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A Roma Con Amor

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Nuevo año y nueva película de Woody Allen. Cabría preguntarse –una vez más-, ¿qué es lo nuevo que nos puede ofrecer el longevo director, en esta nueva aventura fílmica en el viejo continente? No esperemos una nueva “Match Point” (2005), o una nueva “Manhattan” (1979), y agradezcamos que no estemos ante una nueva “You Will Meet A Tall Dark Stranger” (2010). Lo cierto es que, a estas alturas, Woody Allen no tiene nada que demostrarle a nadie, y puede darse el lujo de hacer una película por el puro gusto de hacerla. Y eso es lo que transmite “A Roma Con Amor”, que en sus cuatro anecdóticas historias, dejan ver a un hombre que es amo y señor de un universo propio, al que le tiene demasiado cariño.

“A Roma Con Amor” se sitúa en la bella capital italiana, para contarnos cuatro pequeñas historias que se desarrollan entre las ruinas y monumentos de la ciudad. Leopoldo (Benigni) es un padre de familia común y corriente, que un día despierta convertido en una súper estrella, sufriendo el hostigoso acoso de la prensa. Jerry (Allen) es un productor musical retirado, y el padre de Hayley (Pill), quien se casó con un joven italiano cuyo padre es dueño de una voz única, la cual obsesionará a Jerry, quien tratará de convencer a su consuegro de entrar a la industria de la música. Antonio (Alessandro Tiberi) y Milly (Alessandra Mastronardi) son una pareja de recién casados, quienes llegan desde el campo a la ciudad, para conocer a la familia del novio y cerrar un trato importante que podría asegurar su futuro, pero la casualidad y el destino se unirán para cambiar sus planes. Finalmente, Jack (Eisenberg), es un joven estudiante de arquitectura norteamericano, quien esta viviendo con su novia en Roma. Todo va bien hasta que irrumpe en su vida Monica (Page), amiga de su novia, cuyo encanto seudo intelectual y “engrupido”, llevará a Jack a embarcarse en un romance destinado al naufragio.

Woody Allen lo pasa bien y si uno entra en su juego la diversión se contagia. Si hay algo que sobresale en “A Roma Con Amor”, es la total conciencia del director con lo que está contando, sin importar la verosimilitud de lo que vemos en pantalla. Todo trabaja bajo sus reglas, y sus reglas pueden ser pasadas a llevar cuando él lo determine. Si se es asiduo a su trabajo y se disfruta del universo narrativo del neoyorkino, se disfruta el largometraje. Ahora, si se quieren buscar razones, grandes reflexiones, e incluso profundidad dramática, este no es el Allen que están buscando, a pesar de que las inseguridades, delirios y cuestionamientos típicos del director y sus personajes vuelven a ser el móvil para la película, estos están condensados en un tono de comedia ligera, sin mayores complejos. La historia de Leopoldo se desarrolla en el más completo absurdo, pero la caricatura funciona, y su conclusión no puede ser más Woody Allen.

La idea es dejarse llevar y disfrutar del viaje, conscientes de que estamos frente al mundo de un autor único y sus obsesiones. Allen se encarga de acusar en todo momento que estamos ante una puesta en escena, introduciendo equipamiento de producción, tales como cañas y cables que se asoman desde los bordes de las pantallas, como queriendo decirnos en todo momento “Oye, estás viendo una película, todo esto es falso”, y el público es cómplice de aquello. Esta es la principal arma del filme, que en su narración multilineal maneja drásticas elipsis de tiempo y el factor fantástico está presente en cada una de las historias, causando momentos hilarantes, como la interpretación de una opera por un hombre cantando desnudo bajo la ducha, frente a miles de empaquetados intelectuales, hasta la intervención de un hombre maduro en la vida de un confundido joven enamorado, funcionando como una suerte de Pepe Grillo, que interviene en los momentos más inoportunos.

Una vez más, el elenco vuelve a brillar por su capacidad para  amoldarse a la mente de Allen y sus diferentes encarnaciones, a quienes dan vida bajo unos diálogos inteligentes y con muy mala leche, siendo los más destacables los enunciados por el mismísimo Woody Allen, cuyo personaje es dueño de resentimientos, prejuicios y neurosis, que hacen de sus intervenciones lo más disfrutable de la película.

El estilo y forma del cineasta ya están más que recorridos y asimilados. “A Roma Con Amor” no es una gran película, y tampoco pretende serlo. Es un divertimento ligero que gana puntos cuando se trata de introducirse en el particular mundo del director de “Annie Hall” (1977). Los que quieren ver un nuevo hito en su filmografía, aguántense. Los que quieren disfrutar de su cine, la invitación está hecha.

Por Sebastián Zumelzu

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16 Comentarios

16 Comments

  1. Feña Agar

    17-Ago-2012 en 4:10 pm

    Me gusto mucho Medianoche en Paris. Como que igual me identifico un poco con todo el concepto de “La epoca de Oro”, me pasa mucho que me hubiese gustado haber nacido en los 40’s (Para haber tenido unos 20 en los 60), me encantaria estar metido en conciertos estilo woodstock y rodeado de Rock.

    Ademas que siempre es un agrado ver a Marion Cotillard en la pantalla grande, en este caso a Ellen Page 😀

    Saludos

  2. Tomás cánovas

    17-Ago-2012 en 4:13 pm

    Me gustria muho ver la pelicula, nunca me he aburrido con una de sus peliculas y no creo q esta me aburra, soy un gran fan de sua pelicula y esta sin dudar me gustara, saludos!!

  3. Esteban

    17-Ago-2012 en 4:15 pm

    Hola! Mi película favorita de Woody Allen es “Match point”. Basicamente porque sentí que el tipo logró un equilibrio perfecto al tomar un tema sencillo, cotidiano (casi de teleserie venezolana), contártelo de manera entretenida pero dejándote en la mesa asuntos más profundos dignos de reflexión(¿Cuánto juega la suerte en nuestros destinos?). Woody Allen siempre habla de las relaciones de pareja, siempre desde la comedia pero en “Match point” se puso serio y salió muy bien parado. Para mi es su mejor película. Saludos!!!

  4. Roberto Medina.

    17-Ago-2012 en 4:53 pm

    Una película que me gusta de Woody Allen es Media noche en París ya que nos lleva por esa ciudad hermosa recorriendola de una forma culta,cómica,diferente y pasando por distintas épocas le da su toque de cultura a esta película.

  5. vanessa perez

    17-Ago-2012 en 7:21 pm

    mi pelicula favorita es media noche en paris porque es romantica pero sutil, sin caer en obviedades

  6. Enrique Peñaloza

    17-Ago-2012 en 10:59 pm

    Mi Pelicula favorita de Allen es “Media noche en París”, por que logra llevarte a un ambiente de relajo y dan ganas de que no termine, simplemente genial.

    Saludos HumorNegro!

  7. Paulo Esteban Mella Orozco

    17-Ago-2012 en 11:23 pm

    Siempre me ha asombrado la lucidez de Woody para hacer sus películas, esto se refleja en la manera de dirigirlas, en los guiones y sobre todo en el mismo, en como actúa. Es un hombre nacido para el arte cinematográfico.

    Mi película favorita de Allen es “Zelig”, este documental falso que en un principio no sabes que pensar y luego que ya entiendes a el objetivo del film, te deleitas con cada escena de esta.

    Ahora me imagino que “A roma con amor” tendrá un sabor similar a “Medianoche en París” con personajes sofisticados y el ambiente europeo. Ahora es interesante también la mezcla de actores que protagonizan el film, a mi por lo menos me llama demasiado la atención ese detalle. Ahora solo queda verla en la gran pantalla.

  8. vania tardones

    18-Ago-2012 en 12:01 am

    Me encanta Midnight in Paris, siempre he estado un poco obsesionada con los locos años 20 y la Belle Époque, y esta película me encanto, la música, los ambientes y los personajes, creo que es perfecta. Me encanto la banda sonora y la manera en que Woody Allen dirige, me hace pensar mucho después de ver sus películas, me encanta meterme en su mundo mientras las veo

  9. Paola Rivera Novoa

    18-Ago-2012 en 6:14 pm

    Me gustan esas películas que te salen con sorpresas interesantes y frases que te dejan pensando, como me pasó con “Match Point” la que consideré muy bien lograda, me mantuvo atenta toda la película. Aparte de eso los actores principales, tanto Jonathan Rys Meyers como la musa de Woody Sacrlett Johansson me fascinan en sus actuaciones.

    “Aquél que dijo “más vale tener suerte que talento”, conocía la esencia de la vida.

  10. Francisco Jorquera

    18-Ago-2012 en 9:12 pm

    No soy muy fanatico de Woody Allen pero realmente me encanto Midnight in Paris. Los personajes, la ambientacion y la trama son buenisimas.

  11. Leonardo Arriagada (@leoarriagada)

    19-Ago-2012 en 9:14 pm

    Mi película favorita de Woody Allen es Midnight in Paris.
    Me hubiese encantado ser el protagonista de esa historia, siempre me he sentido viviendo en la época equivocada.

  12. mariapaz concha

    20-Ago-2012 en 9:43 pm

    Película favorita de Woody Allen es Vicky Cristina Barcelona, porque fue la primera película que incorpora la típica modalidad de conversa del director con distintos paisajes para que podamos conocer otras culturas. =)

  13. Loreto Valenzuela

    21-Ago-2012 en 12:09 pm

    Favorita de la vida es Hanna y sus hermanas. Se pasa! y además con puros actorazos. Buenísima!

  14. Tamara Chávez Thomas

    21-Ago-2012 en 12:09 pm

    Match Point, literalmente la película es como una ópera, mantiene el suspenso y la intriga, los momentos clímax expectaculares, la tensión y el final…nada que decir, puedo verla mil veces y siempre encuentro algo nuevo que me vuelve a encantar.

  15. sergio gomez yañez

    21-Ago-2012 en 9:06 pm

    Media noche en paris, lejos una de las peliculas mas lindas que eh visto… y desde que la vi, me encantaria vivir en paris o por lo menos visitar esas cuidad 😛

  16. Carol Rojas C.

    21-Ago-2012 en 11:17 pm

    Mi peli favorita de Woody Allen Match Point… porque actua Scarlett Johansson y Jonathan Rhys Meyers que me encantan separados, y más aún juntos, les entregaron un papel esperable a ambos pero me gustó como se fue desarrollando la película y algunas cosas que no te esperabas, que es lo entretenido e interesante de las películas en gral de este director. Saludos.

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Sonic: La Película

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Sonic: La Película

Las películas basadas en videojuegos siempre han tenido grandes dificultades en adaptar su material de origen. A menudo, los videojuegos presentan mundos imposibles de traspasar a la pantalla de forma verosímil, otras veces simplemente no tienen una historia y personajes suficientemente desarrollados. “Sonic: La Película” se ve obligada a enfrentarse a estos dos problemas, con la dificultad agregada de ser lo suficientemente simple y fácil de entender para una audiencia infantil, fracasando estruendosamente en todos estos aspectos.

Primero, trata de solucionar el problema del mundo que el videojuego presenta simplemente alejándose de él. Sonic empieza su historia viviendo en el paisaje tropical que tradicionalmente se relaciona con su personaje, lleno de junglas misteriosas y formaciones rocosas imposibles, pero rápidamente se ve obligado a transportarse a la Tierra, donde transcurre un noventa por ciento de la historia. Aquí, Sonic vive escondido a las afueras de un pequeño pueblo llamado Green Hills, pero cuando accidentalmente causa un gran apagón, debe pedirle ayuda al policía local Tom Wachowski (James Marsden) para que lo ayude a escapar del Dr. Robotnik (Jim Carrey), quien es enviado por el gobierno para investigar el origen del apagón.

El segundo desafío de la adaptación es darle una personalidad a Sonic. De todos los problemas que tiene la película, probablemente el más importante está en él y en los otros dos personajes principales. Muchas películas infantiles caen en el vicio de hacer que sus protagonistas, en un esfuerzo por ser lo más empatizables posible, terminan transformándose en un personaje soso y sin mucha personalidad. Sonic se apoya demasiado en bromear y hacer referencias de cultura pop, y no hay crecimiento ni evolución en él. Se siente constantemente como si fuera un youtuber intentando ser gracioso todo el tiempo, diciendo chistes cada tres palabras, esperando que al menos uno funcione. Por otro lado, su contraparte, Tom, tiene incluso menos personalidad. Es aburrido, predecible, y su viaje es simple y superficial.

El personaje que más profundidad tiene –que tampoco es mucha– es el Dr. Robotnik, sin embargo, su personalidad nunca es explorada con mayor detención, fuera de un par de diálogos. Queda enterrada bajo la anfetamínica interpretación de Jim Carrey, que vuelve a canalizar sus actuaciones en “The Mask” (1994) y “Ace Ventura: Pet Detective” (1995). Ninguno de los personajes resulta interesante, por lo que poco importa el viaje que tienen durante la historia, al punto de que, una vez terminada, uno termina preguntándose exactamente qué ocurrió durante esa hora y media.

La película es plana, se apoya demasiado en secuencias de acción que tampoco son particularmente emocionantes, y en un humor burdo y básico que ya se ha visto en innumerables cintas de aventura. A veces intenta jugar visualmente con la supervelocidad de Sonic e integrarla en las escenas de acción, cosa que a veces funciona, pero rápidamente se vuelve repetitivo y poco original, ya que utiliza los mismos recursos que antes han usado todas las películas que incluyen a un personaje con esta habilidad.

El humor es también un punto débil, mostrándose repetitivo y simplista, en parte porque los personajes no tienen gracia, pero también porque simplemente las bromas que los personajes dicen y los gags no son graciosos. Es como si constantemente los guionistas estuvieran yendo por la primera idea que se les ocurre, siempre la opción más fácil, sin esforzarse por llegar a nada original ni creativo, lo que hace que la película más que terrible, ofensiva o decepcionante, sea simplemente aburrida.

Adaptar un videojuego al cine tiene una dificultad mayor a la de otros medios, es verdad, pero cintas como “Pokémon: Detective Pikachu” (2019) demuestran que sí es posible tomar buenas decisiones, construir mundos visualmente atractivos y personajes interesantes. E incluso, más allá de los videojuegos, es posible hacer cine efectivo para niños sin caer en el lado más burdo de lo infantil, con bromas fáciles y tontas, e historias superficiales y predecibles. Sabiendo esto, sólo queda preguntarse exactamente hacia quién está dirigida esta película y por qué siquiera existe.


Título Original: Sonic The Hedgehog

Director: Jeff Fowler

Duración: 100 minutos

Año: 2020

Reparto: James Marsden, Jim Carrey, Ben Schwartz, Neal McDonough, Adam Pally, Leanne Lapp, Shannon Chan-Kent, Debs Howard, Bailey Skodje, Frank C. Turner, Dean Petriw, Tika Sumpter


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