Conéctate a nuestras redes

Cine

Angry Birds – La Película

Publicado

en

De los desafíos más improbables, hay ocasiones en que –no sabemos muy bien cómo– Hollywood sale airoso. Probablemente en ese apartado haya pocos hitos más valiosos que aquel protagonizado hace un par de años por Phil Lord y Christopher Miller, que cazaron un admirable triunfo con “The Lego Movie” (2014) al convertir una franquicia de juegos en narrativa inyectada de intrépida y feroz diversión. Cierto paralelismo se puede extender hasta ahora, con la adaptación al cine del juego para celulares Angry Birds, que aferrándose al pequeño disparate que contiene una dinámica de pájaros volando para matar cerdos verdes, se constituye como una película donde el desenfado ocupa una posición de privilegio. A tres años de ser anunciado el acuerdo entre Sony y la empresa dueña de la app, Rovio Entertainment, el filme arriba precedido de una expectación moderada, muy acorde a la caída en la popularidad del juego.

THE ANGRY BIRDS MOVIE 01En una isla habitada por pájaros que no pueden volar y tienen siempre una sonrisa en el rostro, también hay cabida para seres como Red, un tipo al que no le importa mucho nada y vive marginado. Un día traspasa la línea y es enviado a terapia para controlar su ira, lugar donde conoce a tres pájaros con los que hace buenas migas, Chuck, Bomb y Terence. Todo se altera momentáneamente cuando llega a la costa un barco lleno de cerdos, liderados por el gigante Leonard. Impresionados con la diplomacia foránea, la comunidad acepta de buena gana la visita, no así Red, que cabreado por el perjuicio personal que le trae y oliendo intenciones dudosas, se hace acompañar de Chuck y Bomb para seguir de cerca qué se traen entre manos los cerdos verdes.

Un protagonista adulto e incorrecto –no un joven lleno de dudas, ni uno buscando nuevos rumbos– es de lejos lo más sugestivo de la cinta; un buen acierto que reluce más en tiempos en que la corrección y la nobleza colman los productos dirigidos para niños en la pantalla grande. Es cierto que pingüinos y minions han contribuido en despeinar el panorama, pero el desparpajo del protagónico y la porción considerable de bromas de doble sentido pocas veces habían tenido un desarrollo como el visto en esta ficción animada. Por ello, de largo la película corre mejor en el retrato inicial y la presentación de los secundarios; a ratos, incluso no luciendo como filme para niños, faltándole prácticamente sólo improperios a los remates de las bromas. La aventura funciona, agarra, con buenos detalles THE ANGRY BIRDS MOVIE 02humorísticos y un rol preponderante de las voces de actores como Jason Sudeikis, Maya Rudolph, Josh Gad, Danny McBride y Bill Hader, un conjunto con voluminoso recorrido en la comedia, aquí muy bien escogido y aprovechado.

Esos minutos, no obstante, juegan sólo el rol de extensa introducción, hasta que los cerdos irrumpen y todo se vuelve más opaco y esperable, como si guionista y directores presionaran el piloto automático. Las bromas se tornan reiterativas, al tiempo que el desarrollo de la –de por sí muy básica– trama no despierta sorpresa alguna. Está claro cómo finalizara todo, y los buenos momentos que tiene el resto de la película radican en los guiños al juego que, por supuesto, sólo provocarán gracia a quienes hayan disfrutado de este. Eso sí, conserva casi intacta su personalidad –con un techo limitado–, descartando de partida ser un viaje en que personajes viven grandes cambios y deben enfrentar desafíos que los ponen en entredicho. Esto es entretención dura, desvergonzada y simple: es lo que tiene para ofrecer y no disgusta, pero tampoco despierta fascinación.

THE ANGRY BIRDS MOVIE 03Fiel a lo que enarboló en su porción inicial, descarta el lugar común y no le otorga un destino que implique una evolución radical a su protagonista, un tipo irónico que detesta el lugar donde nació. Es lo que deja satisfecho de una propuesta que no se complica, no se desespera tratando de avanzar con firmeza en muchas direcciones, y se contenta con un cargamento importante de humor negro y aventura de digestión inmediata. Es, también, un artefacto raro dentro del cine de animación, que puede alejar a los más pequeños con la desinhibición que aplica en la construcción de sus personajes, aunque de todas maneras tenga una historia fácil de seguir que en lo grueso se atiene a lo que se puede ver en cualquier película animada promedio. No emociona, no deja mucho para llevarse a la casa, no alucina, pero con lo atípico de sus logros captura la atención y encaja como algo más que un impersonal y monótono entretenimiento.

Por Gonzalo Valdivia

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Centro Arte Alameda realizará ciclo de cine “Blanco y Negro Después del Color” en su plataforma de streaming

Publicado

en

A partir de hoy jueves 22 de abril arrancará el ciclo de cine “Blanco y Negro Después del Color”, el cual Centro Arte Alameda realizará mediante su plataforma de streaming Centro Arte Alameda TV. Entre las cintas que serán parte de la muestra están “Gook” (Justin Chon, 2017), “Leto” (Kirill Serebrenkov, 2018), “Ida” (Pawel Pawlikowski, 2013) y “Una chica vuelve a casa sola de noche” (Ana Lily Amirpour, 2014).

Gook” de Justin Chon (E.E.U.U., 2017) es la historia de dos hermanos coreano-americanos que se encuentran en medio de una revuelta social tras conocerse el veredicto sobre el caso de Rodney King en 1992. Ellos deberán escoger entre continuar su vida como era antes, y defender la zapatería familiar, o unirse al movimiento y luchar por sus derechos. Esta cinta aclamada en Sundance 2017, podría ser una película independiente de principios de la década de 1990, pero su perspectiva sobre las relaciones raciales en Estados Unidos, no ha cambiado tanto a 30 años de los hechos que la inspiran.

Leto” de Kirill Serebrenkov (Rusia, 2018) relata la historia de una banda de rock en el Leningrado de la Unión Soviética un verano a principios de los años 80. Dentro de la escena del rock de la ciudad, Viktor Tsoï, un joven músico que creció escuchando a Led Zeppelin, T- Rex y David Bowie intenta hacerse de un nombre en un ambiente enrarecido por el declive de un imperio.

Ida” de Pawel Pawlikowski (Polonia, 2013) es protagonizada por Anna (Agata Trzebuchowska), una novicia huérfana que está a punto de hacerse monja y descubre que tiene un pariente vivo: una hermana de su madre que no quiso hacerse cargo de ella de niña. La madre superiora obliga a Anna a visitarla antes de tomar los hábitos. La tía, una juez desencantada y alcohólica, cuenta a su sobrina que su verdadero nombre es Ida Lebenstein, que es judía y que el trágico destino de su familia se remonta a la terrible época de la ocupación nazi.

Una chica vuelve a casa sola de noche” de Ana Lily Amirpour (EE.UU., 2014) es un “spaghetti western de vampiros iraní” como lo define la propia directora quien retrata lo que ocurre en Bad City, una urbe fantasmal iraní donde personajes marginales como drogadictos, proxenetas y prostitutas conviven en aquel refugio de corrupción y desesperanza. Y aunque pareciera que la historia no se puede poner peor, Amirpour lo logra con una mujer vampiro que acecha a sus habitantes y que tras encontrar el amor teñirá todo de sangre.

La plataforma centroartealameda.tv cuenta con un catálogo seleccionado con películas internacionales exclusivas para Chile, agregando un nuevo estreno cada semana. Los valores para acceder son los siguientes:

  • Suscripción mensual con tarjetas de crédito: $3.890
  • Suscripción mensual con otros medios de pago: $4.290

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Dream Weapon Dream Weapon
DiscosHace 5 días

Genghis Tron – “Dream Weapon”

Pasar de un sonido arrollador e irrefrenable hacia una propuesta etérea y mucho más sobria, es un movimiento que causa...

Is 4 Lovers Is 4 Lovers
DiscosHace 5 días

Death From Above 1979 – “Is 4 Lovers”

Conceptualmente hablando, ir a contrapelo de la estructura guitarra-bajo-batería en el rock es audaz por lo bajo, porque los resultados...

Tonic Immobility Tonic Immobility
DiscosHace 2 semanas

Tomahawk – “Tonic Immobility”

Ocho años tuvieron que pasar para que Mike Patton, Duane Denison, John Stanier y Trevor Dunn volvieran a estar juntos...

Chemtrails Over The Country Club Chemtrails Over The Country Club
DiscosHace 3 semanas

Lana Del Rey – “Chemtrails Over The Country Club”

Para ser una artista con un sonido tan distintivo, Lana Del Rey es uno de los nombres más impredecibles de...

When You See Yourself When You See Yourself
DiscosHace 1 mes

Kings Of Leon – “When You See Yourself”

Explorando un nuevo y contemporáneo formato, y luego de cinco años desde su último larga duración, Kings Of Leon lanza...

Show Me How You Disappear Show Me How You Disappear
DiscosHace 1 mes

IAN SWEET – “Show Me How You Disappear”

En “Shapeshifter” (2016), Jilian Medford se presentó como IAN SWEET con una interesante propuesta de pop sucio cargado a las...

CARNAGE CARNAGE
DiscosHace 1 mes

Nick Cave & Warren Ellis – “CARNAGE”

En un mundo sin pandemia, Nick Cave & The Bad Seeds estaría girando alrededor del globo para presentar el excelente...

Ghost Tapes #10 Ghost Tapes #10
DiscosHace 1 mes

God Is An Astronaut – “Ghost Tapes #10”

En la Guerra de Vietnam, EE.UU. utilizó una campaña de terror psicológico llamada Operación Alma Errante (Operation Wandering Soul), consistente...

The Shadow I Remember The Shadow I Remember
DiscosHace 1 mes

Cloud Nothings – “The Shadow I Remember”

“The Shadow I Remember”, séptimo disco de Cloud Nothings, nace casi de la misma manera que su anterior lanzamiento de...

Little Oblivions Little Oblivions
DiscosHace 2 meses

Julien Baker – “Little Oblivions”

No pasa ni un minuto del inicio de “Little Oblivions” para que quede claro que este será un viaje distinto...

Publicidad
Publicidad

Más vistas