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Actividad Paranormal: La Dimensión Fantasma

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¿Cuántas veces se puede repetir un mismo chiste antes de que se vuelva fome? Dos, o quizás tres veces a lo más, si la audiencia se encuentra demasiado desesperada por sentir algo. Luego de la buena recepción que tuvo “It Follows” (2014), es difícil afirmar que el público se encuentre demasiado deseoso de películas de terror. Aun así, ahora llega a las salas la sexta entrega de la saga “Actividad Paranormal”, que fuera iniciada en 2007 con una cinta que, aunque no tenía nada nuevo que ofrecer, tuvo buenos resultados. Desgraciadamente, la versión actual tiene aún menos que brindar, y casi nada para rescatar.

PARANORMAL ACTIVITY THE GHOST DIMENSION 01La familia conformada por Ryan (Chris J. Murray), su mujer, Emily (Brit Shaw) y su pequeña hija, Leila (Ivy George), se acaban de mudar a una casa grande y acogedora, que además adquirieron a muy buen precio. Al poco andar, Ryan encuentra una cámara que le dará la posibilidad de contactarse con las entidades paranormales que rondan la casa, quienes tienen su propia agenda ya preparada.

Desde que “The Blair Witch Project” (1999) pusiera de moda las cintas de terror basadas en material encontrado o grabaciones caseras, se ha sucedido una serie de películas que han jugado con este método. Desde buscar hacer creer al público que los videos son reales, a usarlos con fines casi humorísticos (léase las tres entregas de “V/H/S”), el género ya ha visto pasar prácticamente todas las variaciones que se puedan imaginar de este truco. En el caso de la saga de “Actividad Paranormal” (la que ya rivaliza con “Star Wars” y “The Fast And The Furious” en su extensión), lo de las cámaras en mano es usado más que nada para ocultar información, al mismo tiempo que para dar un punto de vista único a la acción, la que en muchos casos suele obviar a los personajes. Esto fue bastante bien aprovechado en la primera entrega, pero ya en esta “Actividad Paranormal: La Dimensión Fantasma” viene a aparecer más como un estorbo que otra cosa.

PARANORMAL ACTIVITY THE GHOST DIMENSION 02Un gran problema que está sufriendo esta saga es el hecho de que, a medida que ha ido avanzando, la justificación e historia detrás de los sucesos paranormales se ha ido volviendo cada vez más complicada; cabe mencionar, eso sí, que esto no significa que se esté volviendo más rica ni más interesante. Esto le ha disparado totalmente en contra al estilo de la cámara en mano, el que se basa en gran medida en mostrar lo menos posible y dejar que todo el terror se genere y crezca dentro de la mente de los espectadores. Esto último resulta prácticamente imposible si gran parte de la cinta se va a tratar de la familia tratando de hacer sentido a los problemas que sufren por medio de la investigación de un culto satánico. No es solamente que aquello desconcentré y confunda, sino que está tan pobremente construido, que termina por ser totalmente irrelevante para el desarrollo de la acción. Claramente lo que faltó acá es dejar más a la presunción que buscar aclarar tanto.

El gran problema que hunde a “Actividad Paranormal: La Dimensión Fantasma”, es que después de la primera media hora (en la que, por lo demás, no ocurre absolutamente nada) la película se aferra a un patrón y no lo suelta hasta su patético final. Alternando entre día y noche, donde en el primero no ocurre gran cosa, y en el segundo va quedando cada vez más el caos, es totalmente posible adivinar el momento y la forma en que van a venir los sustos, que por lo demás nunca intentan siquiera de variar un poco.

PARANORMAL ACTIVITY THE GHOST DIMENSION 03Quizás ya sea hora de retirar este subgénero del cine de terror. Lo que hizo que “The Blair Witch Project” fuera tan exitosa en su momento, era la novedad así como una campaña brillante de marketing, en la que los creadores se dedicaron a tapar por todos los medios posibles que todo el material de la película había sido cuidadosamente grabado por un grupo de profesionales. Hoy en día ya está totalmente claro que esto no podría volver a ocurrir, menos teniendo en cuenta la capacidad que han demostrado las redes sociales para arruinar cualquier sorpresa. Lo único que sigue justificando a la producción de estas cintas es el –muy probablemente- bajo costo que implican, lo que se puede traducir fácilmente en números azules a la hora de contar los boletos cortados.

Si se quieren obtener reales buenos resultados, es menester que los estudios empiecen a desembolsar más capital para la producción de estas cintas, de esta manera, podría mejorar la calidad de los guiones y la del equipo de producción; incluso se podrían contratar a actores más competentes que los desconocidos que suelen ir y venir en las películas de terror actuales. El chiste ya se volvió fome hace mucho tiempo. Y “Actividad Paranormal: La Dimensión Fantasma” no ha hecho nada para remediarlo; más bien sirvió como síntoma del moribundo estado de las cintas de terror de este estilo.

Por Lucas Rodríguez

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Minari

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Minari

“Minari” exhibe, a través de un relato sencillo, la historia de una familia coreana que llega a fines de los años ochenta a Arkansas, Estados Unidos, buscando la oportunidad de progresar a través del cultivo de vegetales coreanos, con el fin de venderlos a la creciente comunidad de dicho país. Desde que llegan al terreno donde se ubica la nueva casa familiar, el padre se ve obligado a contagiar de su propio optimismo al resto de la familia, en especial a su esposa, quien no puede evitar mencionar detalles que en un principio parecen anunciar la ruptura de la visión idílica del nuevo hogar.

Dentro de lo que parece ser una caravana sostenida sobre pilares y ruedas, se construye con resignación el nuevo hogar. Los niños parecen aceptarlo y adaptarse, pero la madre parece extrañar la ciudad desde un principio. La abuela llega de Corea con el propósito de acompañar a sus nietos, pero principalmente a su hija, a quien le cuesta lidiar con la soledad que provoca el aislado lugar.

En este punto la historia se convierte más que el sueño de una familia, en la concreción de los planes que el padre quiere cumplir para probarse a sí mismo de que es capaz de reescribir su historia, y eso resulta bastante original en la trama, ya que da espacio para que los demás personajes puedan abordar sus propias inquietudes en paralelo a algo común como el éxito de un proyecto que tiene el potencial de mejorar las condiciones de vida que afecta a la familia. También se percibe la necesidad de la madre no sólo de sacar adelante a sus hijos, sino que también de integrarse a una comunidad o, a lo menos, recuperar partes de su vida pasada, y con una poco convencional abuela ayudando a su nieto en la lucha silenciosa por superar sus propios límites.

El eje del conflicto de “Minari” se centra en la relación del matrimonio, que comienza a dar las primeras señales de un problema más profundo a través de los diálogos que se refieren a decisiones del pasado, cuyas consecuencias parecen situarse con más fuerza en el presente. Esto es justamente lo que coloca una mayor presión en el resultado de la cosecha, convirtiéndose en un acontecimiento decisivo, ya no sólo para mejorar las condiciones económicas de la familia, sino que también para evitar el desencanto definitivo de su mujer. Si bien, la premisa es bastante sencilla, la clave parece ser la naturalidad con la que transcurre la historia, y en este sentido no es necesario saturar al espectador de explicaciones o diálogos para imaginarse el camino por el que transitó la familia para llegar hasta ahí y lo que verdaderamente está en juego.

La película tiene varios elementos dramáticos, pero van develándose progresivamente, evitando la sensación de agobio que podría provocar este tipo de enfoque. En este sentido, aparte del conflicto principal constantemente presente, los acontecimientos cotidianos logran elaborar una construcción sólida de las características de los personajes y consiguen que el espectador empatice y, por momentos, se divierta con lo que sucede. El problema se presenta al mostrar las emociones de los personajes, ya que no se alcanza a profundizar en ellas, tornándose superficial a ratos en este aspecto. Esto lleva a que se vea un poco caricaturizada la figura de la abuela y que los sentimientos entre el matrimonio sólo se manifiesten en las partes en que discuten, mostrándose en las demás escenas su relación como en una especie de piloto automático. El intento de integración a la comunidad se anuncia como algo relevante, que termina por no tener ningún impacto, quedando como un antecedente más que hubiera sido interesante conocer.

En otras destacadas películas coreanas, el elemento metafórico también ha rodeado la trama, tal como se observa por medio de la piedra en “Parasite” (2019) y el palo de golf en Bin-Jip” (2004). En el caso de “Minari”, Lee Isaac Chung incorpora un vegetal que, según entienden los mismos protagonistas, renace aún más fuerte después de morir, lo que deja entrever una luz de esperanza, pese al último acontecimiento que golpea a la familia. La planta también crece y se afirma en un lugar improbable, reflejo de la fortaleza de la acción de emigrar a una cultura absolutamente diferente, que en esta historia se transmite por el esfuerzo culminante para lograr el anhelado sueño americano que parece acercarse y alejarse en distintas ocasiones.

En definitiva, el mérito de “Minari” no se encuentra en la temática de fondo porque no es novedosa; se han hecho numerosas películas sobre inmigración que incluso muestran un camino mucho más sufrido. Lo que sí es posible destacar es la forma en que se exhibe la historia, dando un espacio a todos los personajes y mezclado una situación que puede parecer desesperanzadora con situaciones cómicas, dando un respiro a la trama, y la aparición de la abuela es clave para este fin, convirtiéndose poco a poco en un personaje que posiblemente será capaz de quedar en la mente de los espectadores. Estos elementos compensan el hecho de que las emociones no alcancen a tocar del todo a los personajes y pone el foco en el curso de la historia, que se acelera de forma muy efectiva en el desenlace, terminando en un excelente final.


Título Original: Minari

Director: Lee Isaac Chung

Duración: 115 minutos

Año: 2020

Reparto: Steven Yeun, Han Ye-ri, Youn Yuh-jung, Alan S. Kim, Noel Cho, Will Patton, Scott Haze, Eric Starkey, Esther Moon, Tina Parker, Darryl Cox

 


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