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Amigos

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Desde Francia llega “Amigos”, un biopic sobre la vida de  Philippe Pozzo di Borgo, un adinerado cuadripléjico que recuperó las ganas de vivir después de conocer a Abdel Sellou, su extrovertido cuidador, quien logrará mostrarle una nueva mirada sobre la vida, transformándose en su inseparable amigo. Se puede pensar a simple vista que “Amigos” es la típica película “sentimentaloide” y manipuladora, pero lo cierto es que nos encontramos ante un filme bastante decente, con buenas dosis de humor y actuaciones remarcables, y aunque el halo sentimental está siempre presente, no existe sólo para provocar la lágrima efectista, sino que más bien, para potenciar la historia y llenarla de momentos entrañables.

INTOUCHABLES 01Tal como en la historia en la cual está basada, “Amigos” nos introduce a Philippe (François Cluzet), quien después de sufrir un accidente queda postrado en una silla de ruedas por el resto de sus días. Debido a su condición, necesita del cuidado de un enfermero y acompañante que le ayude a realizar sus tareas diarias. Es así como conoce a Driss (Omar Sy), extrovertido candidato que no tiene interés en ser contratado, con el fin de seguir recibiendo los beneficios del seguro de cesantía. Para su mala fortuna, su actitud desvergonzada llamará la atención de Philippe, quien contratará a Driss como su asistente. Es así como ambos comenzarán a forjar una relación basada en el apoyo mutuo y el humor como principal medicina para curar la soledad y la depresión.

La película reúne los elementos esenciales de la historia en la que está basada, para tomarse una serie de licencias y crear personajes más atractivos para la película. Driss es el ejemplo más claro, cambiando incluso la raza del original y complementándolo con una actitud positiva y humorística, hasta algunos puntos algo torpe, y que sirve como principal contrapunto para Philippe, quien está rendido ante su condición y se muestra arisco ante la vida y el futuro. Las diferencias entre ambos se transforman en el conflicto central del filme; a pesar de que los dos tienen sus propios problemas, la INTOUCHABLES 02relación que van creando a lo largo de la película y las situaciones que deben sortear, se transforman en los puntos más altos durante el visionado.

Es por este motivo, que la cinta no cuenta mucho en cuanto a desarrollo de trama, enfocándose en el crecimiento interior de los personajes, por lo que las escenas están dirigidas a explorar en los dilemas de la pareja protagonista, y si bien existe un par de tramas auxiliares, están puestas en favor del desarrollo de Driss y Philippe. Al carecer de un conflicto mayor, se puede pensar que la película es sólo un paseo por escenas divertidas y otras más emocionales, es más, en el que se podría considerar como el punto de inflexión de la narración, tiene su desenlace de una forma que no implica mayores complicaciones para la pareja de amigos, más que cumplir la premisa que la película ha estado pregonando a lo largo del metraje. Una vez más, la película se concentra en profundizar en los personajes, con la contención y sutileza como herramientas esenciales.

INTOUCHABLES 03Al tratar los temas con sutileza, la película escapa del canon que usualmente se usa en este tipo de producciones, dejando a un lado la condescendencia y la lástima ante el personaje deshabilitado, y escapando del lagrimón facilista, por lo que el hecho de que Philippe se encuentre en una silla de ruedas sólo se transforma en la metáfora de su propia prisión como persona y no en el medio para que el público sienta pena por él. Está de más decir que el trabajo de Cluzet y Sy dando vida a la pareja protagonista es impecable y derrocha química desde su primera aparición en pantalla, convirtiéndose en el principal sustento de la película. En cuanto a la dirección de Olivier Nakache y Eric Toledano, sólo volver a señalar su criterio a la hora de adaptar la historia a la pantalla grande y su buen gusto a la hora de tocar la fibra más sensible del espectador.

“Amigos” llega a nuestras salas con un considerable retraso, pero gracias a su sutileza, buen humor y auténtica emocionalidad, es una de las muy buenas opciones dentro de la cartera nacional para este fin de año.

Por Sebastián Zumelzu

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22 Comentarios

22 Comments

  1. Cecilia Hernandez

    01-Ene-2013 en 9:30 pm

    Todos los comentarios y criticas sobre esta película apuntan a su favor, una gran trama y actores de primera, Robert DeNiro es un grande que donde sea que aparezca deja su sello. Muy recomendable, un nuevo clásico del cine .

  2. mauricio schneider

    01-Ene-2013 en 9:31 pm

    Quiero ver esta película! Una muestra de sanidad mental a través del humor. El humor permite salir adelante (o aplacar) de las situaciones más difíciles.

  3. Mauricio Armijo

    01-Ene-2013 en 9:31 pm

    cuando la vida se nos presenta de manera individualista y simplona, cuando los problemas y la rutina nos agobian llegan momentos (como esta película) a recordarnos que el vivir se hace con los otros, en relación con el resto. Más allá de la silla de rueda que siempre genera sentimientos, es la relación que ellos generan lo que mueve aún más los corazones de las personas que ven esta película.

  4. María Ignacia Alvear

    01-Ene-2013 en 9:35 pm

    Tengo muchas ganas de ver esta película, sobre todo porque se dice que ha superado en cuanto a éxito a Amelie y porque la relación entre ambos protagonistas me recuerda de alguna manera a la película “Mejor imposible”.

  5. Pamela Torres

    01-Ene-2013 en 9:36 pm

    Por lo que sé, la película ya es parte de la cultura francesa, por su inmensurable éxito, como bien dice en el argumento llega con algo retrasada a nuestro país, pero no por eso debe dejarse de ir a ver, ya que creo que puede ser de aquellos film que sientes remordimiento por dejar de ir al cine.

  6. Ana María Sanhueza

    01-Ene-2013 en 9:44 pm

    El poder de la amistad, en la vida de las personas… desearía ver la película!! Éxito

  7. Camilo Espinoza

    01-Ene-2013 en 9:44 pm

    Me llama la atención que el autor de la crítica afirma que “se podría pensar que Amigos es la típica película sentimentaloide y manipuladora”, pero que en verdad no lo es debido a sus dosis de humor. Pero lo cierto hay varias películas sentimentaloides y manipuladoras con humor, como Forest Gump, que también fue un éxito de taquilla.

    Creo que faltó ese contrapunto.

  8. Paola Escobar

    01-Ene-2013 en 9:46 pm

    Es interesante ver plasmado el drama junto con el humor. Soy seguidora de películas de drama, y siento que esta es una buena oportunidad de ver a De Niro en acción, marcando la diferencia en historias tan realistas como éstas. Películas que dejan lecciones de vida y aprendizaje. Imperdibles.

    • diego muñoz

      02-Ene-2013 en 5:04 am

      como se nota q ni leiste la critica de niro no aparece en esta pelicula recuerda q es francesa

  9. Claudio Tapia

    01-Ene-2013 en 9:57 pm

    ¿ROBERT DE NIRO? O.O

  10. Andrea Baquedano

    01-Ene-2013 en 9:59 pm

    Me parece muy interesante esta película que hable del verdadero sentido de la amistad, muy diferente a lo que muchos piensan. Ademas da una reflexión muy notable respecto al trato con los discapacitados.

    Realmente imperdible para verla 🙂

  11. Juan Pedreros

    01-Ene-2013 en 10:01 pm

    Excelente, tuve la oportunidad de verla y en verdad es una excelente comedia, quizás algunos, como yo, esperen una comedia dramática (“más dramática que comedia”) que haga emocionarse muchas veces y que tenga una trama muy “sufrida” y plana. Me encontré con una comedia con momentos para reírse a carcajadas, muy buenos actores y una trama agradable y para nada pretenciosa, recomendable 100%, ideal para los que quieran pasarlo bien y reír harto.
    No es necesario ver una película dramática y desgarradora para encontrar una buena trama y un buen mensaje.

    Saludos.

  12. Luis Alberto Chavez

    01-Ene-2013 en 10:06 pm

    tremenda pelicula! se lamenta el retraso en las salas de cine, ya que hace meses que esta en cuevana por si alguien no la ha visto. Concuerdo con la critica, algo deja que desear la trama que resulta muy sencilla pero lo equipara en el desenvolvimiento de los personajes, que es a fin de cuentas un fin legitimo, la relacion y el mensaje que entrega es conmovedor, eso, felicidad a todos :). Igualmente seria genial verla en una gran pantalla.

  13. Marco Castillo

    01-Ene-2013 en 10:41 pm

    No tenía referencias sobre ella, pero buena reseña. Gracias

  14. diego muñoz

    02-Ene-2013 en 4:43 am

    el cine en general particularmente el de holliwood es de mucha accion efectos terror y otros generos q solo impactan en el momento
    da gusto saber q hay peliculas que te llegan al alma y no de forma cursi si no q te hacen meditar hasta incluso replantearte algunos aspectos de tu actitud frente a la vida lo unico negativo de esta pelicula es q es muy dificil que la cinta nacional NO gane el oscar como mejor extranjera
    que buena critica te dice como es pero no te la cuenta se rescata eso

    • diego muñoz

      02-Ene-2013 en 5:05 am

      *hollywood

  15. Elizabeth González Pérez de Arce

    02-Ene-2013 en 11:54 am

    Me gusta eso de que la película no sea la típica narración de “presentación – climax – desenlace” y que los directores puedan darse el lujo de hacer una película con ritmo propio explorando en los tiempos propios de los humanos, su crecimiento personal, sus trancas y sus autocompadecimientos de los que estamos tan llenos cada uno de nosotros y que no nos permiten avanzar. Me gusta porque así se rompe la ficción del cine tradicional en que todo queda resuelto en la vida al cerrar la última escena, la realidad a veces es más llana pero llena de matices y creo que eso podría encontrar en esta película, por eso quiero verla. 🙂
    Saludos!

  16. Francisco González

    02-Ene-2013 en 1:16 pm

    Es notable y casi gracioso el hecho de que mucha gente confunda a François Cluzet, el actor protagonista, con Robert DeNiro.

  17. Tamara Chávez

    02-Ene-2013 en 1:20 pm

    Una película que demuestra, que la verdadera discapacidad es la emocional, es encerrarse en uno mismo sin ver más allá, no el color de nuestra piel ni estar en una silla de ruedas. A veces las tramas más sencillas, sin tanto efecto, sin complicaciones, resultan ser las que más entregan…Es lo que se espera de ésta… Saludos.

  18. Camila Donoso

    02-Ene-2013 en 8:10 pm

    Apenas vi el poster promocional en la página del cine me llamó la atención y al pasar los días fui leyendo críticas de lo más favorecedoras(incluyendo esta) y ciertamente es una película para ver en estas vacaciones.
    Se agradece que lleguen este tipo de películas alejadas de lo típico que nos trae Hollywood.

  19. oscar figueroa

    03-Ene-2013 en 11:01 pm

    hace tiempo que no veo una peli francesa, la ultima fueron mis tardes con margaritte con depardieu genial, y potiche con deneuve y depardieu, son muy divertivas y rapidas, es bkn ver algo diefrente, ademas que todos dicen que es buena y que fue sensacion en francia, asi que hay que verla para salir de dudas, el trailer esta bkn, 2 personas tan diferentes en todo sentido, slds

  20. Rosa

    03-Mar-2016 en 12:01 am

    No es Robert de niro es otro actor es francois cluzet

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Milagro en la Celda 7

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Milagro en la Celda 7

Los lazos familiares y los obstáculos que estos deben sortear para mantenerse firmes, es un tema recurrente en producciones que tienen como principal objetivo conectar emocionalmente con la audiencia, generando un vínculo que apele a las sensibilidades del espectador. Sin embargo, aquel objetivo no es fácil de alcanzar si no se cuenta con personajes que logren representar con honestidad las complejidades de las relaciones familiares.

“Milagro en la Celda 7” es el remake turco de “7-Beon-Bang-Ui Seon-Mul”, una cinta surcoreana estrenada con gran éxito en el año 2013. La historia se centra en la vida de Memo (Aras Bulut Iynemli), un hombre con discapacidad intelectual, y su hija Ova (Nisa Sofiya Aksongur), quienes ven cómo su apacible vida cambia cuando él es acusado de asesinar a una niña y, teniendo todo en contra, deberá demostrar su inocencia.

La primera y principal característica que resalta en “Milagro en la Celda 7” es la entrañable relación entre padre e hija, siendo cada una de sus interacciones el corazón de una historia que no pretende ser más de lo que está relatando en pantalla. En ambos se puede ver el compromiso que existe hacia el bienestar del otro y lo que están dispuestos a sacrificar (dentro de sus posibilidades) para poder estar juntos. El fuerte vínculo que los une es el motor que los mantiene firmes una vez que deben estar separados, y es así cómo el relato hace lo posible para poder resaltar aquellos momentos.

Para alcanzar tal objetivo y que resulte con naturalidad, la actuación de ambos actores interpretando a sus protagonistas logra la complicidad necesaria para hacer de su relación un vinculo creíble y capaz de enternecer la mirada de la audiencia. La dinámica de ambos juega a favor cuando quieren mostrar con total espontaneidad la relación que se ha construido, pero, además, en el momento en el que se ven distanciados, cada uno logra destacar en el entorno en el que se ven expuestos. De esta forma, logran crear personajes verosímiles y capaces de trascender a la historia en la que se ven insertos.

Por otra parte, la cinta es lo suficientemente honesta consigo misma al momento de plantear sus objetivos y lo que quiere generar en el espectador. Por lo tanto, utilizará todos los recursos necesarios para encausar y mantener el relato en el drama y, aunque a veces existen momentos de respiro para sus protagonistas, estos vuelven rápidamente a sumergirse en obstáculos que pretenden impedir esos momentos de calma. En ese sentido, su construcción narrativa está apuntando constantemente en enfatizar las dificultades que les ha tocado atravesar, donde la compasión y la empatía se vuelven esenciales para acompañarlos.

Utilizando recursos que a ratos podrían parecer insistentes, su relato se arma con el propósito de conmover a quien está viendo una cinta que no niega de su melodrama. Y aunque las técnicas utilizadas empujan con fuerza hacia las lágrimas, la sinceridad con la que se sostiene pide que esos elementos sean aceptados como las piezas que le dan el corazón a su narración.

Considerando que dicho melodrama permea cada rincón de la película, esta característica se acentúa no tan sólo con su guion, sino que también a través del montaje y la música, características que podrían poner en riesgo la complicidad con la que se ha trabajado la relación entre el relato y el espectador. Sin embargo, dichos elementos están incluidos para empujar la aflicción y lograr su principal finalidad: conmover a su público.

Con todo a su favor para lograr su propósito, “Milagro en la Celda 7” no es más que lo que promete ser: un drama familiar con los elementos necesarios para encontrar conflicto en cada paso que dan sus protagonistas. De esta forma, logra transformarse en una cinta honesta y directa cuando empieza a encausar su estructura y, a pesar de casi transitar en la desdicha, es capaz de entregar momentos de calidez apoyándose en la sencillez e ingenuidad de sus protagonistas.


Título Original: Yedinci Kogustaki Mucize

Director: Mehmet Ada Öztekin

Duración: 132 minutos

Año: 2019

Reparto: Aras Bulut Iynemli, Nisa Sofiya Aksongur, Deniz Baysal, Celile Toyon Uysal, Ilker Aksum, Mesut Akusta, Yurdaer Okur, Sarp Akkaya, Yildiray Sahinler, Deniz Celiloglu


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