Conéctate a nuestras redes

Cine

A La *&$%! Con Los Zombis

Publicado

en

¿Por qué se da por sentado que basta con un presupuesto comparativamente bajo del promedio, un puñado de actores desconocidos y una temática de nicho para que un film entre a la categoría de culto? Y ¿por qué esta identidad clase B, casi extra oficial, le concede licencias que en producciones grandes son insultantes? Pues así no debiese ser; en vez, habría que reconocer la delgada línea divisoria entre pieza de culto y crack-film. Mientras la primera expone una búsqueda genuina por darle una vuelta heterodoxa a los cánones, el segundo es un mero aprovechamiento antojadizo de la falta de expectativas que se tira al mar a ver si alguien muerde al anzuelo.

SCOUTS GUIDE TO THE ZOMBIE APOCALYPSE 01Ben (Tye Sheridan), Carter (Logan Miller) y Augie (Joey Morgan) son amigos de toda la vida. El ser scouts, no obstante, les ha impedido ser populares y conquistar chicas. Será justo en la noche donde Ben y Carter se proponen debutar en el romance que una ola de zombies atacará el pueblo, dándoles la oportunidad de convertirse en héroes.

Cuando lo grotesco intenta ser divertido, debiese ser la bajada de título. La frase de advertencia para los de estómago sensible. Ojalá estar refiriéndose solamente a las gráficas muestras de sangre, intestinos, sesos y toda aquella obligatoria exposición de interiores humanos en la franquicia de los muertos vivientes, pero la película goza del mérito de superarse a sí misma. Material sexista para el deleite masculino y racista para el estándar de belleza publicitario, aderezado con un par de instantes para la risa y esos beats que apoyan la producción en serie de éxitos musicales norteamericanos.

Cuesta creer que elementos en exceso reciclados sigan pareciendo válidos para algunos creadores, pero esta cinta es prueba del fenómeno. Es, eminente e insoportablemente, estadounidense –en su aspecto negativo, por cierto–. Con todo el abuso de recursos burdos que eso implica, esas franquicias odiosas son tan infaliblemente impresas en el inconsciente colectivo que ya ni se cuestionan; el nerd con sobrepeso, el libidinoso, el centrado sensible, la niña más bonita que sólo cumple con ser bonita, SCOUTS GUIDE TO THE ZOMBIE APOCALYPSE 02el popular fanfarrón. Cliché tras otro cliché, siendo la única salvedad el personaje de Denise (Sarah Dumont) que, aunque lleva puesto un atuendo estratégicamente elegido para que sus atributos reluzcan con tanta acción, por lo menos es mostrada como una mujer con carácter y auto-suficiente.

De forma más bien forzada trata de homenajear el valor de la amistad en la adolescencia, al estilo tan peculiar de “The Goonies” (1985), y no es que fracase monstruosamente; el asunto es que la intención es consumida por su mal gusto y ausencia de instantes entrañables. Verla es presenciar lo peor de la caricatura de una sociedad que necesita demostrar su testosterona para reforzar su débil masculinidad: sobresaturación de bromas genitalescas y gratuita exhibición del cuerpo femenino como herramienta erotizante. ¿Hasta cuándo se sexualiza las mamas y al mismo tiempo ni pestañeamos ante el pectoral del hombre? La sarcástica frase ‘no homo’ revolotea omnipresente en el aire; ese temor por no escapar ni un pelo del modo macho para que los amigos del público no se sientan incómodos.

Con un guión unidimensional, antojadizo y repetido, introduce personajes que no cumplen ninguna función, como el instructor scout convertido a zombie y sandeces como Carter sabiendo que su hermana escribe todo en su diario y que lo guarda en distintos rincones de su cuarto (una chica jamás SCOUTS GUIDE TO THE ZOMBIE APOCALYPSE 03comenta lo que escribe en su diario, menos dónde lo esconde y menos aún a un Bart Simpson como Carter). Los momentos hilarantes aquí están dados por el montaje que, en general, le otorga un timing adecuado para que el factor cómico haga efecto, ya que la mayoría de estas acciones por sí solas son olvidables. Tal vez el gran momento memorable –hay que darle el crédito– sea una bizarra interpretación de la canción más icónica de Britney Spears.

Dan a tono los actores, principalmente los tres jóvenes principales, que es lo más importante, ya que ellos cargan la mayoría del peso. De todas formas, un llamado de atención al equipo de producción y casting, escogiendo un solo actor de color que apenas está cinco minutos en pantalla en un metraje de hora y media –en un país tan multicultural como Estados Unidos no es un detalle menor–. El público objetivo es el arquetipo de muchacho heterosexual y seguramente él lo disfrutará sin resquemores. Para el resto, ya depende del nivel personal de tolerancia.

Por María José Álvarez

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Primer teaser trailer de “Oppenheimer”, la próxima película de Christopher Nolan

Publicado

en

En julio de 2023 llegará “Oppenheimer“, la próxima película de Christopher Nolan, pero hoy se ha liberado de manera online un primer vistazo a la cinta, el que fue exhibido antes de “Nope” de Jordan Peele en los cines. La película está basada en el libro “American Prometheus: The Triumph and Tragedy of J. Robert Oppenheimer” de Kai Bird y Martin J. Sherwin, el que aborda el desarrollo de la creación de la bomba atómica durante la Segunda Guerra Mundial.

El cast incluye nombres como Cillian Murphy, Robert Downey Jr., Matt Damon, Emily Blunt, Florence Pugh, Rami Malek, Benny Safdie, Josh Hartnett, Dane DeHaan, Jack Quaid, Matthew Modine, Alden Ehrenreich, David Krumholtz, Kenneth Branagh, Gary Oldman, Casey Affleck y Michael Angarano.

Mira el teaser a continuación:

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Harry’s House Harry’s House
DiscosHace 6 días

Harry Styles – “Harry’s House”

Harry Styles trae su tercer disco solista con “Harry’s House”, presentando, a diferencia de sus trabajos anteriores, un tránsito por...

PHALARIS PHALARIS
DiscosHace 7 días

Dir En Grey – “PHALARIS”

Desde que Dir En Grey cambió completamente su orientación sonora en “UROBOROS” (2008), la banda japonesa ha ido entregando una...

Super Champon Super Champon
DiscosHace 2 semanas

Otoboke Beaver – “Super Champon”

Sólo han pasado tres años desde que Otoboke Beaver remeció terrenos musicales con “Itekoma Hits” (2019), una suerte de carta...

Growing Up Growing Up
DiscosHace 2 semanas

The Linda Lindas – “Growing Up”

El conjunto estadounidense The Linda Lindas se convirtió en fenómeno viral en 2021 gracias a una presentación en vivo de...

The Loser The Loser
DiscosHace 3 semanas

Gospel – “The Loser”

Existe una infinidad de bandas y artistas que, publicando un solo trabajo –o incluso ninguno–, se disuelven y pasan al...

Hellfire Hellfire
DiscosHace 3 semanas

black midi – “Hellfire”

No había presión, no había urgencia, sólo había buenos comentarios de black midi con su tremendo debut “Schlagenheim” (2019) y...

Big Time Big Time
DiscosHace 4 semanas

Angel Olsen – “Big Time”

Proponerse crear a partir de la crisis y los tiempos tumultuosos es una práctica riesgosa porque, si no llega a...

Omnium Gatherum Omnium Gatherum
DiscosHace 4 semanas

King Gizzard & The Lizard Wizard – “Omnium Gatherum”

El 17 de abril de 2020, Bob Dylan lanzaba “I Contain Multitudes”, el segundo sencillo de lo que sería “Rough...

Cruel Country Cruel Country
DiscosHace 1 mes

Wilco – “Cruel Country”

Roberto Bolaño decía que la patria podían ser sus hijos, sus libros, e incluso simplemente se podía no tener patria...

CLOSURE / CONTINUATION CLOSURE / CONTINUATION
DiscosHace 1 mes

Porcupine Tree – “CLOSURE / CONTINUATION”

El hype es indudablemente el mayor enemigo para una banda inactiva por tanto tiempo, pero de manera inteligente este nunca...

Publicidad
Publicidad

Más vistas