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Alien: Covenant

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Casi cuarenta años han pasado desde el estreno de “Alien” (1979) y aún continúa siendo un referente en el género de la ciencia ficción por su particular manera de mezclar elementos de aquel género y el horror, desarrollando eficazmente el suspenso en una atmósfera enigmática y oscura. Es así como, luego de tres secuelas y otros proyectos cinematográficos que tenían a los xenomorfos como protagonistas, el director de la primera parte, Ridley Scott, volvió a la franquicia estableciendo sus origines en “Prometheus” (2012).

Concebida como una precuela, trataba de insertar el concepto de origen en un universo narrativo, pero con adiciones que cambiaban drásticamente la propuesta de sus inicios. Enfocándose principalmente en explicar y develar los misterios que se esconden en estos entes biológicos extraterrestres, con un proceso que intentaba ensamblar a la fuerza con la primera parte de la franquicia, terminó dejando un sabor amargo en quienes confiaban en la visión de Scott. Ahora, una nueva versión viene a servir como puente para unir ambas historias.

La tripulación de la nave Covenant viaja hacia un alejado planeta con el objetivo de colonizar y desarrollar una nueva civilización. Sin embargo, una extraña transmisión aleja el rumbo de la nave hacia otro planeta que parece albergar mejores condiciones. Al decidir explorarlo, la tripulación descubrirá los peligros que este esconde y deberán luchar para escapar con vida.

Si bien, parece sensato analizar “Alien: Covenant” sólo como la secuela de “Prometheus”, resulta casi imposible separarla del resto de la saga. Este nuevo capítulo se alimenta directamente de la película de 1979, pero transitando desde el lado equivocado al añadir guiños y homenajes que terminan siendo artificiales y descuidados. Los realizadores se preocupan de replicar lo que hace memorable aquella cinta, pero separando la ejecución visual de los cimientos narrativos, lo que genera que el relato avance lento y que a ratos tambalee, dejando que todos los hechos parezcan ocurrir gracias al azar y a las malas decisiones de sus personajes.

La principal razón que hace que esta nueva entrega no alcance a ser satisfactoria, tiene que ver de con la débil construcción de sus personajes. Estos son presentados casi artificialmente, estableciendo relaciones que poca relevancia tendrán a medida que avance el relato, sirviendo sólo como pretexto para que la acción se lleve a cabo. Poco a poco dejan de importar, esto gracias a que sus torpes decisiones detonan los predecibles escenarios en los que se verán envueltos.

No obstante, los androides Walter y David serán los personajes con mayor relevancia, puesto que son ellos los responsables de albergar los diálogos con mayor trascendencia, dejando a los tripulantes humanos a un lado y casi justificando esta nueva aventura en un terreno ya recorrido. De esta forma, se desarrollan las ideas propuestas en su antecesora y profundiza aún más en los conceptos de creación, evolución y perfección, agregando ingredientes frescos a la saga. Por lo tanto, es importante destacar la actuación de Michael Fassbender, quién es capaz de desarrollar apropiadamente la labor de sostener gran parte de la cinta.

Si hay algo que caracteriza fundamentalmente a la saga -sobre todo en su inicio- es el tratamiento visual y cómo se logra transmitir una atmósfera sombría, desoladora y a ratos grotesca. Si bien, estos elementos han ido perdiendo protagonismo, el esfuerzo por trabajar una estética en particular se confirma en esta nueva entrega, pues el trabajo fotográfico -a cargo nuevamente de Dariusz Wolski- consigue realzar la belleza natural del paisaje con el ritmo opaco en el que se desenvuelve la historia.

Por otra parte, se acentúan los momentos de horror al directamente no esconder nada cuando el enemigo alienígena ataca a los tripulantes, yendo un paso más allá en la audacia y el gore de algunas secuencias si se compara con su antecesora. No obstante, el misterio se olvida y el diseño digital de las diferentes etapas de los ya conocidos xenomorfos podrían causar rechazo en una propuesta visual que desconecta del relato y que debilita su desarrollo.

Si se justifica a “Alien: Covenant” como una adición más en el universo narrativo de la saga, se podría entender la intención de extender y profundizar en ideas nuevas. Además, al ser ubicada como secuela de “Prometheus”, exhibe mejoras que la hace atractiva en su propuesta visual. Sin embargo, la responsabilidad es grande si se asume el legado que la franquicia tiene en el género y, desde esa perspectiva, queda debiendo con creces, pues es su débil fundamento narrativo lo que provoca una sensación de amarga insatisfacción.

Por Ángelo Illanes

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Milagro en la Celda 7

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Milagro en la Celda 7

Los lazos familiares y los obstáculos que estos deben sortear para mantenerse firmes, es un tema recurrente en producciones que tienen como principal objetivo conectar emocionalmente con la audiencia, generando un vínculo que apele a las sensibilidades del espectador. Sin embargo, aquel objetivo no es fácil de alcanzar si no se cuenta con personajes que logren representar con honestidad las complejidades de las relaciones familiares.

“Milagro en la Celda 7” es el remake turco de “7-Beon-Bang-Ui Seon-Mul”, una cinta surcoreana estrenada con gran éxito en el año 2013. La historia se centra en la vida de Memo (Aras Bulut Iynemli), un hombre con discapacidad intelectual, y su hija Ova (Nisa Sofiya Aksongur), quienes ven cómo su apacible vida cambia cuando él es acusado de asesinar a una niña y, teniendo todo en contra, deberá demostrar su inocencia.

La primera y principal característica que resalta en “Milagro en la Celda 7” es la entrañable relación entre padre e hija, siendo cada una de sus interacciones el corazón de una historia que no pretende ser más de lo que está relatando en pantalla. En ambos se puede ver el compromiso que existe hacia el bienestar del otro y lo que están dispuestos a sacrificar (dentro de sus posibilidades) para poder estar juntos. El fuerte vínculo que los une es el motor que los mantiene firmes una vez que deben estar separados, y es así cómo el relato hace lo posible para poder resaltar aquellos momentos.

Para alcanzar tal objetivo y que resulte con naturalidad, la actuación de ambos actores interpretando a sus protagonistas logra la complicidad necesaria para hacer de su relación un vinculo creíble y capaz de enternecer la mirada de la audiencia. La dinámica de ambos juega a favor cuando quieren mostrar con total espontaneidad la relación que se ha construido, pero, además, en el momento en el que se ven distanciados, cada uno logra destacar en el entorno en el que se ven expuestos. De esta forma, logran crear personajes verosímiles y capaces de trascender a la historia en la que se ven insertos.

Por otra parte, la cinta es lo suficientemente honesta consigo misma al momento de plantear sus objetivos y lo que quiere generar en el espectador. Por lo tanto, utilizará todos los recursos necesarios para encausar y mantener el relato en el drama y, aunque a veces existen momentos de respiro para sus protagonistas, estos vuelven rápidamente a sumergirse en obstáculos que pretenden impedir esos momentos de calma. En ese sentido, su construcción narrativa está apuntando constantemente en enfatizar las dificultades que les ha tocado atravesar, donde la compasión y la empatía se vuelven esenciales para acompañarlos.

Utilizando recursos que a ratos podrían parecer insistentes, su relato se arma con el propósito de conmover a quien está viendo una cinta que no niega de su melodrama. Y aunque las técnicas utilizadas empujan con fuerza hacia las lágrimas, la sinceridad con la que se sostiene pide que esos elementos sean aceptados como las piezas que le dan el corazón a su narración.

Considerando que dicho melodrama permea cada rincón de la película, esta característica se acentúa no tan sólo con su guion, sino que también a través del montaje y la música, características que podrían poner en riesgo la complicidad con la que se ha trabajado la relación entre el relato y el espectador. Sin embargo, dichos elementos están incluidos para empujar la aflicción y lograr su principal finalidad: conmover a su público.

Con todo a su favor para lograr su propósito, “Milagro en la Celda 7” no es más que lo que promete ser: un drama familiar con los elementos necesarios para encontrar conflicto en cada paso que dan sus protagonistas. De esta forma, logra transformarse en una cinta honesta y directa cuando empieza a encausar su estructura y, a pesar de casi transitar en la desdicha, es capaz de entregar momentos de calidez apoyándose en la sencillez e ingenuidad de sus protagonistas.


Título Original: Yedinci Kogustaki Mucize

Director: Mehmet Ada Öztekin

Duración: 132 minutos

Año: 2019

Reparto: Aras Bulut Iynemli, Nisa Sofiya Aksongur, Deniz Baysal, Celile Toyon Uysal, Ilker Aksum, Mesut Akusta, Yurdaer Okur, Sarp Akkaya, Yildiray Sahinler, Deniz Celiloglu


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