Conéctate a nuestras redes

Cine

Agosto

Publicado

en

La obra “August: Osage County”, que el dramaturgo Tracy Letts escribió basada en sus relaciones familiares, fue aclamada desde su inicio y cientos de producciones se llevaron a cabo en todo el mundo. Ganadora del Pulitzer y el Tony a Mejor Obra, no sorprende la decisión de adaptar el material al cine con la ambiciosa intención de replicar el éxito obtenido anteriormente, con actores de primer nivel, producida por George Clooney y Harvey Weinstein, apuntando al Oscar y con expectativas sumamente altas.

AUGUST OSAGE COUNTY 01La historia comienza con la muerte del patriarca de la familia Weston, que tiene como consecuencia que los familiares inmediatos regresen a su hogar para velarlo. Es así como Barbara (Julia Roberts) y sus hermanas se tienen que enfrentar con Violet (Meryl Streep), la viuda, una adicta controladora y abusiva de quien se habían alejado hace años. La tragedia junta a todos los miembros de la familia Weston de vuelta en Oklahoma por unos días, los suficientes para que resurjan antiguas rivalidades y resentimientos, y se revelen verdades ocultas de la historia familiar.

El elenco cuenta con casi una docena de caras familiares, variando desde celebridades como Streep, Roberts y Ewan McGregor, confiables secundarios como Margo Martindale y Chris Cooper, y talentos más recientes como Benedict Cumberbatch y Abigail Breslin. Y es que en una película que se apoya tanto en sus actores, es imprescindible partir mencionando su desempeño. Por lo general, las adaptaciones fílmicas de obras teatrales suelen ser un regalo para los intérpretes, por la prominencia que estos tienen sobre las tablas, y aquí vemos a un reparto en sincronía, aprovechando el articulado y ponzoñoso texto de Letts, que también cumple como guionista.

AUGUST OSAGE COUNTY 02Desde que se anunció la adaptación de la obra al cine, el nombre de Meryl Streep sonaba como la opción obvia para interpretar al codiciado personaje de la maliciosa y moribunda Violet Weston. Su actuación aquí es tan jugada e intensa que puede dejar satisfechos tanto a sus seguidores, que aplauden los riesgos que toma una actriz en sus sesenta, como a sus detractores, que opinan que se pasa de la raya una mujer que fácilmente cae en la sobreactuación. Es entonces la otra protagonista, Julia Roberts (a quién siempre le sientan bien los papeles más oscuros) quien realmente se luce como Barbara, una mujer resentida y descontenta con su entorno, que teme el estar transformándose en su madre, pero no puede evitarlo. Roberts presenta al personaje en una faceta más desagradable, sin pedir permiso ni perdón.

Pero si se hace mención de las actuaciones primero, no es sólo por el elevado calibre de estas, sino por su rol fundamental en sostener una película que no tiene tanto más para ofrecer. Es de suponer que Letts, consciente de los puntos más fuertes de su obra, tradujo los pasajes más significativos a la cinta y dejó diálogos intactos. En efecto, las mejores escenas de “Agosto” son aquellas en que varios miembros de la familia están reunidos disparándose unos a otros líneas del aclamado texto, exponiéndose y haciéndose daño en igual medida.

Es por eso que no importa que el director John Wells (conocido principalmente por su trabajo en televisión y una opción dudosa para dirigir este material) no haya expandido tanto el universo de la obra. Un riesgo al hacer estas adaptaciones es que los personajes parezcan encerrados en un determinado lugar, por necesidades del teatro que no son aplicables al cine. La historia se abre a algunas calles del pueblo y paseos en auto, pero la mayor parte del tiempo no sale de la casona de los Weston, donde las mencionadas discusiones se llevan a cabo, y las relaciones se tensan a medida que la jerarquía familiar se va reconfigurando.

Es una pena que Wells no haya tenido una propuesta más interesante y la película parece en varias ocasiones no estar desarrollando su potencial. La decisión del director de encuadrar a los miembros de la familia por separado y utilizar contraplanos convencionales, desaprovecha un elenco que está en personaje y reaccionando a cada momento, transmitiendo con sus rostros y cuerpos información que se nos oculta y que sólo se aprovecha cuando se enmarcan a varios actores en el mismo plano, dándole tanta importancia a aquellos que hablan como a quienes escuchan.

AUGUST OSAGE COUNTY 04A pesar de no ser una mala adaptación o una mala película por sí sola, este sentimiento de no desarrollar su potencial al máximo es el que perdura a lo largo de “Agosto”. Es una buena mirada a personajes complejos con los que es difícil empatizar y, aunque a veces parece no tener rumbo, la película sí aprovecha sus fortalezas en aquellos ácidos momentos incómodos que generan los actores.

Es injusto proyectar tantas expectativas como las que vienen ligadas a “Agosto”, tanto por el material que le sirve de base, como por el talento involucrado, y quizás es un error ir a verla como la obra maestra que se nos dice que es. Desprovista del bagaje con que llega la cinta, esta mezcla de comedia y drama familiar se puede disfrutar como una película más pequeña, apreciando lo raro que es en estos días ver a un gran elenco en una cinta cuyos puntos más altos vienen de la verdad con que resuenan los grandes diálogos con los que fueron provistos.

Por Ignacio Goldaracena

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Comentarios

Shiva Baby

Publicado

en

Shiva Baby

Esta es una situación demasiado habitual: tener que asistir a un evento al que no se quiere ir, soportar a parientes y amistades de la familia que se toman las atribuciones para comentar sobre nuestra vida y apariencia, e intentar mantener la calma cuando se escuchan los comentarios que enmascaran la desaprobación de aquella gente opinante. Querer presentarse de una manera apropiada para enorgullecer a tus padres frente a los asistentes, mientras que el aire es robado por cada interacción. “Shiva Baby”, el debut en largos de Emma Seligman, toma lugar en este asfixiante escenario.

Basada en un corto de 2018 de la misma directora, la película se centra en la historia de Danielle (Rachel Sennott), una joven bisexual a punto de graduarse de la universidad sin un plan en mente, quien se dedica a tener sexo con hombres mayores a cambio de dinero. Junto a sus padres, ella debe asistir a un shiva, un velatorio judío que se realiza posterior al funeral de una persona. Dentro de los asistentes se encuentran sus entrometidas tías, su exitosa ex novia Maya, y Max, su sugar daddy.

En “Shiva Baby” Danielle funciona como la catalizadora del caos que sucede en la jornada y Rachel Sennott es totalmente destructiva en su rol protagónico. Su rostro insidioso se enciende mientras procesa su enojo y envidia, que la llevan a tomar pésimas decisiones. Ella mira calculadoramente mientras piensa cómo puede ejercer dominación en estas dinámicas de poder y, de igual forma, su mirada revela cuando nerviosamente se retira ante su derrota. La actuación de Sennott es comparable a presenciar un auto que acelera a toda velocidad mientras se dirige a un muro; es completamente avasalladora, pero imposible de ignorar.

El resto del elenco funciona como una perfecta contraparte en esta desenfrenada jornada que escala a cada minuto, destacando especialmente sus padres. Debbie (Polly Draper) conoce perfectamente los impulsos de su hija, la apoya y reprende en la misma medida, dando como resultado una divertida y refrescante dinámica entre las dos. Por otro lado, Joel (Fred Melamed) juega un poco con el estereotipo de padre despistado e incompetente, pero su presencia tiene un aire inocente y reconfortante, dando paso a cómicas situaciones.

El evento que los reúne es filmado maravillosamente por la directora Emma Seligman, quien crea una atosigante atmósfera, logrando transmitir la abrumante mirada crítica de los asistentes y la ansiedad que provocan en la protagonista. La película crea una enfermiza tensión con claustrofóbicos planos, una musicalización cercana al género de terror y un montaje preciso. Seligman saca el máximo provecho de una sola locación, en esta aplastante casa atestada de personas que cada vez se siente más abultada.

A medida que “Shiva Baby” avanza y las situaciones se tornan más absurdas, la calidad de la comedia sube con escenas perfectamente orquestadas para desembocar en una estresante resolución. El guión, con un perturbador sentido del humor, construye magistralmente estos pilares que se caen uno tras otro. Todo esto se desenvuelve bajo el lente de una interesante propuesta sobre cómo una joven se relaciona con su propia sexualidad y cómo encaja dentro de las expectativas que no logra cumplir, mientras se relaciona con las mujeres que aparentemente sí lo hacen.

Este largometraje es un angustioso espectáculo, que llega a ser muy difícil de mirar, pero no falla en entretener. Instala poderosamente a dos nuevos talentos con la llegada de una chispeante actriz principal y una inteligente directora con un negro sentido del humor. “Shiva Baby” es un electrizante viaje que, en unos compactos 77 minutos, logra construir un rico y asfixiante mundo, dejando al espectador con ganas de más.


Título Original: Shiva Baby

Director: Emma Seligman

Duración: 77 minutos

Año: 2020

Reparto: Rachel Sennott, Danny Deferrari, Fred Melamed, Polly Draper, Molly Gordon, Glynis Bell

 


Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Ancient Dreams In A Modern Land Ancient Dreams In A Modern Land
DiscosHace 12 horas

MARINA – “Ancient Dreams In A Modern Land”

Dentro de la variada gama del pop alternativo que surgió en la década pasada, la carrera de Marina Diamandis es...

Van Weezer Van Weezer
DiscosHace 1 semana

Weezer – “Van Weezer”

Weezer ha lanzado una gran cantidad de discos de manera ininterrumpida durante los últimos años. Ni siquiera la pandemia de...

WINK WINK
DiscosHace 1 semana

CHAI – “WINK”

Como pocas veces en la industria, una ola internacional de música golpeó con fuerza en los últimos años. La era...

Cavalcade Cavalcade
DiscosHace 2 semanas

Black Midi – “Cavalcade”

Durante la última década, muchos prometedores nombres han pasado por la escena musical. Con un hype a veces indescriptible de...

Dry Cleaning Dry Cleaning
DiscosHace 2 semanas

Dry Cleaning – “New Long Leg”

Usualmente, al ver lo mal que lo pasa la mayoría de los habitantes del mundo, es difícil buscar una referencia...

Daddy’s Home Daddy’s Home
DiscosHace 3 semanas

St. Vincent – “Daddy’s Home”

Desde su debut en 2007 con “Marry Me”, St. Vincent ha adoptado una multiplicidad de personas para contar sus historias,...

Hella Love Hella Love
DiscosHace 4 semanas

Marinero – “Hella Love”

Marinero es el seudónimo de Jess Sylvester, músico de ascendencia mexicana que para este álbum abandona la bahía de San...

Seek Shelter Seek Shelter
DiscosHace 4 semanas

Iceage – “Seek Shelter”

Cuando lanzaron “New Brigade” y “You’re Nothing” en 2011 y 2013, respectivamente, los daneses de Iceage estaban en la cima...

G_d’s Pee AT STATE’S END G_d’s Pee AT STATE’S END
DiscosHace 1 mes

Godspeed You! Black Emperor – “G_d’s Pee AT STATE’S END!”

Durante 2019, previo a que el mundo entrara en su letargo y una pandemia no fuese más que un argumento...

Fortitude Fortitude
DiscosHace 1 mes

Gojira – “Fortitude”

Si hay algo que caracteriza a Gojira, es su preocupación por transmitir un mensaje tan potente como su música. Desde...

Publicidad
Publicidad

Más vistas