Conéctate a nuestras redes
A 47 Metros A 47 Metros

Cine

A 47 Metros

Publicado

en

Cada cierto tiempo, la cartelera tiene entre sus títulos cintas que sitúan a seres humanos ante grandes peligros, desafiando el instinto de supervivencia. Entre estos peligros, uno de los más populares tiene que ver con tiburones que acechan en el océano, desde la aclamada “Jaws” (1975) de Steven Spielberg hasta “The Shallows” (2016) como antecedente más reciente al trabajar adecuadamente la tensión y el peligro. Y para seguir en este sendero, el director británico Johannes Roberts traslada la amenaza animal a las costas de México, donde dos jóvenes son puestas a prueba.

Kate (Claire Holt) y Lisa (Mandy Moore) son dos hermanas que deciden pasar unas vacaciones en México. Ambas son invitadas por dos jóvenes a sumergirse en una jaula a cinco metros de profundidad, donde nadan tiburones. Pese a las dudas de Lisa, esta es convencida por su hermana, pero no contaban con el mal funcionamiento de la jaula, provocando una abrupta caída al fondo del océano. Juntas, deberán sobrevivir con poco oxígeno y tiburones acechándolas.

Si bien, las películas de sobrevivencia están centradas en las circunstancias extremas en que son puestos los personajes, muchas de ellas resultan exitosas porque el desarrollo de los mismos está elaborado para sentir empatía y así se los pueda acompañar en aquel proceso, de lo contrario, sólo permanece la idea general de un ser humano escapando de un peligro. Considerando esto, “A 47 Metros” camina arriesgadamente en el límite con una tendencia a la superficialidad de sus personajes principales, provocando que, una vez que el peligro se instala, deja de importar lo que se ha aprendido de ellas.

Tanto Kate como Lisa no logran un viaje lo suficientemente interesante como para seguirlas con entusiasmo hasta el final, siendo la mayor de estas hermanas la que resulta más perjudicada, especialmente cuando se encuentran con la oportunidad de realizar esta particular y extrema aventura, pues las razones de Lisa para sucumbir a la insistencia de Kate dejan ver su débil construcción como personaje, perjudicando la conexión que se pueda establecer con ella.

Poco tiempo es utilizado en establecer el contexto de esta historia, cuando el relato se traslada al medio del océano y las protagonistas son sumergidas en una jaula que las llevará a tener un inolvidable acercamiento con un tiburón. Una vez que descienden, la acción comienza a tener lugar principalmente bajo el agua, generando un desafío al tener a ambas hermanas con máscaras de buceo, pero serán sus voces las que guiarán la narración en diálogos que muchas veces sobre explican lo que está sucediendo, subestimando el poder que tienen las imágenes que sí logran capturar la tensión que se empieza a construir lentamente. Luego que accidentalmente la jaula cae y las dos hermanas se ven envueltas en un escenario de pavor, no existe otra alternativa que entrar en el juego y creer en los artilugios que son utilizados para sumar obstáculos, y que a veces ponen en jaque la verosimilitud de algunas situaciones, arriesgando la sensación de peligro.

Que la mayor parte de la acción se lleve a cabo bajo el mar plantea un gran desafío, puesto que, si se considera la premisa de la cinta, esta debe descansar mayormente en la construcción de la tensión de manera visual, lo que es logrado adecuadamente gracias a que se alcanza un gran nivel de inmersión, permitiendo experimentar la angustia y desesperanza, particularmente cuando la cámara subjetiva sumerge al espectador ante la oscuridad y escasa visibilidad que tienen las protagonistas, logrando un ambiente escalofriante y desolador.

Los obstáculos con los que las protagonistas se encuentran se van acrecentando en la misma relación en que se juega con las esperanzas de ser rescatadas, y lo que parte como recursos para acentuar el abandono y la desesperación, termina por caer en el hastío cuando se va desarrollando un anticlimático tercer acto. Y siendo el ataque de los tiburones el principal y más grande peligro que las acecha, estos no logran ser bien desarrollados para lograr aquel objetivo, apoyándose principalmente de jump scares gratuitos que se van agotando una vez que se puede predecir la sorpresa.

“A 47 Metros” se presenta como una cinta irregular y que no pretende ser más de lo que entrega, sus objetivos están puestos sólo en desarrollar una historia de sobrevivencia y estos son alcanzados. Sin embargo, su resultado final no logra ser satisfactorio por la débil construcción de sus personajes y un guion que avanza a tropezones. Por lo tanto, se puede ubicar como una cinta más, que se acumula en el subgénero de supervivencia utilizando tiburones como pretexto, pero que falla en su desarrollo al descuidar su construcción narrativa y dejar sus imperfecciones a la vista.


Título Original: 47 Meters Down

Director: Johannes Roberts

Duración: 89 minutos

Año: 2017

Reparto: Mandy Moore, Claire Holt, Chris Johnson, Yani Gellman, Santiago Segura, Matthew Modine, Mayra Juarez, Axel Mansilla

 


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Postulación 2021: Únete a nuestro equipo de cine

Publicado

en

Si sientes que tienes los conocimientos necesarios y la facilidad para plasmarlos en un texto, y quieres ser parte de nuestro equipo de colaboradores en cine, sigue estas instrucciones:

En el apartado de comentarios de esta publicación (más abajo), deja tu nombre y apellido real en la casilla “Nombre”, y tu dirección de correo electrónico en la casilla “Correo” (este dato sólo es visible para nosotros). No escribas nada en la casilla “Web”. En la zona para comentar, indica cuál fue la última película que viste o lo que se te antoje escribir (sólo es para llenar esa zona y que el sistema te permita completar la publicación), y eso es todo. No es necesario que dejes currículum o pergamino alguno, buscamos gente talentosa y con entusiasmo y potencial, da lo mismo si son periodistas, estudiantes, o la profesión u oficio que tengan, tampoco su género o su edad: buscamos sumar al equipo a quienes cumplan con los requisitos anteriores y que, por sobre todas las cosas, amen el cine.

Esta postulación estará abierta hasta la medianoche del viernes 29 de enero. Durante la semana siguiente recibirán un correo con los pasos de selección, así que deben estar atentos, incluso a los “spams” de su correo. Muy importante: liberar lo que más puedan el fin de semana del 6 y 7 de febrero, ya que se les solicitará una tarea de prueba, única instancia válida de postulación.

Por una cuestión de funcionalidad, borraremos todo comentario que no sea una postulación, y cualquier duda que tengan la podrán plantear una vez que ya sean contactados. La postulación no es válida sólo para Chile, sino que para cualquier persona hispanoparlante sin importar el país donde residan. Hay un número determinado de personas que necesitamos, pero esto sólo será informado por interno a través del correo que se les enviará.

Sean todos bienvenidos.

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

EVEN IN EXILE EVEN IN EXILE
DiscosHace 1 mes

James Dean Bradfield – “EVEN IN EXILE”

A veces pareciera que la figura de Víctor Jara irrumpe mucho más potentemente en el extranjero que en nuestro país,...

POWER UP POWER UP
DiscosHace 1 mes

AC/DC – “POWER UP”

El 19 de febrero de 1980 falleció Bon Scott, segundo vocalista de la banda de hard rock AC/DC. En la...

CYR CYR
DiscosHace 1 mes

The Smashing Pumpkins – “CYR”

Retomando un formato doble, que no le veíamos desde el reconocido “Mellon Collie And The Infinite Sadness” (1995), The Smashing...

Letter To You Letter To You
DiscosHace 2 meses

Bruce Springsteen – “Letter To You”

A través de su carrera, Bruce Springsteen ha musicalizado la juventud de múltiples generaciones. Los clásicos solos de saxo, su...

Canciones Para El Siglo XXI Canciones Para El Siglo XXI
DiscosHace 2 meses

Poder Fantasma – “Canciones Para El Siglo XXI”

Tierra fértil para el pop ha sido nuestro país. Con una rica tradición y un variado catálogo a punta de...

Atlas Vending Atlas Vending
DiscosHace 2 meses

METZ – “Atlas Vending”

Luego de haber publicado el compilatorio “Automat” en 2019, el trío canadiense METZ tenía a todos muy atentos por un...

Endless Twilight Of Codependent Love Endless Twilight Of Codependent Love
DiscosHace 2 meses

Sólstafir – “Endless Twilight Of Codependent Love”

Últimamente, la casa discográfica francesa Season Of Mist ha estado pendiente de lo que ocurre en Islandia en términos musicales....

Post Human: Survival Horror Post Human: Survival Horror
DiscosHace 2 meses

Bring Me The Horizon – “Post Human: Survival Horror”

La emergencia sanitaria por el Covid-19 ha sido uno de los sucesos que más ha afectado al ambiente artístico. Lo...

Song Machine, Season One: Strange Timez Song Machine, Season One: Strange Timez
DiscosHace 2 meses

Gorillaz – “Song Machine, Season One: Strange Timez”

Lo de Gorillaz siempre ha tenido que ver con dar vida a un espacio donde las cosas pueden ser llevadas...

Vökudraumsins Fangi Vökudraumsins Fangi
DiscosHace 2 meses

Auðn – “Vökudraumsins Fangi”

Islandia es tierra mágica en cuanto a creación artística. Con una población que bordea los 400 mil habitantes y paisajes...

Publicidad
Publicidad

Más vistas