Conéctate a nuestras redes

Cine

Amour

Publicado

en

La multipremiada “Amour” logró la consagración definitiva de Michael Haneke como uno de los directores más destacados de la historia reciente del séptimo arte. La cinta se llevó los dos galardones más importantes de la industria cinematográfica mundial: la Palma de Oro en Cannes y el Oscar en Hollywood, en este caso por mejor película extranjera, derrumbando las esperanzas para que Chile obtuviese su primer premio de la Academia con “No” (2012) de Pablo Larraín.

AMOUR 04La película cuenta la historia de Georges y Anne, una pareja de profesores de música ya retirados. Un día ella sufre un ataque y la mitad de su cuerpo queda paralizado. Mientras su enfermedad empeora progresivamente, su marido se encarga de cuidarla y hacer que tenga una vida más digna, pero deberán enfrentarse a una sociedad que ya no les comprende.

Michael Haneke suele crear personajes sicopáticos que habitan lugares cotidianos e íntimos. Estos deambulan por atmósferas lúgubres que perturban aún más por la cercanía que provocan y por la constante amenaza que constituye la muerte que los circunda. “Amour” pareciera llevar al mismo lugar que el resto de la filmografía de este director austríaco, pero por un camino diferente. Y es que los personajes encarnados por Trintignant y Riva son encantadores en la medida que ambos se complementan en una relación de cooperación mutua, en la que tratan de vencer con amor al dolor que los visita.

Durante la historia, dicho dolor se encarga de aniquilar la dignidad de Anne y pone a prueba el amor de Georges, pero el vínculo que la pareja ha construido, avalado por el tiempo, es poderosamente inquebrantable y ni siquiera una inevitable muerte lograría someter su voluntad. He aquí en donde encontramos un punto en común entre la simple pero sobrecogedora Amour, y la neurótica y terrorífica AMOUR 01“Der Siebente Kontinent” (1989), ópera prima de Haneke: en ambas los protagonistas luchan por mantener su libertad en vida y voluntad frente a la muerte.

Otro de los elementos comunes en la mayoría de los filmes de este autor es la violencia vinculada a las fallas en la comunicación humana, pero nuevamente se muestra de manera particular en Amour, ya que generalmente la violencia es encarnada por algún personaje sórdido: un torturador como Paul en “Funny Games” (1997), o un niño asesino como Benny en “Benny’s Video” (1992). En este caso la violencia no es gráfica, se encuentra esparcida implícitamente en un espacio dramatúrgico que expresa la soledad en la que se encuentran los personajes frente a la sociedad y la nostalgia cruel que queda de una larga vida a punto de extinguirse, cuyos recuerdos son atestiguados por un viejo álbum fotográfico o por las desgastadas paredes del lugar en el que habitan.

AMOUR 02El hogar se convierte así en una isla que los aleja del resto; en él reciben constantemente visitas que no logran comprender la reacción que ambos toman frente a la enfermedad, entre ellos su propia hija Eva, personaje interpretado por Isabelle Huppert, quien ya había protagonizado para Haneke los filmes “La Pianiste” (2001)  y “Le Temps Du Loup” (2003).

La progresión dramática es más bien lenta, pero no por eso menos interesante. Este tiempo, que ciertamente aleja al público masivo de la obra, nos permite avanzar por situaciones incómodas y temas polémicos como la eutanasia, sin caer en el efectismo emocional. Es así como, a pesar de los elementos atípicos de “Amour”, el director mantiene su estilo frío y minimalista. Si bien esta cinta constituye una película difícil de digerir, Haneke maneja con maestría el arte de la puesta en escena y logra que en cada encuadre, prolijamente trabajado, el espectador busque constantemente alguna pista de lo que sienten Georges y Anne, algún retazo de las historias que construyeron en conjunto en aquel apartamento que sirve como locación para la mayor parte de la película.

AMOUR 03Hay que hacer una mención especial al trabajo de Darius Khondji y Jean-Vincent Puzos por su trabajo en la dirección de fotografía y arte, respectivamente, áreas que se lucen por la construcción de atmósferas que enfatizan la cotidianeidad y frialdad con que la pareja protagonista enfrenta el dolor y la muerte.

Hay que dejar en claro que el principal propósito de éste filme no es entretener al público con una historia encantadora, como en “Silver Linings Playbook” (2012), ni emocionar hasta el fondo las almas patrióticas como en “Argo” (2012), ni rescatar la memoria histórica dolorosa de un país desde la nostalgia como en “No” (2012). Más allá de los galardones o las competencias, “Amour” es de esas películas inolvidables porque nos recuerda que para todos el paso por la vida es corto, el encuentro con la muerte inevitable y por lo tanto debemos aprovecharlo al máximo, siempre recordando que las experiencias más potentes, al final, serán las que hayan sido construidas en nuestro vínculo con los demás, llevadas a cabo con amor.

Por Felipe Garrido

Publicidad
40 Comentarios

40 Comments

Responder

Artículos Cine

A los 53 años fallece la actriz Anne Heche

Publicado

en

Luego de estar en coma tras sufrir un complejo accidente en auto, hoy finalmente ha sido declarada como fallecida la actriz Anne Heche, luego de que su familia informara hace algunas horas que se había tomado la decisión de desconectarla del respirador artificial ante la imposibilidad de que sobreviviera tras las diversas lesiones que sufrió. Si bien al entregar la noticia todavía se encontraba conectada a la espera de los receptores de órganos, fue declarada legalmente muerta debido a las leyes del estado de California.

Heche sufrió una compleja lesión cerebral anóxica luego de chocar en su auto el pasado 5 de agosto, quedando en coma y en estado crítico, al punto que desde el primer minuto se informó que no sobreviviría. Durante mucho tiempo ha sido su elección donar sus órganos y se la mantiene con soporte vital para determinar si alguno es viable, señaló la familia en el comunicado que informaron sobre esta decisión.

La actriz es recordada por varios papeles en el cine y la televisión, su año más importante sin duda fue 1997, donde participó de varias películas como “Donnie Brasco“, “Volcano“, “I Know What You Did Last Summer” y “Wag The Dog“. Otras de sus cintas importantes fueron “Six Days Seven Nights” (1998, con Harrison Ford), “Psycho” (1998, remake de Gus Van Sant) y “Birth” (2004).

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Entering Heaven Alive Entering Heaven Alive
DiscosHace 4 días

Jack White – “Entering Heaven Alive”

Como si el estreno de “Fear Of The Dawn” no fuera suficiente, Jack White hizo lo impensable al publicar dos...

C’MON YOU KNOW C’MON YOU KNOW
DiscosHace 5 días

Liam Gallagher – “C’MON YOU KNOW”

Este 2022 se cumplen 13 años desde la separación de Oasis, y la incertidumbre de una carrera en solitario de...

Harry’s House Harry’s House
DiscosHace 2 semanas

Harry Styles – “Harry’s House”

Harry Styles trae su tercer disco solista con “Harry’s House”, presentando, a diferencia de sus trabajos anteriores, un tránsito por...

PHALARIS PHALARIS
DiscosHace 2 semanas

Dir En Grey – “PHALARIS”

Desde que Dir En Grey cambió completamente su orientación sonora en “UROBOROS” (2008), la banda japonesa ha ido entregando una...

Super Champon Super Champon
DiscosHace 3 semanas

Otoboke Beaver – “Super Champon”

Sólo han pasado tres años desde que Otoboke Beaver remeció terrenos musicales con “Itekoma Hits” (2019), una suerte de carta...

Growing Up Growing Up
DiscosHace 3 semanas

The Linda Lindas – “Growing Up”

El conjunto estadounidense The Linda Lindas se convirtió en fenómeno viral en 2021 gracias a una presentación en vivo de...

The Loser The Loser
DiscosHace 4 semanas

Gospel – “The Loser”

Existe una infinidad de bandas y artistas que, publicando un solo trabajo –o incluso ninguno–, se disuelven y pasan al...

Hellfire Hellfire
DiscosHace 4 semanas

black midi – “Hellfire”

No había presión, no había urgencia, sólo había buenos comentarios de black midi con su tremendo debut “Schlagenheim” (2019) y...

Big Time Big Time
DiscosHace 1 mes

Angel Olsen – “Big Time”

Proponerse crear a partir de la crisis y los tiempos tumultuosos es una práctica riesgosa porque, si no llega a...

Omnium Gatherum Omnium Gatherum
DiscosHace 1 mes

King Gizzard & The Lizard Wizard – “Omnium Gatherum”

El 17 de abril de 2020, Bob Dylan lanzaba “I Contain Multitudes”, el segundo sencillo de lo que sería “Rough...

Publicidad
Publicidad

Más vistas