Contáctanos

Cine

Amour

Publicado

en

La multipremiada “Amour” logró la consagración definitiva de Michael Haneke como uno de los directores más destacados de la historia reciente del séptimo arte. La cinta se llevó los dos galardones más importantes de la industria cinematográfica mundial: la Palma de Oro en Cannes y el Oscar en Hollywood, en este caso por mejor película extranjera, derrumbando las esperanzas para que Chile obtuviese su primer premio de la Academia con “No” (2012) de Pablo Larraín.

AMOUR 04La película cuenta la historia de Georges y Anne, una pareja de profesores de música ya retirados. Un día ella sufre un ataque y la mitad de su cuerpo queda paralizado. Mientras su enfermedad empeora progresivamente, su marido se encarga de cuidarla y hacer que tenga una vida más digna, pero deberán enfrentarse a una sociedad que ya no les comprende.

Michael Haneke suele crear personajes sicopáticos que habitan lugares cotidianos e íntimos. Estos deambulan por atmósferas lúgubres que perturban aún más por la cercanía que provocan y por la constante amenaza que constituye la muerte que los circunda. “Amour” pareciera llevar al mismo lugar que el resto de la filmografía de este director austríaco, pero por un camino diferente. Y es que los personajes encarnados por Trintignant y Riva son encantadores en la medida que ambos se complementan en una relación de cooperación mutua, en la que tratan de vencer con amor al dolor que los visita.

Durante la historia, dicho dolor se encarga de aniquilar la dignidad de Anne y pone a prueba el amor de Georges, pero el vínculo que la pareja ha construido, avalado por el tiempo, es poderosamente inquebrantable y ni siquiera una inevitable muerte lograría someter su voluntad. He aquí en donde encontramos un punto en común entre la simple pero sobrecogedora Amour, y la neurótica y terrorífica AMOUR 01“Der Siebente Kontinent” (1989), ópera prima de Haneke: en ambas los protagonistas luchan por mantener su libertad en vida y voluntad frente a la muerte.

Otro de los elementos comunes en la mayoría de los filmes de este autor es la violencia vinculada a las fallas en la comunicación humana, pero nuevamente se muestra de manera particular en Amour, ya que generalmente la violencia es encarnada por algún personaje sórdido: un torturador como Paul en “Funny Games” (1997), o un niño asesino como Benny en “Benny’s Video” (1992). En este caso la violencia no es gráfica, se encuentra esparcida implícitamente en un espacio dramatúrgico que expresa la soledad en la que se encuentran los personajes frente a la sociedad y la nostalgia cruel que queda de una larga vida a punto de extinguirse, cuyos recuerdos son atestiguados por un viejo álbum fotográfico o por las desgastadas paredes del lugar en el que habitan.

AMOUR 02El hogar se convierte así en una isla que los aleja del resto; en él reciben constantemente visitas que no logran comprender la reacción que ambos toman frente a la enfermedad, entre ellos su propia hija Eva, personaje interpretado por Isabelle Huppert, quien ya había protagonizado para Haneke los filmes “La Pianiste” (2001)  y “Le Temps Du Loup” (2003).

La progresión dramática es más bien lenta, pero no por eso menos interesante. Este tiempo, que ciertamente aleja al público masivo de la obra, nos permite avanzar por situaciones incómodas y temas polémicos como la eutanasia, sin caer en el efectismo emocional. Es así como, a pesar de los elementos atípicos de “Amour”, el director mantiene su estilo frío y minimalista. Si bien esta cinta constituye una película difícil de digerir, Haneke maneja con maestría el arte de la puesta en escena y logra que en cada encuadre, prolijamente trabajado, el espectador busque constantemente alguna pista de lo que sienten Georges y Anne, algún retazo de las historias que construyeron en conjunto en aquel apartamento que sirve como locación para la mayor parte de la película.

AMOUR 03Hay que hacer una mención especial al trabajo de Darius Khondji y Jean-Vincent Puzos por su trabajo en la dirección de fotografía y arte, respectivamente, áreas que se lucen por la construcción de atmósferas que enfatizan la cotidianeidad y frialdad con que la pareja protagonista enfrenta el dolor y la muerte.

Hay que dejar en claro que el principal propósito de éste filme no es entretener al público con una historia encantadora, como en “Silver Linings Playbook” (2012), ni emocionar hasta el fondo las almas patrióticas como en “Argo” (2012), ni rescatar la memoria histórica dolorosa de un país desde la nostalgia como en “No” (2012). Más allá de los galardones o las competencias, “Amour” es de esas películas inolvidables porque nos recuerda que para todos el paso por la vida es corto, el encuentro con la muerte inevitable y por lo tanto debemos aprovecharlo al máximo, siempre recordando que las experiencias más potentes, al final, serán las que hayan sido construidas en nuestro vínculo con los demás, llevadas a cabo con amor.

Por Felipe Garrido

Publicidad
40 Comentarios

40 Comments

  1. Ana Rozas

    27-Feb-2013 en 1:06 pm

    Como bien dices, la progresión dramática es lenta y aleja al público masivo de la obra, sin embargo, esta debe ser la película más accesible de Haneke para ese mismo público.
    Saludos.-

  2. Andrea Vega

    07-Mar-2013 en 11:56 am

    Me encantaría ver esta película, el título es muy sugerente y hermoso, ya que muestra que el amor sobrepasa las situaciones más complejas de la vida, el argumento me recuerda lo que vivimos con mis abuelos…

  3. Gabriela Venegas

    07-Mar-2013 en 12:00 pm

    Me parece que el argumento de la película, lejos de ser lo que se esperaría debido al nombre de esta (Amour) es mas como una metáfora de tantas historias cotidianas a las que no prestamos la atención que se merecen. Es un quiebre un tanto refrescante si la comparamos con otras películas de Hollywood mas aclamadas que suelen, finalmente, ser todas iguales.

  4. Yasna Barriga

    07-Mar-2013 en 12:02 pm

    Siempre he admirado a la gente de tercera edad que sigue viviendo y demostrando amor de pareja, me dejan con una energía positiva, me demuestran que no importa la belleza física, el bolsillo ni la comodidad de una vida soñada para que el amor triunfe… Leí la crítica y vi el trailer de la película y me quedé con las ganas tremendas de verla por la trama, por los diálogos, por la dirección, por la fotografía, la escenografía.. uff, todo deja claro que es una obra para no dejar de ver, una obra artística que no sólo se luce en términos técnicos, si no también en la forma en que nos puede marcar con su mensaje de fondo. Quién no podría querer Amour!

  5. Gérard Bertin

    07-Mar-2013 en 12:05 pm

    Más que ver la película porque me interesa el argumento que posee. La quiero ver para compararla con los otros largometrajes que le hicieron la pelea en los Oscar.

  6. Pablo Nuñez Seymour

    07-Mar-2013 en 12:07 pm

    Creo que el cine de Haneke esta lleno de guiños, si bien es cierto la película tiene un desarrollo lento no es menor señalar que para ver su obra hay que prepararse un poco pues su lado mas filosofico de concebir las peliculas se torna muy denso si es que no has visto otra pelicula de el, sin ir mas lejos “La Cinta Blanca” la primera vez que la vi no me gusto mucho, luego al verla por segunda vez me toco la fibra, creo que con “amour” me pasara lo mismo, la encontre lenta,pero al terminar de verla no pude dejar de quedar empapado con lo que representa, ademas de director haneke es escritor o Profesor?…tiene muy buenos guiones

  7. Sylvia Pacheco

    07-Mar-2013 en 12:10 pm

    Me parece muy interesante la critica que escribiste. No conozco mucho la filmografia de Michael Haneke (salvo La Pianista, que me encanto), pero creo que es una de las pocas peliculas que estan en cartelera que merece ser vista. En la sociedad convulsionada en que vivimos es necesario que artistas nos recuerden estas historias minimas, cercanas, de amor y dolor, que nos conecten con la emocionalidad que muchas veces dejamos en un segundo plano por atender otras cosas que aparentan ser mas urgentes. Me encantaria poder ver la pelicula y comentarte mi impresion despues. Saludos!

  8. María Belén Cifuentes

    07-Mar-2013 en 12:11 pm

    No he visto la película, solo conozco la temática que se explica bastante bien en esta crítica y que ha logrado bastantes premios a lo largo del mundo. Pero creo que tengo claro lo que esta película me provocará, concordando con que no es entretención, nostalgia o el conocimiento de un suceso, recae en el recuerdo de lo frágil que puede ser la vida, el recuerdo de alguien cercano que pasó por lo mismo y en lo agónico que se transforma el tiempo, además de la paciencia, tranquilidad y amor que tenemos que dedicar al ser cuidadores.
    Siento que es una película que se debe ver, por el hecho de conocer y establecer una empatía con aquella realidad que se nos hace tan ajena hasta que nos toca de cerca.

  9. Marcelo Espinoza

    07-Mar-2013 en 12:11 pm

    Por lo leído en la crítica me parece una película interesante de ver, un drama humano más apegado a la realidad y no tanta fantasía de ficción que de eso sobra en el cine.

  10. Bastian Riveros

    07-Mar-2013 en 12:15 pm

    Haneke a estas alturas se está convirtiendo en un clásico del cine europeo. La pianiste y La cinta blanca son tremendas películas, con ese sello oscuro, cotidiano pero a la vez cautivante, y no me extraña que Amour lo sea. Bien por el cine alemán, que desde hace unos 6 años experimenta un auge creativo notable.

  11. Alexandra Kuhnert

    07-Mar-2013 en 12:17 pm

    Encuentro que es una buena reseña de una pelicula bastante compleja para el publico chileno -encuentro yo- ya que estan (no me incluyo en ellos) acostumbrados al gusto filmico por peliculas de acción, suspenso/terror y animación. “Amour” para mi seria uno de esos filmes que no alcanzan a llegar a los cines por lo mismo, son mas oscuros, demasiado alternativo para el público corriente, pero que, de una hermosa manera logra cautivar un trocito dentro de uno que hace que aunque sea lenta la trama te quedes enganchada a ella. En cuanto a los personajes y la problematica me recuerda mucho a “The Notebook”, en donde también se ve un amor que trasciende problemas, enfermedades y la tragica vejez que debora a los personajes principales, aunque “Amour” se mantiene al margen del cliché hollywoodense. Por lo demas es maravilloso recalcar que muchos grandes filmes(unos mas under que otros) tienen de reparto a excelentes actores y actrices franceses, en este tenemos a la gran Emmanuelle Riva con una largisima trayectoria filmica. El descenlace de esta maravillosa pelicula nos hace reflexionar sobre la eutanasia, el dolor y lo dificil que puede ser perder al ser amado en mas de un sentido que la muerte. Saludos HumoNegro 🙂

  12. paola cisterna

    07-Mar-2013 en 12:56 pm

    Me gustaria demaciado ir a ver esta hermosa película ademas en la radio escuche al Sr Tomás Cox recomendarla ,eso espero ganar las entradas,suerte :)gracias

  13. Ardis Melissa

    07-Mar-2013 en 1:18 pm

    La verdad, nunca he sido fan de Michael Haneke. Sus películas abordan temas que no son necesarios (para mi) y, usualmente, de una manera -visual y/o psicológicamente- perturbadora; Sin embargo, hay algo que me hace ver todas sus películas, y eso es el ojo que tiene Haneke, como buen alemán, para hacer sentir al espectador toda clase de sensaciones, ya sean buenas o malas (algunas incluso enferman un poco).
    Ver una película de Haneke, es como subirse a una montaña rusa por primera vez, sabes más o menos como funciona, sabes que te va a provocar cosas, pero no sabes qué ni cómo exactamente. Podemos cuestionar a veces el fondo y el por qué, pero la forma, la forma se agradece. Originalidad a este hombre le sobra y, a veces, algunas tomas o un par de sensaciones hacen de una película mejor que todo el ‘Blockbuster’ de la temporada.

  14. Alejandra Fabiola maldonado Perez

    07-Mar-2013 en 1:28 pm

    Leyendo la critica me he convencido aún más de querer ver esta película. Ganadora del premio de la academia. Una película no comercial y para cierto publico, más bien como cine arte,el cual es poco reconocido por el mundo popular. Son de esas películas que dejan una enseñanza, que hacen reflexionar y tomar conciencia de como llevamos nuestra vida día a día,de nuestra relación con los demás y del futuro incierto que se nos avecina. Tampoco es para ponerse melodramático, pero tampoco hay que dejar de lado el análisis de como llevamos nuestras relaciones humanas y que a través de esta película podemos tener en cuenta de hoy en adelante. No hablaré de los actores, director o de la fotografía, porque no soy entendida en el tema, y solo estaría repitiendo lo que leí en esta critica…la cual me incentiva a desear con más ganas ver esta película, porque a eso va uno al cine, a disfrutar de una historia y el común de las personas no nos detenemos a mirar esos detalles que si son importantes pero nos alejan de la emoción que se siente al ver una historia y sentirla como real…ese es trabajo de ustedes los críticos, y se agradece su visión que nos enseña a ver y conocer películas de excelente calidad en todos los aspectos.

  15. Constanza Ríos

    07-Mar-2013 en 1:54 pm

    Amour indaga en lo humano de las personas, en este caso reflejado en el amor entre Georges y Anne.

  16. Karem San Martin

    07-Mar-2013 en 2:05 pm

    La critica que han hecho de esta película me parece bastante completa, pues no solo abordan el argumento de esta, sino que también hacen nexos con las otras películas realizadas por Haneke;permitiendo así un mayor conocimiento del director y de lo que debo esperar de Amour. En particular,yo, no conocía a este director y mucho menos sus obras, pero me han dado mas de una razón para ver sus obras.

  17. Camila Aravena

    07-Mar-2013 en 3:12 pm

    Desde mi perspectiva pienso que el argumento de “Amour” es muy limpio e interesante; se muestra una realidad tangible y concreta, aparte por lo que he leído y escuchado, esta realidad se expone bajo un lenguaje literario, lleno de metaforas. Me gustaría mucho poder verla para apreciar todos estos detalles y poder comparar distintas críticas sobre ella.

  18. Patricio Mancilla López

    07-Mar-2013 en 6:24 pm

    Si amour le ganó a NO, entonces debe ser una buena película.

  19. alvaro

    07-Mar-2013 en 6:27 pm

    haneke lleva pelicula tras pelicula retratando el interior humano de una manera fria y concreta. nos muestra escenas de la vida. un inicio abrupto. un final abrupto que dejan un sentimiento amargo en la boca y una reflexion de la mente. maestro de los signos dentro de sus films, que usualmente hay que ver mas de una vez para poder leerlos todos.

  20. Hans Vergara

    07-Mar-2013 en 6:27 pm

    creque que Amour indaga en lo mas profundo de lo humano de las personas en este caso reflejado en el amor entre de 2 Ancianos

  21. Hans Vergara

    07-Mar-2013 en 6:28 pm

    creo que que Amour indaga en lo mas profundo de lo humano de las personas en este caso reflejado en el amor entre de 2 Ancianos

  22. Cristián Baeza

    07-Mar-2013 en 6:29 pm

    Si ganó el Oscar a mejor película extranjera, por algo debe ser. Michael Haneke no ha defraudado con su trabajo y creo que la historia de como conviven 2 ancianos da para entregar una película que da mucho para hablar.

  23. Hans Vergara

    07-Mar-2013 en 6:33 pm

    creo que que Amour indaga en lo mas profundo de lo humano de las personas en este caso reflejado en el amor entre de 2 Anciano

  24. Simon Ruiz

    07-Mar-2013 en 6:41 pm

    Creo que debe ser una película espectacular, con actuaciones sobresalientes, sobre todo de Emmanuelle Riva, que debe ser de las actrices más importantes a nivel europeo. Además, lo que llama la atención es que Haneke maneje la violencia de una manera distinta (como lo dice la crítica), por lo que sería interesante, intrigante y llamativa la forma en como se desarrolla esta. Por último, me parece bien que Haneke recurra a temas de caracter social que generan polémica en la sociedad mundial.

  25. Esteban Salgado

    07-Mar-2013 en 7:28 pm

    Haneke es, sin duda, uno de esos directores que te llena el alma de emociones y que te permitirá más de una discusión post movie. Discusión, claro está, en torno a la hermosura de las historias.
    Amour debe ser una gran película, la Palma de Oro no es un premio fácil, así que es necesario verla, amarla u odiarla, y disfrutarla.

  26. Leonardo Arriagada

    07-Mar-2013 en 7:38 pm

    Ciertamente es curioso el gran reconocimiento que ha recibido Amour. Dentro de una cartelera repleta de CGI, se ha abierto paso el retrato de una situación. Por lo que puedo leer en la crítica, la película, más que narrar una historia, se centra en fotografiar un lapso. Es alentador que esto suceda, y espero que Amour logre abrir los cines nacionales a producciones y no solo super producciones.

  27. Francisco Alejandro Rojas Astorga

    07-Mar-2013 en 7:47 pm

    No hay por donde ésta película vaya a ser nada menos que grandiosa, Haneke es un genio y una figura monumental del cine contemporáneo.

  28. Francisco Alejandro Rojas Astorga

    07-Mar-2013 en 7:54 pm

    Por la mierda wrong mail, bueno, filo…como dije antes…Haneke he demostrado ser un verdadero pilar para las nuevas generaciones, adoro su tratamiento frío en sus películas…

  29. Angelina Godoy

    07-Mar-2013 en 8:15 pm

    Haneke es un grande, me encantan las películas que después de verlas te dejan que pensar, que te provocan angustia, pero una angustia tierna, nosé, Amour está echa a la medida. Además de que el reparto es brillante, cabe destacar la capacidad de Haneke para representar el compromiso amoroso que cada vez se ve más lejano en estos tiempos, donde cada día se ve con más cotidianidad el “usar y tirar”. Totalmente recomendable Amour.

  30. Francisca Lobos

    07-Mar-2013 en 9:12 pm

    algún día me veré toda la filmografía de Haneke, ya que me encantan los tipos de personajes que conforma.

  31. karla Salinas Valenzuela

    07-Mar-2013 en 9:33 pm

    Como la gran mayoría solo he leído críticas o reseñas acerca de la película, mas llama la atención la cercana temática, sin grandes efectos especiales o una gigantesca producción se puede apreciar al actor/actriz que bien retrata al humano.

  32. Cristian Ambos Cardenas

    08-Mar-2013 en 12:00 am

    El nombre de la película lo dice todo, tiene muy buenas criticas, excelente argumento. Por algo tuvo su lugar en los premios oscar. Mezcla los sentimientos, drama, tragedia de una forma excelente que hace brillar como una pieza casi única. Donde deja enseñanza para la vida, en la cual hay que aprender a proteger,querer y amar a sus cercanos porque el dia de mañana, lamentablemente nadie sabe lo que puede pasar.

  33. Fran Pérez

    08-Mar-2013 en 12:04 am

    Considero que el argumento de “Amour” es sencillo, claro y por sobre todo muy interesante; Nos tienta a todos a querer verla más que por su director y los actores, por lo que en conjunto logran con un hermoso arte y lenguaje. Estoy demasiado tentada de ir a verla para apreciar una película que promete dejar grandes impresiones sobre nosotros.

  34. Carla Sepúlveda Contreras

    08-Mar-2013 en 12:10 am

    Hace rato vengo siguiendo esta película, me interesa bastante verla, sobre todo por el tema que trata. La vejez es una etapa de la vida a veces muy difícil, sobre todo cuando la sociedad hace poco por entender.

  35. ximena

    08-Mar-2013 en 3:00 am

    tengo mucha curiosidad por ver la pelicula independientemente que haya ganado el Oscar .solo su titulo amour me llama mucho la atencion quizas a primera instancias uno se podria imaginar que es de esas cientas de amor apasionada pero cuanod veo los actores que ya interpretan un matromonio de la tercera edad me doy cuenta que es mucho mas que un film de amour ,es uan pelicula llena de sentimientos que nos permite viajar por todo un vida y todo lo que involucra el amor de pareja a traves de los años .En un mundo de quebre que haya un matrimonio que siga unido a pesar de todos los inconvenientes que puedan haber tenida es una etapa final de la vida donde los hijos ya estan grandes y viene ese reencuentro de 2 seres que han compartido toda una vida juntos es un gran merito que todavia nos da esperanzas de poder creer en el verdadero amor en un mundo tan frivolo
    bueno espero poder verla pronto ya que cada vez mis espectativas de la pelicula se hacen mas fuertes

  36. Leandro Vera

    08-Mar-2013 en 3:38 pm

    El trailler no da mucha información, mas se complementa con el comentario que nos dejaron mas arriba. Me llama la atención una ves vi una película que tenía no mas de cuatro diálogos y me encantó (Hierro 3). Me encantaría poder ver este film que nos arrebato el sueño de ganar un Oscar por primera ves, pero estaba escrito que iba por el triunfo ganando anteriormente la Palma de Oro en Cannes. Saludos.

  37. Bruno Pino C.

    08-Mar-2013 en 3:41 pm

    Me parece interesante ver cuál es la película que le ganó a NO en los Oscar, además de ver si es justificado el prestigio de Haneke.

  38. Claudia Pino

    08-Mar-2013 en 4:11 pm

    Haneke es un excelente director. Me encantaría ver cómo maneja una historia llamada Amour, considerando que con él nada puede ser perfecto.

  39. Adolfo Ramos

    09-Mar-2013 en 12:45 am

    Es destacable el tema central de la historia, dos ancianos (cuya actuación es fantástica) a los que se les está acabando la vida, pero que siguen amándose, una película que si bien no he visto, es para no olvidar!!!

  40. Jorge Barra Fuentes

    09-Mar-2013 en 5:06 am

    Sin siquiera haberla visto estaba seguro que esta película ganaría el oscar a mejor extranjera, simplemente por el hecho de lograr llegar a estar nominada en la categoría como mejor película también.

Responder

Artículos

Estrenos cinematográficos del 26 de octubre

Publicado

en

Thor Ragnarok
Anterior1 de 6
Usa tus teclas ← → para navegar el artículo

“Jesús”

Título Original: Jesús

Director: Fernando Guzzoni

Duración: 90 minutos

Año: 2016

Reparto: Nicolás Durán, Alejandro Goic, Sebastián Ayala, Esteban González, Gastón Salgado, Constanza Moreno

Anterior1 de 6
Usa tus teclas ← → para navegar el artículo

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Colossus Colossus
DiscosHace 24 horas

Triggerfinger – “Colossus”

Están por cumplir 20 años de carrera. Dos décadas que parecen mucho y poco al mismo tiempo. Triggerfinger es una...

Undertow Undertow
DiscosHace 5 días

El Álbum Esencial: “Undertow” de Tool

La portada de todo álbum debiese generar impresiones anticipadas sobre el contenido que este alberga. Bajo esa lógica, ver esa...

DiscosHace 6 días

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 2 semanas

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 2 semanas

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

The National The National
DiscosHace 2 semanas

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

Sex Pistols Sex Pistols
DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 3 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 3 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 3 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: