Conéctate a nuestras redes

Cine

7 Días en La Habana

Publicado

en

Para variar un poco la homogénea oferta de las grandes salas de cine, las películas de antología, compuestas por varias historias separadas que pueden o no cruzarse, son una alternativa interesante 7 DÍAS EN LA HABANA 03que suele girar en torno a un tema unificador: un sentimiento, un hecho político, o como en el caso de “New York Stories” (1989) o “Paris Je t’aime” (2006), un lugar. “7 Días en La Habana” cae dentro de esta última categoría.

Recorriendo varios lugares, personajes, y situaciones típicas de la capital de Cuba, “7 Días en La Habana”, compuesta por siete cortometrajes situados cada uno en un día de la semana y dirigido por un director distinto, desarrolla a lo largo de dos horas la identidad de la ciudad, incluyendo elementos tan característicos como las desatadas fiestas, las tradiciones de la cultura negra, y una que otra arenga política en televisión, aparte de elementos de carácter internacional como el afamado Festival de Cine de la ciudad.

Aunque cada corto tiene su temática propia, algunos personajes cruzan de uno a otro, y tres de los siete son protagonizados por extranjeros, quienes funcionan perfectamente para exaltar las características locales por medio del contraste que generan con los cubanos y sus costumbres, especialmente la presencia del director de cine serbio Emir Kusturica, quien interpreta una versión demacrada de sí mismo en el segundo corto (“Jam Session”).

7 DÍAS EN LA HABANA 02En comparación con los protagonizados por extranjeros, los cortos interpretados por locales sufren un poco, pero estas falencias son netamente de concepto y guión, cayendo un poco en el melodrama en un par de ocasiones, especialmente cuando la trama se aleja de lo tradicional o cotidiano para acercarse más a la narración estándar, como ocurre con el tercer cortometraje, “La Tentación de Cecilia”, que se arrastra demasiado.

A pesar de estar dirigidos por siete directores distintos, varios de los cortos son similares en estética y estilo; aun así, destaca en el primero (“El Yuma”) el uso de una cámara movediza y mareada para representar la borrachera de los personajes, y la preponderancia de primeros planos del rostro en el último (“La Fuente”). Pero el que realmente se separa del resto es el del jueves: titulado “Diary Of A Beginner”, que trata sobre un 7 DÍAS EN LA HABANA 01embajador egipcio que deambula por la ciudad; el corto usa casi exclusivamente planos generales con poca o nula acción, y no desarrolla ningún diálogo, con lo que logra introducir completamente al espectador en la sensación de alienación e incomprensión experimentada por el personaje, logrando fluctuar efectivamente entre la comedia y la angustia.

Puede que algunos de sus cortos se alarguen demasiado y parezcan no dirigirse a ningún lado, pero “7 Días en La Habana” resulta un entretenido –aunque  un tanto incompleto- retrato de la capital cubana, especialmente de sus ciudadanos y sus vidas, tanto en sus aspectos cotidianos como íntimos, y sus pasiones como sus aflicciones.

Por Lucas Rodríguez

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Muere el actor y comediante Carl Reiner a los 98 años

Publicado

en

A la edad de 98 años falleció el actor y comediante estadounidense Carl Reiner, considerado uno de los exponentes más importantes de la comedia norteamericana. Según la información reportada, Reiner falleció en su propia casa de causas naturales, debido a su avanzada edad. Entre las producciones más recordadas de su carrera se encuentran “It’s a Mad Mad Mad Mad World” (1963), “History of the World: Part I” (1981), “The Jerk” (1979), “The Majestic” (2001) y la saga de “Ocean’s Eleven” (2001) junto a sus dos secuelas posteriores.

Carl era padre del también cineasta Rob Reiner, además de asiduo colaborador de Mel Brooks, teniendo también una fructífera carrera como guionista y director, lo que se aprecia en ejemplos como la película “Oh, God!” de 1977, recordada hasta el día de hoy como una de las más destacadas de su extensa carrera.

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

The Prettiest Curse The Prettiest Curse
DiscosHace 5 días

Hinds – “The Prettiest Curse”

Llevar las influencias musicales en la manga puede resultar en molestas comparaciones. En el caso de Hinds, la sombra de...

Shadow Of Life Shadow Of Life
DiscosHace 6 días

Umbra Vitae – “Shadow Of Life”

La vida es un camino de luces y sombras, donde aquellos pasajes más lúgubres suelen verse desde una óptica negativa...

Muzz Muzz
DiscosHace 7 días

Muzz – “Muzz”

Proyecto paralelo y superbanda fueron las credenciales para mostrar al mundo a Muzz. El trío liderado por Paul Banks, y...

Stare Into Death And Be Still Stare Into Death And Be Still
DiscosHace 2 semanas

Ulcerate – “Stare Into Death And Be Still”

Desde su concepción, el death metal como subgénero ha sido llevado a experimentación, con muchas agrupaciones que han acoplado este...

Italian Ice Italian Ice
DiscosHace 2 semanas

Nicole Atkins – “Italian Ice”

Los efectos del Covid-19 en la industria musical se han presentado en múltiples formas: cancelaciones de festivales, conciertos o álbumes...

RTJ4 RTJ4
DiscosHace 2 semanas

Run The Jewels – “RTJ4”

Cuando Killer Mike habla de un hombre negro que está siendo asfixiado en “walking in the snow”, no se sabe...

Petals For Armor Petals For Armor
DiscosHace 3 semanas

Hayley Williams – “Petals For Armor”

¿Qué puede salir de una mente agobiada? La pregunta es sencilla si solamente se mira desde una vereda superficial y...

Premonitions Premonitions
DiscosHace 3 semanas

Sojourner – “Premonitions”

Las barreras de la distancia ya parecen ser cosa del pasado. Si bien, siempre cuando oímos algún larga duración recién...

Set My Heart On Fire Immediately Set My Heart On Fire Immediately
DiscosHace 3 semanas

Perfume Genius – “Set My Heart On Fire Immediately”

“La mitad de mi vida se ha ido”, son las palabras con las que Mike Hadreas comienza su quinto álbum...

Notes On A Conditional Form Notes On A Conditional Form
DiscosHace 4 semanas

The 1975 – “Notes On A Conditional Form”

Pese a que Matty Healy indicó que los dos discos lanzados en la era “Music For Cars” de The 1975...

Publicidad
Publicidad

Más vistas