Conéctate a nuestras redes

Cine

Anna Karenina

Publicado

en

La trágica historia de Anna Karenina es ampliamente conocida no sólo por ser una de las novelas mas conocidas de León Tolstói, sino también por ser de las más adaptadas a la pantalla grande. Es por ello que una nueva adaptación implica un gran número de retos para los realizadores, quienes deben encontrar un enfoque novedoso para la historia, y así presentar al público una película que resulte atractiva. Este es el desafío que asumieron el guionista Tom Stoppard (“Shakespeare In Love”, 1998) y ANNA KARENINA 01el director Joe Wright, quien vuelve a confiar en Keira Knightley para el rol principal, en la que resulta ser la tercera colaboración entre la actriz y el director después de “Pride & Prejudice” (2005) y “Atonement” (2007).

Anna Karenina (Keira Knightley), jovial aristócrata de la Rusia Imperial, debe viajar de San Petersburgo a Moscú para acudir al rescate de su lascivo hermano Oblonsky (Matthew Macfadyen), cuyo matrimonio con Dolly (Kelly Macdonald) pende de un hilo producto de una infidelidad. A su llegada conoce al Conde Vronsky (Aaron Taylor-Johnson), oficial del ejército ruso, encuentro del cual surge una atracción que les resulta difícil de resistir. Anna regresa a San Petersburgo al lado de su marido Karenin (Jude Law), un alto funcionario de gobierno, y su hijo, pero es seguida por Vronsky. Allí comienzan un furtivo romance que llega rápidamente a oídos de Karenin y de la hipócrita alta sociedad rusa, quienes aíslan y condenan a la pareja, llevándose Anna la peor parte, quien termina consumida por la indiferencia, el aburrimiento y los celos.

La gran novedad de esta adaptación está la puesta en escena, en la que la historia se desarrolla mayoritariamente en un teatro, el cual muta y se adapta según lo requiera el relato, ya sea cambiando decorados rápidamente en planos secuencia muy bien montados, o bien trasladando la cámara tras bambalinas, para llevarnos a los rincones más oscuros y ocultos de Moscú y San Petersburgo. Ingenioso recurso, si tomamos en cuenta que la tecnología ahora permite recrear antiguos escenarios sin necesidad de salir de un estudio (técnica de la cual hizo uso y abuso recientemente “Les Misérables”), pero a la vez riesgoso, pues condiciona los movimientos y expresiones de los actores. Y aún cuando es forzado por las limitaciones del presupuesto, no escatima en detalles para no hacernos olvidar que estamos frente a una película de época. Es por ello que el diseño de vestuario fue el gran ganador en la temporada de premios que culminó recientemente. Ello no implica que la película no haga uso de locaciones en exteriores. Muy por el contrario, cuando lo hace es para abrirnos el mundo. La historia de Levin (Domhnall Gleeson), que es contada paralelamente a la de Anna, se desarrolla mayoritariamente en exteriores, siendo también el personaje que logra conectar de mejor manera con el espectador, ya que es el único que parece tener un contacto con la realidad, más allá de ese muro de espejos en el cual parece vivir la aristocracia de Moscú y San Petersburgo. Esto se logra gracias a un sólido trabajo de Gleeson, quien resulta ser un verdadero descubrimiento.

El resto del elenco, salvo excepciones, hace un buen trabajo, aunque también condicionado por la teatralidad de la narración. Jude Law, usual galán de cine, destaca como un engañado Karenin, gélido pero sufriente, llevando adelante su tarea con elegancia y sobriedad. Matthew Macfayden también destaca con su aporte en comedia, que aliviana el relato. Tal vez el mayor error está en la elección de ANNA KARENINA 04Aaron Taylor-Johnson en el papel de Vronsky, quien no parece dar nunca con la tecla apropiada para interpretar su papel. Keira Knightley, en tanto, logra salir adelante con su interpretación, la que siempre sufrirá con las inevitables comparaciones. Greta Garbo, Vivien Leigh y Sophie Marceau, por mencionar algunas, se han puesto los ropajes de la desgraciada aristócrata rusa en pasadas versiones.

El gran punto débil de esta cinta está en la excesiva apuesta por el romance. El relato se limita a sugerir o derechamente excluye cualquier atisbo de crítica social que estaba presente en la novela, y elige centrarse únicamente en el amor, pero con un nivel de profundidad propio de una telenovela, abundando los diálogos empalagosos. Así, un proyecto que parecía interesante por la forma de abordar la narración visual y su elenco, cae un par de peldaños por una elección inapropiada, que se suma a la escasa novedad que representa contar nuevamente la historia de Anna Karenina en el cine. Un intento fallido, pero aún así válido, que de seguro será del deleite de aquellos que disfrutan con los dramas románticos de época.

Por Rodrigo Garcés

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

FEMCINE anuncia actividades de su versión 2020

Publicado

en

Entre el 4 y 9 de agosto se realizará la décima versión de FEMCINE, la que luego de su postergación en marzo producto de la pandemia, tendrá una edición completamente online, con una serie de actividades como visionado de películas, además de charlas y clases magistrales, todo esto de manera completamente gratuita a través de la plataforma Festhome, permitiendo así que se pueda participar desde cualquier parte de Chile.

“Como para cada persona en el mundo, esta contingencia ha sido bastante exigente para nosotras. Fue muy doloroso tener que suspender la celebración de nuestra décima edición a pocos días de inaugurar, pero nos pareció que era importante tomar las medidas necesarias para proteger a nuestra audiencia, a nuestro equipo y a las realizadoras participantes”, señala Antonella Estévez, Directora de FEMCINE.

Para esta décima edición, el evento contempla tres competencias: Internacional de Largometrajes, Internacional de Cortometrajes, Nacional de Escuelas de Cine, además de la instancia Panorama Internacional, destinada a revisar lo mejor del cine de mujeres hecho fuera de Chile. Otra de las instancias que se incluirán son Ellas por Ellos, centrada en películas dirigidas por hombres sobre temáticas de mujeres; Diva, dedicada a actrices chilenas trascendentales y el Foco Sara Gomez, como homenaje a la primer mujer cubana que dirigió un largometraje de ficción con “De Cierta Manera” de 1974.

También se efectuará de forma online y gratuita el área de formación con talleres, FEMCINE LAB, contando con clases magistrales, una mesa de conversación sobre “El Cine de Sara Gómez” y la presentación del libro “Memorias” de Alice Guy-Blaché. Los detalles sobre como participar de las distintas actividades de FEMCINE 2020, serán informados en extenso próximamente.

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

The Ghost Inside The Ghost Inside
DiscosHace 2 días

The Ghost Inside – “The Ghost Inside”

Uno de los aspectos fundamentales de la vida es su fragilidad, el nulo poder que tenemos para impedir que un...

To Love Is To Live To Love Is To Live
DiscosHace 3 días

Jehnny Beth – “To Love Is To Live”

Cuando David Bowie murió, su legado fue ampliamente discutido y considerado, en especial desde la coincidencia de “Blackstar” (2016) y...

Splinters From An Ever-Changing Face Splinters From An Ever-Changing Face
DiscosHace 4 días

END – “Splinters From An Ever-Changing Face”

El término “supergrupo” suele aplicarse a un nuevo proyecto conformado por miembros de otras bandas activas, o que cesaron su...

The Prettiest Curse The Prettiest Curse
DiscosHace 1 semana

Hinds – “The Prettiest Curse”

Llevar las influencias musicales en la manga puede resultar en molestas comparaciones. En el caso de Hinds, la sombra de...

Shadow Of Life Shadow Of Life
DiscosHace 1 semana

Umbra Vitae – “Shadow Of Life”

La vida es un camino de luces y sombras, donde aquellos pasajes más lúgubres suelen verse desde una óptica negativa...

Muzz Muzz
DiscosHace 2 semanas

Muzz – “Muzz”

Proyecto paralelo y superbanda fueron las credenciales para mostrar al mundo a Muzz. El trío liderado por Paul Banks, y...

Stare Into Death And Be Still Stare Into Death And Be Still
DiscosHace 2 semanas

Ulcerate – “Stare Into Death And Be Still”

Desde su concepción, el death metal como subgénero ha sido llevado a experimentación, con muchas agrupaciones que han acoplado este...

Italian Ice Italian Ice
DiscosHace 2 semanas

Nicole Atkins – “Italian Ice”

Los efectos del Covid-19 en la industria musical se han presentado en múltiples formas: cancelaciones de festivales, conciertos o álbumes...

RTJ4 RTJ4
DiscosHace 3 semanas

Run The Jewels – “RTJ4”

Cuando Killer Mike habla de un hombre negro que está siendo asfixiado en “walking in the snow”, no se sabe...

Petals For Armor Petals For Armor
DiscosHace 3 semanas

Hayley Williams – “Petals For Armor”

¿Qué puede salir de una mente agobiada? La pregunta es sencilla si solamente se mira desde una vereda superficial y...

Publicidad
Publicidad

Más vistas