Conéctate a nuestras redes

Cine

Alien: Covenant

Publicado

en

Casi cuarenta años han pasado desde el estreno de “Alien” (1979) y aún continúa siendo un referente en el género de la ciencia ficción por su particular manera de mezclar elementos de aquel género y el horror, desarrollando eficazmente el suspenso en una atmósfera enigmática y oscura. Es así como, luego de tres secuelas y otros proyectos cinematográficos que tenían a los xenomorfos como protagonistas, el director de la primera parte, Ridley Scott, volvió a la franquicia estableciendo sus origines en “Prometheus” (2012).

Concebida como una precuela, trataba de insertar el concepto de origen en un universo narrativo, pero con adiciones que cambiaban drásticamente la propuesta de sus inicios. Enfocándose principalmente en explicar y develar los misterios que se esconden en estos entes biológicos extraterrestres, con un proceso que intentaba ensamblar a la fuerza con la primera parte de la franquicia, terminó dejando un sabor amargo en quienes confiaban en la visión de Scott. Ahora, una nueva versión viene a servir como puente para unir ambas historias.

La tripulación de la nave Covenant viaja hacia un alejado planeta con el objetivo de colonizar y desarrollar una nueva civilización. Sin embargo, una extraña transmisión aleja el rumbo de la nave hacia otro planeta que parece albergar mejores condiciones. Al decidir explorarlo, la tripulación descubrirá los peligros que este esconde y deberán luchar para escapar con vida.

Si bien, parece sensato analizar “Alien: Covenant” sólo como la secuela de “Prometheus”, resulta casi imposible separarla del resto de la saga. Este nuevo capítulo se alimenta directamente de la película de 1979, pero transitando desde el lado equivocado al añadir guiños y homenajes que terminan siendo artificiales y descuidados. Los realizadores se preocupan de replicar lo que hace memorable aquella cinta, pero separando la ejecución visual de los cimientos narrativos, lo que genera que el relato avance lento y que a ratos tambalee, dejando que todos los hechos parezcan ocurrir gracias al azar y a las malas decisiones de sus personajes.

La principal razón que hace que esta nueva entrega no alcance a ser satisfactoria, tiene que ver de con la débil construcción de sus personajes. Estos son presentados casi artificialmente, estableciendo relaciones que poca relevancia tendrán a medida que avance el relato, sirviendo sólo como pretexto para que la acción se lleve a cabo. Poco a poco dejan de importar, esto gracias a que sus torpes decisiones detonan los predecibles escenarios en los que se verán envueltos.

No obstante, los androides Walter y David serán los personajes con mayor relevancia, puesto que son ellos los responsables de albergar los diálogos con mayor trascendencia, dejando a los tripulantes humanos a un lado y casi justificando esta nueva aventura en un terreno ya recorrido. De esta forma, se desarrollan las ideas propuestas en su antecesora y profundiza aún más en los conceptos de creación, evolución y perfección, agregando ingredientes frescos a la saga. Por lo tanto, es importante destacar la actuación de Michael Fassbender, quién es capaz de desarrollar apropiadamente la labor de sostener gran parte de la cinta.

Si hay algo que caracteriza fundamentalmente a la saga -sobre todo en su inicio- es el tratamiento visual y cómo se logra transmitir una atmósfera sombría, desoladora y a ratos grotesca. Si bien, estos elementos han ido perdiendo protagonismo, el esfuerzo por trabajar una estética en particular se confirma en esta nueva entrega, pues el trabajo fotográfico -a cargo nuevamente de Dariusz Wolski- consigue realzar la belleza natural del paisaje con el ritmo opaco en el que se desenvuelve la historia.

Por otra parte, se acentúan los momentos de horror al directamente no esconder nada cuando el enemigo alienígena ataca a los tripulantes, yendo un paso más allá en la audacia y el gore de algunas secuencias si se compara con su antecesora. No obstante, el misterio se olvida y el diseño digital de las diferentes etapas de los ya conocidos xenomorfos podrían causar rechazo en una propuesta visual que desconecta del relato y que debilita su desarrollo.

Si se justifica a “Alien: Covenant” como una adición más en el universo narrativo de la saga, se podría entender la intención de extender y profundizar en ideas nuevas. Además, al ser ubicada como secuela de “Prometheus”, exhibe mejoras que la hace atractiva en su propuesta visual. Sin embargo, la responsabilidad es grande si se asume el legado que la franquicia tiene en el género y, desde esa perspectiva, queda debiendo con creces, pues es su débil fundamento narrativo lo que provoca una sensación de amarga insatisfacción.

Por Ángelo Illanes

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Teaser trailer de la tercera temporada de “Dark”

Publicado

en

Queda cada vez menos para la llegada de la tercera y última temporada de “Dark“, cuya fecha de estreno acaba de confirmarse para el 27 de junio a través de Netflix, por supuesto. La producción alemana mostrará un cierre a su historia con nuevos episodios estrenados de manera simultánea, tal como se acostumbra en la plataforma, dándole así una conclusión a la serie creada por Baran Bo Odar y Jantje Friese.

Además de confirmarse su llegada, también se mostró un trailer del siguiente ciclo, el cual puedes ver a continuación:

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Making A Door Less Open Making A Door Less Open
DiscosHace 14 horas

Car Seat Headrest – “Making A Door Less Open”

En lo que ya es una década de carrera, Car Seat Headrest ha evolucionado de demos desprolijos creados en el...

I Am Not A Dog On A Chain I Am Not A Dog On A Chain
DiscosHace 2 días

Morrissey – “I Am Not A Dog On A Chain”

¿Es posible pasar por alto las divagaciones y controvertidas declaraciones y actitudes de Morrissey? Durante el últipo tiempo, algunos dichos...

Verminous Verminous
DiscosHace 2 días

The Black Dahlia Murder – “Verminous”

Cambiando la tendencia de lanzar un nuevo álbum cada dos años, The Black Dahlia Murder libera “Verminous”, su noveno material...

Mestarin Kynsi Mestarin Kynsi
DiscosHace 6 días

Oranssi Pazuzu – “Mestarin Kynsi”

Tal como asegura la banda, Oranssi Pazuzu es un proyecto donde la reinvención es un principio intransable. Convencidos por la...

Trust Fall (Side B) Trust Fall (Side B)
DiscosHace 1 semana

Incubus – “Trust Fall (Side B)”

En tiempos convulsionados y previos a un inimaginable aislamiento mundial al que nos veríamos inducidos, a fines de 2019 Incubus...

Titans Of Creation Titans Of Creation
DiscosHace 1 semana

Testament – “Titans Of Creation”

Por regla general, las bandas son reconocidas por sus primeros trabajos. El factor sorpresa, la novedad y la furia en...

HUMAN. :||: NATURE. HUMAN. :||: NATURE.
DiscosHace 2 semanas

Nightwish – “HUMAN. :||: NATURE.”

Desde los albores de las primeras civilizaciones, cuando los hombres comenzaron a registrar objetos y acciones a partir de símbolos...

Earth Earth
DiscosHace 2 semanas

EOB – “Earth”

Bajo perfil, escudero de Radiohead y uno de sus pilares creativos, Ed O’Brien asoma con su esperado lanzamiento en solitario...

Guardians Guardians
DiscosHace 2 semanas

August Burns Red – “Guardians”

La consistencia en una banda se relaciona con la habilidad para desarrollar una identidad que evite que cada trabajo discográfico...

Sawayama Sawayama
DiscosHace 3 semanas

Rina Sawayama – “SAWAYAMA”

En un viaje al pasado y con miras hacia el futuro, “SAWAYAMA”, el esperado LP debut de Rina Sawayama, es...

Publicidad
Publicidad

Más vistas