Contáctanos

Cine

Amor Eterno

Publicado

en

La libertad, el amor, la juventud, la rebelión y la enseñanza forman parte de una etapa obligada en el crecimiento humano. Intentar representar cinematográficamente un período exótico e ineludible es una tarea que varios directores han hecho, con distintos grados de perspectivas y éxito. Guiado por un tema sumamente pueril –el amor juvenil-, y con dotes shakespearianos de amor imposible, Shana Feste adapta una historia pensada para esta década, presentando “Amor Eterno”, un remake de la película de 1981 y basada en la novela de Scott Spencer, todas del mismo nombre.

David Elliot (Alex Pettyfer) es un chico sencillo y trabajador que jamás se atrevió a hablarle a su tímida compañera Jade Butterfield (Gabriella Wilde) hasta el día de su graduación. Con un encuentro fortuito, ambos comienzan a enamorarse perdidamente, mientras descubren juntos el amor juvenil despreocupado. Sin embargo, ambos deberán enfrentarse con el impávido padre de la acaudalada familia Butterfield, Hugh (Bruce Greenwood), cuya arbitrariedad choca con el espíritu libre de los jóvenes amantes.

Lo que se nos presenta como una cinta bastante tradicional y predecible, pronto intenta alejarse de las convenciones de la típica comedia romántica y se adentra más en una especie de drama juvenil, donde las experiencias y los sentimientos del momento son aquello que le dan vida y ritmo a los sucesos. Asimismo, ocurre una aleación premeditada entre el cine masivo, acostumbrado a lo simplón y efectivo, y elementos de las producciones independientes, especialmente en aquellas escenas más cercanas a lo artístico y estilístico que a lo explicativo y conciso.

Una casi desconocida Gabriella Wilde interpreta a una chica acostumbrada a la sumisión familiar y estudiantil, poco agraciada ­–en la forma de ser, no en apariencia- e inocente, cercana al estereotipo ENDLESS LOVE 02de “inadaptado”. Sin embargo, no logra aportarle todos los elementos al personaje para hacerlo parecer fuerte y decidido, uno que debe enfrentar el cambio y las nuevas experiencias. Su juicio salta constantemente, y entre subordinación y decisión, poco se cede para descubrir la imagen fuerte y luchadora que se le intentó adjudicar.

Por otro lado, tenemos a Alex Pettyfer, conocido por sus papeles en “Magic Mike” (2012) y “Soy El Número Cuatro” (2011), quien se jacta de fórmulas probadas, así como de su seguridad, para interpretar un papel suficientemente genérico como para aceptar agregados. Pero, sin duda, el que se lleva todos los aplausos es Bruce Greenwood, quien logra sostener forzosa pero efectivamente la historia, sirviendo a la vez como personaje y eje unificador. Literalmente, es quien se roba la película, aunque esto sea algo negativo si lo pensamos en modo macro.

La dificultad con la que avanza la película deja una sensación lastimera. No es que sea poco entretenida o que deje cabos abiertos; pareciera que no se le dio el tiempo adecuado para detenerse en la naturaleza interna de los personajes y descubrir lo que los mueve realmente. En este sentido se pierde esa idea de “cine independiente”. Solamente vemos lo que es evidente: la mirada por encima del discurso “amor como motor de la vida”. Hay momentos en los cuales conocemos secretos, que algo enriquecen y explican el relato, pero la poca profundización real de los personajes produce tropiezos y saltos repentinos en la historia de cada uno.

Lamentablemente, llega un punto en el que la historia no da para más y nos transformamos en meros voyeristas de un relato adornado y lindo, con escenas y tomas que demuestran un trabajo pulcro, pero que resulta sumamente ajeno. Es una cinta autocomplaciente que no va más allá del discurso cultivado, a pesar de que alumbra sus pasos sobre una perspectiva que podría haber sido innovadora, pero que lamentablemente se mantiene, reitera, nutre y nos atiborra con eso del amor. Aunque tampoco es que el título prometa demasiado de antemano.

Por Daniela Pérez

Publicidad
¡Comenta Ahora!

Responder

Artículos Cine

Daniela Vega será una de las presentadoras en la ceremonia de entrega de los Premios Oscar

Publicado

en

Una Mujer Fantástica

Otro gran triunfo para “Una Mujer Fantástica” y, sobre todo, para Daniela Vega. Y es que después de la nominación que recibió el largometraje chileno en la categoría Mejor Película Extranjera para la próxima edición de los Premios Oscar (domingo 4 de marzo), la actriz nacional fue ratificada como una de las presentadoras en la ceremonia de entrega de los galardones.

A través de sus redes, la Academia reveló quiénes serán parte de las personalidades a cargo de esta tarea, entre las que figuran Viola Davis, Emma Stone, Mahershala Ali, Laura DernChadwick Boseman, Margot Robbie, la directora Greta Gerwig, y más.

Aún no se sabe qué categoría presentará la también cantante nacida en Santiago, sin embargo, la situación es absolutamente histórica al ser la primera artista chilena a quien se encomienda esta labor. Además, esto podría ser un espaldarazo para que la cinta dirigida por Sebastian Lelio finalmente sea la vencedora en su clasificación.

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

The Dark Side Of The Moon The Dark Side Of The Moon
DiscosHace 2 meses

El Álbum Esencial: “The Dark Side Of The Moon” de Pink Floyd

No hay que ser seguidor de Pink Floyd para reconocer que “The Dark Side Of The Moon” marca uno de...

Low In High School Low In High School
DiscosHace 2 meses

Morrissey – “Low In High School”

Hubo una época en que no teníamos el poder de juzgar instantáneamente a las personas en la plaza pública virtual...

Utopia Utopia
DiscosHace 2 meses

Björk – “Utopia”

El espejo es inclemente. El paso del tiempo es implacable. Los cambios forzosos desgastan, y eso se nota en las...

Who Built The Moon? Who Built The Moon?
DiscosHace 2 meses

Noel Gallagher’s High Flying Birds – “Who Built The Moon?”

Luego de haber recorrido todo el mundo presentando su “Chasing Yesterday” (2015), Noel Gallagher comenzó a cuajar el tercer larga...

Ununiform Ununiform
DiscosHace 2 meses

Tricky – “Ununiform”

Inglaterra ha sido tierra fértil para las reinvenciones musicales, las nuevas escenas e incluso nuevos estilos. Tal es el caso...

Pacific Daydream Pacific Daydream
DiscosHace 2 meses

Weezer – “Pacific Daydream”

Musicalmente los años noventa se presentaron como una década estruendosa, agitada, combativa y cambiante. De aquellos años, en la mayoría...

The Dusk In Us The Dusk In Us
DiscosHace 2 meses

Converge – “The Dusk In Us”

Este ha sido un año grandioso para los fanáticos de Converge. En marzo sorprendieron con “Jane Live”, registro en vivo...

Ex La Humanidad Ex La Humanidad
DiscosHace 3 meses

Electrodomésticos – “Ex La Humanidad”

El pavimento quema las retinas y el reflejo de un sol inclemente se potencia por el efecto de las fachadas...

Unknown Pleasures Unknown Pleasures
DiscosHace 3 meses

El Álbum Esencial: “Unknown Pleasures” de Joy Division

Hacia finales de la década del 70, el mundo del rock parecía transformarse con mayor premura de lo que lo...

Luciferian Towers Luciferian Towers
DiscosHace 3 meses

Godspeed You! Black Emperor – “Luciferian Towers”

Godspeed You! Black Emperor es de esas bandas que ha logrado construir una identidad reconocida. Cuando suenan, se sabe que...

Publicidad

Más vistas