Conéctate a nuestras redes

Cine

Agosto

Publicado

en

La obra “August: Osage County”, que el dramaturgo Tracy Letts escribió basada en sus relaciones familiares, fue aclamada desde su inicio y cientos de producciones se llevaron a cabo en todo el mundo. Ganadora del Pulitzer y el Tony a Mejor Obra, no sorprende la decisión de adaptar el material al cine con la ambiciosa intención de replicar el éxito obtenido anteriormente, con actores de primer nivel, producida por George Clooney y Harvey Weinstein, apuntando al Oscar y con expectativas sumamente altas.

AUGUST OSAGE COUNTY 01La historia comienza con la muerte del patriarca de la familia Weston, que tiene como consecuencia que los familiares inmediatos regresen a su hogar para velarlo. Es así como Barbara (Julia Roberts) y sus hermanas se tienen que enfrentar con Violet (Meryl Streep), la viuda, una adicta controladora y abusiva de quien se habían alejado hace años. La tragedia junta a todos los miembros de la familia Weston de vuelta en Oklahoma por unos días, los suficientes para que resurjan antiguas rivalidades y resentimientos, y se revelen verdades ocultas de la historia familiar.

El elenco cuenta con casi una docena de caras familiares, variando desde celebridades como Streep, Roberts y Ewan McGregor, confiables secundarios como Margo Martindale y Chris Cooper, y talentos más recientes como Benedict Cumberbatch y Abigail Breslin. Y es que en una película que se apoya tanto en sus actores, es imprescindible partir mencionando su desempeño. Por lo general, las adaptaciones fílmicas de obras teatrales suelen ser un regalo para los intérpretes, por la prominencia que estos tienen sobre las tablas, y aquí vemos a un reparto en sincronía, aprovechando el articulado y ponzoñoso texto de Letts, que también cumple como guionista.

AUGUST OSAGE COUNTY 02Desde que se anunció la adaptación de la obra al cine, el nombre de Meryl Streep sonaba como la opción obvia para interpretar al codiciado personaje de la maliciosa y moribunda Violet Weston. Su actuación aquí es tan jugada e intensa que puede dejar satisfechos tanto a sus seguidores, que aplauden los riesgos que toma una actriz en sus sesenta, como a sus detractores, que opinan que se pasa de la raya una mujer que fácilmente cae en la sobreactuación. Es entonces la otra protagonista, Julia Roberts (a quién siempre le sientan bien los papeles más oscuros) quien realmente se luce como Barbara, una mujer resentida y descontenta con su entorno, que teme el estar transformándose en su madre, pero no puede evitarlo. Roberts presenta al personaje en una faceta más desagradable, sin pedir permiso ni perdón.

Pero si se hace mención de las actuaciones primero, no es sólo por el elevado calibre de estas, sino por su rol fundamental en sostener una película que no tiene tanto más para ofrecer. Es de suponer que Letts, consciente de los puntos más fuertes de su obra, tradujo los pasajes más significativos a la cinta y dejó diálogos intactos. En efecto, las mejores escenas de “Agosto” son aquellas en que varios miembros de la familia están reunidos disparándose unos a otros líneas del aclamado texto, exponiéndose y haciéndose daño en igual medida.

Es por eso que no importa que el director John Wells (conocido principalmente por su trabajo en televisión y una opción dudosa para dirigir este material) no haya expandido tanto el universo de la obra. Un riesgo al hacer estas adaptaciones es que los personajes parezcan encerrados en un determinado lugar, por necesidades del teatro que no son aplicables al cine. La historia se abre a algunas calles del pueblo y paseos en auto, pero la mayor parte del tiempo no sale de la casona de los Weston, donde las mencionadas discusiones se llevan a cabo, y las relaciones se tensan a medida que la jerarquía familiar se va reconfigurando.

Es una pena que Wells no haya tenido una propuesta más interesante y la película parece en varias ocasiones no estar desarrollando su potencial. La decisión del director de encuadrar a los miembros de la familia por separado y utilizar contraplanos convencionales, desaprovecha un elenco que está en personaje y reaccionando a cada momento, transmitiendo con sus rostros y cuerpos información que se nos oculta y que sólo se aprovecha cuando se enmarcan a varios actores en el mismo plano, dándole tanta importancia a aquellos que hablan como a quienes escuchan.

AUGUST OSAGE COUNTY 04A pesar de no ser una mala adaptación o una mala película por sí sola, este sentimiento de no desarrollar su potencial al máximo es el que perdura a lo largo de “Agosto”. Es una buena mirada a personajes complejos con los que es difícil empatizar y, aunque a veces parece no tener rumbo, la película sí aprovecha sus fortalezas en aquellos ácidos momentos incómodos que generan los actores.

Es injusto proyectar tantas expectativas como las que vienen ligadas a “Agosto”, tanto por el material que le sirve de base, como por el talento involucrado, y quizás es un error ir a verla como la obra maestra que se nos dice que es. Desprovista del bagaje con que llega la cinta, esta mezcla de comedia y drama familiar se puede disfrutar como una película más pequeña, apreciando lo raro que es en estos días ver a un gran elenco en una cinta cuyos puntos más altos vienen de la verdad con que resuenan los grandes diálogos con los que fueron provistos.

Por Ignacio Goldaracena

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Revelan primeras imágenes de “Pistol”, serie de Danny Boyle basada en las memorias de Steve Jones

Publicado

en

Cada vez aparecen más detalles de la nueva serie de Sex Pistols, dirigida por Danny Boyle, basadas en las memorias del guitarrista Steve Jones, llamadas “Lonely Boy: Tales from a Sex Pistol” (2017). Entendiendo esto, finalmente, se dio a conocer la primera imagen de los cuatros ingleses de la producción audiovisual, con fecha de rodaje para el 7 marzo.

Recordemos que la serie de FX, la que tendrá seis capítulos, se encuentra conformada por Maisie Williams interpretando a Jordan, también conocida como Pamela Rooke, y Toby Wallace en el papel principal de Jones. Este trabajo contará también con la participación de Anson Boon, quien interpretará al vocalista John Lydon, Louis Partridge como el bajista Sid Vicious, Jacob Slater hará el papel del baterista Paul Cook y Fabien Frankel, quien actuará como Glen Matlock, que tiempo después sería reemplazado por Vicious.

Mira a continuación las imágenes:

 

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

FLOWERS for VASES / descansos FLOWERS for VASES / descansos
DiscosHace 2 días

Hayley Williams – “FLOWERS for VASES / descansos”

Todos guardamos o conservamos cosas que nos recuerdan a alguna situación o período particular de nuestras vidas. Puede ser algo...

For The First Time For The First Time
DiscosHace 4 días

Black Country, New Road – “For The First Time”

¿Qué es hablar de creatividad en el rock contemporáneo? Una pregunta siempre presente en un mundo musical que vive en...

Ignorance Ignorance
DiscosHace 2 semanas

The Weather Station – “Ignorance”

Al escuchar el nuevo trabajo de The Weather Station, es difícil entender por qué la artista había pasado bajo el...

As The Love Continues As The Love Continues
DiscosHace 2 semanas

Mogwai – “As The Love Continues”

“As The Love Continues” llega cuando Mogwai conmemora 25 años de carrera (o desde el lanzamiento de su primer single)...

IMPERIAL IMPERIAL
DiscosHace 3 semanas

Soen – “IMPERIAL”

Dentro de la escena del metal progresivo existen varios actos que han tratado de mantener viva la llama del género,...

Sound Ancestors Sound Ancestors
DiscosHace 3 semanas

Madlib – “Sound Ancestors”

En jerga futbolística, Madlib es de esos que patean el tiro de esquina y corren a cabecear. Otis Jackson Jr....

Medicine At Midnight Medicine At Midnight
DiscosHace 3 semanas

Foo Fighters – “Medicine At Midnight”

Dave Grohl sabe de trucos. Comerciales, por cierto. Todas las movidas orquestadas que ha presentado arriba de los escenarios han...

Drunk Tank Pink Drunk Tank Pink
DiscosHace 4 semanas

Shame – “Drunk Tank Pink”

Adscritos dentro de la eterna obsesión por encontrar el relevo generacional del rock, Shame es una banda que despertó interés...

OK Human OK Human
DiscosHace 4 semanas

Weezer – “OK Human”

De sorpresas, desencanto, odio y, sin duda, grandes momentos. Así ha sido el camino que hemos recorrido con Weezer en...

THE FUTURE BITES THE FUTURE BITES
DiscosHace 4 semanas

Steven Wilson – “THE FUTURE BITES”

Revisar el progreso y su definición a lo largo de la historia entrega caminos con ripios, sangre derramada y paradigmas...

Publicidad
Publicidad

Más vistas