Conéctate a nuestras redes

Cine

Agosto

Publicado

en

La obra “August: Osage County”, que el dramaturgo Tracy Letts escribió basada en sus relaciones familiares, fue aclamada desde su inicio y cientos de producciones se llevaron a cabo en todo el mundo. Ganadora del Pulitzer y el Tony a Mejor Obra, no sorprende la decisión de adaptar el material al cine con la ambiciosa intención de replicar el éxito obtenido anteriormente, con actores de primer nivel, producida por George Clooney y Harvey Weinstein, apuntando al Oscar y con expectativas sumamente altas.

AUGUST OSAGE COUNTY 01La historia comienza con la muerte del patriarca de la familia Weston, que tiene como consecuencia que los familiares inmediatos regresen a su hogar para velarlo. Es así como Barbara (Julia Roberts) y sus hermanas se tienen que enfrentar con Violet (Meryl Streep), la viuda, una adicta controladora y abusiva de quien se habían alejado hace años. La tragedia junta a todos los miembros de la familia Weston de vuelta en Oklahoma por unos días, los suficientes para que resurjan antiguas rivalidades y resentimientos, y se revelen verdades ocultas de la historia familiar.

El elenco cuenta con casi una docena de caras familiares, variando desde celebridades como Streep, Roberts y Ewan McGregor, confiables secundarios como Margo Martindale y Chris Cooper, y talentos más recientes como Benedict Cumberbatch y Abigail Breslin. Y es que en una película que se apoya tanto en sus actores, es imprescindible partir mencionando su desempeño. Por lo general, las adaptaciones fílmicas de obras teatrales suelen ser un regalo para los intérpretes, por la prominencia que estos tienen sobre las tablas, y aquí vemos a un reparto en sincronía, aprovechando el articulado y ponzoñoso texto de Letts, que también cumple como guionista.

AUGUST OSAGE COUNTY 02Desde que se anunció la adaptación de la obra al cine, el nombre de Meryl Streep sonaba como la opción obvia para interpretar al codiciado personaje de la maliciosa y moribunda Violet Weston. Su actuación aquí es tan jugada e intensa que puede dejar satisfechos tanto a sus seguidores, que aplauden los riesgos que toma una actriz en sus sesenta, como a sus detractores, que opinan que se pasa de la raya una mujer que fácilmente cae en la sobreactuación. Es entonces la otra protagonista, Julia Roberts (a quién siempre le sientan bien los papeles más oscuros) quien realmente se luce como Barbara, una mujer resentida y descontenta con su entorno, que teme el estar transformándose en su madre, pero no puede evitarlo. Roberts presenta al personaje en una faceta más desagradable, sin pedir permiso ni perdón.

Pero si se hace mención de las actuaciones primero, no es sólo por el elevado calibre de estas, sino por su rol fundamental en sostener una película que no tiene tanto más para ofrecer. Es de suponer que Letts, consciente de los puntos más fuertes de su obra, tradujo los pasajes más significativos a la cinta y dejó diálogos intactos. En efecto, las mejores escenas de “Agosto” son aquellas en que varios miembros de la familia están reunidos disparándose unos a otros líneas del aclamado texto, exponiéndose y haciéndose daño en igual medida.

Es por eso que no importa que el director John Wells (conocido principalmente por su trabajo en televisión y una opción dudosa para dirigir este material) no haya expandido tanto el universo de la obra. Un riesgo al hacer estas adaptaciones es que los personajes parezcan encerrados en un determinado lugar, por necesidades del teatro que no son aplicables al cine. La historia se abre a algunas calles del pueblo y paseos en auto, pero la mayor parte del tiempo no sale de la casona de los Weston, donde las mencionadas discusiones se llevan a cabo, y las relaciones se tensan a medida que la jerarquía familiar se va reconfigurando.

Es una pena que Wells no haya tenido una propuesta más interesante y la película parece en varias ocasiones no estar desarrollando su potencial. La decisión del director de encuadrar a los miembros de la familia por separado y utilizar contraplanos convencionales, desaprovecha un elenco que está en personaje y reaccionando a cada momento, transmitiendo con sus rostros y cuerpos información que se nos oculta y que sólo se aprovecha cuando se enmarcan a varios actores en el mismo plano, dándole tanta importancia a aquellos que hablan como a quienes escuchan.

AUGUST OSAGE COUNTY 04A pesar de no ser una mala adaptación o una mala película por sí sola, este sentimiento de no desarrollar su potencial al máximo es el que perdura a lo largo de “Agosto”. Es una buena mirada a personajes complejos con los que es difícil empatizar y, aunque a veces parece no tener rumbo, la película sí aprovecha sus fortalezas en aquellos ácidos momentos incómodos que generan los actores.

Es injusto proyectar tantas expectativas como las que vienen ligadas a “Agosto”, tanto por el material que le sirve de base, como por el talento involucrado, y quizás es un error ir a verla como la obra maestra que se nos dice que es. Desprovista del bagaje con que llega la cinta, esta mezcla de comedia y drama familiar se puede disfrutar como una película más pequeña, apreciando lo raro que es en estos días ver a un gran elenco en una cinta cuyos puntos más altos vienen de la verdad con que resuenan los grandes diálogos con los que fueron provistos.

Por Ignacio Goldaracena

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Falleció el cineasta Wolfgang Petersen a los 81 años

Publicado

en

A la edad de 81 años ha fallecido el destacado cineasta alemán Wolfgang Petersen, quien fuera reconocido por películas como “Avión Presidencial“, “Troya” y “La Historia Sin Fin“. El realizador murió en su casa, acompañado de sus seres queridos, luego de varias complicaciones por un cáncer de páncreas que lo aquejaba hace algunos años, según la información que proporcionó la familia mediante un comunicado.

Petersen se dio a conocer internacionalmente en 1981 con “Das Boot” y “Die unendliche Geschichte“, o más conocida como “La Historia Sin Fin” (1984), para luego irrumpir en el mercado Norteamericano. Su primera película en Hollywood fue “Enemy Mine” del año 1985, y su gran triada vino después con “In The Line Of Fire” (1993), dirigiendo a Clint Eastwood y John Malkovich, además de “Outbreak” (1995) con Dustin Hoffman y Morgan Freeman, y probablemente su película más popular: “Air Force One” de 1997.

Más adelanto, en los 2000 estuvo a cargo de cintas como “The Perfect Storm” (2000), “Troy” (2004) y “Poseidon” (2006), para luego dejar de dirigir durante 10 años, volviendo con “Vier gegen die Bank“, película que terminaría transformándose en la última de su carrera.

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Entering Heaven Alive Entering Heaven Alive
DiscosHace 6 días

Jack White – “Entering Heaven Alive”

Como si el estreno de “Fear Of The Dawn” no fuera suficiente, Jack White hizo lo impensable al publicar dos...

C’MON YOU KNOW C’MON YOU KNOW
DiscosHace 7 días

Liam Gallagher – “C’MON YOU KNOW”

Este 2022 se cumplen 13 años desde la separación de Oasis, y la incertidumbre de una carrera en solitario de...

Harry’s House Harry’s House
DiscosHace 2 semanas

Harry Styles – “Harry’s House”

Harry Styles trae su tercer disco solista con “Harry’s House”, presentando, a diferencia de sus trabajos anteriores, un tránsito por...

PHALARIS PHALARIS
DiscosHace 2 semanas

Dir En Grey – “PHALARIS”

Desde que Dir En Grey cambió completamente su orientación sonora en “UROBOROS” (2008), la banda japonesa ha ido entregando una...

Super Champon Super Champon
DiscosHace 3 semanas

Otoboke Beaver – “Super Champon”

Sólo han pasado tres años desde que Otoboke Beaver remeció terrenos musicales con “Itekoma Hits” (2019), una suerte de carta...

Growing Up Growing Up
DiscosHace 3 semanas

The Linda Lindas – “Growing Up”

El conjunto estadounidense The Linda Lindas se convirtió en fenómeno viral en 2021 gracias a una presentación en vivo de...

The Loser The Loser
DiscosHace 4 semanas

Gospel – “The Loser”

Existe una infinidad de bandas y artistas que, publicando un solo trabajo –o incluso ninguno–, se disuelven y pasan al...

Hellfire Hellfire
DiscosHace 4 semanas

black midi – “Hellfire”

No había presión, no había urgencia, sólo había buenos comentarios de black midi con su tremendo debut “Schlagenheim” (2019) y...

Big Time Big Time
DiscosHace 1 mes

Angel Olsen – “Big Time”

Proponerse crear a partir de la crisis y los tiempos tumultuosos es una práctica riesgosa porque, si no llega a...

Omnium Gatherum Omnium Gatherum
DiscosHace 1 mes

King Gizzard & The Lizard Wizard – “Omnium Gatherum”

El 17 de abril de 2020, Bob Dylan lanzaba “I Contain Multitudes”, el segundo sencillo de lo que sería “Rough...

Publicidad
Publicidad

Más vistas