Conéctate a nuestras redes

Cine

A Roma Con Amor

Publicado

en

Nuevo año y nueva película de Woody Allen. Cabría preguntarse –una vez más-, ¿qué es lo nuevo que nos puede ofrecer el longevo director, en esta nueva aventura fílmica en el viejo continente? No esperemos una nueva “Match Point” (2005), o una nueva “Manhattan” (1979), y agradezcamos que no estemos ante una nueva “You Will Meet A Tall Dark Stranger” (2010). Lo cierto es que, a estas alturas, Woody Allen no tiene nada que demostrarle a nadie, y puede darse el lujo de hacer una película por el puro gusto de hacerla. Y eso es lo que transmite “A Roma Con Amor”, que en sus cuatro anecdóticas historias, dejan ver a un hombre que es amo y señor de un universo propio, al que le tiene demasiado cariño.

“A Roma Con Amor” se sitúa en la bella capital italiana, para contarnos cuatro pequeñas historias que se desarrollan entre las ruinas y monumentos de la ciudad. Leopoldo (Benigni) es un padre de familia común y corriente, que un día despierta convertido en una súper estrella, sufriendo el hostigoso acoso de la prensa. Jerry (Allen) es un productor musical retirado, y el padre de Hayley (Pill), quien se casó con un joven italiano cuyo padre es dueño de una voz única, la cual obsesionará a Jerry, quien tratará de convencer a su consuegro de entrar a la industria de la música. Antonio (Alessandro Tiberi) y Milly (Alessandra Mastronardi) son una pareja de recién casados, quienes llegan desde el campo a la ciudad, para conocer a la familia del novio y cerrar un trato importante que podría asegurar su futuro, pero la casualidad y el destino se unirán para cambiar sus planes. Finalmente, Jack (Eisenberg), es un joven estudiante de arquitectura norteamericano, quien esta viviendo con su novia en Roma. Todo va bien hasta que irrumpe en su vida Monica (Page), amiga de su novia, cuyo encanto seudo intelectual y “engrupido”, llevará a Jack a embarcarse en un romance destinado al naufragio.

Woody Allen lo pasa bien y si uno entra en su juego la diversión se contagia. Si hay algo que sobresale en “A Roma Con Amor”, es la total conciencia del director con lo que está contando, sin importar la verosimilitud de lo que vemos en pantalla. Todo trabaja bajo sus reglas, y sus reglas pueden ser pasadas a llevar cuando él lo determine. Si se es asiduo a su trabajo y se disfruta del universo narrativo del neoyorkino, se disfruta el largometraje. Ahora, si se quieren buscar razones, grandes reflexiones, e incluso profundidad dramática, este no es el Allen que están buscando, a pesar de que las inseguridades, delirios y cuestionamientos típicos del director y sus personajes vuelven a ser el móvil para la película, estos están condensados en un tono de comedia ligera, sin mayores complejos. La historia de Leopoldo se desarrolla en el más completo absurdo, pero la caricatura funciona, y su conclusión no puede ser más Woody Allen.

La idea es dejarse llevar y disfrutar del viaje, conscientes de que estamos frente al mundo de un autor único y sus obsesiones. Allen se encarga de acusar en todo momento que estamos ante una puesta en escena, introduciendo equipamiento de producción, tales como cañas y cables que se asoman desde los bordes de las pantallas, como queriendo decirnos en todo momento “Oye, estás viendo una película, todo esto es falso”, y el público es cómplice de aquello. Esta es la principal arma del filme, que en su narración multilineal maneja drásticas elipsis de tiempo y el factor fantástico está presente en cada una de las historias, causando momentos hilarantes, como la interpretación de una opera por un hombre cantando desnudo bajo la ducha, frente a miles de empaquetados intelectuales, hasta la intervención de un hombre maduro en la vida de un confundido joven enamorado, funcionando como una suerte de Pepe Grillo, que interviene en los momentos más inoportunos.

Una vez más, el elenco vuelve a brillar por su capacidad para  amoldarse a la mente de Allen y sus diferentes encarnaciones, a quienes dan vida bajo unos diálogos inteligentes y con muy mala leche, siendo los más destacables los enunciados por el mismísimo Woody Allen, cuyo personaje es dueño de resentimientos, prejuicios y neurosis, que hacen de sus intervenciones lo más disfrutable de la película.

El estilo y forma del cineasta ya están más que recorridos y asimilados. “A Roma Con Amor” no es una gran película, y tampoco pretende serlo. Es un divertimento ligero que gana puntos cuando se trata de introducirse en el particular mundo del director de “Annie Hall” (1977). Los que quieren ver un nuevo hito en su filmografía, aguántense. Los que quieren disfrutar de su cine, la invitación está hecha.

Por Sebastián Zumelzu

Publicidad
16 Comentarios

16 Comments

  1. Feña Agar

    17-Ago-2012 en 4:10 pm

    Me gusto mucho Medianoche en Paris. Como que igual me identifico un poco con todo el concepto de “La epoca de Oro”, me pasa mucho que me hubiese gustado haber nacido en los 40’s (Para haber tenido unos 20 en los 60), me encantaria estar metido en conciertos estilo woodstock y rodeado de Rock.

    Ademas que siempre es un agrado ver a Marion Cotillard en la pantalla grande, en este caso a Ellen Page 😀

    Saludos

  2. Tomás cánovas

    17-Ago-2012 en 4:13 pm

    Me gustria muho ver la pelicula, nunca me he aburrido con una de sus peliculas y no creo q esta me aburra, soy un gran fan de sua pelicula y esta sin dudar me gustara, saludos!!

  3. Esteban

    17-Ago-2012 en 4:15 pm

    Hola! Mi película favorita de Woody Allen es “Match point”. Basicamente porque sentí que el tipo logró un equilibrio perfecto al tomar un tema sencillo, cotidiano (casi de teleserie venezolana), contártelo de manera entretenida pero dejándote en la mesa asuntos más profundos dignos de reflexión(¿Cuánto juega la suerte en nuestros destinos?). Woody Allen siempre habla de las relaciones de pareja, siempre desde la comedia pero en “Match point” se puso serio y salió muy bien parado. Para mi es su mejor película. Saludos!!!

  4. Roberto Medina.

    17-Ago-2012 en 4:53 pm

    Una película que me gusta de Woody Allen es Media noche en París ya que nos lleva por esa ciudad hermosa recorriendola de una forma culta,cómica,diferente y pasando por distintas épocas le da su toque de cultura a esta película.

  5. vanessa perez

    17-Ago-2012 en 7:21 pm

    mi pelicula favorita es media noche en paris porque es romantica pero sutil, sin caer en obviedades

  6. Enrique Peñaloza

    17-Ago-2012 en 10:59 pm

    Mi Pelicula favorita de Allen es “Media noche en París”, por que logra llevarte a un ambiente de relajo y dan ganas de que no termine, simplemente genial.

    Saludos HumorNegro!

  7. Paulo Esteban Mella Orozco

    17-Ago-2012 en 11:23 pm

    Siempre me ha asombrado la lucidez de Woody para hacer sus películas, esto se refleja en la manera de dirigirlas, en los guiones y sobre todo en el mismo, en como actúa. Es un hombre nacido para el arte cinematográfico.

    Mi película favorita de Allen es “Zelig”, este documental falso que en un principio no sabes que pensar y luego que ya entiendes a el objetivo del film, te deleitas con cada escena de esta.

    Ahora me imagino que “A roma con amor” tendrá un sabor similar a “Medianoche en París” con personajes sofisticados y el ambiente europeo. Ahora es interesante también la mezcla de actores que protagonizan el film, a mi por lo menos me llama demasiado la atención ese detalle. Ahora solo queda verla en la gran pantalla.

  8. vania tardones

    18-Ago-2012 en 12:01 am

    Me encanta Midnight in Paris, siempre he estado un poco obsesionada con los locos años 20 y la Belle Époque, y esta película me encanto, la música, los ambientes y los personajes, creo que es perfecta. Me encanto la banda sonora y la manera en que Woody Allen dirige, me hace pensar mucho después de ver sus películas, me encanta meterme en su mundo mientras las veo

  9. Paola Rivera Novoa

    18-Ago-2012 en 6:14 pm

    Me gustan esas películas que te salen con sorpresas interesantes y frases que te dejan pensando, como me pasó con “Match Point” la que consideré muy bien lograda, me mantuvo atenta toda la película. Aparte de eso los actores principales, tanto Jonathan Rys Meyers como la musa de Woody Sacrlett Johansson me fascinan en sus actuaciones.

    “Aquél que dijo “más vale tener suerte que talento”, conocía la esencia de la vida.

  10. Francisco Jorquera

    18-Ago-2012 en 9:12 pm

    No soy muy fanatico de Woody Allen pero realmente me encanto Midnight in Paris. Los personajes, la ambientacion y la trama son buenisimas.

  11. Leonardo Arriagada (@leoarriagada)

    19-Ago-2012 en 9:14 pm

    Mi película favorita de Woody Allen es Midnight in Paris.
    Me hubiese encantado ser el protagonista de esa historia, siempre me he sentido viviendo en la época equivocada.

  12. mariapaz concha

    20-Ago-2012 en 9:43 pm

    Película favorita de Woody Allen es Vicky Cristina Barcelona, porque fue la primera película que incorpora la típica modalidad de conversa del director con distintos paisajes para que podamos conocer otras culturas. =)

  13. Loreto Valenzuela

    21-Ago-2012 en 12:09 pm

    Favorita de la vida es Hanna y sus hermanas. Se pasa! y además con puros actorazos. Buenísima!

  14. Tamara Chávez Thomas

    21-Ago-2012 en 12:09 pm

    Match Point, literalmente la película es como una ópera, mantiene el suspenso y la intriga, los momentos clímax expectaculares, la tensión y el final…nada que decir, puedo verla mil veces y siempre encuentro algo nuevo que me vuelve a encantar.

  15. sergio gomez yañez

    21-Ago-2012 en 9:06 pm

    Media noche en paris, lejos una de las peliculas mas lindas que eh visto… y desde que la vi, me encantaria vivir en paris o por lo menos visitar esas cuidad 😛

  16. Carol Rojas C.

    21-Ago-2012 en 11:17 pm

    Mi peli favorita de Woody Allen Match Point… porque actua Scarlett Johansson y Jonathan Rhys Meyers que me encantan separados, y más aún juntos, les entregaron un papel esperable a ambos pero me gustó como se fue desarrollando la película y algunas cosas que no te esperabas, que es lo entretenido e interesante de las películas en gral de este director. Saludos.

Responder

Artículos Cine

Ganadores de los Golden Globes 2021

Publicado

en

Golden Globes 2021

El día domingo 28 de febrero se realizó una nueva entrega de los Golden Globes, instancia en la que se premió lo más destacado en el cine y la televisión del extraño período de 2020. A continuación te dejamos con el listado completo de ganadores en esta edición número 78 del certamen.

CINE

Mejor película, Drama:

Nomadland

Mank

Promising Young Woman

The Father

The Trial of the Chicago 7

Mejor actor película, Drama:

Chadwick Boseman por “Ma Rainey’s Black Bottom

  • Anthony Hopkins por “The Father”
  • Gary Oldman por “Mank”
  • Riz Ahmed por “Sound of Metal”
  • Tahar Rahim por “The Mauritanian”

Mejor actriz película, Drama:

Andra Day por “The United States vs. Billie Holiday

  • Carey Mulligan por “Promising Young Woman”
  • Frances McDormand por “Nomadland”
  • Vanessa Kirby por “Pieces of a Woman”
  • Viola Davis por “Ma Rainey’s Black Bottom”

Mejor película, Comedia o Musical:

Borat Subsequent Moviefilm

  • Hamilton
  • Music
  • Palm Springs
  • The Prom

Mejor actor película, Comedia o Musical:

Sacha Baron Cohen por “Borat Subsequent Moviefilm

  • Andy Samberg por “Palm Springs”
  • Dev Patel por “The Personal History of David Copperfield”
  • James Corden por “The Prom”
  • Lin-Manuel Miranda por “Hamilton”

Mejor actriz película, Comedia o Musical:

Rosamund Pike por “I Care a Lot

  • Anya Taylor-Joy por “Emma.”
  • Kate Hudson por “Music”
  • Maria Bakalova por “Borat Subsequent Moviefilm”
  • Michelle Pfeiffer por “French Exit”

Mejor director:

Chloé Zhao por “Nomadland

  • Aaron Sorkin por “The Trial of the Chicago 7”
  • David Fincher por “Mank”
  • Emerald Fennell por “Promising Young Woman”
  • Regina King por “One Night in Miami”

Mejor guión:

The Trial of the Chicago 7

  • Mank
  • Nomadland
  • Promising Young Woman
  • The Father

Mejor actor de reparto:

Daniel Kaluuya por “Judas and the Black Messiah

  • Bill Murray por “On the Rocks”
  • Jared Leto por “The Little Things”
  • Leslie Odom Jr. por “One Night in Miami”
  • Sacha Baron Cohen por “The Trial of the Chicago 7”

Mejor actriz de reparto:

Jodie Foster por “The Mauritanian

  • Amanda Seyfried por “Mank”
  • Glenn Close por “Hillbilly Elegy”
  • Helena Zengel por “News of the World”
  • Olivia Colman por “The Father”

Mejor banda sonora:

Trent Reznor, Atticus Ross, Jon Batiste por “Soul

  • Trent Reznor, Atticus Ross por “Mank”
  • James Newton Howard por “News of the World”
  • Ludwig Göransson por “Tenet”
  • Alexandre Desplat por “The Midnight Sky”

Mejor canción original:

“Io Sì (Seen)” de La vita davanti a sé

  • “Fight for You” de Judas and the Black Messiah
  • “Speak Now” de One Night in Miami
  • “Hear My Voice” de The Trial of the Chicago 7
  • “Tigress & Tweed” de The United States vs. Billie Holiday

Mejor película animada:

Soul

  • Onward
  • Over the Moon
  • The Croods: A New Age
  • WolfWalkers

Mejor película en idioma extranjero:

Minari

  • Deux
  • Druk
  • La llorona
  • La vita davanti a sé

TELEVISIÓN

Mejor serie, Drama:

The Crown

  • Lovecraft Country
  • Ozark
  • Ratched
  • The Mandalorian

Mejor actor serie, Drama:

Josh O’Connor por “The Crown

  • Al Pacino por “Hunters”
  • Bob Odenkirk por “Better Call Saul”
  • Jason Bateman por “Ozark”
  • Matthew Rhys por “Perry Mason”

Mejor actriz serie, Drama:

Emma Corrin por “The Crown

  • Jodie Comer por “Killing Eve”
  • Laura Linney por “Ozark”
  • Olivia Colman por “The Crown”
  • Sarah Paulson por “Ratched”

Mejor serie, Musical o Comedia:

Schitt’s Creek

  • Emily in Paris
  • Ted Lasso
  • The Flight Attendant
  • The Great

Mejor actor serie, Musical o Comedia:

Jason Sudeikis por “Ted Lasso

  • Don Cheadle por “Black Monday”
  • Eugene Levy por “Schitt’s Creek”
  • Nicholas Hoult por “The Great”
  • Ramy Youssef por “Ramy”

Mejor actriz serie, Musical o Comedia:

Catherine O’Hara por “Schitt’s Creek

  • Elle Fanning por “The Great”
  • Jane Levy por “Zoey’s Extraordinary Playlist”
  • Kaley Cuoco por “The Flight Attendant”
  • Lily Collins por “Emily in Paris”

Mejor película o serie limitada para la televisión:

The Queen’s Gambit

  • Normal People
  • Small Axe
  • The Undoing
  • Unorthodox

Mejor actor Serie, Serie Limitada o película para la televisión:

Mark Ruffalo por “I Know This Much Is True

  • Bryan Cranston por “Your Honor”
  • Ethan Hawke por “The Good Lord Bird”
  • Hugh Grant por “The Undoing”
  • Jeff Daniels por “The Comey Rule”

Mejor actriz Serie, Serie Limitada o película para la televisión:

Anya Taylor-Joy por “The Queen’s Gambit

  • Cate Blanchett por “Mrs. America”
  • Daisy Edgar-Jones por “Normal People”
  • Nicole Kidman por “The Undoing”
  • Shira Haas por “Unorthodox”

Mejor actor de reparto Serie, Serie Limitada o película para la televisión:

John Boyega por “Small Axe

  • Brendan Gleeson por “The Comey Rule”
  • Dan Levy por “Schitt’s Creek”
  • Donald Sutherland por “The Undoing”
  • Jim Parsons por “Hollywood”

Mejor actriz de reparto Serie, Serie Limitada o película para la televisión:

Gillian Anderson por “The Crown

  • Annie Murphy por “Schitt’s Creek”
  • Cynthia Nixon por “Ratched”
  • Helena Bonham Carter por “The Crown”
  • Julia Garner por “Ozark”

Premio Carol Burnett

Norman Lear

Premio Cecil B. DeMille

Jane Fonda

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

For The First Time For The First Time
DiscosHace 2 días

Black Country, New Road – “For The First Time”

¿Qué es hablar de creatividad en el rock contemporáneo? Una pregunta siempre presente en un mundo musical que vive en...

Ignorance Ignorance
DiscosHace 1 semana

The Weather Station – “Ignorance”

Al escuchar el nuevo trabajo de The Weather Station, es difícil entender por qué la artista había pasado bajo el...

As The Love Continues As The Love Continues
DiscosHace 1 semana

Mogwai – “As The Love Continues”

“As The Love Continues” llega cuando Mogwai conmemora 25 años de carrera (o desde el lanzamiento de su primer single)...

IMPERIAL IMPERIAL
DiscosHace 2 semanas

Soen – “IMPERIAL”

Dentro de la escena del metal progresivo existen varios actos que han tratado de mantener viva la llama del género,...

Sound Ancestors Sound Ancestors
DiscosHace 2 semanas

Madlib – “Sound Ancestors”

En jerga futbolística, Madlib es de esos que patean el tiro de esquina y corren a cabecear. Otis Jackson Jr....

Medicine At Midnight Medicine At Midnight
DiscosHace 2 semanas

Foo Fighters – “Medicine At Midnight”

Dave Grohl sabe de trucos. Comerciales, por cierto. Todas las movidas orquestadas que ha presentado arriba de los escenarios han...

Drunk Tank Pink Drunk Tank Pink
DiscosHace 3 semanas

Shame – “Drunk Tank Pink”

Adscritos dentro de la eterna obsesión por encontrar el relevo generacional del rock, Shame es una banda que despertó interés...

OK Human OK Human
DiscosHace 3 semanas

Weezer – “OK Human”

De sorpresas, desencanto, odio y, sin duda, grandes momentos. Así ha sido el camino que hemos recorrido con Weezer en...

THE FUTURE BITES THE FUTURE BITES
DiscosHace 3 semanas

Steven Wilson – “THE FUTURE BITES”

Revisar el progreso y su definición a lo largo de la historia entrega caminos con ripios, sangre derramada y paradigmas...

Kvitravn Kvitravn
DiscosHace 4 semanas

Wardruna – “Kvitravn”

De la creciente ola musical basada en los sonidos étnicos y ambientes paganos, Wardruna se posiciona como uno de los...

Publicidad
Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: