Conéctate a nuestras redes

Cine

Amor y Amistades

Publicado

en

Si hay algo que contienen los relatos de Jane Austen, eso es frescura: una notable capacidad de otorgarle un aire adelantado, progresivo, tanto al contenido del relato como a su estilo de narración. Es más, sus perspectivas del romanticismo y el rol de la mujer son una revolución para la época, e incluso para los sectores conservadores del día de hoy. Los británicos jamás se cansan de adaptar sus invenciones, y cómo no, si Austen era una escritora visionaria. Desde fieles mini-series de televisión a proyectos con zombies, sus historias parecen ser una fuente inagotable de inspiración.

Lady Susan (Kate Beckinsale) es una viuda que, debido a una situación económica precaria, se ha acostumbrado a subsistir pidiéndole favores al resto. Una de sus paradas es en la casa de su familia política, donde se ocupará de buscarle marido a su hija (Morfydd Clark) y de paso a ella misma.

Si bien esta película ya cuenta con un buen material base extraído del relato breve titulado “Lady Susan”, su virtud es que de todas maneras trabaja por otorgarle una identidad diferenciadora de las versiones fílmicas de otras creaciones de la autora –que igualmente suelen ser de alto nivel, cabe mencionar–. La cinta adopta una interesante postura autoconsciente que le dota de chispa casi humorística; una actitud descarada y pragmática, referenciando al más sutil de los dejos de humor negro inglés.

Clave en esto es el montaje y la instrumentalización, que están ejecutados a modo ligeramente sarcástico, o por lo menos lúdico. Ligero, porque tampoco se toma la licencia de alejarse demasiado de lo que es un género de por sí rígido y perfeccionista, y está bien, si finalmente estamos hablando de una producción de época que de aventurarse demasiado se tornaría inverosímil. De esta forma, por ejemplo, tras inesperados cortes que interrumpen la escena sin más, se nos presenta a los personajes (numerosos, demandando atención para no perderse) con tomas estáticas de ellos viendo la cámara o el horizonte y una mínima frase descriptiva, elemento que de por cierto es un desafío al concepto de la cuarta pared. Al mismo tiempo la música, aunque acorde al contexto, adhiere un toque escéptico del drama, asomándose en la trama como un visitante burlón.

El realizador Whit Stillman vuelve a confiar en los desempeños de Kate Beckinsale y Chloë Sevigny, muchos años después de dirigirlas en “The Last Days Of Disco” (1998) y no comete un traspié. La primera alzada como la heroína patea-traseros de la saga de vampiros “Underworld” y la segunda un ícono de la moda y el cine independiente, ambas se nos presentan en roles a los cuales no nos tienen habituados, conectando como cómplices, a pesar de sus opuestas posturas en el cine, y funcionan en sus papeles, sobre todo la inglesa que personifica a la protagonista con el enjambre de detalles que compone al personaje. Es que, aunque liviana en la superficie, Lady Susan no es simple de interpretar: es una mujer sin mayores resquemores, sobreviviendo a costa de la generosidad de otros con débil humildad, que sin pestañear carga en sus hombros los rumores de ser una seductora y está muy consciente de lo que quiere. El valor de Beckinsale radica en hacerlo parecer fácil.

Toda una sorpresa resulta ser “Amor y Amistades”. No se encumbra como la mejor proyección audiovisual de un relato de Austen –el cetro puede que se lo pelee la mini-serie sobre “Pride And Prejudice” de 1995–, ni tampoco se acerca. Sin embargo, vale reconocer lo agradable que es verla, la fluidez con que progresa, su peculiar sentido del humor y actuaciones que, en general, saben apuntar al tono que su director buscaba. Se le agradece.

Por María José Álvarez

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

“El Agente Topo” será la película que representará a Chile en los Oscar

Publicado

en

Novedades camino a la temporada de premios, ya que hoy se anunció que la Academia de Cine de Chile seleccionó a la cinta “El Agente Topo” (Maite Alberdi, 2020) como la representante chilena en los próximos Premios Oscar, a realizarse en abril de 2021. La noticia marca todo un precedente al tratarse de la primera vez que un documental es seleccionado para representar a nuestro país en los premios más importantes de Estados Unidos.

Cabe señalar que la aclamada película también representará a Chile en los Premios Goya, teniendo su estreno hoy en salas virtuales de Cinemark y Cinépolis. “Es la primera vez que Chile elije un documental para representarnos en los Oscar y solo la segunda que es una directora mujer”, comentó a través de un comunicado Giancarlo Nasi, presidente de la Academia de Cine de Chile. “Con eso queda en evidencia el impacto de esta noticia en miras a una mayor inclusión de las mujeres y voces diversas en nuestro cine, nuestra cultura y nuestra sociedad en general”, añadió.

Por su parte, la directora de la cinta también se refirió a este reconocimiento, argumentando que “es una tendencia que ha ido cambiando en el último tiempo, y nos encanta tener la posibilidad de construir este camino pensando que los documentales son películas y son parte de la industria”. La cinta tuvo su estreno internacional en el Festival de Sundance antes de recorrer otros certámenes como Karlovy Vary, San Sebastián y el IDFA de Holanda que comienza hoy.

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Post Human: Survival Horror Post Human: Survival Horror
DiscosHace 17 horas

Bring Me The Horizon – “Post Human: Survival Horror”

La emergencia sanitaria por el Covid-19 ha sido uno de los sucesos que más ha afectado al ambiente artístico. Lo...

Song Machine, Season One: Strange Timez Song Machine, Season One: Strange Timez
DiscosHace 1 día

Gorillaz – “Song Machine, Season One: Strange Timez”

Lo de Gorillaz siempre ha tenido que ver con dar vida a un espacio donde las cosas pueden ser llevadas...

Vökudraumsins Fangi Vökudraumsins Fangi
DiscosHace 6 días

Auðn – “Vökudraumsins Fangi”

Islandia es tierra mágica en cuanto a creación artística. Con una población que bordea los 400 mil habitantes y paisajes...

Lament Lament
DiscosHace 1 semana

Touché Amoré – “Lament”

Después de su emocionalmente devastador cuarto larga duración, “Stage Four” (2016), Touché Amoré vuelve a remover fibras profundas con “Lament”,...

MMXX MMXX
DiscosHace 1 semana

Cómo Asesinar A Felipes – “MMXX”

A estas alturas, es un hecho que Cómo Asesinar A Felipes va más allá de la idea tradicional de banda....

Fake It Flowers Fake It Flowers
DiscosHace 2 semanas

Beabadoobee –”Fake It Flowers”

Cada vez es más aparente el estado cíclico de la música. Las generaciones nuevas ven como novedoso cosas que las...

10 Songs 10 Songs
DiscosHace 2 semanas

Travis – “10 Songs”

En sus casi 30 años de trayectoria, Travis acumula una serie de buenas –y lindas– canciones, que han servido para...

Phanerozoic II: Mesozoic | Cenozoic Phanerozoic II: Mesozoic | Cenozoic
DiscosHace 2 semanas

The Ocean – “Phanerozoic II: Mesozoic | Cenozoic”

La vida después de “la gran muerte”, como históricamente se le ha llamado a la más grande extinción masiva de...

Róisín Machine Róisín Machine
DiscosHace 3 semanas

Róisín Murphy – “Róisín Machine”

Ya sea como parte del extinto dúo musical Moloko, o bien en su carrera como solista, Róisín Murphy ha destacado...

Shore Shore
DiscosHace 3 semanas

Fleet Foxes – “Shore”

En 2020 parece ser difícil encontrar momentos positivos, donde incluso la música ha sido enfrentada de cara con la realidad....

Publicidad
Publicidad

Más vistas