Conéctate a nuestras redes

Cine

Amigos Con Hijos

Publicado

en

Jennifer Westfeldt escribe, dirige y protagoniza esta comedia con una atractiva premisa central, que muestra las vidas y relaciones de un grupo de amigos adultos y cómo estas cambian con la llegada de los hijos y el paso del tiempo.

Westfeldt interpreta a Julie, un personaje que hemos visto muchas veces antes: la típica mujer profesional perpetuamente soltera, que está más que consciente de ello y busca remediarlo. Jason (Adam Scott), su mejor amigo de toda la vida, también es soltero, pero es hombre, y la película es lo suficientemente machista (lo que resulta curioso considerando el género de la realizadora) para que su soltería no sea tema de preocupación. El resto del grupo está conformado por Missy y Ben (Kristen Wiig y Jon Hamm), cuya relación se basa más en el alboroto de sus hormonas que en la existencia de temas en común; Alex y Leslie (Chris O’Dowd y Maya Rudolph), como la pareja sólida: casados, con hijos, esforzados, comprometidos y, por ende, desgastados. Ante la contrastable estabilidad de sus amigos, además de sus propios deseos de ser padres y el miedo de no llegar a serlo, Julie y Jason toman la decisión –de forma prácticamente espontánea- de tener un hijo juntos y criarlo de forma que su relación se mantenga platónica y ambos puedan seguir saliendo con otras personas.

Si la historia tiene potencial, la película se queda sólo en eso y no lo desarrolla. La trama se lleva a cabo a lo largo de varios años, y “Amigos Con Hijos” se siente apresurada en partes, como si estuviese chequeando una lista de sucesos importantes que debería presentar, sin explorarlos mayormente. Así es como, desde el principio, se siente que la decisión que toman Jason y Julie no está tan justificada. Es más, las motivaciones y razones que dirigen la trama pasan a ser secundarias, casi incidentales, cumpliendo el único propósito de darle a los personajes la oportunidad de desenvolverse en las situaciones que se van generando, las cuales van dirigidas a un final dolorosamente predecible que se ve venir desde el comienzo de la cinta.

La película no es un completo fracaso y proporcionará risas a aquellos menos exigentes, valiéndose principalmente de una edición eficiente con cortes rápidos, que abusa un poco de la yuxtaposición de escenas opuestas con fines cómicos, como por ejemplo, el suceder una conversación en la que Jason le asegura a Julie que sus amigos entenderán su plan, con la sorpresa e incredulidad con que Leslie y Alex reciben las noticias.

El que “Amigos Con Hijos” se quede corta es frustrante, porque la película muestra el ocasional atisbo de honestidad y madura reflexión, lo que sugiere que probablemente la voz de Westfeldt sí tenía algo que decir, pero el errático tratamiento de la historia le impidió hacerlo con claridad. Y es cuando el guión hace evidentes sus carencias, que le toca a los actores dar un paso al frente e intentar que, ya que la trama en sí se muestra tambaleante, al menos las escenas individuales puedan resultar y ser disfrutadas.

El punto fuerte de la película, y el principal atractivo de esta, son los personajes secundarios. Jon Hamm le saca el mayor partido a un personaje limitado, Kristen Wiig logra dejar una impresión a pesar de que su tiempo en pantalla sea minúsculo, y Maya Rudolph y Chris O’Dowd resultan ser la dupla más verosímil entre el mar de arquetipos que componen la cinta. Es más, a pesar de que sus historias no sean tan interesantes ni tengan tanto tiempo en pantalla, la mayoría del tiempo uno como espectador preferiría que la película se enfocase en los personajes de apoyo que en los dos protagonistas.

El problema es que la cinta se centra mayoritariamente en los dos miembros menos atractivos del elenco y, Westfeldt y Scott, a pesar de poseer fortalezas individuales que quizás se harían valer más en roles menos prominentes, no tienen el peso suficiente para llevar esta historia, lo que es fundamental cuando el guión necesita toda la ayuda posible de los actores para que lo eleven.

No hay mucho más que decir sobre la película. Al mando de una directora, guionista y protagonista que no se destaca particularmente en ninguna de las tres áreas, “Amigos Con Hijos” es una película que por ratos apunta a ser una comedia romántica adulta, y en otros una dramedia mordaz y honesta, pero su carencia de humor e inestable narrativa hace que termine sin ser ninguna de ellas y la convierta en una adición innecesaria a la cartelera actual.

Por Ignacio Goldaracena

Publicidad
4 Comentarios

4 Comments

  1. Carol Rojas C.

    22-Ago-2012 en 10:04 pm

    Twiteado!!! y recomendado por fb
    Saludos 😀

  2. María Alejandra Muñoz

    24-Ago-2012 en 9:03 pm

    que lindo lindo reparto <3

  3. Makarena Castillo

    24-Ago-2012 en 9:12 pm

    Todo ok, vamos !

  4. karla gonzalez

    24-Ago-2012 en 9:35 pm

    Ya… me quiero reir viendo a Wiig, Scott y Rudolph!

Responder

Comentarios

Milagro en la Celda 7

Publicado

en

Milagro en la Celda 7

Los lazos familiares y los obstáculos que estos deben sortear para mantenerse firmes, es un tema recurrente en producciones que tienen como principal objetivo conectar emocionalmente con la audiencia, generando un vínculo que apele a las sensibilidades del espectador. Sin embargo, aquel objetivo no es fácil de alcanzar si no se cuenta con personajes que logren representar con honestidad las complejidades de las relaciones familiares.

“Milagro en la Celda 7” es el remake turco de “7-Beon-Bang-Ui Seon-Mul”, una cinta surcoreana estrenada con gran éxito en el año 2013. La historia se centra en la vida de Memo (Aras Bulut Iynemli), un hombre con discapacidad intelectual, y su hija Ova (Nisa Sofiya Aksongur), quienes ven cómo su apacible vida cambia cuando él es acusado de asesinar a una niña y, teniendo todo en contra, deberá demostrar su inocencia.

La primera y principal característica que resalta en “Milagro en la Celda 7” es la entrañable relación entre padre e hija, siendo cada una de sus interacciones el corazón de una historia que no pretende ser más de lo que está relatando en pantalla. En ambos se puede ver el compromiso que existe hacia el bienestar del otro y lo que están dispuestos a sacrificar (dentro de sus posibilidades) para poder estar juntos. El fuerte vínculo que los une es el motor que los mantiene firmes una vez que deben estar separados, y es así cómo el relato hace lo posible para poder resaltar aquellos momentos.

Para alcanzar tal objetivo y que resulte con naturalidad, la actuación de ambos actores interpretando a sus protagonistas logra la complicidad necesaria para hacer de su relación un vinculo creíble y capaz de enternecer la mirada de la audiencia. La dinámica de ambos juega a favor cuando quieren mostrar con total espontaneidad la relación que se ha construido, pero, además, en el momento en el que se ven distanciados, cada uno logra destacar en el entorno en el que se ven expuestos. De esta forma, logran crear personajes verosímiles y capaces de trascender a la historia en la que se ven insertos.

Por otra parte, la cinta es lo suficientemente honesta consigo misma al momento de plantear sus objetivos y lo que quiere generar en el espectador. Por lo tanto, utilizará todos los recursos necesarios para encausar y mantener el relato en el drama y, aunque a veces existen momentos de respiro para sus protagonistas, estos vuelven rápidamente a sumergirse en obstáculos que pretenden impedir esos momentos de calma. En ese sentido, su construcción narrativa está apuntando constantemente en enfatizar las dificultades que les ha tocado atravesar, donde la compasión y la empatía se vuelven esenciales para acompañarlos.

Utilizando recursos que a ratos podrían parecer insistentes, su relato se arma con el propósito de conmover a quien está viendo una cinta que no niega de su melodrama. Y aunque las técnicas utilizadas empujan con fuerza hacia las lágrimas, la sinceridad con la que se sostiene pide que esos elementos sean aceptados como las piezas que le dan el corazón a su narración.

Considerando que dicho melodrama permea cada rincón de la película, esta característica se acentúa no tan sólo con su guion, sino que también a través del montaje y la música, características que podrían poner en riesgo la complicidad con la que se ha trabajado la relación entre el relato y el espectador. Sin embargo, dichos elementos están incluidos para empujar la aflicción y lograr su principal finalidad: conmover a su público.

Con todo a su favor para lograr su propósito, “Milagro en la Celda 7” no es más que lo que promete ser: un drama familiar con los elementos necesarios para encontrar conflicto en cada paso que dan sus protagonistas. De esta forma, logra transformarse en una cinta honesta y directa cuando empieza a encausar su estructura y, a pesar de casi transitar en la desdicha, es capaz de entregar momentos de calidez apoyándose en la sencillez e ingenuidad de sus protagonistas.


Título Original: Yedinci Kogustaki Mucize

Director: Mehmet Ada Öztekin

Duración: 132 minutos

Año: 2019

Reparto: Aras Bulut Iynemli, Nisa Sofiya Aksongur, Deniz Baysal, Celile Toyon Uysal, Ilker Aksum, Mesut Akusta, Yurdaer Okur, Sarp Akkaya, Yildiray Sahinler, Deniz Celiloglu


Seguir Leyendo

Podcast HN Cine

Publicidad

Podcast HN Música

Facebook

Discos

Heavy Light Heavy Light
DiscosHace 15 horas

U.S. Girls – “Heavy Light”

Con su séptimo álbum bajo el proyecto de U.S. Girls, Meghan Remy nos ofrece un material libre de restricciones, reflexivo,...

Underneath Underneath
DiscosHace 5 días

Code Orange – “Underneath”

El término mainstream es un foco de observación por el apartado de artistas que pueden ser considerados –independiente de controversias–...

Aló! Aló!
DiscosHace 7 días

Pedropiedra – “Aló!”

Hay artistas que no tienen miedo cuando se trata de hacer música que no responde a las expectativas ni al...

Ordinary Man Ordinary Man
DiscosHace 1 semana

Ozzy Osbourne – “Ordinary Man”

Una de las fórmulas históricamente exitosas en el mundo del rock es intentar romper algún paradigma. Golpear desde la apuesta...

F8 F8
DiscosHace 2 semanas

Five Finger Death Punch – “F8”

Es curioso lo que ocurre con Five Finger Death Punch: en Estados Unidos y en Europa son, acaso, la banda...

Miss Anthropocene Miss Anthropocene
DiscosHace 2 semanas

Grimes – “Miss Anthropocene”

No hay dudas de que Grimes se compromete totalmente con los conceptos que su mente imagina. Con sorpresa recibieron muchos...

Cuauhtémoc Cuauhtémoc
DiscosHace 2 semanas

Niños Del Cerro – “Cuauhtémoc”

Latinoamérica es un continente de elementos comunes. No sólo compartimos un idioma o un espacio geográfico, sino que nuestras historias...

Splid Splid
DiscosHace 3 semanas

Kvelertak – “Splid”

Se dice que para los gustos no hay nada escrito. Llevado al aspecto musical, recorrer un camino de experimentación a...

color theory color theory
DiscosHace 3 semanas

Soccer Mommy – “color theory”

Dos años después del álbum que la puso al frente de la nueva generación de cantautoras del indie, “Clean” (2018),...

The Fallen Crimson The Fallen Crimson
DiscosHace 3 semanas

Envy – “The Fallen Crimson”

¿Puede una banda tener un espacio trascendental, aun cuando se mantiene en el underground? ¿Incluso cuando la ausencia se explaya?...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: