su tarea de producir, manejar y rematar terror en el espectador, debido a una mirada infantil e ingenua de su guion que, junto a un trabajo pobre de dirección de cámaras, no suma ningún valor agregado, a pesar de mostrar una clara influencia de grandes clásicos del terror. “Annabelle 2: La Creación” es incapaz de ser algo más que una buena anécdota o excusa para ir al cine; el espectador que no pide al cine de terror mucho más que un par de sustos en base a clichés, sin duda disfrutará de esta cinta.

Por Ricardo Tapia

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Falleció el cineasta Wolfgang Petersen a los 81 años

Publicado

en

A la edad de 81 años ha fallecido el destacado cineasta alemán Wolfgang Petersen, quien fuera reconocido por películas como “Avión Presidencial“, “Troya” y “La Historia Sin Fin“. El realizador murió en su casa, acompañado de sus seres queridos, luego de varias complicaciones por un cáncer de páncreas que lo aquejaba hace algunos años, según la información que proporcionó la familia mediante un comunicado.

Petersen se dio a conocer internacionalmente en 1981 con “Das Boot” y “Die unendliche Geschichte“, o más conocida como “La Historia Sin Fin” (1984), para luego irrumpir en el mercado Norteamericano. Su primera película en Hollywood fue “Enemy Mine” del año 1985, y su gran triada vino después con “In The Line Of Fire” (1993), dirigiendo a Clint Eastwood y John Malkovich, además de “Outbreak” (1995) con Dustin Hoffman y Morgan Freeman, y probablemente su película más popular: “Air Force One” de 1997.

Más adelanto, en los 2000 estuvo a cargo de cintas como “The Perfect Storm” (2000), “Troy” (2004) y “Poseidon” (2006), para luego dejar de dirigir durante 10 años, volviendo con “Vier gegen die Bank“, película que terminaría transformándose en la última de su carrera.

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Entering Heaven Alive Entering Heaven Alive
DiscosHace 6 días

Jack White – “Entering Heaven Alive”

Como si el estreno de “Fear Of The Dawn” no fuera suficiente, Jack White hizo lo impensable al publicar dos...

C’MON YOU KNOW C’MON YOU KNOW
DiscosHace 7 días

Liam Gallagher – “C’MON YOU KNOW”

Este 2022 se cumplen 13 años desde la separación de Oasis, y la incertidumbre de una carrera en solitario de...

Harry’s House Harry’s House
DiscosHace 2 semanas

Harry Styles – “Harry’s House”

Harry Styles trae su tercer disco solista con “Harry’s House”, presentando, a diferencia de sus trabajos anteriores, un tránsito por...

PHALARIS PHALARIS
DiscosHace 2 semanas

Dir En Grey – “PHALARIS”

Desde que Dir En Grey cambió completamente su orientación sonora en “UROBOROS” (2008), la banda japonesa ha ido entregando una...

Super Champon Super Champon
DiscosHace 3 semanas

Otoboke Beaver – “Super Champon”

Sólo han pasado tres años desde que Otoboke Beaver remeció terrenos musicales con “Itekoma Hits” (2019), una suerte de carta...

Growing Up Growing Up
DiscosHace 3 semanas

The Linda Lindas – “Growing Up”

El conjunto estadounidense The Linda Lindas se convirtió en fenómeno viral en 2021 gracias a una presentación en vivo de...

The Loser The Loser
DiscosHace 4 semanas

Gospel – “The Loser”

Existe una infinidad de bandas y artistas que, publicando un solo trabajo –o incluso ninguno–, se disuelven y pasan al...

Hellfire Hellfire
DiscosHace 4 semanas

black midi – “Hellfire”

No había presión, no había urgencia, sólo había buenos comentarios de black midi con su tremendo debut “Schlagenheim” (2019) y...

Big Time Big Time
DiscosHace 1 mes

Angel Olsen – “Big Time”

Proponerse crear a partir de la crisis y los tiempos tumultuosos es una práctica riesgosa porque, si no llega a...

Omnium Gatherum Omnium Gatherum
DiscosHace 1 mes

King Gizzard & The Lizard Wizard – “Omnium Gatherum”

El 17 de abril de 2020, Bob Dylan lanzaba “I Contain Multitudes”, el segundo sencillo de lo que sería “Rough...

Publicidad
Publicidad

Más vistas