Conéctate a nuestras redes

Cine

A Toda Velocidad

Publicado

en

Si se toma una de las caras de la comedia y se la separa, clasificándola como una forma de retrato idiosincrásico, se puede entender que este género puede funcionar de maneras diferentes dependiendo del punto geográfico donde se represente. Por otra parte, es un medio que sirve de pretexto para trabajar las premisas más impensadas, pues las posibilidades de poner a un grupo de personajes en alguna situación divertida pueden ser diversas. Considerando lo anterior, el director francés Nicolas Benamou se afirma de estas características para contar la historia de una familia al centro de una extrema e imprevista situación, destacando, sobre todo, el objetivo más simple y básico que tiene el género: hacer reír.

Un día de verano en París, una familia decide irse de vacaciones en su nuevo auto de manejo exclusivamente electrónico. Cuando una discusión familiar casi los hace regresar, el padre de familia sea da cuenta que la velocidad establecida en 130 km/h no desciende y los controles no responden. Desde ese momento, todos harán un gran esfuerzo para mantener la calma y poder salir de esta inesperada situación.

“A Toda Velocidad” establece desde un principio el tono en el que se mantendrá, presentando personajes un tanto caricaturescos y basados en estereotipos familiares. Por una parte, Tom (José Garcia), el padre de la familia y médico cirujano, intenta hacer de todo para mantener un estatus y a sus seres queridos contentos. Por otro lado, su esposa es quien mantiene el orden y es capaz de cualquier cosa por sus dos inocentes y divertidos hijos. Por último, quien es uno de los responsables de empujar la mayoría de las situaciones cómicas en la narración, el padre de Tom, es un hombre que ha sabido vivir su vida de forma licenciosa y mantiene una tensa relación con la esposa de su hijo debido a su comportamiento irresponsable e irreverente.

Son personajes que a ratos recuerdan el ensamble casi perfecto de “Little Miss Sunshine” (2006), pues cuentan con el potencial suficiente para desarrollar una trama divertida. Sin embargo, estas oportunidades son pasadas por alto y desaprovechadas, debido a la poca profundidad y sutileza con la que estas se trabajan, destacando la torpeza de cada uno, lo que termina creando situaciones un tanto obvias y que terminan por alejarlos de la audiencia.

Si bien, sus personajes logran ser identificados de inmediato gracias a la clara representación de arquetipos, el tono y el ritmo en el que se desarrollará la narración parte con demasiada cautela y desaciertos que rayan en lo inverosímil. Se empieza a construir lentamente un tipo de comedia que arranca con dificultad, apostando al slapstick, pero en un tono demasiado inocente y forzado. Este ritmo se mantiene constante y es fiel a su premisa durante todo el metraje, y cuando ya logra despegar, es demasiado tarde.

El corazón de esta cinta se encuentra en el género en el que se desarrolla, pues será la comedia su refugio y soporte, el problema se genera cuando se deja a un lado la profundidad que se puede alcanzar en ese medio y se opta sólo por nadar superficialmente en el objetivo más simple, que es lograr hacer reír. Sin embargo, lo hace subestimando a la audiencia, pues abundan en ella situaciones absurdas e inconexas. Y si bien, el tipo de comedia física puede llegar a resultar altamente graciosa, en esta oportunidad no es trabajada de manera apropiada, descansando en la ingenuidad infundada de todos los personajes.

“A Toda Velocidad” invita al espectador a ser parte por una hora y treinta minutos de una alocada y casi absurda aventura, que puede resultar divertida sólo si se deja de lado la lógica y se entra en el juego de situaciones torpes, donde lo más increíble es posible que suceda. La comedia no es ofensiva, por el contrario, cae en una extrema ingenuidad, aunque sí logra entregar momentos de diversión. El problema es que su irregular estructura es demasiado débil y amenaza con caer a cada momento. Al final resulta ser sólo el cúmulo de gags inconexos que se juntan incómodamente para contar una historia armada a la fuerza para que el resultado final sea un relato coherente, pero nunca alcanza a encontrar un camino sólido para aterrizar y concluir apropiadamente.

Por Ángelo Illanes

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Cartelera Centro Arte Alameda del 20 al 26 de enero

Publicado

en

Como cada semana, Centro Arte Alameda renueva su cartelera semanal con títulos nacionales e internacionales, entre los que podemos encontrar “Spencer”, “Belle”, “Nahuel Y El Libro Mágico”, como las ya estrenadas “Be Natural: The Untold Story of Alice Guy”, “La Nave Del Olvido”, “CAM: Liberar Una Nación”y “La Infancia De Iván”.

Sin duda, el gran estreno para esta semana es la cinta dirigida por el director nacional Pablo LarraínSpencer”. Coproducción entre Reino Unido, Estados Unidos, Chile y Alemania. Protagonizada por Kristen Stewart (nominada a Mejor Actriz en los Globos De Oro por este trabajo), y musicalizada por Jonny Greenwood de Radiohead, el filme aborda la historia de un fin de semana crucial para Lady Di, donde se da cuenta que su matrimonio con el príncipe Carlos no está funcionando. La historia tiene lugar en tres días donde la princesa Diana pasa una de sus últimas vacaciones de navidad en la Casa de Windsor en Inglaterra

Otra de las películas que entra en cartelera esta semana es el anime japonés “Belle” (2021) de Mamoru Hosoda, trabajo que se enmarca en el décimo aniversario del Studio Chizu (El Niño Y La Bestia, 2015). El filme cuenta la historia de Suzu, una adolescente acomplejada que está atrapada con su padre en un pequeño pueblo montañés. Pero en el mundo virtual de U, Suzu se convierte en Belle, icono musical con más de cinco mil millones de seguidores. La doble vida de Suzu tomará un giro inesperado cuando conozca a la Bestia, una criatura fascinante pero aterradora. Con esto comienza un tira y afloja entre los dos cuando al final, Suzu descubre quién es realmente. 

Para toda la familia, se suma a la cartelera “Nahuel y el libro mágico” (2020) del director German Acuña. Película animada producida por Carburadores, Red Brasil y Punkrobot (compañía involucrada en Historia De Un Oso). La historia cuenta las aventuras de Nahuel, niño que vive en la isla de Chiloé que a pesar de tener un padre pescador, tiene fobia al mar. El hallazgo de un libro en una casona vieja será el inicio de un viaje doble que recorre los misterios de la isla tanto como los suyos. 

Ademas, podras encontrar en cartelera películas como “Be Natural: The Untold Story of Alice Guy”, “La Nave Del Olvido” de Nicol Ruíz Benavides, “CAM: Liberar Una Nación” de Edgard Wang Saldaña, “La Infancia De Iván” (1962) de Andrei Tarkovsky y la exhibición especial de los registros audiovisuales de la “Yeguada Latinoamericana” un proyecto de performance creado y dirigido por Cheril Linett.

Centro Arte Alameda te espera en Sala CEINA. Arturo Prat 33, Santiago Centro (Metro Universidad de Chile). Las entradas se encuentran a la venta en Passline y también en la boletería del CEINA. Los precios son $4.000 entrada general y $3.000 adultos mayores y estudiantes. Revisa los días y horarios para esta función en nuestra ticketera online en https://www.passline.com/sitio/centro-arte-alameda-tickets.

Conoce el detalle de películas y funciones a continuación:

 

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Bloodmoon: I Bloodmoon: I
DiscosHace 1 mes

Converge & Chelsea Wolfe – “Bloodmoon: I”

Hay veces en que las colaboraciones no terminan de cuajar, y otras en que suena a algo completamente diferente a...

Things Take Time, Take Time Things Take Time, Take Time
DiscosHace 1 mes

Courtney Barnett – “Things Take Time, Take Time”

Cuando Courtney Barnett irrumpió y su nombre ganó un espacio privilegiado en la exitosa y explosiva escena australiana, una de...

An Evening With Silk Sonic An Evening With Silk Sonic
DiscosHace 2 meses

Silk Sonic – “An Evening With Silk Sonic”

Los talentosos Anderson .Paak y Bruno Mars dejaron sensaciones más que positivas cuando dieron a conocer “Leave The Door Open”,...

The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows
DiscosHace 2 meses

Damon Albarn – “The Nearer The Fountain, More Pure The Stream Flows”

Inagotable y cada vez más camaleónico. Algo tiene el imaginario que está construyendo Damon Albarn que, con cada día que...

Comfort To Me Comfort To Me
DiscosHace 2 meses

Amyl And The Sniffers – “Comfort To Me”

Una de las piedras angulares del punk, como filosofía, consiste en abrazar las imperfecciones, reconocerse como seres desprolijos y enaltecer...

CRAWLER CRAWLER
DiscosHace 2 meses

IDLES – “CRAWLER”

Para todos fue una sorpresa el día en que IDLES publicó la melancólica “The Beachland Ballroom”, donde, a un ritmo...

Sympathy For Life Sympathy For Life
DiscosHace 2 meses

Parquet Courts – “Sympathy For Life”

El indie rock de Parquet Courts es bastante sui generis dentro de los márgenes difusos que la crítica le ha...

Engine Of Hell Engine Of Hell
DiscosHace 2 meses

Emma Ruth Rundle – “Engine Of Hell”

Mientras Emma Ruth Rundle se dedicaba a preparar lo que sería su quinto disco, la pandemia y las cuarentenas golpearon...

Valentine Valentine
DiscosHace 2 meses

Snail Mail – “Valentine”

En situaciones de crisis, es complicado alinear las emociones con lo que se piensa o analiza, pero ese acontecer no...

Twin Plagues Twin Plagues
DiscosHace 2 meses

Wednesday – “Twin Plagues”

La actitud con la que Karly Hartzman trata la guitarra en los primeros minutos de “Twin Plagues”, canción que abre...

Publicidad
Publicidad

Más vistas