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Allende en su Laberinto

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Es importante desmitificar la imagen que arrastra el cine chileno sobre lo que la mayor parte del público presume como el único gran tema que este aborda: la dictadura militar. Una sentencia muy alejada de la realidad, cuando consideramos que un título como “Allende en su Laberinto” es el primer trabajo audiovisual de ficción que cuenta íntegramente lo que pasó el día del Golpe de Estado, siendo Salvador Allende –un personaje por lo demás resistido al momento de ser reconstruido en pantalla- su protagonista. Si bien, por medio del formato documental son bastantes los cineastas que se han encargado de mantener vigente este asunto cardinal en la frágil memoria colectiva de nuestro país, es la representación de la historia verdadera a través de un largometraje, desde la perspectiva de uno de sus actores fundamentales, la que hasta ahora no se había visto.

ALLENDE EN SU LABERINTO 01La película refiere lo ocurrido en las últimas horas de vida del ex presidente Salvador Allende (Daniel Muñoz) –siempre a partir de su mirada- en medio del bombardeo a La Moneda, efectuado por la Fuerzas Armadas la mañana del 11 de Septiembre de 1973, hecho que marcara el inicio del régimen militar encabezado por Augusto Pinochet. El relato ubica su curso desde aproximadamente las 07:00 hrs., cuando desde Valparaíso la Armada de Chile (Fuerzas Navales) enviara las primeras señales sobre lo que iba a pasar en ese día, hasta cuando cerca de las 14:00 hrs. se produce finalmente el deceso del ex líder de la Unidad Popular (coalición que agrupaba a distintos partidos de izquierda). Dentro de este marco, la cinta va repasando toda la turbulencia provocada en el Palacio de Gobierno, puesta la figura de Allende como el principal foco de atención.

La historia conocida por muchos, pero preservada por pocos. Miguel Littin, comprometido director nacional, exiliado por la dictadura en 1973, responsable también del documental “Compañero Presidente” (1971) y de “Dawson. Isla 10” (2009), nos ofrece con “Allende en su Laberinto” una pieza que seguramente hará una inflexión en el quehacer cinematográfico local, no tanto por la apuesta en su carácter artístico, pues existen errores en la forma estrictamente fílmica, sino más bien por la significancia en el fondo de lo expuesto. Así, el relato se advierte claramente segmentado en dos partes: primero se van estableciendo de forma muy cuidada las afinidades más estrechas que mantuviera el “Chicho” con algunas de las 50 personas que lo acompañaran en La Moneda en el momento del embate militar (entre ellos su gran amigo Augusto “El Perro” Olivares y Miria “Payita” Contreras, secretaria personal con quien Allende sostuviera una relación amorosa), para luego, a través de un cambio de ritmo muy acertado y, utilizando la intimidad de aquellos lazos, significar los juramentos personales en la resistencia grupal bajo el fuego producido por las bombas que golpeaban con cada vez más fuerza.

ALLENDE EN SU LABERINTO 02“El poder sin límites de las transnacionales”, acusa una línea de la película, aludiendo a toda la influencia que tiene el empresariado sobre los gobiernos. En ese escenario, “Allende en su Laberinto” no termina de aprovechar las instancias que se generan para explicar claramente el porqué del golpe militar, dejando entrever que sus intenciones no pasan por entregar información detallada sobre conflictos históricos. Y aunque se agradecen los guiños a Richard Nixon y Henry Kissinger –instigadores estadounidenses del golpe- sobre sus funciones como colaboradores de Pinochet, la parcial omisión de datos elementales en el contexto de la época para Chile y Latinoamérica (como el alcance del plan de la reforma agraria o la nacionalización del cobre impulsada por el mismo Allende, Radomiro Tomic y Eduardo Novoa, que dejaba en manos del Estado la explotación del mineral, desarticulando la maquinaria de las grandes mineras norteamericanas), van haciendo falta en la medida que el espectador no maneje estos antecedentes.

Indistintamente que la estructura narrativa sea eficiente para ir descubriendo con calma la historia, la misma no se comprende totalmente cercana; no es lo necesariamente emotiva en su resultado. Las transiciones entre las escenas no ayudan a mejorar tal precariedad y la continuidad del relato, clave si pensamos que aquí se representan sólo siete horas de tiempo real, se ve afectada por un tratamiento técnico que no encuentra su sitio. No obstante de que la estética del filme se nota bien trabajada, los efectos especiales son absolutamente deficientes, despojando del tono solemne que merece la cinta ALLENDE EN SU LABERINTO 03para su posterior credibilidad. La inclusión de audios reales del 11 de septiembre, junto a las muy buenas interpretaciones de Daniel Muñoz, para muchos juicios convincente en la gran capacidad oratoria del ex timonel socialista, y Aline Kuppenheim, identificada con el tema por medio de producciones como “Machuca” (2004) o “Ecos del Desierto” (2013), contribuyen a que la apariencia del largometraje sea consensuada en sus reales atributos.

En efecto, son muchos los realizadores que se han acogido a la fórmula documental para representar lo acaecido con todo lo que rodea al nefasto Golpe de Estado de 1973 y a la posterior dictadura de Pinochet, resultando aquello en trabajos realmente notables, como “La Batalla de Chile” (trilogía de cintas hechas y terminadas en el exilio por Patricio Guzmán, recién estrenadas en Chile en 1996) o “La Ciudad de los Fotógrafos” (2006) de Sebastián Moreno. Miguel Littin probablemente no entregue su mejor producto con “Allende en su Laberinto”, sin embargo, en palabras del propio cineasta, “se cumplió con el objetivo de preservar la memoria de Allende a través de una película”, y eso, para la envergadura social, política e histórica de este título, ya es más que suficiente.

Por Pablo Moya

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1 Comentario

1 Comentario

  1. sebaseba

    26-Mar-2015 en 1:00 pm

    si el objetivo de Littin era preservar la memoria de allende a través de una película sin importarle las tantas fallas que tiene (a mi parecer) no lo cumplió ya que esta película será recordada solo cuando la den en la tarde del domingo en el TVN.

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Artículos Cine

Ganadores de los Golden Globes 2021

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Golden Globes 2021

El día domingo 28 de febrero se realizó una nueva entrega de los Golden Globes, instancia en la que se premió lo más destacado en el cine y la televisión del extraño período de 2020. A continuación te dejamos con el listado completo de ganadores en esta edición número 78 del certamen.

CINE

Mejor película, Drama:

Nomadland

Mank

Promising Young Woman

The Father

The Trial of the Chicago 7

Mejor actor película, Drama:

Chadwick Boseman por “Ma Rainey’s Black Bottom

  • Anthony Hopkins por “The Father”
  • Gary Oldman por “Mank”
  • Riz Ahmed por “Sound of Metal”
  • Tahar Rahim por “The Mauritanian”

Mejor actriz película, Drama:

Andra Day por “The United States vs. Billie Holiday

  • Carey Mulligan por “Promising Young Woman”
  • Frances McDormand por “Nomadland”
  • Vanessa Kirby por “Pieces of a Woman”
  • Viola Davis por “Ma Rainey’s Black Bottom”

Mejor película, Comedia o Musical:

Borat Subsequent Moviefilm

  • Hamilton
  • Music
  • Palm Springs
  • The Prom

Mejor actor película, Comedia o Musical:

Sacha Baron Cohen por “Borat Subsequent Moviefilm

  • Andy Samberg por “Palm Springs”
  • Dev Patel por “The Personal History of David Copperfield”
  • James Corden por “The Prom”
  • Lin-Manuel Miranda por “Hamilton”

Mejor actriz película, Comedia o Musical:

Rosamund Pike por “I Care a Lot

  • Anya Taylor-Joy por “Emma.”
  • Kate Hudson por “Music”
  • Maria Bakalova por “Borat Subsequent Moviefilm”
  • Michelle Pfeiffer por “French Exit”

Mejor director:

Chloé Zhao por “Nomadland

  • Aaron Sorkin por “The Trial of the Chicago 7”
  • David Fincher por “Mank”
  • Emerald Fennell por “Promising Young Woman”
  • Regina King por “One Night in Miami”

Mejor guión:

The Trial of the Chicago 7

  • Mank
  • Nomadland
  • Promising Young Woman
  • The Father

Mejor actor de reparto:

Daniel Kaluuya por “Judas and the Black Messiah

  • Bill Murray por “On the Rocks”
  • Jared Leto por “The Little Things”
  • Leslie Odom Jr. por “One Night in Miami”
  • Sacha Baron Cohen por “The Trial of the Chicago 7”

Mejor actriz de reparto:

Jodie Foster por “The Mauritanian

  • Amanda Seyfried por “Mank”
  • Glenn Close por “Hillbilly Elegy”
  • Helena Zengel por “News of the World”
  • Olivia Colman por “The Father”

Mejor banda sonora:

Trent Reznor, Atticus Ross, Jon Batiste por “Soul

  • Trent Reznor, Atticus Ross por “Mank”
  • James Newton Howard por “News of the World”
  • Ludwig Göransson por “Tenet”
  • Alexandre Desplat por “The Midnight Sky”

Mejor canción original:

“Io Sì (Seen)” de La vita davanti a sé

  • “Fight for You” de Judas and the Black Messiah
  • “Speak Now” de One Night in Miami
  • “Hear My Voice” de The Trial of the Chicago 7
  • “Tigress & Tweed” de The United States vs. Billie Holiday

Mejor película animada:

Soul

  • Onward
  • Over the Moon
  • The Croods: A New Age
  • WolfWalkers

Mejor película en idioma extranjero:

Minari

  • Deux
  • Druk
  • La llorona
  • La vita davanti a sé

TELEVISIÓN

Mejor serie, Drama:

The Crown

  • Lovecraft Country
  • Ozark
  • Ratched
  • The Mandalorian

Mejor actor serie, Drama:

Josh O’Connor por “The Crown

  • Al Pacino por “Hunters”
  • Bob Odenkirk por “Better Call Saul”
  • Jason Bateman por “Ozark”
  • Matthew Rhys por “Perry Mason”

Mejor actriz serie, Drama:

Emma Corrin por “The Crown

  • Jodie Comer por “Killing Eve”
  • Laura Linney por “Ozark”
  • Olivia Colman por “The Crown”
  • Sarah Paulson por “Ratched”

Mejor serie, Musical o Comedia:

Schitt’s Creek

  • Emily in Paris
  • Ted Lasso
  • The Flight Attendant
  • The Great

Mejor actor serie, Musical o Comedia:

Jason Sudeikis por “Ted Lasso

  • Don Cheadle por “Black Monday”
  • Eugene Levy por “Schitt’s Creek”
  • Nicholas Hoult por “The Great”
  • Ramy Youssef por “Ramy”

Mejor actriz serie, Musical o Comedia:

Catherine O’Hara por “Schitt’s Creek

  • Elle Fanning por “The Great”
  • Jane Levy por “Zoey’s Extraordinary Playlist”
  • Kaley Cuoco por “The Flight Attendant”
  • Lily Collins por “Emily in Paris”

Mejor película o serie limitada para la televisión:

The Queen’s Gambit

  • Normal People
  • Small Axe
  • The Undoing
  • Unorthodox

Mejor actor Serie, Serie Limitada o película para la televisión:

Mark Ruffalo por “I Know This Much Is True

  • Bryan Cranston por “Your Honor”
  • Ethan Hawke por “The Good Lord Bird”
  • Hugh Grant por “The Undoing”
  • Jeff Daniels por “The Comey Rule”

Mejor actriz Serie, Serie Limitada o película para la televisión:

Anya Taylor-Joy por “The Queen’s Gambit

  • Cate Blanchett por “Mrs. America”
  • Daisy Edgar-Jones por “Normal People”
  • Nicole Kidman por “The Undoing”
  • Shira Haas por “Unorthodox”

Mejor actor de reparto Serie, Serie Limitada o película para la televisión:

John Boyega por “Small Axe

  • Brendan Gleeson por “The Comey Rule”
  • Dan Levy por “Schitt’s Creek”
  • Donald Sutherland por “The Undoing”
  • Jim Parsons por “Hollywood”

Mejor actriz de reparto Serie, Serie Limitada o película para la televisión:

Gillian Anderson por “The Crown

  • Annie Murphy por “Schitt’s Creek”
  • Cynthia Nixon por “Ratched”
  • Helena Bonham Carter por “The Crown”
  • Julia Garner por “Ozark”

Premio Carol Burnett

Norman Lear

Premio Cecil B. DeMille

Jane Fonda

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