Conéctate a nuestras redes

Cine

Actividad Paranormal: La Dimensión Fantasma

Publicado

en

¿Cuántas veces se puede repetir un mismo chiste antes de que se vuelva fome? Dos, o quizás tres veces a lo más, si la audiencia se encuentra demasiado desesperada por sentir algo. Luego de la buena recepción que tuvo “It Follows” (2014), es difícil afirmar que el público se encuentre demasiado deseoso de películas de terror. Aun así, ahora llega a las salas la sexta entrega de la saga “Actividad Paranormal”, que fuera iniciada en 2007 con una cinta que, aunque no tenía nada nuevo que ofrecer, tuvo buenos resultados. Desgraciadamente, la versión actual tiene aún menos que brindar, y casi nada para rescatar.

PARANORMAL ACTIVITY THE GHOST DIMENSION 01La familia conformada por Ryan (Chris J. Murray), su mujer, Emily (Brit Shaw) y su pequeña hija, Leila (Ivy George), se acaban de mudar a una casa grande y acogedora, que además adquirieron a muy buen precio. Al poco andar, Ryan encuentra una cámara que le dará la posibilidad de contactarse con las entidades paranormales que rondan la casa, quienes tienen su propia agenda ya preparada.

Desde que “The Blair Witch Project” (1999) pusiera de moda las cintas de terror basadas en material encontrado o grabaciones caseras, se ha sucedido una serie de películas que han jugado con este método. Desde buscar hacer creer al público que los videos son reales, a usarlos con fines casi humorísticos (léase las tres entregas de “V/H/S”), el género ya ha visto pasar prácticamente todas las variaciones que se puedan imaginar de este truco. En el caso de la saga de “Actividad Paranormal” (la que ya rivaliza con “Star Wars” y “The Fast And The Furious” en su extensión), lo de las cámaras en mano es usado más que nada para ocultar información, al mismo tiempo que para dar un punto de vista único a la acción, la que en muchos casos suele obviar a los personajes. Esto fue bastante bien aprovechado en la primera entrega, pero ya en esta “Actividad Paranormal: La Dimensión Fantasma” viene a aparecer más como un estorbo que otra cosa.

PARANORMAL ACTIVITY THE GHOST DIMENSION 02Un gran problema que está sufriendo esta saga es el hecho de que, a medida que ha ido avanzando, la justificación e historia detrás de los sucesos paranormales se ha ido volviendo cada vez más complicada; cabe mencionar, eso sí, que esto no significa que se esté volviendo más rica ni más interesante. Esto le ha disparado totalmente en contra al estilo de la cámara en mano, el que se basa en gran medida en mostrar lo menos posible y dejar que todo el terror se genere y crezca dentro de la mente de los espectadores. Esto último resulta prácticamente imposible si gran parte de la cinta se va a tratar de la familia tratando de hacer sentido a los problemas que sufren por medio de la investigación de un culto satánico. No es solamente que aquello desconcentré y confunda, sino que está tan pobremente construido, que termina por ser totalmente irrelevante para el desarrollo de la acción. Claramente lo que faltó acá es dejar más a la presunción que buscar aclarar tanto.

El gran problema que hunde a “Actividad Paranormal: La Dimensión Fantasma”, es que después de la primera media hora (en la que, por lo demás, no ocurre absolutamente nada) la película se aferra a un patrón y no lo suelta hasta su patético final. Alternando entre día y noche, donde en el primero no ocurre gran cosa, y en el segundo va quedando cada vez más el caos, es totalmente posible adivinar el momento y la forma en que van a venir los sustos, que por lo demás nunca intentan siquiera de variar un poco.

PARANORMAL ACTIVITY THE GHOST DIMENSION 03Quizás ya sea hora de retirar este subgénero del cine de terror. Lo que hizo que “The Blair Witch Project” fuera tan exitosa en su momento, era la novedad así como una campaña brillante de marketing, en la que los creadores se dedicaron a tapar por todos los medios posibles que todo el material de la película había sido cuidadosamente grabado por un grupo de profesionales. Hoy en día ya está totalmente claro que esto no podría volver a ocurrir, menos teniendo en cuenta la capacidad que han demostrado las redes sociales para arruinar cualquier sorpresa. Lo único que sigue justificando a la producción de estas cintas es el –muy probablemente- bajo costo que implican, lo que se puede traducir fácilmente en números azules a la hora de contar los boletos cortados.

Si se quieren obtener reales buenos resultados, es menester que los estudios empiecen a desembolsar más capital para la producción de estas cintas, de esta manera, podría mejorar la calidad de los guiones y la del equipo de producción; incluso se podrían contratar a actores más competentes que los desconocidos que suelen ir y venir en las películas de terror actuales. El chiste ya se volvió fome hace mucho tiempo. Y “Actividad Paranormal: La Dimensión Fantasma” no ha hecho nada para remediarlo; más bien sirvió como síntoma del moribundo estado de las cintas de terror de este estilo.

Por Lucas Rodríguez

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Comentarios

Contra Lo Imposible

Publicado

en

Contra Lo Imposible

Plasmar cinematográficamente acontecimientos relacionados con el deporte implica trazar una línea, aludiendo al proceso detrás de la preparación antes de enfrentarse a un gran evento, con los conflictos situados entre medio configurando la trayectoria de quienes protagonizan grandes hazañas deportivas. Una de las carreras de automovilismo más prestigiosas sirve como el escenario perfecto para situar fuerzas opuestas en medio de un conflicto de intereses donde las destrezas, el compañerismo y la determinación serán fundamentales para alcanzar el éxito. Dos años después de su exitosa “Logan”, James Mangold dirige una historia inspirada en hechos reales y que tiene al centro a dos de las grandes compañías de automóviles del mundo: Ford y Ferrari.

“Contra Lo Imposible” se centra en el visionario diseñador de autos Carroll Shelby (Matt Damon) y el corredor Ken Miles (Christian Bale). Ambos estarán encargados de diseñar y construir un auto de carreras para la compañía Ford, el que debe ser capaz de vencer a su oponente más poderoso en manos de Enzo Ferrari (Remo Girone). Juntos deberán luchar contra los intereses corporativos para, al mismo tiempo, alcanzar sus victorias personales.

La cinta aprovecha desde su inicio el concepto en el que se encuentra inmersa, pues las carreras de autos son su principal motor, y estas son representadas con una mirada intuitiva, capaz de exhibir con agilidad cada momento y componente de una carrera automovilística. Y considerando su extensión, alcanzando las dos horas y treinta minutos, el ritmo agitado se vuelve esencial para conducir un relato que realmente profundiza en su principal temática.

Las decisiones de encuadres y montaje ayudan a edificar una historia que arranca tal como lo hace un auto de carrera y debe avanzar poniendo especial atención a las curvas con las que se encuentra. Y es ahí donde las pausas son necesarias para así poder evidenciar el entramado que se teje al interior de la compañía Ford y, a la vez, aprovechando de adentrarse en la vida personal del corredor que estará a cargo de conducir el moderno automóvil.

Para poder construir una historia que intenta alcanzar un nivel épico dentro de su contexto, esta es divida en dos trayectos que avanzan a la vez y que juntan su camino en la carrera de Las 24 Horas de Le Mans. Por una parte, la compañía Ford y su lucha por competir con las grandes entidades del mundo automotriz, es el centro y detonador que empujará a sus protagonistas a enfrentarse a grandes obstáculos para alcanzar el principal objetivo. La compañía es a la vez representada como quienes instalan los inconvenientes corporativos, donde los intereses monetarios preponderan frente a la pasión que significa para los protagonistas el poder diseñar el revolucionario nuevo modelo.

Por otra parte, el encargado de conducir el nuevo automóvil es el obstinado Ken Miles, el que simboliza un espíritu agitador y con el objetivo de alterar la firmeza de la compañía. Junto a su carácter testarudo y poco apacible, Ken es el personaje que más cambios sufre a través del relato, siendo capaz de transformar su razonamiento, pero gracias a quienes lo rodean, su esposa e hijo. Sin embargo, su camino no podría completarse sin el apoyo de su amigo y socio en este negocio, Caroll Shelby. La relación de ambos es la manifestación del compañerismo y el cariño fraternal; en ellos está puesta la cuota necesaria de idealismo, la que los ayudará a continuar adelante, pese a las adversidades.

James Mangold logra crear un drama deportivo complejo y con las características de un cine algo más clásico, rememorando a producciones hollywoodenses de antaño, pero con la apariencia física de una obra moderna que cuida su tratamiento. “Contra Lo Imposible” alcanza un nivel satisfactorio, donde el mundo que retrata queda plasmado con total firmeza y es coherente con sí misma hasta el final.


Título Original: Ford v Ferrari

Director: James Mangold

Duración: 152 minutos

Año: 2019

Reparto: Matt Damon, Christian Bale, Jon Bernthal, Caitriona Balfe, Noah Jupe, Josh Lucas, Tracy Letts, JJ Feild, Ray McKinnon, Rudolf Martin, Ward Horton, Bridie Latona, Lachlan Buchanan


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Deceiver Deceiver
DiscosHace 4 días

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 4 días

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 2 semanas

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 2 semanas

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 2 semanas

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 2 semanas

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Railer Railer
DiscosHace 3 semanas

Lagwagon – “Railer”

Cada vez que un histórico del punk rock decide anotarse un nuevo álbum de estudio, se genera un ambiente de...

Ghosteen Ghosteen
DiscosHace 3 semanas

Nick Cave & The Bad Seeds – “Ghosteen”

Las composiciones de Nick Cave & The Bad Seeds han visto un cambio en la década presente. Dejando descansar a...

All Mirrors All Mirrors
DiscosHace 3 semanas

Angel Olsen – “All Mirrors”

Con los primeros acordes de su debut, “Half Way Home” (2012), Angel Olsen dejó en claro su perspectiva del folk:...

Metronomy Forever Metronomy Forever
DiscosHace 3 semanas

Metronomy – “Metronomy Forever”

Ha pasado más de una década desde el clásico de Metronomy, “Nights Out” (2008), material que los estableció como parte...

Publicidad
Publicidad

Más vistas