Conéctate a nuestras redes

Cine

A Sangre Fría

Publicado

en

Desde que los mega blockbusters de acción se tomaron la pantalla y la recaudación a nivel mundial, el género de los thrillers de acción a la antigua (aquellos de golpes, persecuciones en autos, pistolas e intriga) ha estado a la baja. De hecho, la única cinta del género que estuvo entre las más recaudadoras de este año fue “Lucy”, que a pesar de no contar con el apoyo de la crítica, ha logrado colarse entre las más vistas de 2014. Además de esta, el resto de las ofertas han sido bastante mediocres, y “A Sangre Fría” no logra levantar la cabeza por sus compañeras, a pesar de esforzarse de vez en cuando.

DEADFALL 01Los hermanos Addison y Liza (Eric Bana y Olivia Wilde) cruzan el norte de EE. UU. camino a Canadá en un auto robado, luego de un millonario atraco a un casino. Un accidente los obliga a separarse y cada uno deberá abrirse camino usando sus propios métodos: Addison por medio de la fuerza bruta, mientras que Liza usará sus encantos. Pero cuando su historia se vea entrelazada con la del ex boxeador Jay (Charlie Hunnam), y la comisario Hannah (Kate Mara), ambos hermanos pondrán en tela de juicio su relación, a la vez que su moral.

Lo primero que llama la atención de “A Sangre Fría” es su sobreabundancia de líneas narrativas: por un lado, y ligeramente más prominente, está la historia de los hermanos que huyen del robo. Pero aparte de ellos, se le otorga algo de tiempo a la del ex boxeador y a la de la policía interpretada por Mara, que debido a su infantil rostro nunca termina por asimilarse en su rol. Cada una de las historias es desarrollada con flojera, dando un par de datos y anécdotas aquí y allá del pasado de los personajes, todo con el fin de explotar la veta dramática una vez llegado el clímax de la narración. El problema de esto, es que muchas de estas historias terminan por ser irrelevantes, o simplemente demasiado exageradas para parecer plausibles. Aparentemente, el cuidado y la dedicación a la hora DEADFALL 02de construir personajes reales y complejos, no es algo que haya pasado por la mente de los productores detrás de la cinta.

A pesar de esto, lo más rescatable de “A Sangre Fría” son las interpretaciones, lo que habla bastante bien de la capacidad del elenco. Eric Bana a ratos es realmente perturbador como un sicópata sin remordimientos, que a la vez encuentra su contraparte en Wilde, quien además asimiló perfectamente la forma de ser y el acento de una norteamericana de Alabama. Desgraciadamente, no se puede decir lo mismo de Charlie Hunnam, cuyo personaje nunca cambia de semblante ni parece realmente afectado por lo que ocurre a su alrededor.

Otro problema, y quizás el más molesto de la obra, son los diálogos. Aunque el género nunca ha dado para esperar demasiado en este apartado, aquí ya se cruza la línea de lo exagerado y falso, sonando a ratos como los parlamentos que atribuiría un niño de cinco años a sus juguetes. Este aspecto es quizás uno de los que más ha hecho sufrir a estas películas frente a los leviatanes de Marvel, por ejemplo, quienes se han dedicado a salpicar sus producciones con diálogos irreverentes y torpes, pero divertidos.

DEADFALL 03En este sentido, el excesivo aire de importancia que se dan a sí mismas estas películas parece ser una de sus principales recetas para la ruina. En esta época, donde la irreverencia y el cinismo se han vuelto regla, una cinta de acción que no sepa reírse de sí misma parece estar condenada al olvido, a menos que se encumbre al nivel de sus pretensiones (como lo logró la notable “Perdida”).

“A Sangre Fría” no parece tener otro destino más que la rotación en el circuito de películas por cable de fin de semana. Tampoco es una pérdida absoluta de tiempo, pero no tiene el atractivo suficiente como para lograr alguna relevancia en las salas de cine; prueba de esto, es que a Chile llegue con más de dos años de atraso desde su estreno oficial.

Por Lucas Rodríguez

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Comentarios

Mujercitas

Publicado

en

Mujercitas

2019 fue un gran año para el coming-of-age. “Good Boys” y especialmente “Booksmart” nos entregaron visiones nuevas sobre cómo representar la adolescencia y el paso a la adultez en el nuevo milenio. Sin embargo “Mujercitas” nos recuerda que las clásicas historias sobre romance pueden seguir vigentes, y que son clásicos por una razón. Greta Gerwig adapta y actualiza la historia de las hermanas March (y hasta cierto punto la historia de su creadora, Louisa May Alcott) y nos entrega una bella historia sobre amor –tanto romántico como fraternal–, dolor y crecimiento.

“Mujercitas” cuenta la historia de las hermanas March, Meg (Emma Watson), Jo (Saoirse Ronan), Beth (Eliza Scanlen) y Amy (Florence Pugh), principalmente desde la perspectiva de Jo. Las seguimos a través de su adolescencia y su paso a la adultez a fines de la Guerra Civil norteamericana, sus aventuras, sufrimientos y amores, profundizando especialmente en su relación con sus vecinos, Theodore Laurence (Timothée Chalamet) y su abuelo (Chris Cooper).

Es difícil explicar la trama de la película sin entrar en simplificaciones que flaco favor le harían, ya que, si bien se podría decir que “Mujercitas” trata sobre la relación entre Jo March y Theodore Laurence, la verdad es que la película habla sobre mucho más. Greta Gerwig, en su magistral sensibilidad, se asegura de mantener a sus personajes interesantes tanto en los momentos más dramáticos, como en las situaciones más nimias, haciendo que la cotidianeidad de las hermanas (verlas desayunando, jugando, entre otras cosas) adquiera relevancia y profundidad. Cada momento cuenta, cada momento nos dice algo sobre la familia, el amor y la bondad. Esto, a pesar de que los personajes a veces se pueden sentir un poco cliché.

Cada hermana es un poco arquetípica dentro del mundo de novela romántica de fines del siglo XIX. Jo es la niña tomboy con pretensiones artísticas, que se rehúsa a pensar en romance; Meg es la hermana mayor, bondadosa y romántica; Amy es la menor, celosa e inmadura; y Beth es la más balanceada, sensata y con un profundo sentido moral. Es incluso posible hacer un paralelo directo con las hermanas Bennet de la novela “Orgullo y Prejuicio” y sus posteriores adaptaciones, lo que hace que a ratos sintamos que ya hemos visto a estos personajes.

Afortunadamente, gracias a un guion que nos permite conocer a las cuatro hermanas en profundidad, viéndolas crecer y evolucionar como personajes, y también a las brillantes actuaciones de todo el elenco, los personajes logran escapar del cliché y se transforman en personas de carne y hueso. Sus acciones son comprensibles y sus reacciones se sienten honestas, particularmente por la sutileza de las interpretaciones. Los momentos más dramáticos son tratados actoralmente de manera elegante y contenida, entregando una ventana mucho más potente a la interioridad de los personajes.

Entrando en un aspecto técnico, la película es impecable. El uso del encuadre y la iluminación a menudo adquieren un gran protagonismo, generando atmósferas y sensaciones que reflejan también el estado de los personajes. Los colores cálidos y los rayos de luz que Greta Gerwig usa para retratar la adolescencia de las hermanas March genera una atmósfera de ensueño, lo que, sumado a una puesta en escena teatral, se siente casi como un cuento de hadas. En contraste, la adultez es retratada en colores fríos y apagados, reflejando la melancolía de los personajes, utilizando además un lenguaje más naturalista en la puesta en cámara. Esto, en conjunto con una hermosa banda sonora, hace que la película sea una montaña rusa de emociones.

“Mujercitas” es una película sumamente especial y llena de gracia, es una historia bellísima y atemporal, es tanto estudio de personaje como melodrama de época y al final (discutible si lo logra o no) se aventura en un ejercicio metalingüístico sobre el arte de narrar. Es una película ambiciosa que, a pesar de centrarse en algunos temas que podrían considerarse anticuados, entrega profundas reflexiones sobre el amor, la familia y el espacio que la feminidad ocupa en la sociedad, temáticas siempre contingentes. En casi todo aspecto, “Mujercitas” es un triunfo narrativo y cinematográfico.


Título Original: Little Women

Director: Greta Gerwig

Duración: 135 minutos

Año: 2019

Reparto: Saoirse Ronan, Timothée Chalamet, Emma Watson, Florence Pugh, Eliza Scanlen, Laura Dern, Meryl Streep, James Norton, Louis Garrel, Bob Odenkirk, Chris Cooper, Tracy Letts


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Deceiver Deceiver
DiscosHace 2 meses

DIIV – “Deceiver”

Desde su debut, la imagen de DIIV –y en particular la de su líder, Zachary Cole Smith– ha sido asociada...

Macro Macro
DiscosHace 2 meses

Jinjer – “Macro”

Para destacar en el actual y variado espectro musical, se puede tomar la opción de desmarcarse de algún género en...

Pyroclasts Pyroclasts
DiscosHace 2 meses

Sunn O))) – “Pyroclasts”

La densa y oscura capa que Stephen O’Malley y Greg Anderson han construido a través de los años a punta...

No Home Record No Home Record
DiscosHace 2 meses

Kim Gordon – “No Home Record”

En su primera experiencia solista, Kim Gordon da con un disco abstracto y cambiante, mostrando una faceta aún más experimental...

Corpse Flower Corpse Flower
DiscosHace 2 meses

Mike Patton & Jean-Claude Vannier – “Corpse Flower”

En el cuestionamiento en torno a qué resultado puede salir frente a una colaboración de mundos tan diferentes siempre hay...

Ode To Joy Ode To Joy
DiscosHace 2 meses

Wilco – “Ode To Joy”

El camino que Wilco ha trazado en sus más de veinte años de carrera es la prueba viviente de unos...

Railer Railer
DiscosHace 2 meses

Lagwagon – “Railer”

Cada vez que un histórico del punk rock decide anotarse un nuevo álbum de estudio, se genera un ambiente de...

Ghosteen Ghosteen
DiscosHace 2 meses

Nick Cave & The Bad Seeds – “Ghosteen”

Las composiciones de Nick Cave & The Bad Seeds han visto un cambio en la década presente. Dejando descansar a...

All Mirrors All Mirrors
DiscosHace 2 meses

Angel Olsen – “All Mirrors”

Con los primeros acordes de su debut, “Half Way Home” (2012), Angel Olsen dejó en claro su perspectiva del folk:...

Metronomy Forever Metronomy Forever
DiscosHace 2 meses

Metronomy – “Metronomy Forever”

Ha pasado más de una década desde el clásico de Metronomy, “Nights Out” (2008), material que los estableció como parte...

Publicidad
Publicidad

Más vistas