Conéctate a nuestras redes
Amantes Por Un Día Amantes Por Un Día

Cine

Amantes Por Un Día

Publicado

en

El impacto que causó el movimiento social de mayo de 1968 en Francia y la influencia de la Nueva Ola, ha hecho que el trabajo del director francés Philippe Garrel parezca estar suspendido en el tiempo, no sólo por la elección del blanco y negro que le otorga un tono nostálgico a sus historias, sino también porque sus relatos y personajes avanzan a un ritmo mucho más pausado del actual, donde se le da prioridad a su interioridad y capturando emociones humanas universales, siendo estas las que logran tener preponderancia en historias que parecen simples, pero que alcanzan un alto nivel de complejidad. Su último trabajo, “Amantes Por Un Día”, cierra la trilogía conceptual de la que forman parte “La Jalousie” (2013) y “L’Ombre Des Femmes” (2015).

Luego de haber terminado una relación amorosa, Jeanne (Esther Garrel) llega a vivir a la casa de Gilles (Éric Caravaca), su padre, un profesor de filosofía que vive con su novia Ariane (Louis Chevillote), una de sus alumnas de la misma edad de su hija. Ambas jóvenes inician una amistad que estará en el medio de su padre, el que deberá afrontar las inseguridades de su relación amorosa.

Los últimos trabajos de Garrel se han centrado principalmente en las dinámicas y conflictos de las relaciones de pareja, donde los fuertes vínculos entre dos personas son enfrentados a la fragilidad del compromiso y la fidelidad es cuestionada desde su base, entendiendo que quienes aceptan entrar en un romanticismo idílico están dispuestos a sufrir las consecuencias que este podría acarrear. La manera que tiene de retratar la intimidad lo lleva a explorar los rincones más profundos de sus personajes, casi estudiándolos, como si fuera la búsqueda de una exploración personal, pues, sin necesariamente ser relatos autobiográficos, están impregnados de las dudas e ideas de un punto de vista en particular.

Los personajes que arman este triángulo están construidos con una naturalidad que llega a ser excesivamente real, así, su complejidad los lleva a retratar con pureza las temáticas que rodean la obra del director, las que tratan de cuestionar los conceptos de compromiso, fidelidad e intimidad. Por una parte, la dinámica entre padre e hija es capturada sin mayor aprensión, existiendo entre ellos una conexión capaz de incomodar a la pareja de Gilles, quién se ve desplazada cuando la joven llega a –de cierta forma– invadir el espacio que ella y su amante estaban empezando a construir. Por otro lado, el entusiasmo que ha experimentado el romance entre Gilles y Ariane se ha debilitado, llevándolos a la desconfianza, aflorando los deseos íntimos de cada uno, donde los celos del profesor empujan la relación al límite.

El encuentro entre estas tres personas inicia los conflictos a nivel interno relacionados con el amor de pareja, amistad y filial, y que explota una vez que ya no puede ser contenido, por lo que cada uno lo manifiesta de forma diferente. Siendo particularmente los personajes femeninos quienes canalizan sus procesos de manera más evidente, donde el padre y amante tiene un rol sólo de observador, actuando acorde a las consecuencias de los conflictos que se han desatado. En ese momento, las dinámicas humanas sacan lo mejor y peor del carácter natural de las personas, en un contexto que parece atemporal, pero que también habla del mundo contemporáneo y la evolución de nuestros vínculos.

Garrel ha utilizado el medio monocromático para contar sus historias, característica que se aprovecha del dramatismo que le otorga el blanco y negro al relato audiovisual. Aquí el foco está puesto en las emociones de los personajes, quitando de en medio cualquier distracción que pueda entorpecer el desarrollo de la narración, la que termina volviéndose aún más íntima, provocando que los acotados setenta y seis minutos de metraje capturen las inquietudes y los conflictos de estas tres personas.

“Amantes Por Un Día” puede parecer una cinta de una construcción simple y sin mayores pretensiones, la que gracias a su duración y la precisión en su guion da como resultado una película directa y honesta. Sin embargo, es la profundidad de sus personajes lo que le otorga un dramatismo puro y natural, en una reflexión sobre las relaciones humanas, la libertad del deseo y las consecuencias del control que se le atribuye al compromiso.


Título Original: L’Amant D’Un Jour

Director: Philippe Garrel

Duración: 76 minutos

Año: 2017

Reparto: Éric Caravaca, Esther Garrel, Louise Chevillotte, Laetitia Spigarelli, Paul Toucang, Félix Kysyl, Michel Charrel, Nicolas Bridet, Marie Sergeant, Raphaël Naasz, Justine Bachelet, Christian Bouillette


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Primer teaser trailer de “Terminator: Dark Fate”

Publicado

en

Llega el trailer para una nueva entrega de “Terminator“, que llevará por nombre “Terminator: Dark Fate“, y que será una secuela directa de los eventos ocurridos en “Terminator 2: Judgment Day”, contando una historia de parte del propio James Cameron y haciendo un aparente caso omiso al resto de cintas que se lanzaron sobre la saga. El casting, en tanto, traerá de vuelta a Linda Hamilton como Sarah Connor y Arnold Schwarzenegger como T-800, mientras que su estreno, quedará dispuesto para noviembre de este año.

Mira el trailer a continuación:

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Corazones Corazones
DiscosHace 6 días

El Álbum Esencial: “Corazones” de Los Prisioneros

“Corazones”, el cuarto álbum de Los Prisioneros, puede ser considerado como el primer registro solista de Jorge González, luego de...

Laughing Matter Laughing Matter
DiscosHace 3 semanas

Wand – “Laughing Matter”

Hoy en día, tal como ayer y probablemente mañana, los sonidos vintage generan especial atención en el mundo de la...

Doolittle Doolittle
DiscosHace 1 mes

El Álbum Esencial: “Doolittle” de Pixies

El éxito comercial nunca fue algo que se le diera a Pixies, quienes, pese a la considerable buena recepción de...

Periphery IV: Hail Stan Periphery IV: Hail Stan
DiscosHace 1 mes

Periphery – “Periphery IV: Hail Stan”

En el estado actual de la música extrema, es poco probable que en el corto plazo exista un disco que...

American Football American Football
DiscosHace 2 meses

American Football – “American Football (LP3)”

American Football es de esas bandas rodeadas por un halo de misticismo. Aquellos proyectos que, pese a lo sucinto de...

The Brian Jonestown Massacre The Brian Jonestown Massacre
DiscosHace 2 meses

The Brian Jonestown Massacre – “The Brian Jonestown Massacre”

Nunca es tarde para un homónimo, sobre todo si consideramos la cantidad de años de carrera que lleva The Brian...

Lux Prima Lux Prima
DiscosHace 2 meses

Karen O & Danger Mouse – “Lux Prima”

Existen diferentes contextos en los cuales la música se puede concebir y transmitir, desde el sentido vanamente comercial, hasta una...

DiscosHace 3 meses

The Claypool Lennon Delirium – “South Of Reality”

Demás está decir que los álbumes colaborativos entre dos o más artistas son generalmente obras que gozan de cierto pie...

La Voz de los 80 La Voz de los 80
DiscosHace 5 meses

El Álbum Esencial: “La Voz de los ’80” de Los Prisioneros

Jorge González dijo una vez que el primer disco de una banda toma mucho tiempo porque el proceso parte desde...

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 12 meses

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Publicidad
Publicidad

Más vistas