Conéctate a nuestras redes

Cine

911: Llamada Mortal

Publicado

en

La efectividad en el cine radica en la capacidad de hacernos olvidar que estamos viendo una película. No hay que confundirse: no tiene que ver con creer que lo que pasa es real, sino simplemente dejar de percibir los medios y elementos que sostienen el relato y le dan forma. Es, aprovechando la metáfora, “dejar de ver los hilos de las marionetas”. El arte cinematográfico está lleno de recursos THE CALL 01expresivos, técnicos y artísticos que deben ser controlados de forma obsesiva por los realizadores. Sólo unos pocos maestros logran dominar y manipular estas herramientas, poniéndolas en juego durante la historia y sosteniendo un intrincado juego de relojería. Por eso, cuando logramos dejar de percibir los cortes, montajes y otros elementos propios del lenguaje de las imágenes en movimiento, en ese preciso instante es cuando estamos “insertos” en el relato, y sólo (a veces) saldremos de él cuando se vuelvan a encender las luces de la sala.

“911: Llamada Mortal” es un caso ejemplar respecto a cómo esa mano invisible del realizador se oculta, para entregar una hora y media de efectividad y precisión que alcanzan las verdaderas películas de suspenso. Jordan (Hally Berry) es una experimentada operadora en el centro de llamados del 911, donde se reciben las emergencias de toda la ciudad. Lamentablemente, durante una llamada de emergencia comete un error, cargando con la culpa del asesinato que no pudo evitar. Meses después del incidente, ha dejado la “línea de fuego”, dedicando su tiempo a instruir a los futuros telefonistas. Hasta que la posibilidad de ayudar a Casey (Abigail Breslin), una adolescente secuestrada, la pone nuevamente al teléfono, donde hará todo lo posible por descubrir al malhechor.

THE CALL 02Los elementos de la historia son típicos: un sicópata asesino, una adolescente en peligro mortal, y una policía demasiado comprometida con su trabajo, que marcará la diferencia. Entonces, ¿dónde radica su eficacia? Aquí también la respuesta es lógica, pero no por ello deja de tener valor. En primer lugar, en la inteligente construcción del guión. Cada elemento de la trama es entregado con calculada precisión, lo que implica, primero, el interés constante del espectador, sumando a eso la necesidad de estar siempre atento a los giros que se presentan en la historia.

Supeditado a la eficacia del texto, el uso de cámaras provee el soporte para este juego de incógnitas y descubrimientos. Porque nada se entrega al azar, cada nueva pista es acompañada con una apertura de planos, como si el espectador, luego de varios minutos de metraje, recién tuviera el permiso de juntar las piezas del rompecabezas. Estos gestos son soportados por actuaciones solventes, que aumentan la siempre necesaria empatía con los personajes. Aquí es donde destaca la química que genera Hally Berry y Abigail Breslin, aunque sólo intercambien sus diálogos a través de la línea telefónica, sin mirarse a los ojos ni estar en el mismo lugar físico.

THE CALL 03Por eso es destacable la figura de esa “mano invisible” que construye el relato y lo maneja a su antojo. Para esta labor es necesaria una gran pericia y conocimiento del soporte expresivo. Y quién más que Brad Anderson, el director de joyas del cine de suspenso como “Session 9” (2001) o “The Machinist” (2004), para demostrar la maestría de un relato que, siendo sinceros, no inventa nada, pero sí es capaz de utilizar de forma precisa, inteligente y eficiente los recursos, para entregar una experiencia que no suelta hasta que se ha apagado la pantalla. Conviene entonces, por el estreno de esta cinta, revisitar sus anteriores cintas y así apreciar a un realizador que siempre ha estado en el ámbito del cine alternativo, y ha demostrado en su carrera un conocimiento y pericia que muchos directores más conocidos adolecen.

Por Juan Pablo Bravo

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Primer trailer de “Three Thousand Years Of Longing”, la nueva película de George Miller

Publicado

en

Si bien todos los ojos están puestos en la próxima entrega de la saga Mad Max, la película “Furiosa” aún sin fecha de estreno, el director George Miller se prepara a estrenar su próxima realización luego de “Mad Max: Fury Road” (2015) con “Three Thousand Years Of Longing” (2022), película que llegará a los cines en agosto de este año y que hoy presenta su trailer oficial para que lo veas al final de esta nota.

La cinta es una adaptación de la historia corta “The Djinn In The Nightingale’s Eye” de A.S. Byatt, tratándose sobre la Dra. Alithea Binnie (Tilda Swinton) y su encuentro con un Genio (Idris Elba), que le ofrece tres deseos a cambio de su libertad. Esto presenta dos problemas: en primer lugar, duda de que él sea real y, en segundo lugar, como es una estudiosa de la historia y la mitología, conoce todos los cuentos de advertencia de los deseos que salen mal. Eventualmente, ella se deja engañar y pide un deseo que los sorprende a ambos.

Mira el trailer a continuación:

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Zeal & Ardor Zeal & Ardor
DiscosHace 5 días

Zeal & Ardor – “Zeal & Ardor”

La banda suiza Zeal & Ardor nació en 2013 como un proyecto solista del músico suizo-estadounidense Manuel Gagneux, pero no...

THE UNRAVELING OF PUPTHEBAND THE UNRAVELING OF PUPTHEBAND
DiscosHace 5 días

PUP – “THE UNRAVELING OF PUPTHEBAND”

A tres años del excelente “Morbid Stuff” (2019), la banda canadiense PUP se aventura en su cuarto larga duración con...

Bronco Bronco
DiscosHace 2 semanas

Orville Peck – “Bronco”

Desde su aparición con “Pony” (2019), la misteriosa imagen de Orville Peck colmó las miradas de medios y fanáticos, y...

Chloë And The Next 20th Century Chloë And The Next 20th Century
DiscosHace 2 semanas

Father John Misty – “Chloë And The Next 20th Century”

El juego de las expectativas es cruel porque pone la carga de la espera y del tiempo en miras a...

Jodeki Jodeki
DiscosHace 3 semanas

tricot – “Jodeki”

Como pocos lugares en el mundo, Japón cuenta con la capacidad de sostenerse sobre su propia industria cultural. Es esta...

Where Myth Becomes Memory Where Myth Becomes Memory
DiscosHace 3 semanas

Rolo Tomassi – “Where Myth Becomes Memory”

La capacidad para habitar terrenos sonoros dispares es una de las primeras características que relucen en “Where Myth Becomes Memory”...

Together Together
DiscosHace 4 semanas

Duster – “Together”

Los herméticos exponentes del slowcore regresan con “Together”, un sorpresivo nuevo disco a sólo tres años después de su regreso...

Fear Of The Dawn Fear Of The Dawn
DiscosHace 4 semanas

Jack White – “Fear Of The Dawn”

Cuando se terminó The White Stripes, fue por una razón en específico: preservar lo bello y especial de la banda,...

Messa Close Messa Close
DiscosHace 1 mes

Messa – “Close”

¿Cómo romper la monotonía dentro de subgéneros musicales que se caracterizan justamente por ese atributo? Si, por ejemplo, hablamos de...

LABYRINTHITIS LABYRINTHITIS
DiscosHace 1 mes

Destroyer – “LABYRINTHITIS”

Abordar la carrera de Dan Bejar, al menos en lo que respecta a Destroyer, se hace complicado por varias razones....

Publicidad
Publicidad

Más vistas