Contáctanos

Cine

Agosto

Publicado

en

La obra “August: Osage County”, que el dramaturgo Tracy Letts escribió basada en sus relaciones familiares, fue aclamada desde su inicio y cientos de producciones se llevaron a cabo en todo el mundo. Ganadora del Pulitzer y el Tony a Mejor Obra, no sorprende la decisión de adaptar el material al cine con la ambiciosa intención de replicar el éxito obtenido anteriormente, con actores de primer nivel, producida por George Clooney y Harvey Weinstein, apuntando al Oscar y con expectativas sumamente altas.

AUGUST OSAGE COUNTY 01La historia comienza con la muerte del patriarca de la familia Weston, que tiene como consecuencia que los familiares inmediatos regresen a su hogar para velarlo. Es así como Barbara (Julia Roberts) y sus hermanas se tienen que enfrentar con Violet (Meryl Streep), la viuda, una adicta controladora y abusiva de quien se habían alejado hace años. La tragedia junta a todos los miembros de la familia Weston de vuelta en Oklahoma por unos días, los suficientes para que resurjan antiguas rivalidades y resentimientos, y se revelen verdades ocultas de la historia familiar.

El elenco cuenta con casi una docena de caras familiares, variando desde celebridades como Streep, Roberts y Ewan McGregor, confiables secundarios como Margo Martindale y Chris Cooper, y talentos más recientes como Benedict Cumberbatch y Abigail Breslin. Y es que en una película que se apoya tanto en sus actores, es imprescindible partir mencionando su desempeño. Por lo general, las adaptaciones fílmicas de obras teatrales suelen ser un regalo para los intérpretes, por la prominencia que estos tienen sobre las tablas, y aquí vemos a un reparto en sincronía, aprovechando el articulado y ponzoñoso texto de Letts, que también cumple como guionista.

AUGUST OSAGE COUNTY 02Desde que se anunció la adaptación de la obra al cine, el nombre de Meryl Streep sonaba como la opción obvia para interpretar al codiciado personaje de la maliciosa y moribunda Violet Weston. Su actuación aquí es tan jugada e intensa que puede dejar satisfechos tanto a sus seguidores, que aplauden los riesgos que toma una actriz en sus sesenta, como a sus detractores, que opinan que se pasa de la raya una mujer que fácilmente cae en la sobreactuación. Es entonces la otra protagonista, Julia Roberts (a quién siempre le sientan bien los papeles más oscuros) quien realmente se luce como Barbara, una mujer resentida y descontenta con su entorno, que teme el estar transformándose en su madre, pero no puede evitarlo. Roberts presenta al personaje en una faceta más desagradable, sin pedir permiso ni perdón.

Pero si se hace mención de las actuaciones primero, no es sólo por el elevado calibre de estas, sino por su rol fundamental en sostener una película que no tiene tanto más para ofrecer. Es de suponer que Letts, consciente de los puntos más fuertes de su obra, tradujo los pasajes más significativos a la cinta y dejó diálogos intactos. En efecto, las mejores escenas de “Agosto” son aquellas en que varios miembros de la familia están reunidos disparándose unos a otros líneas del aclamado texto, exponiéndose y haciéndose daño en igual medida.

Es por eso que no importa que el director John Wells (conocido principalmente por su trabajo en televisión y una opción dudosa para dirigir este material) no haya expandido tanto el universo de la obra. Un riesgo al hacer estas adaptaciones es que los personajes parezcan encerrados en un determinado lugar, por necesidades del teatro que no son aplicables al cine. La historia se abre a algunas calles del pueblo y paseos en auto, pero la mayor parte del tiempo no sale de la casona de los Weston, donde las mencionadas discusiones se llevan a cabo, y las relaciones se tensan a medida que la jerarquía familiar se va reconfigurando.

Es una pena que Wells no haya tenido una propuesta más interesante y la película parece en varias ocasiones no estar desarrollando su potencial. La decisión del director de encuadrar a los miembros de la familia por separado y utilizar contraplanos convencionales, desaprovecha un elenco que está en personaje y reaccionando a cada momento, transmitiendo con sus rostros y cuerpos información que se nos oculta y que sólo se aprovecha cuando se enmarcan a varios actores en el mismo plano, dándole tanta importancia a aquellos que hablan como a quienes escuchan.

AUGUST OSAGE COUNTY 04A pesar de no ser una mala adaptación o una mala película por sí sola, este sentimiento de no desarrollar su potencial al máximo es el que perdura a lo largo de “Agosto”. Es una buena mirada a personajes complejos con los que es difícil empatizar y, aunque a veces parece no tener rumbo, la película sí aprovecha sus fortalezas en aquellos ácidos momentos incómodos que generan los actores.

Es injusto proyectar tantas expectativas como las que vienen ligadas a “Agosto”, tanto por el material que le sirve de base, como por el talento involucrado, y quizás es un error ir a verla como la obra maestra que se nos dice que es. Desprovista del bagaje con que llega la cinta, esta mezcla de comedia y drama familiar se puede disfrutar como una película más pequeña, apreciando lo raro que es en estos días ver a un gran elenco en una cinta cuyos puntos más altos vienen de la verdad con que resuenan los grandes diálogos con los que fueron provistos.

Por Ignacio Goldaracena

Publicidad
¡Comenta Ahora!

Responder

Artículos

Streaming del nuevo disco de John Carpenter: “Anthology: Movie Themes 1974-1998”

Publicado

en

John Carpenter

Streaming de “Anthology: Movie Themes 1974-1998“, el nuevo disco de John Carpenter. Se trata del tercer larga duración del cineasta y compositor norteamericano.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL ÁLBUM

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

DiscosHace 2 días

El Álbum Esencial: “Undertow” de Tool

La portada de todo álbum debiese generar impresiones anticipadas sobre el contenido que este alberga. Bajo esa lógica, ver esa...

DiscosHace 3 días

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 1 semana

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 1 semana

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

The National The National
DiscosHace 2 semanas

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

Sex Pistols Sex Pistols
DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 2 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 3 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 3 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Tubular Bells” de Mike Oldfield

“Tubular Bells” fue y sigue siendo una rareza. Hasta el día de hoy parece llamativo que un sello discográfico haya...

Publicidad

Más vistas