Conéctate a nuestras redes

Cine

Anna Karenina

Publicado

en

La trágica historia de Anna Karenina es ampliamente conocida no sólo por ser una de las novelas mas conocidas de León Tolstói, sino también por ser de las más adaptadas a la pantalla grande. Es por ello que una nueva adaptación implica un gran número de retos para los realizadores, quienes deben encontrar un enfoque novedoso para la historia, y así presentar al público una película que resulte atractiva. Este es el desafío que asumieron el guionista Tom Stoppard (“Shakespeare In Love”, 1998) y ANNA KARENINA 01el director Joe Wright, quien vuelve a confiar en Keira Knightley para el rol principal, en la que resulta ser la tercera colaboración entre la actriz y el director después de “Pride & Prejudice” (2005) y “Atonement” (2007).

Anna Karenina (Keira Knightley), jovial aristócrata de la Rusia Imperial, debe viajar de San Petersburgo a Moscú para acudir al rescate de su lascivo hermano Oblonsky (Matthew Macfadyen), cuyo matrimonio con Dolly (Kelly Macdonald) pende de un hilo producto de una infidelidad. A su llegada conoce al Conde Vronsky (Aaron Taylor-Johnson), oficial del ejército ruso, encuentro del cual surge una atracción que les resulta difícil de resistir. Anna regresa a San Petersburgo al lado de su marido Karenin (Jude Law), un alto funcionario de gobierno, y su hijo, pero es seguida por Vronsky. Allí comienzan un furtivo romance que llega rápidamente a oídos de Karenin y de la hipócrita alta sociedad rusa, quienes aíslan y condenan a la pareja, llevándose Anna la peor parte, quien termina consumida por la indiferencia, el aburrimiento y los celos.

La gran novedad de esta adaptación está la puesta en escena, en la que la historia se desarrolla mayoritariamente en un teatro, el cual muta y se adapta según lo requiera el relato, ya sea cambiando decorados rápidamente en planos secuencia muy bien montados, o bien trasladando la cámara tras bambalinas, para llevarnos a los rincones más oscuros y ocultos de Moscú y San Petersburgo. Ingenioso recurso, si tomamos en cuenta que la tecnología ahora permite recrear antiguos escenarios sin necesidad de salir de un estudio (técnica de la cual hizo uso y abuso recientemente “Les Misérables”), pero a la vez riesgoso, pues condiciona los movimientos y expresiones de los actores. Y aún cuando es forzado por las limitaciones del presupuesto, no escatima en detalles para no hacernos olvidar que estamos frente a una película de época. Es por ello que el diseño de vestuario fue el gran ganador en la temporada de premios que culminó recientemente. Ello no implica que la película no haga uso de locaciones en exteriores. Muy por el contrario, cuando lo hace es para abrirnos el mundo. La historia de Levin (Domhnall Gleeson), que es contada paralelamente a la de Anna, se desarrolla mayoritariamente en exteriores, siendo también el personaje que logra conectar de mejor manera con el espectador, ya que es el único que parece tener un contacto con la realidad, más allá de ese muro de espejos en el cual parece vivir la aristocracia de Moscú y San Petersburgo. Esto se logra gracias a un sólido trabajo de Gleeson, quien resulta ser un verdadero descubrimiento.

El resto del elenco, salvo excepciones, hace un buen trabajo, aunque también condicionado por la teatralidad de la narración. Jude Law, usual galán de cine, destaca como un engañado Karenin, gélido pero sufriente, llevando adelante su tarea con elegancia y sobriedad. Matthew Macfayden también destaca con su aporte en comedia, que aliviana el relato. Tal vez el mayor error está en la elección de ANNA KARENINA 04Aaron Taylor-Johnson en el papel de Vronsky, quien no parece dar nunca con la tecla apropiada para interpretar su papel. Keira Knightley, en tanto, logra salir adelante con su interpretación, la que siempre sufrirá con las inevitables comparaciones. Greta Garbo, Vivien Leigh y Sophie Marceau, por mencionar algunas, se han puesto los ropajes de la desgraciada aristócrata rusa en pasadas versiones.

El gran punto débil de esta cinta está en la excesiva apuesta por el romance. El relato se limita a sugerir o derechamente excluye cualquier atisbo de crítica social que estaba presente en la novela, y elige centrarse únicamente en el amor, pero con un nivel de profundidad propio de una telenovela, abundando los diálogos empalagosos. Así, un proyecto que parecía interesante por la forma de abordar la narración visual y su elenco, cae un par de peldaños por una elección inapropiada, que se suma a la escasa novedad que representa contar nuevamente la historia de Anna Karenina en el cine. Un intento fallido, pero aún así válido, que de seguro será del deleite de aquellos que disfrutan con los dramas románticos de época.

Por Rodrigo Garcés

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Comentarios

Contra Lo Imposible

Publicado

en

Contra Lo Imposible

Plasmar cinematográficamente acontecimientos relacionados con el deporte implica trazar una línea, aludiendo al proceso detrás de la preparación antes de enfrentarse a un gran evento, con los conflictos situados entre medio configurando la trayectoria de quienes protagonizan grandes hazañas deportivas. Una de las carreras de automovilismo más prestigiosas sirve como el escenario perfecto para situar fuerzas opuestas en medio de un conflicto de intereses donde las destrezas, el compañerismo y la determinación serán fundamentales para alcanzar el éxito. Dos años después de su exitosa “Logan”, James Mangold dirige una historia inspirada en hechos reales y que tiene al centro a dos de las grandes compañías de automóviles del mundo: Ford y Ferrari.

“Contra Lo Imposible” se centra en el visionario diseñador de autos Carroll Shelby (Matt Damon) y el corredor Ken Miles (Christian Bale). Ambos estarán encargados de diseñar y construir un auto de carreras para la compañía Ford, el que debe ser capaz de vencer a su oponente más poderoso en manos de Enzo Ferrari (Remo Girone). Juntos deberán luchar contra los intereses corporativos para, al mismo tiempo, alcanzar sus victorias personales.

La cinta aprovecha desde su inicio el concepto en el que se encuentra inmersa, pues las carreras de autos son su principal motor, y estas son representadas con una mirada intuitiva, capaz de exhibir con agilidad cada momento y componente de una carrera automovilística. Y considerando su extensión, alcanzando las dos horas y treinta minutos, el ritmo agitado se vuelve esencial para conducir un relato que realmente profundiza en su principal temática.

Las decisiones de encuadres y montaje ayudan a edificar una historia que arranca tal como lo hace un auto de carrera y debe avanzar poniendo especial atención a las curvas con las que se encuentra. Y es ahí donde las pausas son necesarias para así poder evidenciar el entramado que se teje al interior de la compañía Ford y, a la vez, aprovechando de adentrarse en la vida personal del corredor que estará a cargo de conducir el moderno automóvil.

Para poder construir una historia que intenta alcanzar un nivel épico dentro de su contexto, esta es divida en dos trayectos que avanzan a la vez y que juntan su camino en la carrera de Las 24 Horas de Le Mans. Por una parte, la compañía Ford y su lucha por competir con las grandes entidades del mundo automotriz, es el centro y detonador que empujará a sus protagonistas a enfrentarse a grandes obstáculos para alcanzar el principal objetivo. La compañía es a la vez representada como quienes instalan los inconvenientes corporativos, donde los intereses monetarios preponderan frente a la pasión que significa para los protagonistas el poder diseñar el revolucionario nuevo modelo.

Por otra parte, el encargado de conducir el nuevo automóvil es el obstinado Ken Miles, el que simboliza un espíritu agitador y con el objetivo de alterar la firmeza de la compañía. Junto a su carácter testarudo y poco apacible, Ken es el personaje que más cambios sufre a través del relato, siendo capaz de transformar su razonamiento, pero gracias a quienes lo rodean, su esposa e hijo. Sin embargo, su camino no podría completarse sin el apoyo de su amigo y socio en este negocio, Caroll Shelby. La relación de ambos es la manifestación del compañerismo y el cariño fraternal; en ellos está puesta la cuota necesaria de idealismo, la que los ayudará a continuar adelante, pese a las adversidades.

James Mangold logra crear un drama deportivo complejo y con las características de un cine algo más clásico, rememorando a producciones hollywoodenses de antaño, pero con la apariencia física de una obra moderna que cuida su tratamiento. “Contra Lo Imposible” alcanza un nivel satisfactorio, donde el mundo que retrata queda plasmado con total firmeza y es coherente con sí misma hasta el final.


Título Original: Ford v Ferrari

Director: James Mangold

Duración: 152 minutos

Año: 2019

Reparto: Matt Damon, Christian Bale, Jon Bernthal, Caitriona Balfe, Noah Jupe, Josh Lucas, Tracy Letts, JJ Feild, Ray McKinnon, Rudolf Martin, Ward Horton, Bridie Latona, Lachlan Buchanan


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Deceiver Deceiver
DiscosHace 6 días

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 6 días

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 2 semanas

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 2 semanas

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 2 semanas

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 2 semanas

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Railer Railer
DiscosHace 3 semanas

Lagwagon – “Railer”

Cada vez que un histórico del punk rock decide anotarse un nuevo álbum de estudio, se genera un ambiente de...

Ghosteen Ghosteen
DiscosHace 3 semanas

Nick Cave & The Bad Seeds – “Ghosteen”

Las composiciones de Nick Cave & The Bad Seeds han visto un cambio en la década presente. Dejando descansar a...

All Mirrors All Mirrors
DiscosHace 3 semanas

Angel Olsen – “All Mirrors”

Con los primeros acordes de su debut, “Half Way Home” (2012), Angel Olsen dejó en claro su perspectiva del folk:...

Metronomy Forever Metronomy Forever
DiscosHace 3 semanas

Metronomy – “Metronomy Forever”

Ha pasado más de una década desde el clásico de Metronomy, “Nights Out” (2008), material que los estableció como parte...

Publicidad
Publicidad

Más vistas