Conéctate a nuestras redes

Cine

Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos

Publicado

en

Con ocho películas que adaptan siete años del universo mágico creado por J.K. Rowling, alimentados de una completa saga de libros juveniles, de un fandom prosumidor muy comprometido e ingresos por millones de dólares, difícilmente la era de Harry Potter en el cine (2001–2011) llegaría a su fin definitivo con “Harry Potter And The Deathly Hallows – Part 2” (2011). Desde el estreno de la primera cinta, la emblemática franquicia logró hacerse un espacio como un bastión primordial entre los tent-pole de Hollywood, tal como lo son hoy los filmes –o licencias– de Marvel, las “Mission: Impossible” o la nueva camada de “Star Wars”.

fantastic-beasts-and-where-to-find-them-01Y es que con un mundo tan macizo y detallado, lleno de criaturas misteriosas, seres extraordinarios, hechizos, conjuros y nombres extravagantes surgidos de la mente de la novelista británica, la mitad del trabajo estaba hecho. El estilo fresco y entretenido de la saga, potenciado por personajes entrañables que hoy son culto entre miles de fanáticos –o al menos conocidos entre los que no–, y sobre todo una historia con motivo, corazón y continuidad ambiciosa, coronan a la franquicia entre lo más alto de las producciones fantásticas. Ahora, con todo un imperio de hechicería montado, es turno de contar un relato situado 70 años antes de los hechos que conocemos, el que se conecta sutilmente a través de un libro dentro de su universo (y también real, escrito en 2001), que nuevamente nos atrae hacia la brujería y nos permite volver a asombrarnos con lo increíble de esta creación.

El magizoólogo Newt Scamander (Eddie Redmayne) llega a Nueva York con una misión acotada y una valija llena de criaturas mágicas. Pero lo que sería una estadía corta, pronto se vuelve una aventura tras confundir maletas con el no-mago Jacob Kowalski (Dan Fogler). Supervisados por la empleada del gobierno mágico Tina (Katherine Waterston), intentarán no ocasionar más incidentes que pongan en riesgo la seguridad entre ambos mundos, pues son tiempos extraños en la Gran Manzana de 1926, y el Mágico Congreso de los Estados Unidos lo sabe.

fantastic-beasts-and-where-to-find-them-02Con J.K. Rowling como guionista, “Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos” es una adición perfecta a este vasto y fabuloso universo, pues se recrea de forma excepcional una nueva parte que transcurre en Norteamérica. El hecho de que la misma escritora estuviese a cargo del esqueleto es un gran punto a favor: nos permite conocer de primera mano la esencia de su idea original llevada a la pantalla grande. Históricamente ubicado en plena Ley Seca, y ficticiamente armado como una literal caza de brujas en respuesta a eventos paranormales que suceden en la ciudad, se sostiene que los hechiceros deben actuar escondidos de los no-magos estadounidenses, evidenciando una legislación mágica mucho más atrasada ante su contraparte británica.

Así, la realidad de la sociedad potterica se adapta astutamente a las condiciones de otro continente con la creación, por ejemplo, de su propio Ministerio, nombrado Mágico Congreso de los Estados Unidos (MACUSA), o su particular Colegio de Magia y Hechicería, que en vez de Hogwarts se llama Ilvermorny –que aquí solamente se nombra–. En esta misma línea, no sólo podemos esperar fantasía y conjuros que salen disparados como fuegos artificiales de las varitas; así como bien fue tomando forma en la saga anterior, acá también entran en juego la política y el poder, enfocado en cómo una sociedad específica reacciona ante la magia.

fantastic-beasts-and-where-to-find-them-03Incuestionablemente, el gran acierto de “Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos” es su personaje principal, Newt Scamander, personificado brillantemente por Eddie Redmayne. Scamander está trabajado y pulido con tanto cariño, que en muchas ocasiones llega a opacar al resto de los personajes. Su virtud reside en la inocencia de su actuar, su inusual carisma y su inteligencia acompañada de su apasionado fin de preservar las distintas y extrañas especies mágicas. Como era de esperar, Redmayne entrega todo de sí para darle forma al magizoólogo, otorgándole una luz distintiva y casi inigualable. Es como si el personaje estuviese inspirado en Redmayne y, a la vez, este se inspirara en Newt para representarlo. Incluso la interacción entre él y los animales de CGI es conmovedora; una escena que queda en la retina por su bella interpretación es cuando el protagonista va en busca de una bestia a Central Park, momento en el cual debe hacerse pasar por su pareja de apareamiento. Su gracia y entrega total queda en evidencia en una escena que fue pensada como graciosa, y que guarda en sí toda una delicada secuencia de acciones.

Con lo anterior como punto alto, se nota un dejo en otros personajes, que al igual que él se pensaron potentes, pero quedan reducidos a ideas mal ejecutadas o vicios similares a otras producciones. En el primer caso está Tina Goldstein, quien debería ser la contraparte femenina independiente y fuerte que necesita esta saga, sin embargo, en distintos momentos merma sus fortalezas. En este sentido, Katherine Waterston tampoco otorga una gran interpretación, aunque con algunos ajustes es un personaje que a futuro puede mejorar bastante. El segundo caso corresponde a su hermana, Queenie, quien a pesar de ser un personaje simpático, cae en licencias forzadas. En un punto medio se encuentran los antagonistas, con distintos niveles de relevancia para la historia, que guardan un par de sorpresas que se unirán con las secuelas previstas para los próximos años.

fantastic-beasts-and-where-to-find-them-04David Yates, director de las últimas cuatro cintas del niño que sobrevivió, consolidó un estilo reconocible y efectivo, tanto para fans devotos como para las nuevas generaciones que llegarán a este universo a través de este spin-off. Su conocimiento de esta ficción se ha ido puliendo, y si bien el corte de esta película es mucho más infantil que oscuro –como las últimas–, en su totalidad es una bella y entretenida adición a un mundo jamás lo suficientemente acabado.

Porque no serán tres, como se había mencionado en un principio, sino cinco las producciones que llegarán en esta nueva hebra de la creación de Rowling: una trasladada al cine a punta de cada vez mejores diseños de personajes, junto a CGI y efectos especiales que logran su mayor eficacia en las salas con mayor tecnología, referencias para el ojo agudo de seguidores y una mitología que nunca deja de sorprender. Así, “Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos” es un prometedor inicio de una nueva saga que sin duda seguirá encantando por varios años más.

Por Daniela Pérez

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

A los 53 años fallece la actriz Anne Heche

Publicado

en

Luego de estar en coma tras sufrir un complejo accidente en auto, hoy finalmente ha sido declarada como fallecida la actriz Anne Heche, luego de que su familia informara hace algunas horas que se había tomado la decisión de desconectarla del respirador artificial ante la imposibilidad de que sobreviviera tras las diversas lesiones que sufrió. Si bien al entregar la noticia todavía se encontraba conectada a la espera de los receptores de órganos, fue declarada legalmente muerta debido a las leyes del estado de California.

Heche sufrió una compleja lesión cerebral anóxica luego de chocar en su auto el pasado 5 de agosto, quedando en coma y en estado crítico, al punto que desde el primer minuto se informó que no sobreviviría. Durante mucho tiempo ha sido su elección donar sus órganos y se la mantiene con soporte vital para determinar si alguno es viable, señaló la familia en el comunicado que informaron sobre esta decisión.

La actriz es recordada por varios papeles en el cine y la televisión, su año más importante sin duda fue 1997, donde participó de varias películas como “Donnie Brasco“, “Volcano“, “I Know What You Did Last Summer” y “Wag The Dog“. Otras de sus cintas importantes fueron “Six Days Seven Nights” (1998, con Harrison Ford), “Psycho” (1998, remake de Gus Van Sant) y “Birth” (2004).

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Entering Heaven Alive Entering Heaven Alive
DiscosHace 4 días

Jack White – “Entering Heaven Alive”

Como si el estreno de “Fear Of The Dawn” no fuera suficiente, Jack White hizo lo impensable al publicar dos...

C’MON YOU KNOW C’MON YOU KNOW
DiscosHace 5 días

Liam Gallagher – “C’MON YOU KNOW”

Este 2022 se cumplen 13 años desde la separación de Oasis, y la incertidumbre de una carrera en solitario de...

Harry’s House Harry’s House
DiscosHace 2 semanas

Harry Styles – “Harry’s House”

Harry Styles trae su tercer disco solista con “Harry’s House”, presentando, a diferencia de sus trabajos anteriores, un tránsito por...

PHALARIS PHALARIS
DiscosHace 2 semanas

Dir En Grey – “PHALARIS”

Desde que Dir En Grey cambió completamente su orientación sonora en “UROBOROS” (2008), la banda japonesa ha ido entregando una...

Super Champon Super Champon
DiscosHace 3 semanas

Otoboke Beaver – “Super Champon”

Sólo han pasado tres años desde que Otoboke Beaver remeció terrenos musicales con “Itekoma Hits” (2019), una suerte de carta...

Growing Up Growing Up
DiscosHace 3 semanas

The Linda Lindas – “Growing Up”

El conjunto estadounidense The Linda Lindas se convirtió en fenómeno viral en 2021 gracias a una presentación en vivo de...

The Loser The Loser
DiscosHace 4 semanas

Gospel – “The Loser”

Existe una infinidad de bandas y artistas que, publicando un solo trabajo –o incluso ninguno–, se disuelven y pasan al...

Hellfire Hellfire
DiscosHace 4 semanas

black midi – “Hellfire”

No había presión, no había urgencia, sólo había buenos comentarios de black midi con su tremendo debut “Schlagenheim” (2019) y...

Big Time Big Time
DiscosHace 1 mes

Angel Olsen – “Big Time”

Proponerse crear a partir de la crisis y los tiempos tumultuosos es una práctica riesgosa porque, si no llega a...

Omnium Gatherum Omnium Gatherum
DiscosHace 1 mes

King Gizzard & The Lizard Wizard – “Omnium Gatherum”

El 17 de abril de 2020, Bob Dylan lanzaba “I Contain Multitudes”, el segundo sencillo de lo que sería “Rough...

Publicidad
Publicidad

Más vistas