Conéctate a nuestras redes
A 47 Metros A 47 Metros

Cine

A 47 Metros

Publicado

en

Cada cierto tiempo, la cartelera tiene entre sus títulos cintas que sitúan a seres humanos ante grandes peligros, desafiando el instinto de supervivencia. Entre estos peligros, uno de los más populares tiene que ver con tiburones que acechan en el océano, desde la aclamada “Jaws” (1975) de Steven Spielberg hasta “The Shallows” (2016) como antecedente más reciente al trabajar adecuadamente la tensión y el peligro. Y para seguir en este sendero, el director británico Johannes Roberts traslada la amenaza animal a las costas de México, donde dos jóvenes son puestas a prueba.

Kate (Claire Holt) y Lisa (Mandy Moore) son dos hermanas que deciden pasar unas vacaciones en México. Ambas son invitadas por dos jóvenes a sumergirse en una jaula a cinco metros de profundidad, donde nadan tiburones. Pese a las dudas de Lisa, esta es convencida por su hermana, pero no contaban con el mal funcionamiento de la jaula, provocando una abrupta caída al fondo del océano. Juntas, deberán sobrevivir con poco oxígeno y tiburones acechándolas.

Si bien, las películas de sobrevivencia están centradas en las circunstancias extremas en que son puestos los personajes, muchas de ellas resultan exitosas porque el desarrollo de los mismos está elaborado para sentir empatía y así se los pueda acompañar en aquel proceso, de lo contrario, sólo permanece la idea general de un ser humano escapando de un peligro. Considerando esto, “A 47 Metros” camina arriesgadamente en el límite con una tendencia a la superficialidad de sus personajes principales, provocando que, una vez que el peligro se instala, deja de importar lo que se ha aprendido de ellas.

Tanto Kate como Lisa no logran un viaje lo suficientemente interesante como para seguirlas con entusiasmo hasta el final, siendo la mayor de estas hermanas la que resulta más perjudicada, especialmente cuando se encuentran con la oportunidad de realizar esta particular y extrema aventura, pues las razones de Lisa para sucumbir a la insistencia de Kate dejan ver su débil construcción como personaje, perjudicando la conexión que se pueda establecer con ella.

Poco tiempo es utilizado en establecer el contexto de esta historia, cuando el relato se traslada al medio del océano y las protagonistas son sumergidas en una jaula que las llevará a tener un inolvidable acercamiento con un tiburón. Una vez que descienden, la acción comienza a tener lugar principalmente bajo el agua, generando un desafío al tener a ambas hermanas con máscaras de buceo, pero serán sus voces las que guiarán la narración en diálogos que muchas veces sobre explican lo que está sucediendo, subestimando el poder que tienen las imágenes que sí logran capturar la tensión que se empieza a construir lentamente. Luego que accidentalmente la jaula cae y las dos hermanas se ven envueltas en un escenario de pavor, no existe otra alternativa que entrar en el juego y creer en los artilugios que son utilizados para sumar obstáculos, y que a veces ponen en jaque la verosimilitud de algunas situaciones, arriesgando la sensación de peligro.

Que la mayor parte de la acción se lleve a cabo bajo el mar plantea un gran desafío, puesto que, si se considera la premisa de la cinta, esta debe descansar mayormente en la construcción de la tensión de manera visual, lo que es logrado adecuadamente gracias a que se alcanza un gran nivel de inmersión, permitiendo experimentar la angustia y desesperanza, particularmente cuando la cámara subjetiva sumerge al espectador ante la oscuridad y escasa visibilidad que tienen las protagonistas, logrando un ambiente escalofriante y desolador.

Los obstáculos con los que las protagonistas se encuentran se van acrecentando en la misma relación en que se juega con las esperanzas de ser rescatadas, y lo que parte como recursos para acentuar el abandono y la desesperación, termina por caer en el hastío cuando se va desarrollando un anticlimático tercer acto. Y siendo el ataque de los tiburones el principal y más grande peligro que las acecha, estos no logran ser bien desarrollados para lograr aquel objetivo, apoyándose principalmente de jump scares gratuitos que se van agotando una vez que se puede predecir la sorpresa.

“A 47 Metros” se presenta como una cinta irregular y que no pretende ser más de lo que entrega, sus objetivos están puestos sólo en desarrollar una historia de sobrevivencia y estos son alcanzados. Sin embargo, su resultado final no logra ser satisfactorio por la débil construcción de sus personajes y un guion que avanza a tropezones. Por lo tanto, se puede ubicar como una cinta más, que se acumula en el subgénero de supervivencia utilizando tiburones como pretexto, pero que falla en su desarrollo al descuidar su construcción narrativa y dejar sus imperfecciones a la vista.


Título Original: 47 Meters Down

Director: Johannes Roberts

Duración: 89 minutos

Año: 2017

Reparto: Mandy Moore, Claire Holt, Chris Johnson, Yani Gellman, Santiago Segura, Matthew Modine, Mayra Juarez, Axel Mansilla

 


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

A los 76 años fallece el cineasta Alan Parker

Publicado

en

A la edad de 76 años falleció el destacado cineasta británico Alan Parker, recordado por películas como “Midnight Express” y “Pink Floyd: The Wall“. El director se encontraba luchando con una larga enfermedad desde hace mucho tiempo, según se confirmó en el comunicado que avisaba de su muerte.

Si bien Parker solamente hizo 14 películas, no muchas considerando su trayectoria, sin duda que todas marcaron algo, además de recibir múltiples reconocimientos y nominaciones. Entre sus cintas más importantes se encuentran títulos como “Midnight Express“, “Pink Floyd: The Wall“, “Mississippi Burning“, “Evita“, “Angel Heart“, y “The Commitment“, entre otras destacadas producciones.

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Providence Providence
DiscosHace 34 mins

Ulthar – “Providence”

Algo muy valioso dentro de la música extrema es la diversificación del sonido y su amplitud de opciones, exigiendo a...

Mordechai Mordechai
DiscosHace 22 horas

Khruangbin – “Mordechai”

En un presente tan automatizado como el actual, Khruangbin ha logrado con éxito captar la atención de la audiencia con...

Hum Hum
DiscosHace 4 días

Alain Johannes – “Hum”

La carrera de Alain Johannes habla por sí sola. Como “hombre en las sombras” ha sido el responsable de un...

Savage Peace Savage Peace
DiscosHace 1 semana

Partisan – “Savage Peace”

Actualmente, una frase como “paz salvaje” resulta tan paradójica como acertada. La brusquedad de los cambios en los ritmos de...

Women In Music Pt. III Women In Music Pt. III
DiscosHace 1 semana

HAIM – “Women In Music Pt. III”

Desde el lanzamiento de “Summer Girl” el año pasado, era claro que el tercer álbum de HAIM, “Women In Music...

Hell Will Come For Us All Hell Will Come For Us All
DiscosHace 1 semana

Aversions Crown – “Hell Will Come For Us All”

Australia no sólo es el país originario de bandas importantes de rock como AC/DC, y otras que nacieron durante la...

Amends Amends
DiscosHace 2 semanas

Grey Daze – “Amends”

Para quienes crecieron con los himnos de Linkin Park sonando fuerte en la radio y en la televisión, la muerte...

Consummation Consummation
DiscosHace 2 semanas

Katie Von Schleicher – “Consummation”

Las limitaciones jamás han sido un impedimento para Katie Von Schleicher, por el contrario, se convirtieron en su sello. Para...

Lamb Of God Lamb Of God
DiscosHace 2 semanas

Lamb Of God – “Lamb Of God”

Con un poco más de dos décadas de historia, incluyendo sus inicios bajo el nombre Burn The Priest, la carrera...

Punisher Punisher
DiscosHace 3 semanas

Phoebe Bridgers – “Punisher”

En tiempos de pandemia se idealiza la experiencia de la música en vivo, y se extraña, por supuesto, como la...

Publicidad
Publicidad

Más vistas