Conéctate a nuestras redes

Cine

Alicia A Través Del Espejo

Publicado

en

Cuando el grupo de películas que superaba el billón de dólares en recaudación global aún no era tan abultado como ahora, Disney disfrutó el sabor de la victoria con “Alice In Wonderland” (2010), una suerte de secuela tardía de la cinta animada homónima de 1951. El aparente principal responsable, uno de los realizadores a los que mejor se le da la fantasía y lo raro, Tim Burton; aunque lo que se pudo ver ahí era a un director entregando una versión divertida de la ficción creada por Lewis Carroll, las limitantes de estar a cargo del primer intento de Disney por llevar a la acción real uno de sus clásicos animados terminó por producir un filme con la rúbrica personal difuminada, donde colores, batallas y diálogos enrevesados otorgaban entretención de manera generosa, pero no permeaba en capas más profundas. Ahora, en la secuela de esa película, ya no está Burton (ocupado en proyectos donde probablemente tiene más libertad creativa), sino que James Bobin, un joven talento que ha crecido al alero del estudio.

ALICE THROUGH THE LOOKING GLASS 01La historia arranca tres años después del término de su predecesora y encuentra a Alicia Kingsleigh (Mia Wasikowska) regresando de su viaje por el mundo como capitana del barco de su padre. Aunque su intención es seguir explorando nuevos lugares y haciendo negocios en otras latitudes, se encuentra con que su entorno tiene otros planes, y es en medio de eso que el inframundo la recibe nuevamente. La Reina Blanca (Anne Hathaway), el Conejo Blanco (voz de Michael Sheen), el Gato de Cheshire (voz Stephen Fry) y el resto de sus amigos la reciben con alegría, pero de inmediato le plantean que el Sombrerero Loco (Johnny Depp) está enfermo, sumido en la tristeza porque cree que sus padres pueden estar vivos. Comprometido con su mejor amigo, Alicia terminará viajando a través del mismo tiempo para encontrar respuestas y tal vez alterar el curso de la historia.

Otra secuela que pone en juego el viaje en el tiempo, dirán algunos. Otra donde la historia es una seguidilla de hechos predecibles, dirán otros. Todo eso puede estar en lo cierto, pero más que detenerse en esas ideas, el viraje más significativo de la cinta es el decidido sentido de aventura que posee. Ya no hay un mundo desconocido y cautivante por descubrir ni demasiados personajes nuevos que presentar, ni tampoco la calma derivada de lo insólito y onírico, materia prima de la obra original. Ahora, la verdad, no hay mucho de eso. Esto es claro y a la vena: una protagonista contra el tiempo en la búsqueda de alterar algo que parece imposible, con lo que se pone en peligro la existencia de todo ese mundo, en su pasado, presente y futuro. Y eso viene dado desde su arranque, con una secuencia de una nave enfrentando una tormenta. Es otro el ritmo, es otra la intención, y probablemente en ese afán se aleja aún más de la obra de Carroll que lo que hizo Tim Burton.

ALICE THROUGH THE LOOKING GLASS 03También son otras las virtudes y defectos los que emergen. Si los forados argumentales de la película de 2010 eran más bien aislados y simples de identificar, acá se multiplican, y van desde por qué ahora Alicia tiene vívido su anterior paso por el inframundo, siendo que en su predecesora no recordaba el viaje que había emprendido de niña, hasta el difuso origen de la búsqueda de los padres del Sombrero Loco. La aventura urge y no teme tomarse todas las licencias que la oscilación del guión exija.

Por otra parte, hay menos espacio para el humor y todo adquiere una carga más de vida o muerte, teniendo a fin de cuentas una mezcla de menos balance en cuanto a su estampa de cinta de matinée. Al mismo tiempo, novedades como el Tiempo (Sacha Baron Cohen) no logran instalarse como personajes que transmitan magnetismo y generen placer ante cada nueva aparición. La película, eso sí, repite los buenos instantes protagonizados por la hilarante Bruja Roja (Helena Bonham Carter) y el gracioso grupo de amigos de Alicia, ocupando el rol de buen respiro de una cinta jugada por la aventura más que por la comedia.

Respecto al Sombrero Loco, la ambivalencia que provoca se conserva casi íntegramente. Algo pasa con ese personaje, que tanto en la anterior como acá, donde tiene mayor protagonismo, no termina de ser explotado en todo su potencial. Tal vez porque su mayor riqueza está en la exploración de zonas no aptas para todo espectador, y sólo una obra de autor seguramente podría llegar a exprimirlo al máximo. La película se asoma a ella levemente, cuando Alicia lo visita en su casa, pero ALICE THROUGH THE LOOKING GLASS 02no termina de otorgarle un matiz. Probablemente, lo que más coherencia tiene es el viaje personal de Alicia, que sin cavar en profundidades, termina saliendo con un aprendizaje de ese mundo. Estacionándose con ella, y no en los vaivenes de la trama, la cinta logra momentos de ternura y hasta emoción, todo conseguido en buena parte gracias a que el cast de Mia Wasikowska debe ser uno de los mejores vistos en blockbusters en los últimos años.

James Bobin, que tiene a su haber “The Muppets” (2011) y “Muppets Most Wanted” (2014), le imprime otro cariz a esta secuela, pero en su dirección no representa un gran cambio respecto a lo ofrecido por Tim Burton (la predilección por los espacios cerrados en descarte de las infinitas posibilidades de un espacio abierto, es de seguro lo principal). En concreto, hay un ímpetu narrativo distinto, pero este tiene su origen en que la historia lo demandaba, y esta, a su vez, desvía el camino dibujado anteriormente por una sola razón: la cifra total tiene que ser más gigantesca y la franquicia tiene que asegurar larga vida. Que, pese a todo, mientras se ve permanezca la ilusión y la fantasía de que hay otras ambiciones, es sin duda su gran mérito.

Por Gonzalo Valdivia

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

A los 53 años fallece la actriz Anne Heche

Publicado

en

Luego de estar en coma tras sufrir un complejo accidente en auto, hoy finalmente ha sido declarada como fallecida la actriz Anne Heche, luego de que su familia informara hace algunas horas que se había tomado la decisión de desconectarla del respirador artificial ante la imposibilidad de que sobreviviera tras las diversas lesiones que sufrió. Si bien al entregar la noticia todavía se encontraba conectada a la espera de los receptores de órganos, fue declarada legalmente muerta debido a las leyes del estado de California.

Heche sufrió una compleja lesión cerebral anóxica luego de chocar en su auto el pasado 5 de agosto, quedando en coma y en estado crítico, al punto que desde el primer minuto se informó que no sobreviviría. Durante mucho tiempo ha sido su elección donar sus órganos y se la mantiene con soporte vital para determinar si alguno es viable, señaló la familia en el comunicado que informaron sobre esta decisión.

La actriz es recordada por varios papeles en el cine y la televisión, su año más importante sin duda fue 1997, donde participó de varias películas como “Donnie Brasco“, “Volcano“, “I Know What You Did Last Summer” y “Wag The Dog“. Otras de sus cintas importantes fueron “Six Days Seven Nights” (1998, con Harrison Ford), “Psycho” (1998, remake de Gus Van Sant) y “Birth” (2004).

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Entering Heaven Alive Entering Heaven Alive
DiscosHace 3 días

Jack White – “Entering Heaven Alive”

Como si el estreno de “Fear Of The Dawn” no fuera suficiente, Jack White hizo lo impensable al publicar dos...

C’MON YOU KNOW C’MON YOU KNOW
DiscosHace 4 días

Liam Gallagher – “C’MON YOU KNOW”

Este 2022 se cumplen 13 años desde la separación de Oasis, y la incertidumbre de una carrera en solitario de...

Harry’s House Harry’s House
DiscosHace 1 semana

Harry Styles – “Harry’s House”

Harry Styles trae su tercer disco solista con “Harry’s House”, presentando, a diferencia de sus trabajos anteriores, un tránsito por...

PHALARIS PHALARIS
DiscosHace 2 semanas

Dir En Grey – “PHALARIS”

Desde que Dir En Grey cambió completamente su orientación sonora en “UROBOROS” (2008), la banda japonesa ha ido entregando una...

Super Champon Super Champon
DiscosHace 2 semanas

Otoboke Beaver – “Super Champon”

Sólo han pasado tres años desde que Otoboke Beaver remeció terrenos musicales con “Itekoma Hits” (2019), una suerte de carta...

Growing Up Growing Up
DiscosHace 3 semanas

The Linda Lindas – “Growing Up”

El conjunto estadounidense The Linda Lindas se convirtió en fenómeno viral en 2021 gracias a una presentación en vivo de...

The Loser The Loser
DiscosHace 3 semanas

Gospel – “The Loser”

Existe una infinidad de bandas y artistas que, publicando un solo trabajo –o incluso ninguno–, se disuelven y pasan al...

Hellfire Hellfire
DiscosHace 4 semanas

black midi – “Hellfire”

No había presión, no había urgencia, sólo había buenos comentarios de black midi con su tremendo debut “Schlagenheim” (2019) y...

Big Time Big Time
DiscosHace 1 mes

Angel Olsen – “Big Time”

Proponerse crear a partir de la crisis y los tiempos tumultuosos es una práctica riesgosa porque, si no llega a...

Omnium Gatherum Omnium Gatherum
DiscosHace 1 mes

King Gizzard & The Lizard Wizard – “Omnium Gatherum”

El 17 de abril de 2020, Bob Dylan lanzaba “I Contain Multitudes”, el segundo sencillo de lo que sería “Rough...

Publicidad
Publicidad

Más vistas