Conéctate a nuestras redes

Cine

Aftershock

Publicado

en

Lo de Nicolás López y su productora, Sobras, debe ser lo más cercano que tenemos en nuestro país al modelo de industria del cine estandarizado por Estados Unidos y encapsulado en ese concepto conocido alrededor del mundo como “Hollywood”. La comparación, antojadiza si se quiere, incluye tantos virtudes como defectos, ya que incluso cuando López trata (o al menos pareciera tratar) de plasmar en películas sus obsesiones personales, repletas de referencias a la cultura pop y la actual generación conectada a las redes sociales, se deja llevar por la necesidad de la industria de vender primero estas películas a los patrocinadores y financistas, y luego al público, por lo que sus obras más recientes, más allá de tener actores y situaciones recurrentes, suelen carecer de un sello personal y más parecen ser un producto genérico enmarcado dentro de algún estilo.

AFTERSHOCK 03“Aftershock”, su más reciente estreno en cines nacionales (ya ha sido estrenada en otras latitudes, tanto en cines como formato casero), no se libra de estas situaciones, aun cuando esta película, que resulta ser su primera colaboración con el actor y productor estadounidense Eli Roth, busca ser una simbiosis de estilos, entre aquel que lleva practicando López desde “Qué Pena Tu Vida” y los festines porno-gore como “Hostel” por los cuales es reconocido Roth.

La trama se centra en el Gringo (Eli Roth), quien se encuentra de vacaciones en Chile y es guiado en su estadía por Ariel (Ariel Levy) y el Pollo (Nicolás Martínez), quienes lo llevan de fiesta en fiesta hasta llegar a Valparaíso. Allí, en plena celebración y mientras comparten un agradable momento con otro grupo de mujeres, son sorprendidos por un violento terremoto que destruye la ciudad. Mientras buscan mejor refugio, deberán escapar de diversos obstáculos y amenazas por parte de otros sobrevivientes, que caen sobre ellos con mayor fuerza incluso que el propio terremoto.

López y su ya habitual colaborador desde “Qué Pena Tu Vida”, el guionista Guillermo Amoedo, construyen un relato que está notoriamente dividido en dos. La primera media hora, que busca infructuosamente que nos interesemos en los personajes, transcurre lentamente, carente de toda la AFTERSHOCK 02tensión que una película de horror y desastre va construyendo de forma paulatina. Recuerda más a sus anteriores películas, con el tono de comedia pueril habitual y recurrente, mientras muestra a jóvenes adultos incapaces de madurar, con los recursos para vivir una fiesta interminable. Pasado ese eterno tercio, y con el evento del terremoto como punto de quiebre, la película toma una nueva dirección hacia lo que notoriamente nos querían mostrar y contar en primer lugar. E incluso así, defrauda.

Es obvio que estos son los terrenos donde se mueve con mayor soltura Eli Roth, y es innegable que aquí es donde contribuyó de mayor y mejor manera. Los personajes son puestos a prueba en un escenario distópico, donde el caos provocado por la tragedia se ve acrecentado por sobrevivientes desesperados e histéricos, incapaces de empatizar con otras personas y sus dificultades. No hay unión en la adversidad y sólo queda imponerse por cualquier medio, ya siendo el más fuerte, el más hábil, el más rápido o el menos misericordioso. Así, los personajes son sometidos a distintos peligros provocados por otras personas, mientras la amenaza de un tsunami y la fuga de unos reclusos desde una cárcel altera aún más las cosas.

La premisa de este segmento resulta atrayente, pero, como película, el problema continúa siendo que los personajes siguen sin importar al espectador y que no hay historia, sino una excusa para mostrar escenas que idearon López, Amoedo y Roth en el contexto de un terremoto y tsunami. Olvidan que el cine sigue siendo un lugar para narrar historias a través de imágenes en movimiento, y ya no es un problema de técnica cinematográfica o de narrativa audiovisual. A López se le podrán criticar muchas cosas pero, aun cuando su estilo se acerque más al de la publicidad, al menos para este servidor allí no radica el problema de sus películas. No hay historia, no hay nada interesante para contar, son sólo AFTERSHOCK 01una sucesión de imágenes, de chistes, de sangre salpicando y mutilaciones, que podrían estar conectadas, como perfectamente pueden no estarlo. Excusas, situaciones forzadas, innecesarias, o derechamente fuera de lugar. Lo que podría ser una entretenida película de horror y desastre, o al menos un placer culpable, se convierte en una hora y media de tedio, un aburrido espectáculo que va carcomiendo el interés del espectador.

Aun así, “Aftershock” no resultará ser un completo desastre, ya que más de alguno le encontrará valor a algunas escenas gore, o podrá disfrutar con el “especial” humor de Nicolás Martínez. Sin ritmo, sin historia, sin personajes, sin química entre los actores, la película sólo resulta recomendable para algún entusiasta del mencionado género gore y con bastantes reparos. Esto en ningún caso significará un paso atrás en la carrera de López como lo fuera con “Santos” (2008), pues ya está produciendo más películas, como una verdadera máquina, lo que no significa que su legado vaya a ser trascendental. Y “Aftershock” no le es de ayuda si esa es la meta cinematográfica a alcanzar.

Por Rodrigo Garcés

Publicidad
3 Comentarios

3 Comments

  1. javi

    12-Jun-2014 en 12:34 pm

    La vi hace un año , y es malísima de principio a fin , la confundí con aftershock la película china , al ver que no era pensé que como podría ser tan mala..fue mala y no cambio , perdida de tiempo

  2. Natalia Abril Bustamante

    12-Jun-2014 en 8:13 pm

    es la película mas mala que he visto en mi vida, una vergüenza que sea chilena……

  3. Felipe

    13-Jun-2014 en 1:18 am

    lopez trasenderá como la copia más mala y burda del cine hollywoodense, si es que alguien se da la paja de acordarse de el.

Responder

Artículos Cine

Ganadores de los Emmy 2020

Publicado

en

Con una versión bastante diferente a lo habitual, anoche se realizaron los Emmy 2020, en donde se contó con la presencia de la gran mayoría de los nominados a la distancia. Jimmy Kimmel fue el encargado de presentar la jornada desde un vacío Staples Center en Los Angeles, presentando a través de videos algunas de las categorías que vieron triunfar a producciones como “Schitt’s Creek“, “Watchmen“, “Succesion“, entre muchas otras.

Para “Watchmen“, que iba con la increíble cantidad de 26 nominaciones, la noche terminó con otros importantes premios como el de Serie Limitada Destacada, además de los reconocimientos en actuación para Regina King y Yahya Abdul-Mateen II. Esto, además, se suma a los 7 Emmys que recibieron durante la semana en las categorías de artes creativas, los cuales no son entregados durante la ceremonia principal. “Succesion” por su parte se llevó las categorías de Serie Destacada – Drama, Actor Principal Drama, además de Guión y Dirección, mientras que Zendaya de “Euphoria” se quedó con la categoría de Mejor Actriz Drama.

Algunos de los ganadores en las categorías más destacadas son:

Serie Destacada – Drama:

  • Better Call Saul
  • The Crown
  • Killing Eve
  • The Mandalorian
  • The Handmaid’s Tale
  • Stranger Things
  • Succession (GANADORA)
  • Ozark

Actriz Principal en Serie Destacada – Drama:

  • Jennifer Aniston, The Morning Show
  • Olivia Colman, The Crown
  • Jodie Comer, Killing Eve
  • Laura Linney, Ozark
  • Sandra Oh, Killing Eve
  • Zendaya, Euphoria (GANADORA)

Actor Principal en Serie Destacada – Drama:

  • Jason Bateman, Ozark
  • Sterling K. Brown, This Is Us
  • Steve Carell, The Morning Show
  • Brian Cox, Succession
  • Billy Porter, Pose
  • Jeremy Strong, Succession (GANADOR)

Actor de Reparto en Serie Destacada – Drama:

  • Kieran Culkin, Succession
  • Giancarlo Esposito, Better Call Saul
  • Nicholas Braun, Succession
  • Matthew MacFayden, Succession
  • Bradley Whitford, The Handmaid’s Tale
  • Billy Crudup, The Morning Show (GANADOR)
  • Mark Duplass, The Morning Show
  • Jeffrey Wright, Westworld

Actriz de Reparto en Serie Destacada – Drama:

  • Laura Dern, Big Little Lies
  • Meryl Streep, Big Little Lies
  • Fiona Shaw, Killing Eve
  • Julia Garner, Ozark (GANADORA)
  • Sarah Snook, Succession
  • Helena Bonham Carter, The Crown
  • Samira Wiley, The Handmaid’s Tale
  • Thandie Newton, Westworld

Serie Destacada – Comedia:

  • Curb Your Enthusiasm
  • The Good Place
  • Dead To Me
  • Insecure
  • The Kominsky Method
  • Schitt’s Creek (GANADORA)
  • The Marvelous Mrs. Maisel
  • What We Do In the Shadows

Actriz Principal en Serie Destacada – Comedia:

  • Christina Applegate, Dead to Me
  • Rachel Brosnahan, The Marvelous Mrs. Maisel
  • Linda Cardellini, Dead to Me
  • Catherine O’Hara, Schitt’s Creek (GANADORA)
  • Issa Rae, Insecure
  • Tracee Ellis Ross, Black-ish

Serie Destacada Limitada:

  • Little Fires Everywhere
  • Mrs. America
  • Unbelievable
  • Unorthodox
  • Watchmen (GANADORA)

Actor de Reparto en Serie Destacada Limitada  o Película para TV:

  • Jeremy Irons, Watchmen
  • Hugh Jackman, Bad Education
  • Paul Mescal, Normal People
  • Jeremy Pope, Hollywood
  • Mark Ruffalo, I Know This Much Is True (GANADORA)

Actriz Principal en Serie Destacada Limitada  o Película para TV:

  • Cate Blanchett, Mrs. America
  • Shira Haas, Unorthodox
  • Regina King, Watchmen (GANADORA)
  • Octavia Spencer, Self Made
  • Kerry Washington, Little Fires Everywhere

Actriz de Reparto en Serie Destacada Limitada:

  • Holland Taylor, Hollywood
  • Uzo Aduba, Mrs. America (GANADORA)
  • Margo Martindale, Mrs. America
  • Tracey Ullman, Mrs. America
  • Toni Collette, Unbelievable
  • Jean Smart, Watchmen

Actor de Reparto en Serie Destacada Limitada:

  • Dylan McDermott, Hollywood
  • Jim Parsons, Hollywood
  • Tituss Burgess, Unbreakable Kimmy Schmidt
  • Louis Gossett Jr., Watchmen
  • Yahya Abdul-Mateen II, Watchmen (GANADOR)
  • Jovan Adepo, Watchmen

Serie Destacada Animada:

  • Big Mouth
  • Bob’s Burgers
  • BoJack Horseman
  • Rick And Morty (GANADORA)
  • The Simpsons

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Ultra Mono Ultra Mono
DiscosHace 6 horas

IDLES – “Ultra Mono”

IDLES se demoró dos semanas en grabar su tercer álbum y más de cuatro meses en mezclarlo. En el tercer...

Down In The Weeds Where The World Once Was Down In The Weeds Where The World Once Was
DiscosHace 3 días

Bright Eyes – “Down In The Weeds, Where The World Once Was”

Tras un receso de nueve años y con una serie de proyectos bajo el brazo, Conor Oberst ha reunido a...

Imploding The Mirage Imploding The Mirage
DiscosHace 4 días

The Killers – “Imploding The Mirage”

En este año, tan complicado y sombrío, necesitamos ciertas cosas que nos suban el ánimo y nos hagan volver a...

Whole New Mess Whole New Mess
DiscosHace 5 días

Angel Olsen – “Whole New Mess”

Hace menos de un año, Angel Olsen lanzó un álbum digno de definir una carrera. “All Mirrors” (2019) se estableció...

Gentlemen Gentlemen
DiscosHace 6 días

El Álbum Esencial: “Gentlemen” de The Afghan Whigs

R&B metido en el rock con aspiraciones mainstream, hombres reconociendo errores, creatividad mezclada con generosidad, una vocación digna del salmón para...

Limbo Limbo
DiscosHace 3 semanas

Gaerea – “Limbo”

La década de los noventa fue el período donde un movimiento musical e ideológico tuvo un apogeo histórico. Tomando influencias...

The Kingdom The Kingdom
DiscosHace 3 semanas

Bush – “The Kingdom”

Lejos del sonido que hizo masticable su propuesta en los 90, Bush se abre a una idea donde predomina una...

Where Only Gods May Tread Where Only Gods May Tread
DiscosHace 3 semanas

Ingested – “Where Only Gods May Tread”

“Sobre gustos no hay nada escrito”, una frase que funciona como recordatorio ante lo subjetivo de una opinión dentro de...

Keleketla Keleketla
DiscosHace 3 semanas

Keleketla! – “Keleketla!”

Nacido en Sudáfrica y cruzando las fronteras, Keleketla! es un proyecto tan diverso como los múltiples artistas que lo componen....

A Hero’s Death A Hero’s Death
DiscosHace 3 semanas

Fontaines D.C. – “A Hero’s Death”

Para muchas bandas el segundo disco es un gran desafío, ya que en un período de tiempo acotado deben volver...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: