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Amigos Con Ventaja

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Esperar que una rom-com destaque por sí sola y entregue un mensaje más allá de la propia conformidad que el género que refleja, es pedir demasiado. No obstante, tampoco nos enojamos con cintas de estilo “livianito” que cumplen en los aspectos más básicos, como que sea graciosa, que otorgue personajes convencionales con demonios y miedos antagónicos, y que se toquen temas identitarios sobre el amor en ciertas etapas de la vida. El final que deja sensaciones positivas es opcional. Ahora bien, si se le resta a una producción de este tipo calidad en cuanto a un desarrollo, aunque sea coherente con su objetivo, no se saca nada con simplemente cumplir o contar con actores PLAYING IT COOL 01reconocidos. La falta de entusiasmo se puede ver reflejado en un guión, y esta vez ocurre en el de “Amigos Con Ventaja”.

Un escritor que no cree en el amor (Chris Evans) debe realizar un guión para una comedia romántica. Desesperado por no tener buenas ideas y refugiado en su grupo de amigos escritores fracasados (Topher Grace, Martin Starr, Aubrey Plaza y Luke Wilson), un día conoce de forma inusual a una mujer bastante particular, Ella (Michelle Monaghan), con la cual construye una profunda atracción. Sin embargo, ella está comprometida, por lo que el narrador se las ingenia para tener una relación de amistad mientras lucha internamente para descubrir el verdadero significado del amor.

Con un tono que hace parodia de las comedias románticas tradicionales, “Amigos Con Ventaja” podría parecer una narración fuera de lo común, que destaca por su sentido del humor graficado a través de escenas en las cuales el narrador nos introduce a su –relativamente- triste historia, desde su propia imaginación. Inteligente y aparentemente graciosa, vende una premisa que en su segundo tercio se destruye tajantemente por dos terribles errores: la ambigüedad en el desarrollo de las dimensiones de los personajes principales y la masiva falta de conexión entre los actores y sus papeles. De este PLAYING IT COOL 02último punto se salvan sólo Topher Grace y Aubrey Plaza. El primero por hacer un intento para que su personaje no sea otra caricatura más de los homosexuales, a pesar del guión, y la segunda porque su zona de confort son los papeles de chica rara con humor deadpan.

Trastocado por los mismos errores de los que se burla, la cinta del director Justin Reardon dista bastante de producciones que se podrían categorizar a la par, como “Ruby Sparks” (2012) o “(500) Days Of Summer” (2009), donde los personajes sí evolucionan y la comedia no es limitante alguna para entregar un mensaje –algo desconcertante- sobre la vida, y no simplemente un montón de ideas que suenan bonito en el contexto de un guión pobre y desganado, cuyo objetivo es sólo ser efectista como cualquier vil película de domingo por la tarde. “Amigos Con Ventaja” no es nada más que eso.

Peor aún, Chris Evans pareciera haber regresado al tiempo de “Not Another Teen Movie” (2001) y “Fantastic Four” (2005), tirando por la borda el gran camino construido como Capitán América  y su aclamada actuación en “Snowpiercer” (2013), definitivamente papeles donde destaca. Claro, también son historias mejor tratadas y guiones muchísimo más cuidados de directores y escritores más PLAYING IT COOL 03audaces, sin embargo, como espectador es desconcertante cuando la carrera de un actor va en ascenso y, por los motivos o acuerdos particulares que se tengan, aceptan roles muy inferiores a sus capacidades.

El único aspecto que no hace de esta película una triste pérdida de hora y media –a menos que alguien sea seguidor indiscutido de las comedias románticas- es ese lazo entre la imaginación del narrador con lo que va sintiendo o pensando. Con esa simple e infantil forma de construir la realidad del protagonista, incluso ocupando animación, se percibe algo de interés por otorgar un ritmo más juguetón y diferenciador a una historia que no destaca precisamente por ser innovadora o por tener personajes complejos más allá de ser atractivos. Pero ni siquiera el curioso hecho de que salga Chile mencionado un par de veces en la historia es motivo suficiente que justifique el sacrificio.

Por Daniela Pérez

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Milagro en la Celda 7

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Milagro en la Celda 7

Los lazos familiares y los obstáculos que estos deben sortear para mantenerse firmes, es un tema recurrente en producciones que tienen como principal objetivo conectar emocionalmente con la audiencia, generando un vínculo que apele a las sensibilidades del espectador. Sin embargo, aquel objetivo no es fácil de alcanzar si no se cuenta con personajes que logren representar con honestidad las complejidades de las relaciones familiares.

“Milagro en la Celda 7” es el remake turco de “7-Beon-Bang-Ui Seon-Mul”, una cinta surcoreana estrenada con gran éxito en el año 2013. La historia se centra en la vida de Memo (Aras Bulut Iynemli), un hombre con discapacidad intelectual, y su hija Ova (Nisa Sofiya Aksongur), quienes ven cómo su apacible vida cambia cuando él es acusado de asesinar a una niña y, teniendo todo en contra, deberá demostrar su inocencia.

La primera y principal característica que resalta en “Milagro en la Celda 7” es la entrañable relación entre padre e hija, siendo cada una de sus interacciones el corazón de una historia que no pretende ser más de lo que está relatando en pantalla. En ambos se puede ver el compromiso que existe hacia el bienestar del otro y lo que están dispuestos a sacrificar (dentro de sus posibilidades) para poder estar juntos. El fuerte vínculo que los une es el motor que los mantiene firmes una vez que deben estar separados, y es así cómo el relato hace lo posible para poder resaltar aquellos momentos.

Para alcanzar tal objetivo y que resulte con naturalidad, la actuación de ambos actores interpretando a sus protagonistas logra la complicidad necesaria para hacer de su relación un vinculo creíble y capaz de enternecer la mirada de la audiencia. La dinámica de ambos juega a favor cuando quieren mostrar con total espontaneidad la relación que se ha construido, pero, además, en el momento en el que se ven distanciados, cada uno logra destacar en el entorno en el que se ven expuestos. De esta forma, logran crear personajes verosímiles y capaces de trascender a la historia en la que se ven insertos.

Por otra parte, la cinta es lo suficientemente honesta consigo misma al momento de plantear sus objetivos y lo que quiere generar en el espectador. Por lo tanto, utilizará todos los recursos necesarios para encausar y mantener el relato en el drama y, aunque a veces existen momentos de respiro para sus protagonistas, estos vuelven rápidamente a sumergirse en obstáculos que pretenden impedir esos momentos de calma. En ese sentido, su construcción narrativa está apuntando constantemente en enfatizar las dificultades que les ha tocado atravesar, donde la compasión y la empatía se vuelven esenciales para acompañarlos.

Utilizando recursos que a ratos podrían parecer insistentes, su relato se arma con el propósito de conmover a quien está viendo una cinta que no niega de su melodrama. Y aunque las técnicas utilizadas empujan con fuerza hacia las lágrimas, la sinceridad con la que se sostiene pide que esos elementos sean aceptados como las piezas que le dan el corazón a su narración.

Considerando que dicho melodrama permea cada rincón de la película, esta característica se acentúa no tan sólo con su guion, sino que también a través del montaje y la música, características que podrían poner en riesgo la complicidad con la que se ha trabajado la relación entre el relato y el espectador. Sin embargo, dichos elementos están incluidos para empujar la aflicción y lograr su principal finalidad: conmover a su público.

Con todo a su favor para lograr su propósito, “Milagro en la Celda 7” no es más que lo que promete ser: un drama familiar con los elementos necesarios para encontrar conflicto en cada paso que dan sus protagonistas. De esta forma, logra transformarse en una cinta honesta y directa cuando empieza a encausar su estructura y, a pesar de casi transitar en la desdicha, es capaz de entregar momentos de calidez apoyándose en la sencillez e ingenuidad de sus protagonistas.


Título Original: Yedinci Kogustaki Mucize

Director: Mehmet Ada Öztekin

Duración: 132 minutos

Año: 2019

Reparto: Aras Bulut Iynemli, Nisa Sofiya Aksongur, Deniz Baysal, Celile Toyon Uysal, Ilker Aksum, Mesut Akusta, Yurdaer Okur, Sarp Akkaya, Yildiray Sahinler, Deniz Celiloglu


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