Conéctate a nuestras redes

Cine

Aliados

Publicado

en

Poco antes del estreno de “Aliados”, el cotilleo y los rumores concernientes a los protagonistas y su vida tras la pantalla se tomaron la atención de la prensa, logrando publicidad –errónea– y otorgándole un estatus distinto al que se podría haber apuntado en condiciones normales. A pesar de que se trate de un drama con tintes románticos, y lejos de la polémica, la última cinta de Robert Zemeckis se enfrasca en un contexto bélico, donde la verdad se difumina entre los misterios, la traición y la lealtad, en un drama que plantea moralmente qué pesa más, la familia o la nación. Pero irónicamente carece de un compromiso que apunte a ser una perdurable y entrañable puesta en escena.

Casablanca, 1942. Al oficial de la inteligencia canadiense Max Vatan (Brad Pitt) le es encomendada una peligrosa misión anti Nazi. Para lograr su cometido, debe aparentar como el marido de Marianne Beauséjour (Marion Cotillard), de la Resistencia francesa. Tras evadir una muerte segura y escapar del peligro, el amor surge entre agentes, pero en plena II Guerra Mundial los resquicios del conflicto le jugarán en contra a la pareja.

Desde la aventura fantástica hasta el drama ambientado, el cine de Robert Zemeckis es un excelente ejemplo del Hollywood prolífico y exitoso, aquel que tiene anzuelos suficientes para enganchar a públicos que piden distintos tipos de productos, y que en cuyos desarrollos reciben incluso algo más en los mensajes. Con todos los géneros en que explora –algunos más efectivos que otros– comúnmente el director sabe cómo sacar lo mejor de sus actores principales, siendo capaz de sobrellevar con firmeza las ideas base de las cintas. Aunque todavía esté lejos de lograr el éxito apabullante de sus grandes clásicos, el chicaguense no se detiene en testear su estilo, y en el lado errado de su ensayo llega con un drama que se aventura a ser estimulante, pero que cae de manera frustrante, pues jamás encuentra un balance convincente entre el drama romántico y el thriller de acción.

En su generalidad, “Aliados” es un drama anticlimático que entrega pequeñas dosis de provocación a ratos, pero que en la suma es una decepcionante y superflua historia con falta de movimiento, con un relato completamente sugerente a ratos, en pasión y misterio, pero que en la suma es una decepcionante y monótona crónica funcional que dramáticamente no se compromete.

Esa falta de naturaleza seductora no es sólo desliz de guion y dirección, sino que se erige en la evidente falta de química de sus protagonistas. No hay complicidad sustancial que empeñe los giros dramáticos, perdiendo algo tan esencial de la cinta hacia un desechable commodity con fecha de caducidad. Así, los que son grandes y reconocidos actores se pierden por no alcanzar un mínimo de compromiso verdadero.

Por un lado, Cotillard ofrece todo de sí para aparecer apasionada, pero sus resultados no son los esperados, pues Pitt tampoco es emocional y románticamente coherente. El resultado: dos extraños en pantalla. Indudablemente son buenos actores por separado, pero juntos hay más tensión que amorío eficaz, dos personas forzadas al encierro por las circunstancias. En el lado amable, hay un gran trabajo en el diseño de vestuario, que conforma una magia singular e incluso evocativa a la clásica “Casablanca” (1942). Visualmente es elegante, con una cinematografía en concordancia a su contexto y un noble uso de musicalización.

Pero la falta de escenas con suspenso apasionante y romance conmovedor termina por mover desesperadamente una historia que es lánguida en su desarrollo e incontrolablemente plana y desilusionante. No hay emoción real que conecte eficazmente el relato con sus personajes, provocando que el cierre –triste y perdurable en su ideal– sea angustiosamente anticlimático y poco especial, a tono con la generalidad lograda en la producción.

Por Daniela Pérez

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Centro Arte Alameda estrena sección gratuita en su plataforma de streaming

Publicado

en

Luego de un exitoso periodo con la plataforma Centro Arte Alameda TV, ahora desde el centro acaban de anunciar una sección gratuita de dicho servicio titulada “Hall Central“, en donde se albergan diversos contenidos audiovisuales artísticos y culturales. Este espacio rememora la experiencia de visitar el centro de arte ubicado en Alameda 139, buscando contribuir con la comunidad destacando obras musicales, cinematográficas, de artes visuales, teatro, entre otros.

Para nosotros es vital y de suma importancia el abrir este canal gratuito para poder realizar todas las actividades de formación de audiencia que nos hemos propuesto desde un inicio y que, mientras volvemos al presencial, nos parece que es una forma de ofrecer contenidos con nuestro sello curatorial”, destacó Roser Fort, directora de Centro Arte Alameda, a través del comunicado que informó de este lanzamiento.

Entre los contenidos de Hall Central destaca “La Semana del Clima”, ciclo compuesto por ocho películas totalmente gratis que reflexionan sobre las problemáticas medioambientales. La iniciativa es organizada por la fundación alemana Konrad Adenauer Stiftung en torno al lema “Una Reactivación Sostenible“, tratándose de una experiencia 100% inmersiva y virtual, que incluye conversatorios junto a sus realizadores y/ o expertos, hasta el 29 de noviembre.

A continuación los detalles de las cintas presentes en esta nueva sección.

CARTELERA HALL CENTRAL

  • “Food Coop” (Thomas Boothe, EE.UU.)
  • “Vivir Allí” (Javiera Veliz, Chile).
  • “El Centinela de Piedra” (Ana L’Homme, Chile).
  • “Eating Up Easter” (Sergio M. Rapu, Chile, EE.UU.).
  • “Planeta Océano” (Yann Arthus Bertrand, Francia, Fundación Good Planet).
  • “Tierra” (Yann Arthus Bertrand, Francia. Fundación Good Planet).

Funciones de aforo limitado via livestream (150 personas).

  • Miércoles 25 de noviembre, 20:00 hrs: “River Blue” (2016, Canadá)
  • Domingo 29 de noviembre, 20:00 hrs: “Honeyland” (2019, Macedonia).

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Endless Twilight Of Codependent Love Endless Twilight Of Codependent Love
DiscosHace 2 días

Sólstafir – “Endless Twilight Of Codependent Love”

Últimamente, la casa discográfica francesa Season Of Mist ha estado pendiente de lo que ocurre en Islandia en términos musicales....

Post Human: Survival Horror Post Human: Survival Horror
DiscosHace 3 días

Bring Me The Horizon – “Post Human: Survival Horror”

La emergencia sanitaria por el Covid-19 ha sido uno de los sucesos que más ha afectado al ambiente artístico. Lo...

Song Machine, Season One: Strange Timez Song Machine, Season One: Strange Timez
DiscosHace 4 días

Gorillaz – “Song Machine, Season One: Strange Timez”

Lo de Gorillaz siempre ha tenido que ver con dar vida a un espacio donde las cosas pueden ser llevadas...

Vökudraumsins Fangi Vökudraumsins Fangi
DiscosHace 1 semana

Auðn – “Vökudraumsins Fangi”

Islandia es tierra mágica en cuanto a creación artística. Con una población que bordea los 400 mil habitantes y paisajes...

Lament Lament
DiscosHace 1 semana

Touché Amoré – “Lament”

Después de su emocionalmente devastador cuarto larga duración, “Stage Four” (2016), Touché Amoré vuelve a remover fibras profundas con “Lament”,...

MMXX MMXX
DiscosHace 2 semanas

Cómo Asesinar A Felipes – “MMXX”

A estas alturas, es un hecho que Cómo Asesinar A Felipes va más allá de la idea tradicional de banda....

Fake It Flowers Fake It Flowers
DiscosHace 2 semanas

Beabadoobee –”Fake It Flowers”

Cada vez es más aparente el estado cíclico de la música. Las generaciones nuevas ven como novedoso cosas que las...

10 Songs 10 Songs
DiscosHace 2 semanas

Travis – “10 Songs”

En sus casi 30 años de trayectoria, Travis acumula una serie de buenas –y lindas– canciones, que han servido para...

Phanerozoic II: Mesozoic | Cenozoic Phanerozoic II: Mesozoic | Cenozoic
DiscosHace 3 semanas

The Ocean – “Phanerozoic II: Mesozoic | Cenozoic”

La vida después de “la gran muerte”, como históricamente se le ha llamado a la más grande extinción masiva de...

Róisín Machine Róisín Machine
DiscosHace 3 semanas

Róisín Murphy – “Róisín Machine”

Ya sea como parte del extinto dúo musical Moloko, o bien en su carrera como solista, Róisín Murphy ha destacado...

Publicidad
Publicidad

Más vistas