Conéctate a nuestras redes

Cine

Aftershock

Publicado

en

Lo de Nicolás López y su productora, Sobras, debe ser lo más cercano que tenemos en nuestro país al modelo de industria del cine estandarizado por Estados Unidos y encapsulado en ese concepto conocido alrededor del mundo como “Hollywood”. La comparación, antojadiza si se quiere, incluye tantos virtudes como defectos, ya que incluso cuando López trata (o al menos pareciera tratar) de plasmar en películas sus obsesiones personales, repletas de referencias a la cultura pop y la actual generación conectada a las redes sociales, se deja llevar por la necesidad de la industria de vender primero estas películas a los patrocinadores y financistas, y luego al público, por lo que sus obras más recientes, más allá de tener actores y situaciones recurrentes, suelen carecer de un sello personal y más parecen ser un producto genérico enmarcado dentro de algún estilo.

AFTERSHOCK 03“Aftershock”, su más reciente estreno en cines nacionales (ya ha sido estrenada en otras latitudes, tanto en cines como formato casero), no se libra de estas situaciones, aun cuando esta película, que resulta ser su primera colaboración con el actor y productor estadounidense Eli Roth, busca ser una simbiosis de estilos, entre aquel que lleva practicando López desde “Qué Pena Tu Vida” y los festines porno-gore como “Hostel” por los cuales es reconocido Roth.

La trama se centra en el Gringo (Eli Roth), quien se encuentra de vacaciones en Chile y es guiado en su estadía por Ariel (Ariel Levy) y el Pollo (Nicolás Martínez), quienes lo llevan de fiesta en fiesta hasta llegar a Valparaíso. Allí, en plena celebración y mientras comparten un agradable momento con otro grupo de mujeres, son sorprendidos por un violento terremoto que destruye la ciudad. Mientras buscan mejor refugio, deberán escapar de diversos obstáculos y amenazas por parte de otros sobrevivientes, que caen sobre ellos con mayor fuerza incluso que el propio terremoto.

López y su ya habitual colaborador desde “Qué Pena Tu Vida”, el guionista Guillermo Amoedo, construyen un relato que está notoriamente dividido en dos. La primera media hora, que busca infructuosamente que nos interesemos en los personajes, transcurre lentamente, carente de toda la AFTERSHOCK 02tensión que una película de horror y desastre va construyendo de forma paulatina. Recuerda más a sus anteriores películas, con el tono de comedia pueril habitual y recurrente, mientras muestra a jóvenes adultos incapaces de madurar, con los recursos para vivir una fiesta interminable. Pasado ese eterno tercio, y con el evento del terremoto como punto de quiebre, la película toma una nueva dirección hacia lo que notoriamente nos querían mostrar y contar en primer lugar. E incluso así, defrauda.

Es obvio que estos son los terrenos donde se mueve con mayor soltura Eli Roth, y es innegable que aquí es donde contribuyó de mayor y mejor manera. Los personajes son puestos a prueba en un escenario distópico, donde el caos provocado por la tragedia se ve acrecentado por sobrevivientes desesperados e histéricos, incapaces de empatizar con otras personas y sus dificultades. No hay unión en la adversidad y sólo queda imponerse por cualquier medio, ya siendo el más fuerte, el más hábil, el más rápido o el menos misericordioso. Así, los personajes son sometidos a distintos peligros provocados por otras personas, mientras la amenaza de un tsunami y la fuga de unos reclusos desde una cárcel altera aún más las cosas.

La premisa de este segmento resulta atrayente, pero, como película, el problema continúa siendo que los personajes siguen sin importar al espectador y que no hay historia, sino una excusa para mostrar escenas que idearon López, Amoedo y Roth en el contexto de un terremoto y tsunami. Olvidan que el cine sigue siendo un lugar para narrar historias a través de imágenes en movimiento, y ya no es un problema de técnica cinematográfica o de narrativa audiovisual. A López se le podrán criticar muchas cosas pero, aun cuando su estilo se acerque más al de la publicidad, al menos para este servidor allí no radica el problema de sus películas. No hay historia, no hay nada interesante para contar, son sólo AFTERSHOCK 01una sucesión de imágenes, de chistes, de sangre salpicando y mutilaciones, que podrían estar conectadas, como perfectamente pueden no estarlo. Excusas, situaciones forzadas, innecesarias, o derechamente fuera de lugar. Lo que podría ser una entretenida película de horror y desastre, o al menos un placer culpable, se convierte en una hora y media de tedio, un aburrido espectáculo que va carcomiendo el interés del espectador.

Aun así, “Aftershock” no resultará ser un completo desastre, ya que más de alguno le encontrará valor a algunas escenas gore, o podrá disfrutar con el “especial” humor de Nicolás Martínez. Sin ritmo, sin historia, sin personajes, sin química entre los actores, la película sólo resulta recomendable para algún entusiasta del mencionado género gore y con bastantes reparos. Esto en ningún caso significará un paso atrás en la carrera de López como lo fuera con “Santos” (2008), pues ya está produciendo más películas, como una verdadera máquina, lo que no significa que su legado vaya a ser trascendental. Y “Aftershock” no le es de ayuda si esa es la meta cinematográfica a alcanzar.

Por Rodrigo Garcés

Publicidad
3 Comentarios

3 Comments

  1. javi

    12-Jun-2014 en 12:34 pm

    La vi hace un año , y es malísima de principio a fin , la confundí con aftershock la película china , al ver que no era pensé que como podría ser tan mala..fue mala y no cambio , perdida de tiempo

  2. Natalia Abril Bustamante

    12-Jun-2014 en 8:13 pm

    es la película mas mala que he visto en mi vida, una vergüenza que sea chilena……

  3. Felipe

    13-Jun-2014 en 1:18 am

    lopez trasenderá como la copia más mala y burda del cine hollywoodense, si es que alguien se da la paja de acordarse de el.

Responder

Artículos Cine

A los 76 años fallece el cineasta Alan Parker

Publicado

en

A la edad de 76 años falleció el destacado cineasta británico Alan Parker, recordado por películas como “Midnight Express” y “Pink Floyd: The Wall“. El director se encontraba luchando con una larga enfermedad desde hace mucho tiempo, según se confirmó en el comunicado que avisaba de su muerte.

Si bien Parker solamente hizo 14 películas, no muchas considerando su trayectoria, sin duda que todas marcaron algo, además de recibir múltiples reconocimientos y nominaciones. Entre sus cintas más importantes se encuentran títulos como “Midnight Express“, “Pink Floyd: The Wall“, “Mississippi Burning“, “Evita“, “Angel Heart“, y “The Commitment“, entre otras destacadas producciones.

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Providence Providence
DiscosHace 18 horas

Ulthar – “Providence”

Algo muy valioso dentro de la música extrema es la diversificación del sonido y su amplitud de opciones, exigiendo a...

Mordechai Mordechai
DiscosHace 2 días

Khruangbin – “Mordechai”

En un presente tan automatizado como el actual, Khruangbin ha logrado con éxito captar la atención de la audiencia con...

Hum Hum
DiscosHace 4 días

Alain Johannes – “Hum”

La carrera de Alain Johannes habla por sí sola. Como “hombre en las sombras” ha sido el responsable de un...

Savage Peace Savage Peace
DiscosHace 1 semana

Partisan – “Savage Peace”

Actualmente, una frase como “paz salvaje” resulta tan paradójica como acertada. La brusquedad de los cambios en los ritmos de...

Women In Music Pt. III Women In Music Pt. III
DiscosHace 1 semana

HAIM – “Women In Music Pt. III”

Desde el lanzamiento de “Summer Girl” el año pasado, era claro que el tercer álbum de HAIM, “Women In Music...

Hell Will Come For Us All Hell Will Come For Us All
DiscosHace 1 semana

Aversions Crown – “Hell Will Come For Us All”

Australia no sólo es el país originario de bandas importantes de rock como AC/DC, y otras que nacieron durante la...

Amends Amends
DiscosHace 2 semanas

Grey Daze – “Amends”

Para quienes crecieron con los himnos de Linkin Park sonando fuerte en la radio y en la televisión, la muerte...

Consummation Consummation
DiscosHace 2 semanas

Katie Von Schleicher – “Consummation”

Las limitaciones jamás han sido un impedimento para Katie Von Schleicher, por el contrario, se convirtieron en su sello. Para...

Lamb Of God Lamb Of God
DiscosHace 2 semanas

Lamb Of God – “Lamb Of God”

Con un poco más de dos décadas de historia, incluyendo sus inicios bajo el nombre Burn The Priest, la carrera...

Punisher Punisher
DiscosHace 3 semanas

Phoebe Bridgers – “Punisher”

En tiempos de pandemia se idealiza la experiencia de la música en vivo, y se extraña, por supuesto, como la...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: