Conéctate a nuestras redes

Cine

7 Días en La Habana

Publicado

en

Para variar un poco la homogénea oferta de las grandes salas de cine, las películas de antología, compuestas por varias historias separadas que pueden o no cruzarse, son una alternativa interesante 7 DÍAS EN LA HABANA 03que suele girar en torno a un tema unificador: un sentimiento, un hecho político, o como en el caso de “New York Stories” (1989) o “Paris Je t’aime” (2006), un lugar. “7 Días en La Habana” cae dentro de esta última categoría.

Recorriendo varios lugares, personajes, y situaciones típicas de la capital de Cuba, “7 Días en La Habana”, compuesta por siete cortometrajes situados cada uno en un día de la semana y dirigido por un director distinto, desarrolla a lo largo de dos horas la identidad de la ciudad, incluyendo elementos tan característicos como las desatadas fiestas, las tradiciones de la cultura negra, y una que otra arenga política en televisión, aparte de elementos de carácter internacional como el afamado Festival de Cine de la ciudad.

Aunque cada corto tiene su temática propia, algunos personajes cruzan de uno a otro, y tres de los siete son protagonizados por extranjeros, quienes funcionan perfectamente para exaltar las características locales por medio del contraste que generan con los cubanos y sus costumbres, especialmente la presencia del director de cine serbio Emir Kusturica, quien interpreta una versión demacrada de sí mismo en el segundo corto (“Jam Session”).

7 DÍAS EN LA HABANA 02En comparación con los protagonizados por extranjeros, los cortos interpretados por locales sufren un poco, pero estas falencias son netamente de concepto y guión, cayendo un poco en el melodrama en un par de ocasiones, especialmente cuando la trama se aleja de lo tradicional o cotidiano para acercarse más a la narración estándar, como ocurre con el tercer cortometraje, “La Tentación de Cecilia”, que se arrastra demasiado.

A pesar de estar dirigidos por siete directores distintos, varios de los cortos son similares en estética y estilo; aun así, destaca en el primero (“El Yuma”) el uso de una cámara movediza y mareada para representar la borrachera de los personajes, y la preponderancia de primeros planos del rostro en el último (“La Fuente”). Pero el que realmente se separa del resto es el del jueves: titulado “Diary Of A Beginner”, que trata sobre un 7 DÍAS EN LA HABANA 01embajador egipcio que deambula por la ciudad; el corto usa casi exclusivamente planos generales con poca o nula acción, y no desarrolla ningún diálogo, con lo que logra introducir completamente al espectador en la sensación de alienación e incomprensión experimentada por el personaje, logrando fluctuar efectivamente entre la comedia y la angustia.

Puede que algunos de sus cortos se alarguen demasiado y parezcan no dirigirse a ningún lado, pero “7 Días en La Habana” resulta un entretenido –aunque  un tanto incompleto- retrato de la capital cubana, especialmente de sus ciudadanos y sus vidas, tanto en sus aspectos cotidianos como íntimos, y sus pasiones como sus aflicciones.

Por Lucas Rodríguez

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

“El Agente Topo” de Maite Alberdi es nominada a los Premios Goya

Publicado

en

El cine nacional avanza y cada vez más, ya que está siendo más recurrente ver películas chilenas en las grandes de ligas de este rubro. Tras su victoria con “La Once” en 2016, la directora Maite Alberdi vuelve a estar nominada a los Premios Goya, que se realizarán el próximo 5 de marzo en su versión número 35 en España, teniendo un lugar en la categoría Mejor Película Iberoamericana, por su nueva entrega “El Agente Topo”.

El año 2020 fue un periodo glorioso para Alberdi y su reciente documental, ya que desde su estreno en Sundance ha sumado elogios. Entre los hitos sucedidos, podemos destacar la nominación de la realización en los Premios Ariel, en México, además del hecho que será la película que representará a nuestro país en la carrera por los Oscar, luego de ser seleccionada por la Academia de Cine de Chile.

A continuación, te dejamos el trailer:

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

EVEN IN EXILE EVEN IN EXILE
DiscosHace 2 meses

James Dean Bradfield – “EVEN IN EXILE”

A veces pareciera que la figura de Víctor Jara irrumpe mucho más potentemente en el extranjero que en nuestro país,...

POWER UP POWER UP
DiscosHace 2 meses

AC/DC – “POWER UP”

El 19 de febrero de 1980 falleció Bon Scott, segundo vocalista de la banda de hard rock AC/DC. En la...

CYR CYR
DiscosHace 2 meses

The Smashing Pumpkins – “CYR”

Retomando un formato doble, que no le veíamos desde el reconocido “Mellon Collie And The Infinite Sadness” (1995), The Smashing...

Letter To You Letter To You
DiscosHace 2 meses

Bruce Springsteen – “Letter To You”

A través de su carrera, Bruce Springsteen ha musicalizado la juventud de múltiples generaciones. Los clásicos solos de saxo, su...

Canciones Para El Siglo XXI Canciones Para El Siglo XXI
DiscosHace 2 meses

Poder Fantasma – “Canciones Para El Siglo XXI”

Tierra fértil para el pop ha sido nuestro país. Con una rica tradición y un variado catálogo a punta de...

Atlas Vending Atlas Vending
DiscosHace 2 meses

METZ – “Atlas Vending”

Luego de haber publicado el compilatorio “Automat” en 2019, el trío canadiense METZ tenía a todos muy atentos por un...

Endless Twilight Of Codependent Love Endless Twilight Of Codependent Love
DiscosHace 2 meses

Sólstafir – “Endless Twilight Of Codependent Love”

Últimamente, la casa discográfica francesa Season Of Mist ha estado pendiente de lo que ocurre en Islandia en términos musicales....

Post Human: Survival Horror Post Human: Survival Horror
DiscosHace 2 meses

Bring Me The Horizon – “Post Human: Survival Horror”

La emergencia sanitaria por el Covid-19 ha sido uno de los sucesos que más ha afectado al ambiente artístico. Lo...

Song Machine, Season One: Strange Timez Song Machine, Season One: Strange Timez
DiscosHace 2 meses

Gorillaz – “Song Machine, Season One: Strange Timez”

Lo de Gorillaz siempre ha tenido que ver con dar vida a un espacio donde las cosas pueden ser llevadas...

Vökudraumsins Fangi Vökudraumsins Fangi
DiscosHace 2 meses

Auðn – “Vökudraumsins Fangi”

Islandia es tierra mágica en cuanto a creación artística. Con una población que bordea los 400 mil habitantes y paisajes...

Publicidad
Publicidad

Más vistas