Conéctate a nuestras redes

Cine

Amor y Amistades

Publicado

en

Si hay algo que contienen los relatos de Jane Austen, eso es frescura: una notable capacidad de otorgarle un aire adelantado, progresivo, tanto al contenido del relato como a su estilo de narración. Es más, sus perspectivas del romanticismo y el rol de la mujer son una revolución para la época, e incluso para los sectores conservadores del día de hoy. Los británicos jamás se cansan de adaptar sus invenciones, y cómo no, si Austen era una escritora visionaria. Desde fieles mini-series de televisión a proyectos con zombies, sus historias parecen ser una fuente inagotable de inspiración.

Lady Susan (Kate Beckinsale) es una viuda que, debido a una situación económica precaria, se ha acostumbrado a subsistir pidiéndole favores al resto. Una de sus paradas es en la casa de su familia política, donde se ocupará de buscarle marido a su hija (Morfydd Clark) y de paso a ella misma.

Si bien esta película ya cuenta con un buen material base extraído del relato breve titulado “Lady Susan”, su virtud es que de todas maneras trabaja por otorgarle una identidad diferenciadora de las versiones fílmicas de otras creaciones de la autora –que igualmente suelen ser de alto nivel, cabe mencionar–. La cinta adopta una interesante postura autoconsciente que le dota de chispa casi humorística; una actitud descarada y pragmática, referenciando al más sutil de los dejos de humor negro inglés.

Clave en esto es el montaje y la instrumentalización, que están ejecutados a modo ligeramente sarcástico, o por lo menos lúdico. Ligero, porque tampoco se toma la licencia de alejarse demasiado de lo que es un género de por sí rígido y perfeccionista, y está bien, si finalmente estamos hablando de una producción de época que de aventurarse demasiado se tornaría inverosímil. De esta forma, por ejemplo, tras inesperados cortes que interrumpen la escena sin más, se nos presenta a los personajes (numerosos, demandando atención para no perderse) con tomas estáticas de ellos viendo la cámara o el horizonte y una mínima frase descriptiva, elemento que de por cierto es un desafío al concepto de la cuarta pared. Al mismo tiempo la música, aunque acorde al contexto, adhiere un toque escéptico del drama, asomándose en la trama como un visitante burlón.

El realizador Whit Stillman vuelve a confiar en los desempeños de Kate Beckinsale y Chloë Sevigny, muchos años después de dirigirlas en “The Last Days Of Disco” (1998) y no comete un traspié. La primera alzada como la heroína patea-traseros de la saga de vampiros “Underworld” y la segunda un ícono de la moda y el cine independiente, ambas se nos presentan en roles a los cuales no nos tienen habituados, conectando como cómplices, a pesar de sus opuestas posturas en el cine, y funcionan en sus papeles, sobre todo la inglesa que personifica a la protagonista con el enjambre de detalles que compone al personaje. Es que, aunque liviana en la superficie, Lady Susan no es simple de interpretar: es una mujer sin mayores resquemores, sobreviviendo a costa de la generosidad de otros con débil humildad, que sin pestañear carga en sus hombros los rumores de ser una seductora y está muy consciente de lo que quiere. El valor de Beckinsale radica en hacerlo parecer fácil.

Toda una sorpresa resulta ser “Amor y Amistades”. No se encumbra como la mejor proyección audiovisual de un relato de Austen –el cetro puede que se lo pelee la mini-serie sobre “Pride And Prejudice” de 1995–, ni tampoco se acerca. Sin embargo, vale reconocer lo agradable que es verla, la fluidez con que progresa, su peculiar sentido del humor y actuaciones que, en general, saben apuntar al tono que su director buscaba. Se le agradece.

Por María José Álvarez

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Primer trailer de “I’m Thinking Of Ending Things”, la nueva película de Charlie Kaufman

Publicado

en

Ya está disponible el primer avance de “I’m Thinking Of Ending Things“, la nueva película de Charlie Kaufman, que será estrenada a través de Netflix el próximo 4 de septiembre. Esta cinta está basada en la novela de Iain Reid del mismo nombre, y cuenta con un reparto en donde participan Jessie Buckley, Jesse Plemons, Toni Collette y David Thewlis, entre otros.

Esta es la tercera película de Kaufman como director, luego de “Synecdoche, New York” (2008) y “Anomalisa” (2015), la cual recibió una nominación al Oscar en “Mejor Película Animada“. De la primera de ellas, además, conversamos en el episodio de esta semana de nuestro podcast de cine, que puedes escuchar ACÁ.

Mira el trailer a continuación:

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Ultimate Success Today Ultimate Success Today
DiscosHace 3 días

Protomartyr – “Ultimate Success Today”

El padre de la bomba atómica, un perro rabioso, el Emperador Constantino I, una actriz de cine mudo y una...

Inlet Inlet
DiscosHace 4 días

Hum – “Inlet”

Hay ocasiones en que el reconocimiento puede ser esquivo; un terreno donde no sólo basta con el talento, sino que...

Beyond The Pale Beyond The Pale
DiscosHace 5 días

JARV IS… – “Beyond The Pale”

Al final del día, casi todo termina siendo cosa de límites y dinámicas. Tras ocupar Irlanda en el siglo XIV,...

Providence Providence
DiscosHace 1 semana

Ulthar – “Providence”

Algo muy valioso dentro de la música extrema es la diversificación del sonido y su amplitud de opciones, exigiendo a...

Mordechai Mordechai
DiscosHace 2 semanas

Khruangbin – “Mordechai”

En un presente tan automatizado como el actual, Khruangbin ha logrado con éxito captar la atención de la audiencia con...

Hum Hum
DiscosHace 2 semanas

Alain Johannes – “Hum”

La carrera de Alain Johannes habla por sí sola. Como “hombre en las sombras” ha sido el responsable de un...

Savage Peace Savage Peace
DiscosHace 2 semanas

Partisan – “Savage Peace”

Actualmente, una frase como “paz salvaje” resulta tan paradójica como acertada. La brusquedad de los cambios en los ritmos de...

Women In Music Pt. III Women In Music Pt. III
DiscosHace 3 semanas

HAIM – “Women In Music Pt. III”

Desde el lanzamiento de “Summer Girl” el año pasado, era claro que el tercer álbum de HAIM, “Women In Music...

Hell Will Come For Us All Hell Will Come For Us All
DiscosHace 3 semanas

Aversions Crown – “Hell Will Come For Us All”

Australia no sólo es el país originario de bandas importantes de rock como AC/DC, y otras que nacieron durante la...

Amends Amends
DiscosHace 3 semanas

Grey Daze – “Amends”

Para quienes crecieron con los himnos de Linkin Park sonando fuerte en la radio y en la televisión, la muerte...

Publicidad
Publicidad

Más vistas