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3 Días Para Matar

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Es bastante difícil que una película con demasiados elementos funcione. Desde las varias subtramas, a las mezclas de género y las varias moralejas, es muy fácil que el producto final termine desordenado y sin cabeza. Pero no porque el resultado termine desenfocado, los elementos que lo conforman deben ser de mala calidad; un ejemplo puede ser “Thor: Un Mundo Oscuro” (2013), donde el conflicto y la trama son bastante flojos, pero la relación entre Thor y su hermano Loki es brillante. Algo similar sucede con “3 Días Para Matar”, aunque a menor escala.

3 DAYS TO KILL 01Ethan Renner es un veterano de la CIA (Kevin Costner) que acaba de optar por el retiro debido a una enfermedad terminal. Decidido a ocupar el tiempo que le queda en reconectarse con su familia, sus planes se verán interrumpidos cuando le ofrezcan acabar con un legendario jefe del crimen organizado, a cambio de una droga experimental que extendería su vida. Ayudado por la despiadada y misteriosa agente Vivi (Amber Heard), Ethan buscará equilibrar su rol como padre con su último trabajo.

“3 Días Para Matar” no pierde el tiempo, y dedica sus primeros 5 minutos en perfilar a sus antagonistas: dos traficantes de armas. Crueles, despiadados y avaros, pero nada más, ya que nunca se habla ni de sus motivaciones, ni alguna especie de afiliación político-social que justifique su actuar. Son meros recursos para mover la trama y generar balaceras.

Este desinterés por los “malos” pareciera indicar que el real énfasis de la película está puesto en la relación de Ethan con su familia, especialmente con su hija Zooey (Hailee Steinfield). De su relación surgen varios de los momentos más trabajados de la película, pero aun así esta subtrama se encarga constantemente de dejar en claro que está supeditada a las persecuciones con los rufianes.

3 DAYS TO KILL 02La relación ambigua entre ambas tramas es lo que termina por volver confusa la película, ya que en vez de alimentarse mutuamente, dan más la sensación de estar en oposición constante. Esto se ve reflejado de mala manera en el trabajo de edición, que es de los puntos más bajos de “3 Días Para Matar”. En ocasiones la película salta, en cosa de segundos, del protagonista disparando y persiguiendo a sus enemigos, a compartiendo con su hija en un parque de diversiones.

De todas formas, entre todo este desorden hay algunos destellos: las constantes interrupciones al trabajo de Ethan por parte de su hija, son divertidas como realistas. Pero a la larga terminan por aburrir, ya que son repetidas con demasiada frecuencia y poca variedad. A pesar de esto, el humor juega un papel importante en la película, aunque la mitad de las veces los chistes no funcionen.

Por otro lado, lo mejor de la cinta está en la relación entre los dos agentes. Kevin Costner hace un buen trabajo como el agente duro y parco, que al mismo tiempo sirve al doble propósito de presentarlo como desconectado de sus emociones. Junto con él, Amber Heard encaja perfectamente en su rol de femme fatale: tan seductora y atractiva como despiadada y manipuladora, la actriz se mueve con soltura en su papel, dando la sensación de siempre estar un paso más adelante de Ethan, disfrutando en verlo sufrir.

3 DAYS TO KILL 03La química entre los dos personajes es muy entretenida, y podría haber sido fácilmente el núcleo de la historia. Dejando a la familia de lado y contraponiéndola a una relación netamente física entre los dos agentes, la película podría haber encendido más. Se habrían planteado temas como la fidelidad, y la contraposición entre sentar cabeza con la familia o seguir buscando adrenalina con la amante, pero la paridad entre Costner y Heard es desperdiciada al ser dejada como recurso para avanzar la acción.

Además de que la trama no se sostiene durante todo el metraje volviéndose muy tediosa, cerca de la última media hora la película entretiene, ya que las escenas de acción están bien logradas. El problema está en que los otros flancos que abre la obra, en cuanto a la relación con su familia y la moraleja que esto podría dejar, no terminan por hacer sentido. Demasiada ambición para una película de acción de matinée.

Por Lucas Rodríguez

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La Mirada Incendiada

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La Mirada Incendiada

Tiempos de dictadura, un hijo de exiliados políticos que vuelve a Chile por cuenta propia y un crimen de crueldad inconmensurable por parte de las fuerzas de orden. El tercer largometraje de ficción de la directora Tatiana Gaviola, “La Mirada Incendiada”, inicia con las palabras “Inspirada en un hecho real”, tomando como punto de partida el conocido Caso Quemados, atentado en el que Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas de Negri fueron víctimas de un ataque incendiario por parte de militares a plena luz del día en la vía pública.

Protagonizado por Juan Carlos Maldonado en el papel de Rodrigo, el filme prometía sin duda ser un aporte para la memoria de nuestro país, dada la historia en cuestión y su contexto, sin embargo, esta promesa metamorfoseó hasta convertirse no sólo en polémica, debido a la nula influencia que tuvo la familia de Rojas de Negri en materias de decisión cinematográfica, sino que también es una cinta que no cumple del todo con los objetivos que parece perseguir.

El inicio de la película muestra a Rodrigo volviendo a Chile con una cámara bajo el brazo y el propósito de desempeñarse cómo fotógrafo profesional. Tras andar un rato medio perdido, y luego de ser ayudado por una amiga vecina de su tía, logra llegar a la casa de esta y sus dos primas menores, quienes cariñosamente lo acogen a lo largo de la trama. Tras esto, se forjan lazos emotivos que dan cuenta de la personalidad dulce y templada del protagonista. De esta forma, se retrata claramente cómo Rodrigo influyó en la vida del resto de los personajes mediante escenas variadas, que muestran momentos íntimos en los que estos interactúan, desde conversaciones nocturnas y abrazos diurnos, hasta experiencias traumáticas que refuerzan vínculos.

A lo mencionado anteriormente, se suma la manera en que los personajes se comunican entre sí. Si bien, el guión resulta claro y conciso, los intercambios de palabras se articulan principalmente a través de diálogos medianamente breves y en ocasiones incluso un poco rígidos, cayendo en la sobre explicación del contexto dictatorial en el que ocurren los eventos una y otra vez, resultando en parte obvios. Además, el guión demuestra la clara intención de introducir gran variedad –y cantidad– de expresiones y/o dichos chilenos, dando así a entender una identidad lingüística acertada, que da cuenta de aspectos de nuestra cultura, pudiendo haber sido presentado de manera igualmente oportuna, pero a través de matices más sutiles.

Por otro lado, Rodrigo es retratado a través de conversaciones y acciones como un joven que no se encuentra realmente al tanto ni de la situación a nivel país, ni de las restricciones que esto implica, modificando el relato y añadiendo romanticismo mediante la presencia de un protagonista en parte inocente, que sueña con denunciar las injusticias del golpe sin pensar en repercusiones. En este sentido, resalta también el carácter poético que busca reflejar la voz en off de narradora de la historia –perteneciente al personaje de Carmen Gloria Quintana–, sugiriendo la existencia de una profunda relación previa al hecho incendiario entre Carmen Gloria y Rojas de Negri, interpelando acciones y decisiones tomadas por el protagonista. Esto agrega de manera similar un toque de romanticismo que resulta algo forzado y, sobre todo, algo lejano a la realidad de los hechos.

En cuanto a la atmósfera, la película logra reflejar el miedo colectivo y la tensión de la época, además de espacios y elementos característicos que resultan clave para retratar el período, tales como cacerolazos, protestas y allanamientos. Las escenas no son demasiado largas, por lo que hacen que la cinta sea dinámica y en su mayoría liviana, teniendo en consideración la carga del tema que trata. Sin embargo, esto mismo es lo que también genera que en algunas ocasiones se pierda un poco la continuidad entre una escena y la siguiente.

Por último, cabe destacar que, si bien las heridas dejadas por el flagelo dictatorial a lo largo y ancho de este territorio siguen estando cargadas de un rojo fresco y humeante, vale la pena que historias como estas vean a la luz en el formato cinematográfico, alimentando la memoria de nuestro país mediante expresiones artísticas cargadas de historia. Por desgracia, “La Mirada Incendiada” no cumple del todo con este objetivo, quedando al debe principalmente en temas de fidelidad con la memoria histórica nacional y la empatía hacia víctimas del caso, ya que, a pesar de que se deja en claro que el filme tan sólo se inspira en los hechos reales, este sin duda abre paso a preguntas que vale la pena hacerse. ¿Hasta qué punto es viable mezclar realidad y ficción? ¿De qué manera abordar temáticas delicadas de la manera más empática posible? Lamentablemente, en ese sentido “La Mirada Incendiada” desarrolla su narrativa omitiendo aquel elemento tan importante.


Título Original: La Mirada Incendiada

Director: Tatiana Gaviola

Duración: 102 minutos

Año: 2021

Reparto: Juan Carlos Maldonado, Catalina Saavedra, Gonzalo Robles, María Izquierdo, Cristina Aburto, Constanza Sepúlveda, Belén Herrera, Pascal Balart, Estrella Ortiz


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