Conéctate a nuestras redes

Cine

A La *&$%! Con Los Zombis

Publicado

en

¿Por qué se da por sentado que basta con un presupuesto comparativamente bajo del promedio, un puñado de actores desconocidos y una temática de nicho para que un film entre a la categoría de culto? Y ¿por qué esta identidad clase B, casi extra oficial, le concede licencias que en producciones grandes son insultantes? Pues así no debiese ser; en vez, habría que reconocer la delgada línea divisoria entre pieza de culto y crack-film. Mientras la primera expone una búsqueda genuina por darle una vuelta heterodoxa a los cánones, el segundo es un mero aprovechamiento antojadizo de la falta de expectativas que se tira al mar a ver si alguien muerde al anzuelo.

SCOUTS GUIDE TO THE ZOMBIE APOCALYPSE 01Ben (Tye Sheridan), Carter (Logan Miller) y Augie (Joey Morgan) son amigos de toda la vida. El ser scouts, no obstante, les ha impedido ser populares y conquistar chicas. Será justo en la noche donde Ben y Carter se proponen debutar en el romance que una ola de zombies atacará el pueblo, dándoles la oportunidad de convertirse en héroes.

Cuando lo grotesco intenta ser divertido, debiese ser la bajada de título. La frase de advertencia para los de estómago sensible. Ojalá estar refiriéndose solamente a las gráficas muestras de sangre, intestinos, sesos y toda aquella obligatoria exposición de interiores humanos en la franquicia de los muertos vivientes, pero la película goza del mérito de superarse a sí misma. Material sexista para el deleite masculino y racista para el estándar de belleza publicitario, aderezado con un par de instantes para la risa y esos beats que apoyan la producción en serie de éxitos musicales norteamericanos.

Cuesta creer que elementos en exceso reciclados sigan pareciendo válidos para algunos creadores, pero esta cinta es prueba del fenómeno. Es, eminente e insoportablemente, estadounidense –en su aspecto negativo, por cierto–. Con todo el abuso de recursos burdos que eso implica, esas franquicias odiosas son tan infaliblemente impresas en el inconsciente colectivo que ya ni se cuestionan; el nerd con sobrepeso, el libidinoso, el centrado sensible, la niña más bonita que sólo cumple con ser bonita, SCOUTS GUIDE TO THE ZOMBIE APOCALYPSE 02el popular fanfarrón. Cliché tras otro cliché, siendo la única salvedad el personaje de Denise (Sarah Dumont) que, aunque lleva puesto un atuendo estratégicamente elegido para que sus atributos reluzcan con tanta acción, por lo menos es mostrada como una mujer con carácter y auto-suficiente.

De forma más bien forzada trata de homenajear el valor de la amistad en la adolescencia, al estilo tan peculiar de “The Goonies” (1985), y no es que fracase monstruosamente; el asunto es que la intención es consumida por su mal gusto y ausencia de instantes entrañables. Verla es presenciar lo peor de la caricatura de una sociedad que necesita demostrar su testosterona para reforzar su débil masculinidad: sobresaturación de bromas genitalescas y gratuita exhibición del cuerpo femenino como herramienta erotizante. ¿Hasta cuándo se sexualiza las mamas y al mismo tiempo ni pestañeamos ante el pectoral del hombre? La sarcástica frase ‘no homo’ revolotea omnipresente en el aire; ese temor por no escapar ni un pelo del modo macho para que los amigos del público no se sientan incómodos.

Con un guión unidimensional, antojadizo y repetido, introduce personajes que no cumplen ninguna función, como el instructor scout convertido a zombie y sandeces como Carter sabiendo que su hermana escribe todo en su diario y que lo guarda en distintos rincones de su cuarto (una chica jamás SCOUTS GUIDE TO THE ZOMBIE APOCALYPSE 03comenta lo que escribe en su diario, menos dónde lo esconde y menos aún a un Bart Simpson como Carter). Los momentos hilarantes aquí están dados por el montaje que, en general, le otorga un timing adecuado para que el factor cómico haga efecto, ya que la mayoría de estas acciones por sí solas son olvidables. Tal vez el gran momento memorable –hay que darle el crédito– sea una bizarra interpretación de la canción más icónica de Britney Spears.

Dan a tono los actores, principalmente los tres jóvenes principales, que es lo más importante, ya que ellos cargan la mayoría del peso. De todas formas, un llamado de atención al equipo de producción y casting, escogiendo un solo actor de color que apenas está cinco minutos en pantalla en un metraje de hora y media –en un país tan multicultural como Estados Unidos no es un detalle menor–. El público objetivo es el arquetipo de muchacho heterosexual y seguramente él lo disfrutará sin resquemores. Para el resto, ya depende del nivel personal de tolerancia.

Por María José Álvarez

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Comentarios

Milagro en la Celda 7

Publicado

en

Milagro en la Celda 7

Los lazos familiares y los obstáculos que estos deben sortear para mantenerse firmes, es un tema recurrente en producciones que tienen como principal objetivo conectar emocionalmente con la audiencia, generando un vínculo que apele a las sensibilidades del espectador. Sin embargo, aquel objetivo no es fácil de alcanzar si no se cuenta con personajes que logren representar con honestidad las complejidades de las relaciones familiares.

“Milagro en la Celda 7” es el remake turco de “7-Beon-Bang-Ui Seon-Mul”, una cinta surcoreana estrenada con gran éxito en el año 2013. La historia se centra en la vida de Memo (Aras Bulut Iynemli), un hombre con discapacidad intelectual, y su hija Ova (Nisa Sofiya Aksongur), quienes ven cómo su apacible vida cambia cuando él es acusado de asesinar a una niña y, teniendo todo en contra, deberá demostrar su inocencia.

La primera y principal característica que resalta en “Milagro en la Celda 7” es la entrañable relación entre padre e hija, siendo cada una de sus interacciones el corazón de una historia que no pretende ser más de lo que está relatando en pantalla. En ambos se puede ver el compromiso que existe hacia el bienestar del otro y lo que están dispuestos a sacrificar (dentro de sus posibilidades) para poder estar juntos. El fuerte vínculo que los une es el motor que los mantiene firmes una vez que deben estar separados, y es así cómo el relato hace lo posible para poder resaltar aquellos momentos.

Para alcanzar tal objetivo y que resulte con naturalidad, la actuación de ambos actores interpretando a sus protagonistas logra la complicidad necesaria para hacer de su relación un vinculo creíble y capaz de enternecer la mirada de la audiencia. La dinámica de ambos juega a favor cuando quieren mostrar con total espontaneidad la relación que se ha construido, pero, además, en el momento en el que se ven distanciados, cada uno logra destacar en el entorno en el que se ven expuestos. De esta forma, logran crear personajes verosímiles y capaces de trascender a la historia en la que se ven insertos.

Por otra parte, la cinta es lo suficientemente honesta consigo misma al momento de plantear sus objetivos y lo que quiere generar en el espectador. Por lo tanto, utilizará todos los recursos necesarios para encausar y mantener el relato en el drama y, aunque a veces existen momentos de respiro para sus protagonistas, estos vuelven rápidamente a sumergirse en obstáculos que pretenden impedir esos momentos de calma. En ese sentido, su construcción narrativa está apuntando constantemente en enfatizar las dificultades que les ha tocado atravesar, donde la compasión y la empatía se vuelven esenciales para acompañarlos.

Utilizando recursos que a ratos podrían parecer insistentes, su relato se arma con el propósito de conmover a quien está viendo una cinta que no niega de su melodrama. Y aunque las técnicas utilizadas empujan con fuerza hacia las lágrimas, la sinceridad con la que se sostiene pide que esos elementos sean aceptados como las piezas que le dan el corazón a su narración.

Considerando que dicho melodrama permea cada rincón de la película, esta característica se acentúa no tan sólo con su guion, sino que también a través del montaje y la música, características que podrían poner en riesgo la complicidad con la que se ha trabajado la relación entre el relato y el espectador. Sin embargo, dichos elementos están incluidos para empujar la aflicción y lograr su principal finalidad: conmover a su público.

Con todo a su favor para lograr su propósito, “Milagro en la Celda 7” no es más que lo que promete ser: un drama familiar con los elementos necesarios para encontrar conflicto en cada paso que dan sus protagonistas. De esta forma, logra transformarse en una cinta honesta y directa cuando empieza a encausar su estructura y, a pesar de casi transitar en la desdicha, es capaz de entregar momentos de calidez apoyándose en la sencillez e ingenuidad de sus protagonistas.


Título Original: Yedinci Kogustaki Mucize

Director: Mehmet Ada Öztekin

Duración: 132 minutos

Año: 2019

Reparto: Aras Bulut Iynemli, Nisa Sofiya Aksongur, Deniz Baysal, Celile Toyon Uysal, Ilker Aksum, Mesut Akusta, Yurdaer Okur, Sarp Akkaya, Yildiray Sahinler, Deniz Celiloglu


Seguir Leyendo

Podcast HN Cine

Publicidad

Podcast HN Música

Facebook

Discos

Underneath Underneath
DiscosHace 3 días

Code Orange – “Underneath”

El término mainstream es un foco de observación por el apartado de artistas que pueden ser considerados –independiente de controversias–...

Aló! Aló!
DiscosHace 5 días

Pedropiedra – “Aló!”

Hay artistas que no tienen miedo cuando se trata de hacer música que no responde a las expectativas ni al...

Ordinary Man Ordinary Man
DiscosHace 6 días

Ozzy Osbourne – “Ordinary Man”

Una de las fórmulas históricamente exitosas en el mundo del rock es intentar romper algún paradigma. Golpear desde la apuesta...

F8 F8
DiscosHace 2 semanas

Five Finger Death Punch – “F8”

Es curioso lo que ocurre con Five Finger Death Punch: en Estados Unidos y en Europa son, acaso, la banda...

Miss Anthropocene Miss Anthropocene
DiscosHace 2 semanas

Grimes – “Miss Anthropocene”

No hay dudas de que Grimes se compromete totalmente con los conceptos que su mente imagina. Con sorpresa recibieron muchos...

Cuauhtémoc Cuauhtémoc
DiscosHace 2 semanas

Niños Del Cerro – “Cuauhtémoc”

Latinoamérica es un continente de elementos comunes. No sólo compartimos un idioma o un espacio geográfico, sino que nuestras historias...

Splid Splid
DiscosHace 3 semanas

Kvelertak – “Splid”

Se dice que para los gustos no hay nada escrito. Llevado al aspecto musical, recorrer un camino de experimentación a...

color theory color theory
DiscosHace 3 semanas

Soccer Mommy – “color theory”

Dos años después del álbum que la puso al frente de la nueva generación de cantautoras del indie, “Clean” (2018),...

The Fallen Crimson The Fallen Crimson
DiscosHace 3 semanas

Envy – “The Fallen Crimson”

¿Puede una banda tener un espacio trascendental, aun cuando se mantiene en el underground? ¿Incluso cuando la ausencia se explaya?...

Perdida Perdida
DiscosHace 4 semanas

Stone Temple Pilots – “Perdida”

Han transcurrido tres décadas desde que Stone Temple Pilots fuera parte de los grandes del grunge, tiempo esplendoroso que, años...

Publicidad
Publicidad

Más vistas