Conéctate a nuestras redes
A 47 Metros A 47 Metros

Cine

A 47 Metros

Publicado

en

Cada cierto tiempo, la cartelera tiene entre sus títulos cintas que sitúan a seres humanos ante grandes peligros, desafiando el instinto de supervivencia. Entre estos peligros, uno de los más populares tiene que ver con tiburones que acechan en el océano, desde la aclamada “Jaws” (1975) de Steven Spielberg hasta “The Shallows” (2016) como antecedente más reciente al trabajar adecuadamente la tensión y el peligro. Y para seguir en este sendero, el director británico Johannes Roberts traslada la amenaza animal a las costas de México, donde dos jóvenes son puestas a prueba.

Kate (Claire Holt) y Lisa (Mandy Moore) son dos hermanas que deciden pasar unas vacaciones en México. Ambas son invitadas por dos jóvenes a sumergirse en una jaula a cinco metros de profundidad, donde nadan tiburones. Pese a las dudas de Lisa, esta es convencida por su hermana, pero no contaban con el mal funcionamiento de la jaula, provocando una abrupta caída al fondo del océano. Juntas, deberán sobrevivir con poco oxígeno y tiburones acechándolas.

Si bien, las películas de sobrevivencia están centradas en las circunstancias extremas en que son puestos los personajes, muchas de ellas resultan exitosas porque el desarrollo de los mismos está elaborado para sentir empatía y así se los pueda acompañar en aquel proceso, de lo contrario, sólo permanece la idea general de un ser humano escapando de un peligro. Considerando esto, “A 47 Metros” camina arriesgadamente en el límite con una tendencia a la superficialidad de sus personajes principales, provocando que, una vez que el peligro se instala, deja de importar lo que se ha aprendido de ellas.

Tanto Kate como Lisa no logran un viaje lo suficientemente interesante como para seguirlas con entusiasmo hasta el final, siendo la mayor de estas hermanas la que resulta más perjudicada, especialmente cuando se encuentran con la oportunidad de realizar esta particular y extrema aventura, pues las razones de Lisa para sucumbir a la insistencia de Kate dejan ver su débil construcción como personaje, perjudicando la conexión que se pueda establecer con ella.

Poco tiempo es utilizado en establecer el contexto de esta historia, cuando el relato se traslada al medio del océano y las protagonistas son sumergidas en una jaula que las llevará a tener un inolvidable acercamiento con un tiburón. Una vez que descienden, la acción comienza a tener lugar principalmente bajo el agua, generando un desafío al tener a ambas hermanas con máscaras de buceo, pero serán sus voces las que guiarán la narración en diálogos que muchas veces sobre explican lo que está sucediendo, subestimando el poder que tienen las imágenes que sí logran capturar la tensión que se empieza a construir lentamente. Luego que accidentalmente la jaula cae y las dos hermanas se ven envueltas en un escenario de pavor, no existe otra alternativa que entrar en el juego y creer en los artilugios que son utilizados para sumar obstáculos, y que a veces ponen en jaque la verosimilitud de algunas situaciones, arriesgando la sensación de peligro.

Que la mayor parte de la acción se lleve a cabo bajo el mar plantea un gran desafío, puesto que, si se considera la premisa de la cinta, esta debe descansar mayormente en la construcción de la tensión de manera visual, lo que es logrado adecuadamente gracias a que se alcanza un gran nivel de inmersión, permitiendo experimentar la angustia y desesperanza, particularmente cuando la cámara subjetiva sumerge al espectador ante la oscuridad y escasa visibilidad que tienen las protagonistas, logrando un ambiente escalofriante y desolador.

Los obstáculos con los que las protagonistas se encuentran se van acrecentando en la misma relación en que se juega con las esperanzas de ser rescatadas, y lo que parte como recursos para acentuar el abandono y la desesperación, termina por caer en el hastío cuando se va desarrollando un anticlimático tercer acto. Y siendo el ataque de los tiburones el principal y más grande peligro que las acecha, estos no logran ser bien desarrollados para lograr aquel objetivo, apoyándose principalmente de jump scares gratuitos que se van agotando una vez que se puede predecir la sorpresa.

“A 47 Metros” se presenta como una cinta irregular y que no pretende ser más de lo que entrega, sus objetivos están puestos sólo en desarrollar una historia de sobrevivencia y estos son alcanzados. Sin embargo, su resultado final no logra ser satisfactorio por la débil construcción de sus personajes y un guion que avanza a tropezones. Por lo tanto, se puede ubicar como una cinta más, que se acumula en el subgénero de supervivencia utilizando tiburones como pretexto, pero que falla en su desarrollo al descuidar su construcción narrativa y dejar sus imperfecciones a la vista.


Título Original: 47 Meters Down

Director: Johannes Roberts

Duración: 89 minutos

Año: 2017

Reparto: Mandy Moore, Claire Holt, Chris Johnson, Yani Gellman, Santiago Segura, Matthew Modine, Mayra Juarez, Axel Mansilla

 


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Marvel Studios anuncia próximos estrenos de su Fase 4

Publicado

en

Marvel sigue decidido a abultar la cartelera durante los años venideros, ya que se acaba de anunciar las películas que el gigante estudio cinematográfico estrenará hasta 2023. Esto se dio a conocer a través de un video que fue publicado en las redes de la marca, donde se confirmaron las fechas de estreno de algunas de las cintas que todavía seguían pendientes de agenda para los próximos años.

A las ya confirmadas “Black Widow” para el 9 de julio, “Shang-Chi y La Leyenda de los Diez Anillos” para el 3 de septiembre, “Eternals” el 5 de noviembre y “Spider-Man: No Way Home“, dispuesta para el 22 de diciembre, ahora se suman las cintas para 2022 y 2023, donde se confirmaron también los títulos de la segunda parte de “Captain Marvel” llamada “The Marvels“, para el 11 de noviembre de 2022 y la segunda de “Black Panther“, titulada “Wakanda Forever“, para el 8 de julio de ese mismo año.

Mira el calendario en detalle a continuación:

  • Black Widow: 9 de julio de 2021
  • Shang-Chi y La Leyenda de los Diez Anillos: 3 de septiembre de 2021
  • Eternals: 5 de noviembre de 2021
  • Spider-Man: No Way Home: 22 de diciembre de 2021
  • Doctor Strange In The Multiverse Of Madness: 25 de marzo de 2022
  • Thor: Love And Thunder: 6 de mayo de 2022
  • Black Panther: Wakanda Forever: 8 de julio de 2022
  • The Marvels: 11 de noviembre de 2022
  • Ant-Man And The Wasp: Quantumania: 17 de febrero de 2023
  • Guardianes de la Galaxia Vol. 3: 5 de mayo de 2023
  • Fantastic Four: fecha por confirmar

Mira el video anuncio:

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Itaca Itaca
DiscosHace 4 días

Txakur – “Itaca”

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes...

ULTRAPOP ULTRAPOP
DiscosHace 7 días

The Armed – “ULTRAPOP”

El adjetivo que mejor podría aplicársele a The Armed es “impenetrable”, y aún así puede ser motivo de discusión porque,...

The Battle At Garden’s Gate The Battle At Garden’s Gate
DiscosHace 2 semanas

Greta Van Fleet – “The Battle At Garden’s Gate”

Todo lo que rodeó la elaboración, grabación y lanzamiento del segundo disco de Greta Van Fleet, es digno de atesorarse...

Sweep It Into Space Sweep It Into Space
DiscosHace 2 semanas

Dinosaur Jr. – “Sweep It Into Space”

Con más de 30 años de trayectoria y una disfuncional, tensionada e intermitente relación creativa, Dinosaur Jr. ha tomado la...

Dream Weapon Dream Weapon
DiscosHace 3 semanas

Genghis Tron – “Dream Weapon”

Pasar de un sonido arrollador e irrefrenable hacia una propuesta etérea y mucho más sobria, es un movimiento que causa...

Is 4 Lovers Is 4 Lovers
DiscosHace 3 semanas

Death From Above 1979 – “Is 4 Lovers”

Conceptualmente hablando, ir a contrapelo de la estructura guitarra-bajo-batería en el rock es audaz por lo bajo, porque los resultados...

Tonic Immobility Tonic Immobility
DiscosHace 1 mes

Tomahawk – “Tonic Immobility”

Ocho años tuvieron que pasar para que Mike Patton, Duane Denison, John Stanier y Trevor Dunn volvieran a estar juntos...

Chemtrails Over The Country Club Chemtrails Over The Country Club
DiscosHace 1 mes

Lana Del Rey – “Chemtrails Over The Country Club”

Para ser una artista con un sonido tan distintivo, Lana Del Rey es uno de los nombres más impredecibles de...

When You See Yourself When You See Yourself
DiscosHace 2 meses

Kings Of Leon – “When You See Yourself”

Explorando un nuevo y contemporáneo formato, y luego de cinco años desde su último larga duración, Kings Of Leon lanza...

Show Me How You Disappear Show Me How You Disappear
DiscosHace 2 meses

IAN SWEET – “Show Me How You Disappear”

En “Shapeshifter” (2016), Jilian Medford se presentó como IAN SWEET con una interesante propuesta de pop sucio cargado a las...

Publicidad
Publicidad

Más vistas