Conéctate a nuestras redes

Cine

Anna Karenina

Publicado

en

La trágica historia de Anna Karenina es ampliamente conocida no sólo por ser una de las novelas mas conocidas de León Tolstói, sino también por ser de las más adaptadas a la pantalla grande. Es por ello que una nueva adaptación implica un gran número de retos para los realizadores, quienes deben encontrar un enfoque novedoso para la historia, y así presentar al público una película que resulte atractiva. Este es el desafío que asumieron el guionista Tom Stoppard (“Shakespeare In Love”, 1998) y ANNA KARENINA 01el director Joe Wright, quien vuelve a confiar en Keira Knightley para el rol principal, en la que resulta ser la tercera colaboración entre la actriz y el director después de “Pride & Prejudice” (2005) y “Atonement” (2007).

Anna Karenina (Keira Knightley), jovial aristócrata de la Rusia Imperial, debe viajar de San Petersburgo a Moscú para acudir al rescate de su lascivo hermano Oblonsky (Matthew Macfadyen), cuyo matrimonio con Dolly (Kelly Macdonald) pende de un hilo producto de una infidelidad. A su llegada conoce al Conde Vronsky (Aaron Taylor-Johnson), oficial del ejército ruso, encuentro del cual surge una atracción que les resulta difícil de resistir. Anna regresa a San Petersburgo al lado de su marido Karenin (Jude Law), un alto funcionario de gobierno, y su hijo, pero es seguida por Vronsky. Allí comienzan un furtivo romance que llega rápidamente a oídos de Karenin y de la hipócrita alta sociedad rusa, quienes aíslan y condenan a la pareja, llevándose Anna la peor parte, quien termina consumida por la indiferencia, el aburrimiento y los celos.

La gran novedad de esta adaptación está la puesta en escena, en la que la historia se desarrolla mayoritariamente en un teatro, el cual muta y se adapta según lo requiera el relato, ya sea cambiando decorados rápidamente en planos secuencia muy bien montados, o bien trasladando la cámara tras bambalinas, para llevarnos a los rincones más oscuros y ocultos de Moscú y San Petersburgo. Ingenioso recurso, si tomamos en cuenta que la tecnología ahora permite recrear antiguos escenarios sin necesidad de salir de un estudio (técnica de la cual hizo uso y abuso recientemente “Les Misérables”), pero a la vez riesgoso, pues condiciona los movimientos y expresiones de los actores. Y aún cuando es forzado por las limitaciones del presupuesto, no escatima en detalles para no hacernos olvidar que estamos frente a una película de época. Es por ello que el diseño de vestuario fue el gran ganador en la temporada de premios que culminó recientemente. Ello no implica que la película no haga uso de locaciones en exteriores. Muy por el contrario, cuando lo hace es para abrirnos el mundo. La historia de Levin (Domhnall Gleeson), que es contada paralelamente a la de Anna, se desarrolla mayoritariamente en exteriores, siendo también el personaje que logra conectar de mejor manera con el espectador, ya que es el único que parece tener un contacto con la realidad, más allá de ese muro de espejos en el cual parece vivir la aristocracia de Moscú y San Petersburgo. Esto se logra gracias a un sólido trabajo de Gleeson, quien resulta ser un verdadero descubrimiento.

El resto del elenco, salvo excepciones, hace un buen trabajo, aunque también condicionado por la teatralidad de la narración. Jude Law, usual galán de cine, destaca como un engañado Karenin, gélido pero sufriente, llevando adelante su tarea con elegancia y sobriedad. Matthew Macfayden también destaca con su aporte en comedia, que aliviana el relato. Tal vez el mayor error está en la elección de ANNA KARENINA 04Aaron Taylor-Johnson en el papel de Vronsky, quien no parece dar nunca con la tecla apropiada para interpretar su papel. Keira Knightley, en tanto, logra salir adelante con su interpretación, la que siempre sufrirá con las inevitables comparaciones. Greta Garbo, Vivien Leigh y Sophie Marceau, por mencionar algunas, se han puesto los ropajes de la desgraciada aristócrata rusa en pasadas versiones.

El gran punto débil de esta cinta está en la excesiva apuesta por el romance. El relato se limita a sugerir o derechamente excluye cualquier atisbo de crítica social que estaba presente en la novela, y elige centrarse únicamente en el amor, pero con un nivel de profundidad propio de una telenovela, abundando los diálogos empalagosos. Así, un proyecto que parecía interesante por la forma de abordar la narración visual y su elenco, cae un par de peldaños por una elección inapropiada, que se suma a la escasa novedad que representa contar nuevamente la historia de Anna Karenina en el cine. Un intento fallido, pero aún así válido, que de seguro será del deleite de aquellos que disfrutan con los dramas románticos de época.

Por Rodrigo Garcés

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Comentarios

El Escándalo

Publicado

en

El Escándalo

La combinación de hechos reales y ficción, para así representar historias de relevancia mediática, podría reforzar una reflexión sobre el trasfondo de ciertos eventos; más aún, cuando existen permanentes discusiones sobre temas controversiales y que están forjando nuevas miradas en la sociedad contemporánea. En este contexto, existen ciertas producciones cinematográficas que toman este medio para adentrarse y otorgar una voz a sus protagonistas.

En 2016 se destapó uno de los más grandes secretos de la televisión estadounidense, cuando la ex conductora de Fox News, Gretchen Carlson, acusó y demandó a Roger Ailes, fundador y ex director del canal, de acoso sexual. El revuelo de la denuncia provocó un remesón en la cadena y ayudó a que muchas trabajadoras tomaran la decisión de denunciar a Ailes por el mismo comportamiento hacia ellas, incluida Megyn Kelly, conductora e importante figura del canal en ese entonces.

Dirigida por Jay Roach, “El Escándalo” se centra en cómo Gretchen Carlson (Nicole Kidman) interpone la demanda por acoso sexual en contra de Roger Ailes (John Lithgow) y las consecuencias de este hecho en el canal. Esta denuncia empujará a otras mujeres a alzar la voz, entre ellas Kayla Pospisil (Margot Robbie), una nueva conductora en ascenso, y a la figura más importante de Fox News, Megyn Kelly (Charlize Theron).

Al estar inspirada por hechos reales, el guion, a cargo de Charles Randolph, transita el terreno de la ficción, pero, al mismo tiempo, no deja a un lado la realidad y, casi como si fuera un documental, expone los hechos alrededor de una difusa veracidad. Esta idea permea la estructura de la cinta, fragmentando su hilo conductor e incorporando elementos que apoyen una mirada cómplice por parte del espectador. En ese sentido, la inclusión de voz en off, insertos visuales, romper la cuarta pared y movimientos de cámara simulando un falso documental, son parte de la sustancia que pretende dar autenticidad y punto de vista al relato, recordando el trabajo de Adam Mckay en “The Big Short” (2015) y “Vice” (2018).

Además, la cinta no tan sólo toma el punto de vista de quienes decidieron demandar y denunciar a Ailes, sino también agrega una tercera perspectiva para ahondar en la reiterada conducta sexual del ex director hacia las trabajadoras del canal. Por un lado, seguimos la mirada de Megyn Kelly, quien en ese momento era una de las figuras más importantes del canal, destacada por emplazar a Donald Trump cuando estaba en plena carrera presidencial. Kelly es puesta como el punto de fragmentación entre sus intereses profesionales y su postura individual cuando se enfrenta al destape iniciado por su ex compañera de canal, en ella se manifiesta el conflicto más profundo entre callar o sumarse a la denuncia, dicha disputa es llevada con gran habilidad a través de la interpretación de Theron, quien logra un extraordinario acercamiento a la figura real de Kelly.

Por otra parte, la representación de Gretchen Carlson es el disparador del gran escándalo y, aunque su presencia es primordial en la progresión de los hechos que terminaron en la denuncia en contra de Ailes, la construcción de su personaje queda incompleta al momento de profundizar en la manera en que escaló el gran destape. Por el contrario, la inclusión de un personaje ficticio en este conflicto permite una entrada hacia lo más oscuro que ocurría en el canal en ese entonces, donde se observa la conducta de George Ailes hacia las mujeres que trabajaban con él, pero también una sutil critica en contra de la industria televisiva y cómo la articulación del poder se interpone para obstaculizar el desarrollo profesional. El personaje interpretado por Margot Robbie resulta ser el más complejo de las tres, otorgando una mirada hacia su vida personal y cómo sus valores, postura política y religiosa chocan y se enfrentan a la situación en la que se ve envuelta.

“El Escándalo” intenta exponer con cierto grado de autenticidad los hechos ocurridos hace cuatro años y, a pesar de sus diferentes miradas, le resulta difícil comprometerse con un punto de vista en particular, por lo que pareciera incompleta en su propuesta. Su mayor fortaleza recae en la actuación de sus protagonistas y el trabajo de maquillaje y caracterización, el que acerca la ficción a su inspiración en la vida real, resultando en una película que sólo limita su relato a una representación superficial y parcial de la acusación que involucraba a grandes figuras de la industria televisiva.


Título Original: Bombshell

Director: Jay Roach

Duración: 109 minutos

Año: 2019

Reparto: Nicole Kidman, Charlize Theron, Margot Robbie, John Lithgow, Allison Janney, Kate McKinnon, Malcolm McDowell, Mark Duplass, Alice Eve, Connie Britton, Alanna Ubach


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Deceiver Deceiver
DiscosHace 2 meses

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 2 meses

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 2 meses

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 2 meses

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 2 meses

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 2 meses

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Railer Railer
DiscosHace 2 meses

Lagwagon – “Railer”

Cada vez que un histórico del punk rock decide anotarse un nuevo álbum de estudio, se genera un ambiente de...

Ghosteen Ghosteen
DiscosHace 2 meses

Nick Cave & The Bad Seeds – “Ghosteen”

Las composiciones de Nick Cave & The Bad Seeds han visto un cambio en la década presente. Dejando descansar a...

All Mirrors All Mirrors
DiscosHace 2 meses

Angel Olsen – “All Mirrors”

Con los primeros acordes de su debut, “Half Way Home” (2012), Angel Olsen dejó en claro su perspectiva del folk:...

Metronomy Forever Metronomy Forever
DiscosHace 2 meses

Metronomy – “Metronomy Forever”

Ha pasado más de una década desde el clásico de Metronomy, “Nights Out” (2008), material que los estableció como parte...

Publicidad
Publicidad

Más vistas