Conéctate a nuestras redes

Cine

Agentes del Desorden

Publicado

en

El género de la comedia de acción es extenso en cantidad, variado en calidad y menos amplio en trascendencia. Extraído de este mismo contexto, y como un sub-género, se encuentra la comedia policial, que no es otra cosa más que acudir al recurso de dos personajes protagónicos, esperar que la química de ambos funcione y que logren sobrellevar un guión hasta el final de la mejor forma posible. Con la saga “Lethal Weapon” (1987 – 1998) tuvimos un claro ejemplo de esto, con Mel Gibson y Danny Glover como baluartes simbólicos de la química que debe expeler una pareja en pantalla, incluso sobreponiéndose a los baches que podía tener el guión en alguna de las entregas. En el último tiempo, “21 Jump Street” y su secuela “22 Jump Street” han intentado rescatar este estilo –tan vilipendiado por películas con mucha pompa, poca sustancia y generadoras del olvido más inmediato-, triunfando en su cometido. Ahora llega a la cartelera una nueva candidata en esta difícil misión: “Agentes del Desorden”.

LET'S BE COPS 01Ryan (Jake Johnson) y Justin (Damon Wayans Jr.) son dos treintones amigos que comparten hogar. El primero es un tipo cesante, que se mantiene financieramente de los beneficios de un vergonzoso trabajo que hizo hace algunos años; el segundo es un creador de videojuegos que no es tomado en serio por su inepto jefe, frustrando todas sus ideas. Una noche, ambos se visten de policías para asistir  a una fiesta, convirtiéndose en el centro de atención del lugar y sus alrededores. Le toman el gusto a esa sensación y deciden repetir la experiencia cotidianamente, algo que los llevará incluso a meterse en un lío con la mafia local.

Jake Johnson y Damon Wayans Jr. son viejos conocidos: ambos han compartido espacio en la serie de TV “New Girl” durante un par de temporadas, lo que podría llevar a creer que el pilar basal (la mencionada química) para una película de estas características es prácticamente un hecho. Y así lo intentan con su mejor disposición, pero no cuentan con la mala mano de quien dirige esta producción. Luke Greenfield es un director promedio, con más desaciertos que aciertos en la industria cinematográfica, quien vivió su momento de más aplausos con “The Girl Next Door” hace ya una década. Acá su dirección se nota plana y sin muchas ideas, dejando que su flojo guión (co-escrito con Nicholas Thomas) avance como si de perfección se tratara sin plantear una impronta como director, llegando incluso a sabotear sabrosos pasajes de la pareja de amigos, otorgándole minutos a pobres secuencias que no aportan nada al objetivo cómico y argumental de la película.

LET'S BE COPS 02Ante esto, no es de extrañar el desequilibrio rítmico del que es víctima la cinta. En un principio –a pesar de las inverosimilitudes, la incoherencia y los clichés presentados- las bases son apostadas de manera ágil, aterrizando en el núcleo de humor y la gracia de “Agentes del Desorden”: las acciones de un par de ineptos con la adquisición de un poder que les era desconocido. Hasta ahí todo bien, el problema es que esta dinámica ocupa pocos minutos de metraje, trasladando la narración a lo convencional, privilegiando los adornos individuales y tratando de levantar una tenue relación romántica que nunca termina de armar una figura sólida en el relato.

Aunque con corta participación, los secundarios interpretados por James D’Arcy y Andy García le otorgan un tono más enigmático a “Agentes del Desorden”, pero el desaprovechamiento del gran Rob Riggle en el “bando humorístico”, hacen que la balanza se incline y por momentos tambalee hacia el lado más “serio”, aspecto que es salvado por algunos diálogos punzantes y los quebrantamientos de norma que generan algunas secuencias. Y es ahí cuando uno se pregunta por qué el guión no pudo seguir ese rumbo y prefirió el tradicional pavimento del facilismo.

LET'S BE COPS 03Todo esto hace que la película avance como una onda, con altos y bajos, pero siendo el promedio de ambos lo que impera. Esta poca consistencia provoca una inminente visualización de sus defectos, como algunas pobres actuaciones (Wayans Jr. tiene cara de palo, literalmente, en todas sus intervenciones), la obviedad de la música, tanto el soundtrack como la incidental, y lo poco comprometido de su montaje, que en general avanza con el mayor desgano posible, como si de entregar el capítulo de una sitcom semanal se tratara. Sin embargo, este último apartado técnico se redime hacia el final con una secuencia realmente exquisita, donde se combina una exposición y un tiroteo. ¿Por qué no pudo tener ese alto nivel todo el metraje?

En conclusión, “Agentes del Desorden” es lo que se podría denominar una película para pasar el rato, con momentos hilarantes y otros insípidos, con escenas que comienzan a generar una risa, pero que no alcanzan para la carcajada. Su idea central es una gema, un buen indicio, sin embargo, no cuenta con un joyero de oficio que pueda darle una forma atractiva para ganar lugar en alguna vitrina. Si la fundamentamos exclusivamente en la comedia policial, ya existen más películas que la dejarán como una simple candidata, y a las candidatas se les admira en su momento, pero difícilmente se les recuerda.

Por Claudio Tapia

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Ganadores de los Emmy 2020

Publicado

en

Con una versión bastante diferente a lo habitual, anoche se realizaron los Emmy 2020, en donde se contó con la presencia de la gran mayoría de los nominados a la distancia. Jimmy Kimmel fue el encargado de presentar la jornada desde un vacío Staples Center en Los Angeles, presentando a través de videos algunas de las categorías que vieron triunfar a producciones como “Schitt’s Creek“, “Watchmen“, “Succesion“, entre muchas otras.

Para “Watchmen“, que iba con la increíble cantidad de 26 nominaciones, la noche terminó con otros importantes premios como el de Serie Limitada Destacada, además de los reconocimientos en actuación para Regina King y Yahya Abdul-Mateen II. Esto, además, se suma a los 7 Emmys que recibieron durante la semana en las categorías de artes creativas, los cuales no son entregados durante la ceremonia principal. “Succesion” por su parte se llevó las categorías de Serie Destacada – Drama, Actor Principal Drama, además de Guión y Dirección, mientras que Zendaya de “Euphoria” se quedó con la categoría de Mejor Actriz Drama.

Algunos de los ganadores en las categorías más destacadas son:

Serie Destacada – Drama:

  • Better Call Saul
  • The Crown
  • Killing Eve
  • The Mandalorian
  • The Handmaid’s Tale
  • Stranger Things
  • Succession (GANADORA)
  • Ozark

Actriz Principal en Serie Destacada – Drama:

  • Jennifer Aniston, The Morning Show
  • Olivia Colman, The Crown
  • Jodie Comer, Killing Eve
  • Laura Linney, Ozark
  • Sandra Oh, Killing Eve
  • Zendaya, Euphoria (GANADORA)

Actor Principal en Serie Destacada – Drama:

  • Jason Bateman, Ozark
  • Sterling K. Brown, This Is Us
  • Steve Carell, The Morning Show
  • Brian Cox, Succession
  • Billy Porter, Pose
  • Jeremy Strong, Succession (GANADOR)

Actor de Reparto en Serie Destacada – Drama:

  • Kieran Culkin, Succession
  • Giancarlo Esposito, Better Call Saul
  • Nicholas Braun, Succession
  • Matthew MacFayden, Succession
  • Bradley Whitford, The Handmaid’s Tale
  • Billy Crudup, The Morning Show (GANADOR)
  • Mark Duplass, The Morning Show
  • Jeffrey Wright, Westworld

Actriz de Reparto en Serie Destacada – Drama:

  • Laura Dern, Big Little Lies
  • Meryl Streep, Big Little Lies
  • Fiona Shaw, Killing Eve
  • Julia Garner, Ozark (GANADORA)
  • Sarah Snook, Succession
  • Helena Bonham Carter, The Crown
  • Samira Wiley, The Handmaid’s Tale
  • Thandie Newton, Westworld

Serie Destacada – Comedia:

  • Curb Your Enthusiasm
  • The Good Place
  • Dead To Me
  • Insecure
  • The Kominsky Method
  • Schitt’s Creek (GANADORA)
  • The Marvelous Mrs. Maisel
  • What We Do In the Shadows

Actriz Principal en Serie Destacada – Comedia:

  • Christina Applegate, Dead to Me
  • Rachel Brosnahan, The Marvelous Mrs. Maisel
  • Linda Cardellini, Dead to Me
  • Catherine O’Hara, Schitt’s Creek (GANADORA)
  • Issa Rae, Insecure
  • Tracee Ellis Ross, Black-ish

Serie Destacada Limitada:

  • Little Fires Everywhere
  • Mrs. America
  • Unbelievable
  • Unorthodox
  • Watchmen (GANADORA)

Actor de Reparto en Serie Destacada Limitada  o Película para TV:

  • Jeremy Irons, Watchmen
  • Hugh Jackman, Bad Education
  • Paul Mescal, Normal People
  • Jeremy Pope, Hollywood
  • Mark Ruffalo, I Know This Much Is True (GANADORA)

Actriz Principal en Serie Destacada Limitada  o Película para TV:

  • Cate Blanchett, Mrs. America
  • Shira Haas, Unorthodox
  • Regina King, Watchmen (GANADORA)
  • Octavia Spencer, Self Made
  • Kerry Washington, Little Fires Everywhere

Actriz de Reparto en Serie Destacada Limitada:

  • Holland Taylor, Hollywood
  • Uzo Aduba, Mrs. America (GANADORA)
  • Margo Martindale, Mrs. America
  • Tracey Ullman, Mrs. America
  • Toni Collette, Unbelievable
  • Jean Smart, Watchmen

Actor de Reparto en Serie Destacada Limitada:

  • Dylan McDermott, Hollywood
  • Jim Parsons, Hollywood
  • Tituss Burgess, Unbreakable Kimmy Schmidt
  • Louis Gossett Jr., Watchmen
  • Yahya Abdul-Mateen II, Watchmen (GANADOR)
  • Jovan Adepo, Watchmen

Serie Destacada Animada:

  • Big Mouth
  • Bob’s Burgers
  • BoJack Horseman
  • Rick And Morty (GANADORA)
  • The Simpsons

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Imploding The Mirage Imploding The Mirage
DiscosHace 8 horas

The Killers – “Imploding The Mirage”

En este año, tan complicado y sombrío, necesitamos ciertas cosas que nos suban el ánimo y nos hagan volver a...

Whole New Mess Whole New Mess
DiscosHace 1 día

Angel Olsen – “Whole New Mess”

Hace menos de un año, Angel Olsen lanzó un álbum digno de definir una carrera. “All Mirrors” (2019) se estableció...

Gentlemen Gentlemen
DiscosHace 2 días

El Álbum Esencial: “Gentlemen” de The Afghan Whigs

R&B metido en el rock con aspiraciones mainstream, hombres reconociendo errores, creatividad mezclada con generosidad, una vocación digna del salmón para...

Limbo Limbo
DiscosHace 2 semanas

Gaerea – “Limbo”

La década de los noventa fue el período donde un movimiento musical e ideológico tuvo un apogeo histórico. Tomando influencias...

The Kingdom The Kingdom
DiscosHace 2 semanas

Bush – “The Kingdom”

Lejos del sonido que hizo masticable su propuesta en los 90, Bush se abre a una idea donde predomina una...

Where Only Gods May Tread Where Only Gods May Tread
DiscosHace 2 semanas

Ingested – “Where Only Gods May Tread”

“Sobre gustos no hay nada escrito”, una frase que funciona como recordatorio ante lo subjetivo de una opinión dentro de...

Keleketla Keleketla
DiscosHace 3 semanas

Keleketla! – “Keleketla!”

Nacido en Sudáfrica y cruzando las fronteras, Keleketla! es un proyecto tan diverso como los múltiples artistas que lo componen....

A Hero’s Death A Hero’s Death
DiscosHace 3 semanas

Fontaines D.C. – “A Hero’s Death”

Para muchas bandas el segundo disco es un gran desafío, ya que en un período de tiempo acotado deben volver...

Microphones In 2020 Microphones In 2020
DiscosHace 3 semanas

The Microphones – “Microphones In 2020”

“Las bandas que se separan y se reúnen por dinero pueden hacer lo que quieran. Pero me pone feliz ser...

Forever Blue Forever Blue
DiscosHace 4 semanas

A.A. Williams – “Forever Blue”

En el arte, el azul es un color asociado a climas fríos, atmósferas intimistas cargadas de nostalgia y tristeza. Es...

Publicidad
Publicidad

Más vistas