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Amantes Por Un Día Amantes Por Un Día

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Amantes Por Un Día

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El impacto que causó el movimiento social de mayo de 1968 en Francia y la influencia de la Nueva Ola, ha hecho que el trabajo del director francés Philippe Garrel parezca estar suspendido en el tiempo, no sólo por la elección del blanco y negro que le otorga un tono nostálgico a sus historias, sino también porque sus relatos y personajes avanzan a un ritmo mucho más pausado del actual, donde se le da prioridad a su interioridad y capturando emociones humanas universales, siendo estas las que logran tener preponderancia en historias que parecen simples, pero que alcanzan un alto nivel de complejidad. Su último trabajo, “Amantes Por Un Día”, cierra la trilogía conceptual de la que forman parte “La Jalousie” (2013) y “L’Ombre Des Femmes” (2015).

Luego de haber terminado una relación amorosa, Jeanne (Esther Garrel) llega a vivir a la casa de Gilles (Éric Caravaca), su padre, un profesor de filosofía que vive con su novia Ariane (Louis Chevillote), una de sus alumnas de la misma edad de su hija. Ambas jóvenes inician una amistad que estará en el medio de su padre, el que deberá afrontar las inseguridades de su relación amorosa.

Los últimos trabajos de Garrel se han centrado principalmente en las dinámicas y conflictos de las relaciones de pareja, donde los fuertes vínculos entre dos personas son enfrentados a la fragilidad del compromiso y la fidelidad es cuestionada desde su base, entendiendo que quienes aceptan entrar en un romanticismo idílico están dispuestos a sufrir las consecuencias que este podría acarrear. La manera que tiene de retratar la intimidad lo lleva a explorar los rincones más profundos de sus personajes, casi estudiándolos, como si fuera la búsqueda de una exploración personal, pues, sin necesariamente ser relatos autobiográficos, están impregnados de las dudas e ideas de un punto de vista en particular.

Los personajes que arman este triángulo están construidos con una naturalidad que llega a ser excesivamente real, así, su complejidad los lleva a retratar con pureza las temáticas que rodean la obra del director, las que tratan de cuestionar los conceptos de compromiso, fidelidad e intimidad. Por una parte, la dinámica entre padre e hija es capturada sin mayor aprensión, existiendo entre ellos una conexión capaz de incomodar a la pareja de Gilles, quién se ve desplazada cuando la joven llega a –de cierta forma– invadir el espacio que ella y su amante estaban empezando a construir. Por otro lado, el entusiasmo que ha experimentado el romance entre Gilles y Ariane se ha debilitado, llevándolos a la desconfianza, aflorando los deseos íntimos de cada uno, donde los celos del profesor empujan la relación al límite.

El encuentro entre estas tres personas inicia los conflictos a nivel interno relacionados con el amor de pareja, amistad y filial, y que explota una vez que ya no puede ser contenido, por lo que cada uno lo manifiesta de forma diferente. Siendo particularmente los personajes femeninos quienes canalizan sus procesos de manera más evidente, donde el padre y amante tiene un rol sólo de observador, actuando acorde a las consecuencias de los conflictos que se han desatado. En ese momento, las dinámicas humanas sacan lo mejor y peor del carácter natural de las personas, en un contexto que parece atemporal, pero que también habla del mundo contemporáneo y la evolución de nuestros vínculos.

Garrel ha utilizado el medio monocromático para contar sus historias, característica que se aprovecha del dramatismo que le otorga el blanco y negro al relato audiovisual. Aquí el foco está puesto en las emociones de los personajes, quitando de en medio cualquier distracción que pueda entorpecer el desarrollo de la narración, la que termina volviéndose aún más íntima, provocando que los acotados setenta y seis minutos de metraje capturen las inquietudes y los conflictos de estas tres personas.

“Amantes Por Un Día” puede parecer una cinta de una construcción simple y sin mayores pretensiones, la que gracias a su duración y la precisión en su guion da como resultado una película directa y honesta. Sin embargo, es la profundidad de sus personajes lo que le otorga un dramatismo puro y natural, en una reflexión sobre las relaciones humanas, la libertad del deseo y las consecuencias del control que se le atribuye al compromiso.


Título Original: L’Amant D’Un Jour

Director: Philippe Garrel

Duración: 76 minutos

Año: 2017

Reparto: Éric Caravaca, Esther Garrel, Louise Chevillotte, Laetitia Spigarelli, Paul Toucang, Félix Kysyl, Michel Charrel, Nicolas Bridet, Marie Sergeant, Raphaël Naasz, Justine Bachelet, Christian Bouillette


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Nosotros

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Jordan Peele pasó de ser un comediante de sketchs a uno de los directores contemporáneos más importantes aparentemente de un día para otro. Lo que causó con “Get Out” (2017) fue un hito como pocos hemos visto y muchos soñarían con replicar: una película alabada por la crítica, los premios y audiencia, con contenido social que refleja el zeitgeist, innovando en la mezcla de géneros –el terror clásico con la ironía de la comedia– y que además logra la función más básica que uno esperaría de ella: entretener. Era un precedente difícil de seguir y, por suerte, el director no se demoró en traernos su siguiente película (entre medio produciendo una de las mejores del año pasado, “BlacKKKlansman”):  aunque la promesa con la que llegaba “Nosotros” no era menor, se puede afirmar, sin miedo a los spoilers y con felicidad cinéfila, que superó su oferta anterior.

Esta vez la historia se centra en los Wilson, una familia encabezada por la madre, Adelaide (Lupita Nyong’o), con su esposo y dos hijos. Ella, cuando niña, se perdió en una feria en la playa, llegando a una oscura casa de los espejos donde por primera vez se encontró con quien parecía ser su doble. El trauma que le genera este encuentro jamás es olvidado, y regresa a ella cuando en la actualidad la familia se va de vacaciones a la playa y una noche son visitados por réplicas exactas de ellos mismos, una familia de doppelgangers que buscan hacerles daño.

“Nosotros” toma fórmulas conocidas y las expande; ocupa el clásico tópico del terror de invasión del hogar, pero no se queda sólo ahí. Se vale de la noche como elemento para generar suspenso, pero tampoco se conforma sólo con eso. Se centra en la familia protagónica, pero también amplía la mirada a otros (Elisabeth Moss y Tim Heidecker casi se roban la película como un matrimonio superficial y disfuncional). Un ejemplo de no conformarse con lo establecido, preguntarse qué pasaría s y poder sobrevivir. arlos en esta aventuraguntarse quntes principallo con eso. Peele, en esta instancia, nos presenta algo que i se da un paso más allá, y luego darlo.

Peele, en esta instancia, nos presenta algo que todo director y guionista de terror debiese tener en cuenta: que el género está compuesto de tantos clichés que, si se quiere innovar, hay que subvertirlos. Hay que apropiarse de ellos y ampliarlos. La escala en “Nosotros” es mucho mayor. Mayor que en “Get Out” y mayor que en cualquier película reciente del género, y ese es el principal valor de esta producción, que la imaginación de Jordan Peele se liberó y se expandió, pero que además maneja el oficio lo suficientemente bien como para que lo creado esté en función de una historia coherente, emotiva y que nunca olvida su principal función de asustar e incomodar. Es una experiencia para retorcerse en el asiento, para mirar entre los dedos y sufrir en anticipación de lo que pueda ocurrir a los personajes, antes que todo.

Esta vez no hay comentarios sobre raza –o al menos no tan subrayados como en la película anterior–, y quizás la película es más significativa por lo mismo. El establecer una familia afroamericana como protagonistas y ver la clásica imagen de la chica asustada luchando por su vida (esta vez con piel negra) hace más por la representación y pareciera más revolucionario por el simple hecho de que no hay hincapié puesto en el tema. También da pasos hacia delante en temas de género, ya que, a pesar de un montaje que le da espacio a la trama de cada personaje, la protagonista indiscutible es Adelaide, y su esposo entiende que ella es la más capacitada para guiarlos en esta aventura y poder sobrevivir.

Siguiendo las inevitables comparaciones con “Get Out”, “Nosotros” no pareciese interesarse por transmitir algún mensaje social particular. Se pueden desprender de ella varias acepciones sobre cómo se trata a los “otros” por más parecidos a nosotros que sean. Pero esto es género puro y duro, un concepto de ciencia ficción llevado al límite y programado para asustar, con buenas actuaciones de todos los involucrados, quienes no tenían un trabajo menor: los actores interpretan a sus personajes y a sus dobles, y no sólo diferencian ambas creaciones totalmente, sino que crean en los villanos unas criaturas horripilantes y deshumanizadas, con voces únicas y lenguajes corporales propios.

“Nosotros” puede sonar a estilo más que a contenido, pero está lejos de ser vacía. Y cuando el estilo es el de un director poniéndose una meta tan ambiciosa y llevando a cabo una locura creativa como esta, da gusto verlo intentándolo. Que Jordan Peele siga haciendo películas tan regularmente, pues sólo con dos entradas en su filmografía ya se aseguró su estatus como una de las voces más originales a tener en cuenta. Es un agrado que películas buenas no sólo se estrenen en temporada de premios, y también el poder afirmar recién en marzo que aquí llegó una que de seguro quedará dentro de las mejores películas del año.


Título Original: Us

Director: Jordan Peele

Duración: 116 minutos

Año: 2019

Reparto: Lupita Nyong’o, Elisabeth Moss, Winston Duke, Tim Heidecker, Yahya Abdul-Mateen II, Anna Diop


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