Conéctate a nuestras redes

Cine

21 Años

Publicado

en

En Hollywood las fórmulas se repiten cuando demuestran ser exitosas  y, a pesar de contar con pocas propuestas originales cada año, la aparición de una de ellas puede ser una bendición y una maldición. Cuando “The Hangover” se estrenó en 2009, fue considerada un éxito crítico y comercial, y rápidamente se ganó un lugar en la cultura popular. La gente quedó satisfecha y por lo mismo se crearon dos innecesarias secuelas que agotaron el chiste y, ahora, de los mismos creadores llega “21 Años”, siguiendo la misma fórmula con leves variaciones, un distinto escenario y, claro, nada del encanto.

Miller (Miles Teller) y Casey (Skylar Astin) viajan como sorpresa al campus universitario en el que estudia Jeff Chang (Justin Chon) para celebrar su cumpleaños 21. Los tres eran mejores amigos en el colegio, pero desde que entraron a la universidad siguieron caminos distintos y, a pesar de mantenerse en contacto, ya no son parte importante de la vida de los otros. Esa noche, Jeff Chang aprovecha su mayoría de edad, se emborracha y se escapa, metiendo a sus amigos en una serie de aventuras por la ciudad para llevarlo de vuelta a su casa antes de la mañana, en la que tiene una importante entrevista de trabajo.

Pero la gracia de una película sobre tres universitarios borrachos que se meten en distintos problemas es que tiene que ser entretenida. Es una cinta que dispara tantas situaciones chistosas que algunas de ellas inevitablemente terminan acertando. El desfile de caricaturas que son los personajes secundarios a veces logra sacar risas y la película no se torna repetitiva o lenta, pero sólo hasta ahí llegan los puntos a favor para “21 Años”.

El humor de la película consiste en vulgarizar situaciones con el simple fin de ser provocativa, lo que es riesgoso cuando la demográfica a la que apunta justamente es altamente tolerante a todas sus irreverencias. “21 Años” es ofensiva sin necesidad ni justificaciones cómicas, resultando racista, reductiva con sus personajes y celebrando la estupidez de las decisiones de ellos, que los meten en situaciones que sólo son problemáticas porque la trama así lo demanda.

En medio de todo esto, se añade en la cinta un componente nostálgico, en que los protagonistas se dan cuenta de lo distanciados que se encuentran y que sólo quieren perpetuar la ilusión de que aún mantienen lazos. El intento de agregar dimensiones a una película que podría verse muy superficial sin dicho esfuerzo, resulta sintiéndose innecesario y fuera de lugar, y la película termina con un trillado final que traiciona lo que se ha mostrado hasta el momento.

“21 Años” es una película floja, creada según la presunción de que funcionaría solamente siguiendo el modelo de la última comedia de moda. Pero es fácil darnos cuenta de que los éxitos originales deben dejarse tranquilos, que las secuelas de “The Hangover” disminuyeron su calidad y, en lo que respecta a “21 años”, cuando llegamos al quinto montaje en cámara lenta en el que personajes desagradables realizan obscenidades sólo porque sí, preferimos que nunca nos hubieran invitado a la fiesta.

Por Ignacio Goldaracena

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

FEMCINE anuncia actividades de su versión 2020

Publicado

en

Entre el 4 y 9 de agosto se realizará la décima versión de FEMCINE, la que luego de su postergación en marzo producto de la pandemia, tendrá una edición completamente online, con una serie de actividades como visionado de películas, además de charlas y clases magistrales, todo esto de manera completamente gratuita a través de la plataforma Festhome, permitiendo así que se pueda participar desde cualquier parte de Chile.

“Como para cada persona en el mundo, esta contingencia ha sido bastante exigente para nosotras. Fue muy doloroso tener que suspender la celebración de nuestra décima edición a pocos días de inaugurar, pero nos pareció que era importante tomar las medidas necesarias para proteger a nuestra audiencia, a nuestro equipo y a las realizadoras participantes”, señala Antonella Estévez, Directora de FEMCINE.

Para esta décima edición, el evento contempla tres competencias: Internacional de Largometrajes, Internacional de Cortometrajes, Nacional de Escuelas de Cine, además de la instancia Panorama Internacional, destinada a revisar lo mejor del cine de mujeres hecho fuera de Chile. Otra de las instancias que se incluirán son Ellas por Ellos, centrada en películas dirigidas por hombres sobre temáticas de mujeres; Diva, dedicada a actrices chilenas trascendentales y el Foco Sara Gomez, como homenaje a la primer mujer cubana que dirigió un largometraje de ficción con “De Cierta Manera” de 1974.

También se efectuará de forma online y gratuita el área de formación con talleres, FEMCINE LAB, contando con clases magistrales, una mesa de conversación sobre “El Cine de Sara Gómez” y la presentación del libro “Memorias” de Alice Guy-Blaché. Los detalles sobre como participar de las distintas actividades de FEMCINE 2020, serán informados en extenso próximamente.

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

The Ghost Inside The Ghost Inside
DiscosHace 3 días

The Ghost Inside – “The Ghost Inside”

Uno de los aspectos fundamentales de la vida es su fragilidad, el nulo poder que tenemos para impedir que un...

To Love Is To Live To Love Is To Live
DiscosHace 4 días

Jehnny Beth – “To Love Is To Live”

Cuando David Bowie murió, su legado fue ampliamente discutido y considerado, en especial desde la coincidencia de “Blackstar” (2016) y...

Splinters From An Ever-Changing Face Splinters From An Ever-Changing Face
DiscosHace 5 días

END – “Splinters From An Ever-Changing Face”

El término “supergrupo” suele aplicarse a un nuevo proyecto conformado por miembros de otras bandas activas, o que cesaron su...

The Prettiest Curse The Prettiest Curse
DiscosHace 1 semana

Hinds – “The Prettiest Curse”

Llevar las influencias musicales en la manga puede resultar en molestas comparaciones. En el caso de Hinds, la sombra de...

Shadow Of Life Shadow Of Life
DiscosHace 2 semanas

Umbra Vitae – “Shadow Of Life”

La vida es un camino de luces y sombras, donde aquellos pasajes más lúgubres suelen verse desde una óptica negativa...

Muzz Muzz
DiscosHace 2 semanas

Muzz – “Muzz”

Proyecto paralelo y superbanda fueron las credenciales para mostrar al mundo a Muzz. El trío liderado por Paul Banks, y...

Stare Into Death And Be Still Stare Into Death And Be Still
DiscosHace 2 semanas

Ulcerate – “Stare Into Death And Be Still”

Desde su concepción, el death metal como subgénero ha sido llevado a experimentación, con muchas agrupaciones que han acoplado este...

Italian Ice Italian Ice
DiscosHace 3 semanas

Nicole Atkins – “Italian Ice”

Los efectos del Covid-19 en la industria musical se han presentado en múltiples formas: cancelaciones de festivales, conciertos o álbumes...

RTJ4 RTJ4
DiscosHace 3 semanas

Run The Jewels – “RTJ4”

Cuando Killer Mike habla de un hombre negro que está siendo asfixiado en “walking in the snow”, no se sabe...

Petals For Armor Petals For Armor
DiscosHace 3 semanas

Hayley Williams – “Petals For Armor”

¿Qué puede salir de una mente agobiada? La pregunta es sencilla si solamente se mira desde una vereda superficial y...

Publicidad
Publicidad

Más vistas