Conéctate a nuestras redes

Cine

Aliados

Publicado

en

Poco antes del estreno de “Aliados”, el cotilleo y los rumores concernientes a los protagonistas y su vida tras la pantalla se tomaron la atención de la prensa, logrando publicidad –errónea– y otorgándole un estatus distinto al que se podría haber apuntado en condiciones normales. A pesar de que se trate de un drama con tintes románticos, y lejos de la polémica, la última cinta de Robert Zemeckis se enfrasca en un contexto bélico, donde la verdad se difumina entre los misterios, la traición y la lealtad, en un drama que plantea moralmente qué pesa más, la familia o la nación. Pero irónicamente carece de un compromiso que apunte a ser una perdurable y entrañable puesta en escena.

Casablanca, 1942. Al oficial de la inteligencia canadiense Max Vatan (Brad Pitt) le es encomendada una peligrosa misión anti Nazi. Para lograr su cometido, debe aparentar como el marido de Marianne Beauséjour (Marion Cotillard), de la Resistencia francesa. Tras evadir una muerte segura y escapar del peligro, el amor surge entre agentes, pero en plena II Guerra Mundial los resquicios del conflicto le jugarán en contra a la pareja.

Desde la aventura fantástica hasta el drama ambientado, el cine de Robert Zemeckis es un excelente ejemplo del Hollywood prolífico y exitoso, aquel que tiene anzuelos suficientes para enganchar a públicos que piden distintos tipos de productos, y que en cuyos desarrollos reciben incluso algo más en los mensajes. Con todos los géneros en que explora –algunos más efectivos que otros– comúnmente el director sabe cómo sacar lo mejor de sus actores principales, siendo capaz de sobrellevar con firmeza las ideas base de las cintas. Aunque todavía esté lejos de lograr el éxito apabullante de sus grandes clásicos, el chicaguense no se detiene en testear su estilo, y en el lado errado de su ensayo llega con un drama que se aventura a ser estimulante, pero que cae de manera frustrante, pues jamás encuentra un balance convincente entre el drama romántico y el thriller de acción.

En su generalidad, “Aliados” es un drama anticlimático que entrega pequeñas dosis de provocación a ratos, pero que en la suma es una decepcionante y superflua historia con falta de movimiento, con un relato completamente sugerente a ratos, en pasión y misterio, pero que en la suma es una decepcionante y monótona crónica funcional que dramáticamente no se compromete.

Esa falta de naturaleza seductora no es sólo desliz de guion y dirección, sino que se erige en la evidente falta de química de sus protagonistas. No hay complicidad sustancial que empeñe los giros dramáticos, perdiendo algo tan esencial de la cinta hacia un desechable commodity con fecha de caducidad. Así, los que son grandes y reconocidos actores se pierden por no alcanzar un mínimo de compromiso verdadero.

Por un lado, Cotillard ofrece todo de sí para aparecer apasionada, pero sus resultados no son los esperados, pues Pitt tampoco es emocional y románticamente coherente. El resultado: dos extraños en pantalla. Indudablemente son buenos actores por separado, pero juntos hay más tensión que amorío eficaz, dos personas forzadas al encierro por las circunstancias. En el lado amable, hay un gran trabajo en el diseño de vestuario, que conforma una magia singular e incluso evocativa a la clásica “Casablanca” (1942). Visualmente es elegante, con una cinematografía en concordancia a su contexto y un noble uso de musicalización.

Pero la falta de escenas con suspenso apasionante y romance conmovedor termina por mover desesperadamente una historia que es lánguida en su desarrollo e incontrolablemente plana y desilusionante. No hay emoción real que conecte eficazmente el relato con sus personajes, provocando que el cierre –triste y perdurable en su ideal– sea angustiosamente anticlimático y poco especial, a tono con la generalidad lograda en la producción.

Por Daniela Pérez

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Comentarios

Milagro en la Celda 7

Publicado

en

Milagro en la Celda 7

Los lazos familiares y los obstáculos que estos deben sortear para mantenerse firmes, es un tema recurrente en producciones que tienen como principal objetivo conectar emocionalmente con la audiencia, generando un vínculo que apele a las sensibilidades del espectador. Sin embargo, aquel objetivo no es fácil de alcanzar si no se cuenta con personajes que logren representar con honestidad las complejidades de las relaciones familiares.

“Milagro en la Celda 7” es el remake turco de “7-Beon-Bang-Ui Seon-Mul”, una cinta surcoreana estrenada con gran éxito en el año 2013. La historia se centra en la vida de Memo (Aras Bulut Iynemli), un hombre con discapacidad intelectual, y su hija Ova (Nisa Sofiya Aksongur), quienes ven cómo su apacible vida cambia cuando él es acusado de asesinar a una niña y, teniendo todo en contra, deberá demostrar su inocencia.

La primera y principal característica que resalta en “Milagro en la Celda 7” es la entrañable relación entre padre e hija, siendo cada una de sus interacciones el corazón de una historia que no pretende ser más de lo que está relatando en pantalla. En ambos se puede ver el compromiso que existe hacia el bienestar del otro y lo que están dispuestos a sacrificar (dentro de sus posibilidades) para poder estar juntos. El fuerte vínculo que los une es el motor que los mantiene firmes una vez que deben estar separados, y es así cómo el relato hace lo posible para poder resaltar aquellos momentos.

Para alcanzar tal objetivo y que resulte con naturalidad, la actuación de ambos actores interpretando a sus protagonistas logra la complicidad necesaria para hacer de su relación un vinculo creíble y capaz de enternecer la mirada de la audiencia. La dinámica de ambos juega a favor cuando quieren mostrar con total espontaneidad la relación que se ha construido, pero, además, en el momento en el que se ven distanciados, cada uno logra destacar en el entorno en el que se ven expuestos. De esta forma, logran crear personajes verosímiles y capaces de trascender a la historia en la que se ven insertos.

Por otra parte, la cinta es lo suficientemente honesta consigo misma al momento de plantear sus objetivos y lo que quiere generar en el espectador. Por lo tanto, utilizará todos los recursos necesarios para encausar y mantener el relato en el drama y, aunque a veces existen momentos de respiro para sus protagonistas, estos vuelven rápidamente a sumergirse en obstáculos que pretenden impedir esos momentos de calma. En ese sentido, su construcción narrativa está apuntando constantemente en enfatizar las dificultades que les ha tocado atravesar, donde la compasión y la empatía se vuelven esenciales para acompañarlos.

Utilizando recursos que a ratos podrían parecer insistentes, su relato se arma con el propósito de conmover a quien está viendo una cinta que no niega de su melodrama. Y aunque las técnicas utilizadas empujan con fuerza hacia las lágrimas, la sinceridad con la que se sostiene pide que esos elementos sean aceptados como las piezas que le dan el corazón a su narración.

Considerando que dicho melodrama permea cada rincón de la película, esta característica se acentúa no tan sólo con su guion, sino que también a través del montaje y la música, características que podrían poner en riesgo la complicidad con la que se ha trabajado la relación entre el relato y el espectador. Sin embargo, dichos elementos están incluidos para empujar la aflicción y lograr su principal finalidad: conmover a su público.

Con todo a su favor para lograr su propósito, “Milagro en la Celda 7” no es más que lo que promete ser: un drama familiar con los elementos necesarios para encontrar conflicto en cada paso que dan sus protagonistas. De esta forma, logra transformarse en una cinta honesta y directa cuando empieza a encausar su estructura y, a pesar de casi transitar en la desdicha, es capaz de entregar momentos de calidez apoyándose en la sencillez e ingenuidad de sus protagonistas.


Título Original: Yedinci Kogustaki Mucize

Director: Mehmet Ada Öztekin

Duración: 132 minutos

Año: 2019

Reparto: Aras Bulut Iynemli, Nisa Sofiya Aksongur, Deniz Baysal, Celile Toyon Uysal, Ilker Aksum, Mesut Akusta, Yurdaer Okur, Sarp Akkaya, Yildiray Sahinler, Deniz Celiloglu


Seguir Leyendo

Podcast HN Cine

Publicidad

Podcast HN Música

Facebook

Discos

Saint Cloud Saint Cloud
DiscosHace 2 días

Waxahatchee – “Saint Cloud”

Poniendo a descansar las melodías rockeras de su último álbum, “Out In The Storm” (2017), Katie Crutchfield se arma de...

Gigaton Gigaton
DiscosHace 3 días

Pearl Jam – “Gigaton”

Hay bandas que tienen un legado tan amplio y exitoso, que pareciera innecesario que continúen sumando trabajos a su catálogo,...

Heavy Light Heavy Light
DiscosHace 4 días

U.S. Girls – “Heavy Light”

Con su séptimo álbum bajo el proyecto de U.S. Girls, Meghan Remy nos ofrece un material libre de restricciones, reflexivo,...

Underneath Underneath
DiscosHace 1 semana

Code Orange – “Underneath”

El término mainstream es un foco de observación por el apartado de artistas que pueden ser considerados –independiente de controversias–...

Aló! Aló!
DiscosHace 1 semana

Pedropiedra – “Aló!”

Hay artistas que no tienen miedo cuando se trata de hacer música que no responde a las expectativas ni al...

Ordinary Man Ordinary Man
DiscosHace 2 semanas

Ozzy Osbourne – “Ordinary Man”

Una de las fórmulas históricamente exitosas en el mundo del rock es intentar romper algún paradigma. Golpear desde la apuesta...

F8 F8
DiscosHace 2 semanas

Five Finger Death Punch – “F8”

Es curioso lo que ocurre con Five Finger Death Punch: en Estados Unidos y en Europa son, acaso, la banda...

Miss Anthropocene Miss Anthropocene
DiscosHace 2 semanas

Grimes – “Miss Anthropocene”

No hay dudas de que Grimes se compromete totalmente con los conceptos que su mente imagina. Con sorpresa recibieron muchos...

Cuauhtémoc Cuauhtémoc
DiscosHace 3 semanas

Niños Del Cerro – “Cuauhtémoc”

Latinoamérica es un continente de elementos comunes. No sólo compartimos un idioma o un espacio geográfico, sino que nuestras historias...

Splid Splid
DiscosHace 3 semanas

Kvelertak – “Splid”

Se dice que para los gustos no hay nada escrito. Llevado al aspecto musical, recorrer un camino de experimentación a...

Publicidad
Publicidad

Más vistas