Conéctate a nuestras redes

Cine

Abzurdah

Publicado

en

La adolescencia es un torbellino de emociones dispares que desembocan en decisiones que, en la posteridad, se recuerdan con arrepentimiento o, en su defecto, con un grado de pudor. Lo cierto es que la vulnerabilidad está en su punto cúlmine; se muta de un estado a otro, de una obsesión a otra, en búsqueda ya sea de la adaptación, el sentido de pertenencia o el ser diferente. Cuestionable es cuando se juguetea con ese lucrativo carácter influenciable bajo la promesa de representatividad desinteresada. Aún más cuando graves enfermedades mentales están en juego. Es que conservadoras hipocresías moralistas son una cuestión, y un llamado de atención ante una irresponsable liviandad de mirada es otra.

ABZURDAH 01La Plata, 1999. Cielo Latini (María Eugenia Suárez) es una adolescente tan bella como inestable. De familia adinerada, es un dolor de cabeza para sus padres. Tras romper con su último novio y sin amigos, Cielo se refugia en el chat para sentirse menos sola. Así conocerá a Alejo (Esteban Lamothe), sujeto diez años mayor, con el cual inicia una relación amorosa que le acarreará nada más que auto-destrucción.

Sin inclinarse hacia las luces ni sombras, “Abzurdah”, como largometraje, aprueba con la nota mínima. El peso recae completo sobre Suárez, quien figura en virtualmente todas las escenas y transmite con éxito la incansable desesperación de un personaje cuya atractiva disfuncionalidad se nutre del morbo de ser real. Su montaje, también, se preocupa por encajar con la vertiginosa naturaleza de su heroína. Pero entre la música de Soda Stereo, llanto por doquier y sexo ardiente, el discurso se descuida. Pequeño gran detalle para la ficcionalización de una novela autobiográfica que aborda asuntos tan delicados como los desórdenes alimenticios y el suicidio. En una sociedad que históricamente ha ejercido presión sobre el cuerpo femenino, no siendo la actualidad la excepción, tópicos de ese grosor jamás son circunstanciales.

Si el objetivo original de Latini (también autora del libro en que se basa la película) era apelar a la conciencia y bajo ninguna perspectiva dar pie a una lectura someramente ambigua respecto a su opinión sobre la anorexia en el libro, la cinta hace una funesta labor en reflejarlo. Exenta de punto de vista, ni bajo el lente más indulgente se vislumbra un intento por hacerse cargo de las problemáticas ABZURDAH 02abordadas. Y como no se puede juzgar en base a maquetas en el aire, pues no queda otra opción que asumir que ella, ya que aprobó la escritura del guión, está de acuerdo con la postura que adopta su directora. De un insólito desarraigo hacia la gravedad de los males tratados, el espectador queda expuesto a gráficas representaciones de auto-flagelación que podrían haberse justificado de haberle dado una vuelta madura. Y con “madura”, léase no melodramáticamente ondera.

Que todos alguna vez hemos estado absurdamente enamorados, concluye Cielo casi con picardía, antes de que corran los créditos. Puede ser, pero esta no es una historia de amor, y si la misma producción no está enterada de esto, el proyecto falla desde su concepción. Hundirse en el fango sólo para modelar el cuerpo embarrado en vez de salir advirtiendo de la suciedad allí adentro, son cosas muy distintas. Estamos hablando de una chica que se obsesionó con un hombre que no la valoraba como persona, llegando al punto de cortarse en muñecas y muslos, auto-infringirse el vómito y estar dispuesta a literalmente morir de hambre por llamar su atención. Es como si desde el palco hubiese que recordarle a la realizadora el relato con el que está lidiando, porque parece que se distrajo y lo resolvió pensando que hacía un film de Nancy Meyers.

ABZURDAH 03Jactancias de valentía se vuelan con el viento cuando una historia no es capaz de ponerse firme en temáticas que en ningún contexto son relativas. Compartir semejante experiencia personal trágica, primero en papel y luego en la pantalla, considerando la multitud de sensibilidades que la presenciarán, sin la determinación de aterrizar materias que erróneamente tienden a idealizarse, es una pérdida de tiempo. La romantización en este caso no alcanza a ser desvergonzada, no obstante, tampoco se trabaja por erradicar la sospecha de aquello. Inserta en un mercado que se enriquece con la susceptibilidad de las adolescentes, muchas de ellas dueñas de baja autoestima y por ende maleables, no es posible que justamente el relato de una sobreviviente se preste para una posible interpretación condescendiente de asuntos que llevan a la muerte.

Una película no requiere de explicaciones: es una obra autovalente y ya está. Motivaciones e intenciones sirven como antecedente, pero son un accesorio al lado del producto final. La etapa de edición es clave en el propósito de plasmar la idea principal, sin embargo, “Abzurdah”, tal cual está presentada, no puede sino dar la impresión de que mucho no pudo hacer ante una materia prima que ya venía con problemas. Si la misma afectada dio el vamos, sólo queda sentarse y juzgar.

Por María José Álvarez

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Ganadores de los Emmy 2020

Publicado

en

Con una versión bastante diferente a lo habitual, anoche se realizaron los Emmy 2020, en donde se contó con la presencia de la gran mayoría de los nominados a la distancia. Jimmy Kimmel fue el encargado de presentar la jornada desde un vacío Staples Center en Los Angeles, presentando a través de videos algunas de las categorías que vieron triunfar a producciones como “Schitt’s Creek“, “Watchmen“, “Succesion“, entre muchas otras.

Para “Watchmen“, que iba con la increíble cantidad de 26 nominaciones, la noche terminó con otros importantes premios como el de Serie Limitada Destacada, además de los reconocimientos en actuación para Regina King y Yahya Abdul-Mateen II. Esto, además, se suma a los 7 Emmys que recibieron durante la semana en las categorías de artes creativas, los cuales no son entregados durante la ceremonia principal. “Succesion” por su parte se llevó las categorías de Serie Destacada – Drama, Actor Principal Drama, además de Guión y Dirección, mientras que Zendaya de “Euphoria” se quedó con la categoría de Mejor Actriz Drama.

Algunos de los ganadores en las categorías más destacadas son:

Serie Destacada – Drama:

  • Better Call Saul
  • The Crown
  • Killing Eve
  • The Mandalorian
  • The Handmaid’s Tale
  • Stranger Things
  • Succession (GANADORA)
  • Ozark

Actriz Principal en Serie Destacada – Drama:

  • Jennifer Aniston, The Morning Show
  • Olivia Colman, The Crown
  • Jodie Comer, Killing Eve
  • Laura Linney, Ozark
  • Sandra Oh, Killing Eve
  • Zendaya, Euphoria (GANADORA)

Actor Principal en Serie Destacada – Drama:

  • Jason Bateman, Ozark
  • Sterling K. Brown, This Is Us
  • Steve Carell, The Morning Show
  • Brian Cox, Succession
  • Billy Porter, Pose
  • Jeremy Strong, Succession (GANADOR)

Actor de Reparto en Serie Destacada – Drama:

  • Kieran Culkin, Succession
  • Giancarlo Esposito, Better Call Saul
  • Nicholas Braun, Succession
  • Matthew MacFayden, Succession
  • Bradley Whitford, The Handmaid’s Tale
  • Billy Crudup, The Morning Show (GANADOR)
  • Mark Duplass, The Morning Show
  • Jeffrey Wright, Westworld

Actriz de Reparto en Serie Destacada – Drama:

  • Laura Dern, Big Little Lies
  • Meryl Streep, Big Little Lies
  • Fiona Shaw, Killing Eve
  • Julia Garner, Ozark (GANADORA)
  • Sarah Snook, Succession
  • Helena Bonham Carter, The Crown
  • Samira Wiley, The Handmaid’s Tale
  • Thandie Newton, Westworld

Serie Destacada – Comedia:

  • Curb Your Enthusiasm
  • The Good Place
  • Dead To Me
  • Insecure
  • The Kominsky Method
  • Schitt’s Creek (GANADORA)
  • The Marvelous Mrs. Maisel
  • What We Do In the Shadows

Actriz Principal en Serie Destacada – Comedia:

  • Christina Applegate, Dead to Me
  • Rachel Brosnahan, The Marvelous Mrs. Maisel
  • Linda Cardellini, Dead to Me
  • Catherine O’Hara, Schitt’s Creek (GANADORA)
  • Issa Rae, Insecure
  • Tracee Ellis Ross, Black-ish

Serie Destacada Limitada:

  • Little Fires Everywhere
  • Mrs. America
  • Unbelievable
  • Unorthodox
  • Watchmen (GANADORA)

Actor de Reparto en Serie Destacada Limitada  o Película para TV:

  • Jeremy Irons, Watchmen
  • Hugh Jackman, Bad Education
  • Paul Mescal, Normal People
  • Jeremy Pope, Hollywood
  • Mark Ruffalo, I Know This Much Is True (GANADORA)

Actriz Principal en Serie Destacada Limitada  o Película para TV:

  • Cate Blanchett, Mrs. America
  • Shira Haas, Unorthodox
  • Regina King, Watchmen (GANADORA)
  • Octavia Spencer, Self Made
  • Kerry Washington, Little Fires Everywhere

Actriz de Reparto en Serie Destacada Limitada:

  • Holland Taylor, Hollywood
  • Uzo Aduba, Mrs. America (GANADORA)
  • Margo Martindale, Mrs. America
  • Tracey Ullman, Mrs. America
  • Toni Collette, Unbelievable
  • Jean Smart, Watchmen

Actor de Reparto en Serie Destacada Limitada:

  • Dylan McDermott, Hollywood
  • Jim Parsons, Hollywood
  • Tituss Burgess, Unbreakable Kimmy Schmidt
  • Louis Gossett Jr., Watchmen
  • Yahya Abdul-Mateen II, Watchmen (GANADOR)
  • Jovan Adepo, Watchmen

Serie Destacada Animada:

  • Big Mouth
  • Bob’s Burgers
  • BoJack Horseman
  • Rick And Morty (GANADORA)
  • The Simpsons

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Ultra Mono Ultra Mono
DiscosHace 4 horas

IDLES – “Ultra Mono”

IDLES se demoró dos semanas en grabar su tercer álbum y más de cuatro meses en mezclarlo. En el tercer...

Down In The Weeds Where The World Once Was Down In The Weeds Where The World Once Was
DiscosHace 3 días

Bright Eyes – “Down In The Weeds, Where The World Once Was”

Tras un receso de nueve años y con una serie de proyectos bajo el brazo, Conor Oberst ha reunido a...

Imploding The Mirage Imploding The Mirage
DiscosHace 4 días

The Killers – “Imploding The Mirage”

En este año, tan complicado y sombrío, necesitamos ciertas cosas que nos suban el ánimo y nos hagan volver a...

Whole New Mess Whole New Mess
DiscosHace 5 días

Angel Olsen – “Whole New Mess”

Hace menos de un año, Angel Olsen lanzó un álbum digno de definir una carrera. “All Mirrors” (2019) se estableció...

Gentlemen Gentlemen
DiscosHace 6 días

El Álbum Esencial: “Gentlemen” de The Afghan Whigs

R&B metido en el rock con aspiraciones mainstream, hombres reconociendo errores, creatividad mezclada con generosidad, una vocación digna del salmón para...

Limbo Limbo
DiscosHace 3 semanas

Gaerea – “Limbo”

La década de los noventa fue el período donde un movimiento musical e ideológico tuvo un apogeo histórico. Tomando influencias...

The Kingdom The Kingdom
DiscosHace 3 semanas

Bush – “The Kingdom”

Lejos del sonido que hizo masticable su propuesta en los 90, Bush se abre a una idea donde predomina una...

Where Only Gods May Tread Where Only Gods May Tread
DiscosHace 3 semanas

Ingested – “Where Only Gods May Tread”

“Sobre gustos no hay nada escrito”, una frase que funciona como recordatorio ante lo subjetivo de una opinión dentro de...

Keleketla Keleketla
DiscosHace 3 semanas

Keleketla! – “Keleketla!”

Nacido en Sudáfrica y cruzando las fronteras, Keleketla! es un proyecto tan diverso como los múltiples artistas que lo componen....

A Hero’s Death A Hero’s Death
DiscosHace 3 semanas

Fontaines D.C. – “A Hero’s Death”

Para muchas bandas el segundo disco es un gran desafío, ya que en un período de tiempo acotado deben volver...

Publicidad
Publicidad

Más vistas