Conéctate a nuestras redes

Cine

Amour

Publicado

en

La multipremiada “Amour” logró la consagración definitiva de Michael Haneke como uno de los directores más destacados de la historia reciente del séptimo arte. La cinta se llevó los dos galardones más importantes de la industria cinematográfica mundial: la Palma de Oro en Cannes y el Oscar en Hollywood, en este caso por mejor película extranjera, derrumbando las esperanzas para que Chile obtuviese su primer premio de la Academia con “No” (2012) de Pablo Larraín.

AMOUR 04La película cuenta la historia de Georges y Anne, una pareja de profesores de música ya retirados. Un día ella sufre un ataque y la mitad de su cuerpo queda paralizado. Mientras su enfermedad empeora progresivamente, su marido se encarga de cuidarla y hacer que tenga una vida más digna, pero deberán enfrentarse a una sociedad que ya no les comprende.

Michael Haneke suele crear personajes sicopáticos que habitan lugares cotidianos e íntimos. Estos deambulan por atmósferas lúgubres que perturban aún más por la cercanía que provocan y por la constante amenaza que constituye la muerte que los circunda. “Amour” pareciera llevar al mismo lugar que el resto de la filmografía de este director austríaco, pero por un camino diferente. Y es que los personajes encarnados por Trintignant y Riva son encantadores en la medida que ambos se complementan en una relación de cooperación mutua, en la que tratan de vencer con amor al dolor que los visita.

Durante la historia, dicho dolor se encarga de aniquilar la dignidad de Anne y pone a prueba el amor de Georges, pero el vínculo que la pareja ha construido, avalado por el tiempo, es poderosamente inquebrantable y ni siquiera una inevitable muerte lograría someter su voluntad. He aquí en donde encontramos un punto en común entre la simple pero sobrecogedora Amour, y la neurótica y terrorífica AMOUR 01“Der Siebente Kontinent” (1989), ópera prima de Haneke: en ambas los protagonistas luchan por mantener su libertad en vida y voluntad frente a la muerte.

Otro de los elementos comunes en la mayoría de los filmes de este autor es la violencia vinculada a las fallas en la comunicación humana, pero nuevamente se muestra de manera particular en Amour, ya que generalmente la violencia es encarnada por algún personaje sórdido: un torturador como Paul en “Funny Games” (1997), o un niño asesino como Benny en “Benny’s Video” (1992). En este caso la violencia no es gráfica, se encuentra esparcida implícitamente en un espacio dramatúrgico que expresa la soledad en la que se encuentran los personajes frente a la sociedad y la nostalgia cruel que queda de una larga vida a punto de extinguirse, cuyos recuerdos son atestiguados por un viejo álbum fotográfico o por las desgastadas paredes del lugar en el que habitan.

AMOUR 02El hogar se convierte así en una isla que los aleja del resto; en él reciben constantemente visitas que no logran comprender la reacción que ambos toman frente a la enfermedad, entre ellos su propia hija Eva, personaje interpretado por Isabelle Huppert, quien ya había protagonizado para Haneke los filmes “La Pianiste” (2001)  y “Le Temps Du Loup” (2003).

La progresión dramática es más bien lenta, pero no por eso menos interesante. Este tiempo, que ciertamente aleja al público masivo de la obra, nos permite avanzar por situaciones incómodas y temas polémicos como la eutanasia, sin caer en el efectismo emocional. Es así como, a pesar de los elementos atípicos de “Amour”, el director mantiene su estilo frío y minimalista. Si bien esta cinta constituye una película difícil de digerir, Haneke maneja con maestría el arte de la puesta en escena y logra que en cada encuadre, prolijamente trabajado, el espectador busque constantemente alguna pista de lo que sienten Georges y Anne, algún retazo de las historias que construyeron en conjunto en aquel apartamento que sirve como locación para la mayor parte de la película.

AMOUR 03Hay que hacer una mención especial al trabajo de Darius Khondji y Jean-Vincent Puzos por su trabajo en la dirección de fotografía y arte, respectivamente, áreas que se lucen por la construcción de atmósferas que enfatizan la cotidianeidad y frialdad con que la pareja protagonista enfrenta el dolor y la muerte.

Hay que dejar en claro que el principal propósito de éste filme no es entretener al público con una historia encantadora, como en “Silver Linings Playbook” (2012), ni emocionar hasta el fondo las almas patrióticas como en “Argo” (2012), ni rescatar la memoria histórica dolorosa de un país desde la nostalgia como en “No” (2012). Más allá de los galardones o las competencias, “Amour” es de esas películas inolvidables porque nos recuerda que para todos el paso por la vida es corto, el encuentro con la muerte inevitable y por lo tanto debemos aprovecharlo al máximo, siempre recordando que las experiencias más potentes, al final, serán las que hayan sido construidas en nuestro vínculo con los demás, llevadas a cabo con amor.

Por Felipe Garrido

Publicidad
40 Comentarios

40 Comments

Responder

Artículos Cine

Marvel Studios anuncia próximos estrenos de su Fase 4

Publicado

en

Marvel sigue decidido a abultar la cartelera durante los años venideros, ya que se acaba de anunciar las películas que el gigante estudio cinematográfico estrenará hasta 2023. Esto se dio a conocer a través de un video que fue publicado en las redes de la marca, donde se confirmaron las fechas de estreno de algunas de las cintas que todavía seguían pendientes de agenda para los próximos años.

A las ya confirmadas “Black Widow” para el 9 de julio, “Shang-Chi y La Leyenda de los Diez Anillos” para el 3 de septiembre, “Eternals” el 5 de noviembre y “Spider-Man: No Way Home“, dispuesta para el 22 de diciembre, ahora se suman las cintas para 2022 y 2023, donde se confirmaron también los títulos de la segunda parte de “Captain Marvel” llamada “The Marvels“, para el 11 de noviembre de 2022 y la segunda de “Black Panther“, titulada “Wakanda Forever“, para el 8 de julio de ese mismo año.

Mira el calendario en detalle a continuación:

  • Black Widow: 9 de julio de 2021
  • Shang-Chi y La Leyenda de los Diez Anillos: 3 de septiembre de 2021
  • Eternals: 5 de noviembre de 2021
  • Spider-Man: No Way Home: 22 de diciembre de 2021
  • Doctor Strange In The Multiverse Of Madness: 25 de marzo de 2022
  • Thor: Love And Thunder: 6 de mayo de 2022
  • Black Panther: Wakanda Forever: 8 de julio de 2022
  • The Marvels: 11 de noviembre de 2022
  • Ant-Man And The Wasp: Quantumania: 17 de febrero de 2023
  • Guardianes de la Galaxia Vol. 3: 5 de mayo de 2023
  • Fantastic Four: fecha por confirmar

Mira el video anuncio:

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Fortitude Fortitude
DiscosHace 5 días

Gojira – “Fortitude”

Si hay algo que caracteriza a Gojira, es su preocupación por transmitir un mensaje tan potente como su música. Desde...

Itaca Itaca
DiscosHace 1 semana

Txakur – “Itaca”

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes...

ULTRAPOP ULTRAPOP
DiscosHace 2 semanas

The Armed – “ULTRAPOP”

El adjetivo que mejor podría aplicársele a The Armed es “impenetrable”, y aún así puede ser motivo de discusión porque,...

The Battle At Garden’s Gate The Battle At Garden’s Gate
DiscosHace 3 semanas

Greta Van Fleet – “The Battle At Garden’s Gate”

Todo lo que rodeó la elaboración, grabación y lanzamiento del segundo disco de Greta Van Fleet, es digno de atesorarse...

Sweep It Into Space Sweep It Into Space
DiscosHace 3 semanas

Dinosaur Jr. – “Sweep It Into Space”

Con más de 30 años de trayectoria y una disfuncional, tensionada e intermitente relación creativa, Dinosaur Jr. ha tomado la...

Dream Weapon Dream Weapon
DiscosHace 4 semanas

Genghis Tron – “Dream Weapon”

Pasar de un sonido arrollador e irrefrenable hacia una propuesta etérea y mucho más sobria, es un movimiento que causa...

Is 4 Lovers Is 4 Lovers
DiscosHace 4 semanas

Death From Above 1979 – “Is 4 Lovers”

Conceptualmente hablando, ir a contrapelo de la estructura guitarra-bajo-batería en el rock es audaz por lo bajo, porque los resultados...

Tonic Immobility Tonic Immobility
DiscosHace 1 mes

Tomahawk – “Tonic Immobility”

Ocho años tuvieron que pasar para que Mike Patton, Duane Denison, John Stanier y Trevor Dunn volvieran a estar juntos...

Chemtrails Over The Country Club Chemtrails Over The Country Club
DiscosHace 2 meses

Lana Del Rey – “Chemtrails Over The Country Club”

Para ser una artista con un sonido tan distintivo, Lana Del Rey es uno de los nombres más impredecibles de...

When You See Yourself When You See Yourself
DiscosHace 2 meses

Kings Of Leon – “When You See Yourself”

Explorando un nuevo y contemporáneo formato, y luego de cinco años desde su último larga duración, Kings Of Leon lanza...

Publicidad
Publicidad

Más vistas