Conéctate a nuestras redes

Cine

Alien: Covenant

Publicado

en

Casi cuarenta años han pasado desde el estreno de “Alien” (1979) y aún continúa siendo un referente en el género de la ciencia ficción por su particular manera de mezclar elementos de aquel género y el horror, desarrollando eficazmente el suspenso en una atmósfera enigmática y oscura. Es así como, luego de tres secuelas y otros proyectos cinematográficos que tenían a los xenomorfos como protagonistas, el director de la primera parte, Ridley Scott, volvió a la franquicia estableciendo sus origines en “Prometheus” (2012).

Concebida como una precuela, trataba de insertar el concepto de origen en un universo narrativo, pero con adiciones que cambiaban drásticamente la propuesta de sus inicios. Enfocándose principalmente en explicar y develar los misterios que se esconden en estos entes biológicos extraterrestres, con un proceso que intentaba ensamblar a la fuerza con la primera parte de la franquicia, terminó dejando un sabor amargo en quienes confiaban en la visión de Scott. Ahora, una nueva versión viene a servir como puente para unir ambas historias.

La tripulación de la nave Covenant viaja hacia un alejado planeta con el objetivo de colonizar y desarrollar una nueva civilización. Sin embargo, una extraña transmisión aleja el rumbo de la nave hacia otro planeta que parece albergar mejores condiciones. Al decidir explorarlo, la tripulación descubrirá los peligros que este esconde y deberán luchar para escapar con vida.

Si bien, parece sensato analizar “Alien: Covenant” sólo como la secuela de “Prometheus”, resulta casi imposible separarla del resto de la saga. Este nuevo capítulo se alimenta directamente de la película de 1979, pero transitando desde el lado equivocado al añadir guiños y homenajes que terminan siendo artificiales y descuidados. Los realizadores se preocupan de replicar lo que hace memorable aquella cinta, pero separando la ejecución visual de los cimientos narrativos, lo que genera que el relato avance lento y que a ratos tambalee, dejando que todos los hechos parezcan ocurrir gracias al azar y a las malas decisiones de sus personajes.

La principal razón que hace que esta nueva entrega no alcance a ser satisfactoria, tiene que ver de con la débil construcción de sus personajes. Estos son presentados casi artificialmente, estableciendo relaciones que poca relevancia tendrán a medida que avance el relato, sirviendo sólo como pretexto para que la acción se lleve a cabo. Poco a poco dejan de importar, esto gracias a que sus torpes decisiones detonan los predecibles escenarios en los que se verán envueltos.

No obstante, los androides Walter y David serán los personajes con mayor relevancia, puesto que son ellos los responsables de albergar los diálogos con mayor trascendencia, dejando a los tripulantes humanos a un lado y casi justificando esta nueva aventura en un terreno ya recorrido. De esta forma, se desarrollan las ideas propuestas en su antecesora y profundiza aún más en los conceptos de creación, evolución y perfección, agregando ingredientes frescos a la saga. Por lo tanto, es importante destacar la actuación de Michael Fassbender, quién es capaz de desarrollar apropiadamente la labor de sostener gran parte de la cinta.

Si hay algo que caracteriza fundamentalmente a la saga -sobre todo en su inicio- es el tratamiento visual y cómo se logra transmitir una atmósfera sombría, desoladora y a ratos grotesca. Si bien, estos elementos han ido perdiendo protagonismo, el esfuerzo por trabajar una estética en particular se confirma en esta nueva entrega, pues el trabajo fotográfico -a cargo nuevamente de Dariusz Wolski- consigue realzar la belleza natural del paisaje con el ritmo opaco en el que se desenvuelve la historia.

Por otra parte, se acentúan los momentos de horror al directamente no esconder nada cuando el enemigo alienígena ataca a los tripulantes, yendo un paso más allá en la audacia y el gore de algunas secuencias si se compara con su antecesora. No obstante, el misterio se olvida y el diseño digital de las diferentes etapas de los ya conocidos xenomorfos podrían causar rechazo en una propuesta visual que desconecta del relato y que debilita su desarrollo.

Si se justifica a “Alien: Covenant” como una adición más en el universo narrativo de la saga, se podría entender la intención de extender y profundizar en ideas nuevas. Además, al ser ubicada como secuela de “Prometheus”, exhibe mejoras que la hace atractiva en su propuesta visual. Sin embargo, la responsabilidad es grande si se asume el legado que la franquicia tiene en el género y, desde esa perspectiva, queda debiendo con creces, pues es su débil fundamento narrativo lo que provoca una sensación de amarga insatisfacción.

Por Ángelo Illanes

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Trailer de “Biggie: I Got A Story To Tell”, documental sobre The Notorious B.I.G.

Publicado

en

Novedades sobre The Notorious B.I.G. Se dio a conocer el primer trailer del documental “Biggie: I Got A Story To Tell” acerca del músico asesinado en 1997 y quien fuera incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2020. La producción abarca entre los años 70 y 90 del rapero en Brooklyn, y su fecha de estreno es el 1 de marzo a través de Netflix.

La realización del filme demoró cuatro años, cuenta Emmett Malloy, director de la nueva entrega que abarca la carrera del artista. Y eso no esto todo, ya que, como productores, se encuentra la madre del protagonista, Voletta Wallace, y un colaborador cercano: Sean “Puff Daddy” Combs. Por último, está Wayne Barrow, manager de The Notorious B.I.G., quien tiene el rol de productor ejecutivo.

A continuación, te dejamos el trailer del documental:

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Ignorance Ignorance
DiscosHace 6 días

The Weather Station – “Ignorance”

Al escuchar el nuevo trabajo de The Weather Station, es difícil entender por qué la artista había pasado bajo el...

As The Love Continues As The Love Continues
DiscosHace 6 días

Mogwai – “As The Love Continues”

“As The Love Continues” llega cuando Mogwai conmemora 25 años de carrera (o desde el lanzamiento de su primer single)...

IMPERIAL IMPERIAL
DiscosHace 2 semanas

Soen – “IMPERIAL”

Dentro de la escena del metal progresivo existen varios actos que han tratado de mantener viva la llama del género,...

Sound Ancestors Sound Ancestors
DiscosHace 2 semanas

Madlib – “Sound Ancestors”

En jerga futbolística, Madlib es de esos que patean el tiro de esquina y corren a cabecear. Otis Jackson Jr....

Medicine At Midnight Medicine At Midnight
DiscosHace 2 semanas

Foo Fighters – “Medicine At Midnight”

Dave Grohl sabe de trucos. Comerciales, por cierto. Todas las movidas orquestadas que ha presentado arriba de los escenarios han...

Drunk Tank Pink Drunk Tank Pink
DiscosHace 3 semanas

Shame – “Drunk Tank Pink”

Adscritos dentro de la eterna obsesión por encontrar el relevo generacional del rock, Shame es una banda que despertó interés...

OK Human OK Human
DiscosHace 3 semanas

Weezer – “OK Human”

De sorpresas, desencanto, odio y, sin duda, grandes momentos. Así ha sido el camino que hemos recorrido con Weezer en...

THE FUTURE BITES THE FUTURE BITES
DiscosHace 3 semanas

Steven Wilson – “THE FUTURE BITES”

Revisar el progreso y su definición a lo largo de la historia entrega caminos con ripios, sangre derramada y paradigmas...

Kvitravn Kvitravn
DiscosHace 3 semanas

Wardruna – “Kvitravn”

De la creciente ola musical basada en los sonidos étnicos y ambientes paganos, Wardruna se posiciona como uno de los...

Bob's Son Bob's Son
DiscosHace 4 semanas

R.A.P. Ferreira – “Bob’s Son: R.A.P. Ferreira In The Garden Level Cafe Of The Scallops Hotel”

Cuando Rory Allen Phillip Ferreira abandonó Milo, su antiguo nombre artístico, para adoptar la identidad de R.A.P. Ferreira, también coincidió...

Publicidad
Publicidad

Más vistas