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Cine

300: El Nacimiento de un Imperio

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En el mundo del cine está demasiado instalada la idea de que hay que cuidar que las superproducciones no traspasen ciertos límites que puedan ocasionar que sea impuesta una restricción muy dura; en otras palabras, es menester suavizar y pasar por agua todo lo que pueda resultar ofensivo para aminorar la chance de desastre comercial. Si el engranaje de la industria hubiera funcionado acorde a sus pautas más obvias, una película como “300” (2007) nunca debió haberse transformado en un suceso. La razón es bastante evidente: los blockbusters con esa violencia a destajo y ese elevado contenido sexual no se hacen, y si se hacen, tienen como destino más seguro pasar sin pena ni gloria. “Troy” (2004) y “Wanted” (2008) son de las muy pocas cintas dirigidas a un público adulto que han resultado un éxito, mientras que realizaciones como “Watchmen” (2009) y “Dredd” (2012) indican claramente que este tipo de filmes no suelen funcionar en taquilla.

300 RISE OF AN EMPIRE 01Se podría decir que lo que influyó en la sonada repercusión de “300” fue que detrás de la apuesta había un estudio gigante como Warner Bros. o que la audiencia ansiaba ver en acción a un grupo de hombres de trabajados músculos. Pero ninguna opción parece tan atendible como que, para buena parte del público, resultara irresistible lo que se ofrecía: sangre, testosterona y sexo, todo envuelto en una visualidad que intentaba emular la novela gráfica y, por último y no menos importante, un foco puesto en la heroica lucha de unos pocos frente a un ejército invasor compuesto por miles. Sin tomar en cuenta las limitaciones de un producto de estas características, la película permitió el salto a la palestra de Zack Snyder y Gerard Butler, junto con ser el primer largometraje en cine del alemán Michael Fassbender. Han pasado siete años desde el estreno y no se puede negar que en WB han estrujado su ingenio para sacar adelante una nueva cinta que les permita emular la hazaña comercial de la primera parte.

“300: El Nacimiento de un Imperio”, en una audacia del guión, cuenta hechos anteriores, simultáneos y posteriores a la Batalla de las Termópilas. El filme comienza con el relato de la Batalla de Maratón, en la que el rey persa, Darío (Igal Naor), es liquidado por el general ateniense Temístocles (Sullivan Stapleton). Una victoria que nunca es asimilada como completa por el griego, pues sabe que debió haber matado a Jerjes (Rodrigo Santoro), el hijo de Darío. Sus temores se concretan, ya que el joven persa, luego de ser incitado a buscar venganza y a arrasar con las polis griegas, se convierte en el “Rey Dios”. Ante la avanzada persa, Temístocles intentará unificar a Grecia para poder hacer frente al imperio invasor liderado en batalla por la implacable general de guerra, Artemisia (Eva Green).

300 RISE OF AN EMPIRE 02El experimento al que ha dado vida el equipo encabezado por Noam Murro sólo se puede comparar con “The Bourne Legacy” (2012), pues aunque las motivaciones de las realizaciones sean diferentes –la negativa de su principal estrella a volver a una cuarta entrega, versus las restricciones de un guión que concluyó con (casi) todos sus protagonistas muertos-, ambas coinciden en que apuestan por rodear las historias en las que se basan. “300” se dedicaba exclusivamente a contar una fracción del ataque del imperio persa sobre Grecia, quizás aquel más interesante para una propuesta cinematográfica con el énfasis en la técnica. Esta segunda parte expande el conflicto que antes se esbozaba, junto con dedicarse a explicar los orígenes de Jerjes y resolver qué sucedió tras la derrota de Leónidas y los suyos. La película, en otros términos, mete a la olla todo lo que tiene a mano para armar una secuela improbable, en un desesperado intento por exprimir como sea un taquillazo.

Siempre estuvo claro que la ambición de “300” no era más que la de explotar las posibilidades de lo computarizado para armar un entretenimiento que apelara a los instintos más básicos del ser humano. Nunca hubo intención de dar una clase de historia ni mucho menos de hablar de valores o grandes temas, y si estos ocupaban algún espacio en la cinta, sólo era con fines de maquillar una trama desvalida. No es ninguna novedad que “300: El Nacimiento de un Imperio” no aspire a más que eso. La mayor noticia, en este caso, es que no renuncia a sus estandartes –la descarnada violencia, la 300 RISE OF AN EMPIRE 03erotización del combate-, pese a la tentación que pudo haber existido de ablandar el producto para atraer a más gente a las salas. Además, aquello que era su principal baluarte, la pericia técnica, es perfeccionado por el director Noam Murro gracias a que ocupa con una cuota aceptable de sentido los mayores avances que ha tenido el cine de consumo masivo en estos siete años. Al final, el enfrentamiento puede no comprometer nuestros ánimos, pero las batallas están armadas con la suficiente destreza para mantener fascinado al ojo.

Lo que no se puede eludir es que la fórmula de ambos filmes es básica, primigenia si se quiere. Mucha cámara lenta y mucha sangre desparramada al lente al momento de plantear la acción –quizás el doble que en la primera, con el fin de sacar provecho al 3D-, a la vez de ausencia de grosor en los hechos narrados y escasez de flexibilidad en las actuaciones. De hecho, si la apuesta no estuviera plasmada con habilidad, no costaría nada de trabajo mantenerse indiferente ante el festín de lanzas y vísceras. Lo que con toda seguridad no logra el estilizadísimo diseño gráfico, es que la violencia siquiera se acerque a ser una vivencia estética. Este aspecto será su mayor fortaleza, pero ni antes ni ahora alcanza ribetes de genialidad.

300 RISE OF AN EMPIRE 04Acaso lo más latero de la película es que, como debe acudir a todo lo que tiene a disposición para dar con su historia, borra toda huella de sorpresa. Tanto a lo que se alude en la primera cinta como en la de ahora es pasado a imágenes, quedándose prácticamente ningún hecho sólo en la mención. El espectador, de esta manera, es despojado de la posibilidad de completar con su imaginación lo referido, pues todo está ahí, en la pantalla. Este es un evidente signo de nuestros tiempos y, por supuesto, del cine que se hace hoy en Hollywood, pero no por eso se debe pasar por alto ni es más admisible.

En síntesis, este híbrido entre precuela y secuela no deja nada para llevarse al hogar, pues no es más que un rebuscado divertimiento de dos horas. En esto hay que ser categórico: sus alcances no se amplían más allá de sus minutos de duración. Con todo lo que implica, la cinta repite casi tal cual las virtudes y vicios de su predecesora. Quién haya gozado con tal película, de seguro disfrutará tanto o más con esta. Quién no, ya está advertido.

Por Gonzalo Valdivia

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1 Comentario

1 Comentario

  1. Francisco

    12-Mar-2014 en 11:23 am

    Buen enfoque de la pelicula, deja clara la idea si es que se iba ir a ver mas de lo mismo o algo peor, bien trabajada la idea desde los conceptos mismos de lo que es el cine en la actualidad, se agradece la revision

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Artículos Cine

Ganadores de los Golden Globes 2021

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Golden Globes 2021

El día domingo 28 de febrero se realizó una nueva entrega de los Golden Globes, instancia en la que se premió lo más destacado en el cine y la televisión del extraño período de 2020. A continuación te dejamos con el listado completo de ganadores en esta edición número 78 del certamen.

CINE

Mejor película, Drama:

Nomadland

Mank

Promising Young Woman

The Father

The Trial of the Chicago 7

Mejor actor película, Drama:

Chadwick Boseman por “Ma Rainey’s Black Bottom

  • Anthony Hopkins por “The Father”
  • Gary Oldman por “Mank”
  • Riz Ahmed por “Sound of Metal”
  • Tahar Rahim por “The Mauritanian”

Mejor actriz película, Drama:

Andra Day por “The United States vs. Billie Holiday

  • Carey Mulligan por “Promising Young Woman”
  • Frances McDormand por “Nomadland”
  • Vanessa Kirby por “Pieces of a Woman”
  • Viola Davis por “Ma Rainey’s Black Bottom”

Mejor película, Comedia o Musical:

Borat Subsequent Moviefilm

  • Hamilton
  • Music
  • Palm Springs
  • The Prom

Mejor actor película, Comedia o Musical:

Sacha Baron Cohen por “Borat Subsequent Moviefilm

  • Andy Samberg por “Palm Springs”
  • Dev Patel por “The Personal History of David Copperfield”
  • James Corden por “The Prom”
  • Lin-Manuel Miranda por “Hamilton”

Mejor actriz película, Comedia o Musical:

Rosamund Pike por “I Care a Lot

  • Anya Taylor-Joy por “Emma.”
  • Kate Hudson por “Music”
  • Maria Bakalova por “Borat Subsequent Moviefilm”
  • Michelle Pfeiffer por “French Exit”

Mejor director:

Chloé Zhao por “Nomadland

  • Aaron Sorkin por “The Trial of the Chicago 7”
  • David Fincher por “Mank”
  • Emerald Fennell por “Promising Young Woman”
  • Regina King por “One Night in Miami”

Mejor guión:

The Trial of the Chicago 7

  • Mank
  • Nomadland
  • Promising Young Woman
  • The Father

Mejor actor de reparto:

Daniel Kaluuya por “Judas and the Black Messiah

  • Bill Murray por “On the Rocks”
  • Jared Leto por “The Little Things”
  • Leslie Odom Jr. por “One Night in Miami”
  • Sacha Baron Cohen por “The Trial of the Chicago 7”

Mejor actriz de reparto:

Jodie Foster por “The Mauritanian

  • Amanda Seyfried por “Mank”
  • Glenn Close por “Hillbilly Elegy”
  • Helena Zengel por “News of the World”
  • Olivia Colman por “The Father”

Mejor banda sonora:

Trent Reznor, Atticus Ross, Jon Batiste por “Soul

  • Trent Reznor, Atticus Ross por “Mank”
  • James Newton Howard por “News of the World”
  • Ludwig Göransson por “Tenet”
  • Alexandre Desplat por “The Midnight Sky”

Mejor canción original:

“Io Sì (Seen)” de La vita davanti a sé

  • “Fight for You” de Judas and the Black Messiah
  • “Speak Now” de One Night in Miami
  • “Hear My Voice” de The Trial of the Chicago 7
  • “Tigress & Tweed” de The United States vs. Billie Holiday

Mejor película animada:

Soul

  • Onward
  • Over the Moon
  • The Croods: A New Age
  • WolfWalkers

Mejor película en idioma extranjero:

Minari

  • Deux
  • Druk
  • La llorona
  • La vita davanti a sé

TELEVISIÓN

Mejor serie, Drama:

The Crown

  • Lovecraft Country
  • Ozark
  • Ratched
  • The Mandalorian

Mejor actor serie, Drama:

Josh O’Connor por “The Crown

  • Al Pacino por “Hunters”
  • Bob Odenkirk por “Better Call Saul”
  • Jason Bateman por “Ozark”
  • Matthew Rhys por “Perry Mason”

Mejor actriz serie, Drama:

Emma Corrin por “The Crown

  • Jodie Comer por “Killing Eve”
  • Laura Linney por “Ozark”
  • Olivia Colman por “The Crown”
  • Sarah Paulson por “Ratched”

Mejor serie, Musical o Comedia:

Schitt’s Creek

  • Emily in Paris
  • Ted Lasso
  • The Flight Attendant
  • The Great

Mejor actor serie, Musical o Comedia:

Jason Sudeikis por “Ted Lasso

  • Don Cheadle por “Black Monday”
  • Eugene Levy por “Schitt’s Creek”
  • Nicholas Hoult por “The Great”
  • Ramy Youssef por “Ramy”

Mejor actriz serie, Musical o Comedia:

Catherine O’Hara por “Schitt’s Creek

  • Elle Fanning por “The Great”
  • Jane Levy por “Zoey’s Extraordinary Playlist”
  • Kaley Cuoco por “The Flight Attendant”
  • Lily Collins por “Emily in Paris”

Mejor película o serie limitada para la televisión:

The Queen’s Gambit

  • Normal People
  • Small Axe
  • The Undoing
  • Unorthodox

Mejor actor Serie, Serie Limitada o película para la televisión:

Mark Ruffalo por “I Know This Much Is True

  • Bryan Cranston por “Your Honor”
  • Ethan Hawke por “The Good Lord Bird”
  • Hugh Grant por “The Undoing”
  • Jeff Daniels por “The Comey Rule”

Mejor actriz Serie, Serie Limitada o película para la televisión:

Anya Taylor-Joy por “The Queen’s Gambit

  • Cate Blanchett por “Mrs. America”
  • Daisy Edgar-Jones por “Normal People”
  • Nicole Kidman por “The Undoing”
  • Shira Haas por “Unorthodox”

Mejor actor de reparto Serie, Serie Limitada o película para la televisión:

John Boyega por “Small Axe

  • Brendan Gleeson por “The Comey Rule”
  • Dan Levy por “Schitt’s Creek”
  • Donald Sutherland por “The Undoing”
  • Jim Parsons por “Hollywood”

Mejor actriz de reparto Serie, Serie Limitada o película para la televisión:

Gillian Anderson por “The Crown

  • Annie Murphy por “Schitt’s Creek”
  • Cynthia Nixon por “Ratched”
  • Helena Bonham Carter por “The Crown”
  • Julia Garner por “Ozark”

Premio Carol Burnett

Norman Lear

Premio Cecil B. DeMille

Jane Fonda

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