Conéctate a nuestras redes

Cine

21 Años

Publicado

en

En Hollywood las fórmulas se repiten cuando demuestran ser exitosas  y, a pesar de contar con pocas propuestas originales cada año, la aparición de una de ellas puede ser una bendición y una maldición. Cuando “The Hangover” se estrenó en 2009, fue considerada un éxito crítico y comercial, y rápidamente se ganó un lugar en la cultura popular. La gente quedó satisfecha y por lo mismo se crearon dos innecesarias secuelas que agotaron el chiste y, ahora, de los mismos creadores llega “21 Años”, siguiendo la misma fórmula con leves variaciones, un distinto escenario y, claro, nada del encanto.

Miller (Miles Teller) y Casey (Skylar Astin) viajan como sorpresa al campus universitario en el que estudia Jeff Chang (Justin Chon) para celebrar su cumpleaños 21. Los tres eran mejores amigos en el colegio, pero desde que entraron a la universidad siguieron caminos distintos y, a pesar de mantenerse en contacto, ya no son parte importante de la vida de los otros. Esa noche, Jeff Chang aprovecha su mayoría de edad, se emborracha y se escapa, metiendo a sus amigos en una serie de aventuras por la ciudad para llevarlo de vuelta a su casa antes de la mañana, en la que tiene una importante entrevista de trabajo.

Pero la gracia de una película sobre tres universitarios borrachos que se meten en distintos problemas es que tiene que ser entretenida. Es una cinta que dispara tantas situaciones chistosas que algunas de ellas inevitablemente terminan acertando. El desfile de caricaturas que son los personajes secundarios a veces logra sacar risas y la película no se torna repetitiva o lenta, pero sólo hasta ahí llegan los puntos a favor para “21 Años”.

El humor de la película consiste en vulgarizar situaciones con el simple fin de ser provocativa, lo que es riesgoso cuando la demográfica a la que apunta justamente es altamente tolerante a todas sus irreverencias. “21 Años” es ofensiva sin necesidad ni justificaciones cómicas, resultando racista, reductiva con sus personajes y celebrando la estupidez de las decisiones de ellos, que los meten en situaciones que sólo son problemáticas porque la trama así lo demanda.

En medio de todo esto, se añade en la cinta un componente nostálgico, en que los protagonistas se dan cuenta de lo distanciados que se encuentran y que sólo quieren perpetuar la ilusión de que aún mantienen lazos. El intento de agregar dimensiones a una película que podría verse muy superficial sin dicho esfuerzo, resulta sintiéndose innecesario y fuera de lugar, y la película termina con un trillado final que traiciona lo que se ha mostrado hasta el momento.

“21 Años” es una película floja, creada según la presunción de que funcionaría solamente siguiendo el modelo de la última comedia de moda. Pero es fácil darnos cuenta de que los éxitos originales deben dejarse tranquilos, que las secuelas de “The Hangover” disminuyeron su calidad y, en lo que respecta a “21 años”, cuando llegamos al quinto montaje en cámara lenta en el que personajes desagradables realizan obscenidades sólo porque sí, preferimos que nunca nos hubieran invitado a la fiesta.

Por Ignacio Goldaracena

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Cine

Deadpool 2

Publicado

en

Deadpool 2

Brazos, cabezas y sesos volando a través de la pantalla. Humor negro, descarnado, absurdo y completamente hilarante. Una cuarta pared hecha añicos y un interlocutor tierno y demente por partes iguales. “Deadpool” (2016) nos introdujo a uno de los más exóticos antihéroes de nuestro tiempo y, junto con él, todo un nuevo y desconocido límite para el género de las películas de superhéroes, en el que la acción y las bromas políticamente incorrectas son el motif al servicio de la historia, y no viceversa.

Terreno fértil para una sátira jocosa y llena de referencias pop, “Deadpool 2” rompe sus propias barreras para contar una historia que continúa tras la anterior, que, si bien no propone nada nuevo en cuanto a relato dramático se refiere, sí ambiciona con dos horas cargadas de la más pura esencia del sarcasmo balístico del mercenario “bocazas”.

Tras la aparición de un neófito mutante, Russell (Julian Dennison), Wade Wilson (Ryan Reynolds) es convencido de unirse a los X-Men para intentar ayudarlo. Pero la llegada de Cable (Josh Brolin), un mutante del futuro dispuesto a matar al adolescente, hará que Deadpool arme su propio team de héroes para detener la amenaza: la X-Force.

Muy, muy pocos temas actuales se salvan del sarcasmo mordaz que esta secuela nos entrega, como un espectáculo que toma elementos de su propia ficción y de nuestra realidad para usarlas a su favor: las últimas cintas de Marvel y Fox, además de personajes de su universo; temas de la agenda contingente; chistes sobre los actores principales y referencias por doquier para nutrirse de un atiborrado mundo de la cultura pop referenciable, lenguaje que la audiencia objetiva maneja y comprende a cabalidad. Como es de esperar, no hay límites en cuanto a las bromas, aunque nuevamente la proeza está en que funcionan como tal sin transformarse en ofensas que puedan pasar a un mayor nivel.

Ahora bajo la dirección de David Leitch, experimentado stuntmant, también director de escenas de acción y quien recientemente encabezó la producción “Atomic Blonde” (2017), el relato se desarrolla sin pausas y a toda máquina, dejando ciertos momentos para desviarse hacia escenas algo más dramáticas, que permiten que la aventura siga su camino. Sabiendo que su fórmula funciona, predica y practica su ‘religión’ de comedia saturada e ingeniosa donde más sabe utilizarla, sin salir de esa zona de confort tan característica como efectiva, de la cual lo único esperable es lo inesperado.

Compararla con su predecesora no es justo, ya que la primera funciona mejor como un experimento introductorio desde el cual fue posible tantear el terreno para presentar al personaje y probar el estilo de comedia. Hoy, con altísimos excesos e insaciable de referencias, esta entrega ofrece mucho más que un rato divertidísimo –sin exagerar, estamos frente a la cinta poseedora de la mejor escena post créditos del cine del género–, pero menos que una historia narrativamente ejecutada (aunque con gran futuro) o personajes realmente memorables.

Porque la excusa del team X-Force si bien genera expectación, su finalidad es menos honrosa en un principio, teoría que probaremos si es que una tercera película es confirmada. De la misma forma, hay varios dispositivos bastante cuestionables en la trama, los cuales, aunque no molestarán sustancialmente al espectador, sí dejan entrever un cierto descuido a nivel de guion en beneficio del efectismo. Pero claro, en una cinta que hasta se ríe de sus propios escritores, cabe preguntarse: ¿realmente importa?

Con grandes áreas para la mejora en cuanto a efectos y CGI de personajes respecta –pues sigue presentando problemas al igual que su antecesora, algo que es posible notar especialmente en Coloso– y algunos arcos narrativos planos, no hay nada que su humor salvaje multi-objetivo, referencias y estilo marcado por el metarrelato marketero en redes sociales, gobernado por Ryan Reynolds, puedan sopesar. Con cameos a otro nivel, esta nueva e inapropiada entrega es un mini universo inimitable e inagotable, que a su vez trabaja con todos sus vecinos de forma hilarante, creando una fiesta de sangre y humor negro a la que todos estamos invitados, y cuyo plato principal es el mercenario regalón que, pese a todo, adoramos ver en pantalla.


Título Original: Deadpool 2

Director: David Leitch

Duración: 119 minutos

Año: 2018

Reparto: Ryan Reynolds, Zazie Beetz, Josh Brolin, Morena Baccarin, T.J. Miller, Karan Soni, Brianna Hildebrand, Leslie Uggams, Jack Kesy, Julian Dennison, Eddie Marsan, Lewis Tan, Bill Skarsgård, Rob Delaney, Terry Crews


Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

New Material New Material
DiscosHace 6 días

Preoccupations – “New Material”

Para quienes puedan estar perdidos dentro del siempre caótico panorama del rock contemporáneo, probablemente sonará desconocido el nombre de Preoccupations....

American Utopia American Utopia
DiscosHace 2 semanas

David Byrne – “American Utopia”

Una verdadera sorpresa terminó siendo el regreso musical de David Byrne, quien había estado silencioso en cuanto a nuevo material...

Eat The Elephant Eat The Elephant
DiscosHace 2 semanas

A Perfect Circle – “Eat The Elephant”

La espera no es algo a lo que estemos acostumbrados en la modernidad, a estas alturas parece un concepto extraño...

Mindfucker Mindfucker
DiscosHace 4 semanas

Monster Magnet – “Mindfucker”

Dave Wyndorf dejó claro desde el principio que no iba a pasar desapercibido por este mundo como un rockero del...

Boarding House Reach Boarding House Reach
DiscosHace 4 semanas

Jack White – “Boarding House Reach”

Pasaron casi cuatro años para que Jack White volviera a entregar un nuevo álbum de estudio, el que mantenía a...

Stone Temple Pilots Stone Temple Pilots
DiscosHace 1 mes

Stone Temple Pilots – “Stone Temple Pilots”

Stone Temple Pilots no es la primera banda que se enfrenta a la muerte de su figura más icónica y,...

All Nerve All Nerve
DiscosHace 1 mes

The Breeders – “All Nerve”

The Breeders es uno de esos conjuntos que tiene mística. Su existencia se encuentra en un tipo de “historia subterránea”...

Time & Space Time & Space
DiscosHace 2 meses

Turnstile – “Time & Space”

Por más que insistan, hay quienes no se cansan de responder: ¡el punk no ha muerto! En esta ocasión, es...

Time Will Die And Love Will Bury It Time Will Die And Love Will Bury It
DiscosHace 2 meses

Rolo Tomassi – “Time Will Die And Love Will Bury It”

Pensar en la música inglesa, o británica en general, para muchos puede estar relacionado con un sencillo pero sofisticado sentido...

Choosing Mental Illness As A Virtue Choosing Mental Illness As A Virtue
DiscosHace 2 meses

Philip H. Anselmo & The Illegals – “Choosing Mental Illness As A Virtue”

Conocemos bien a Phil Anselmo. El personaje se desenvuelve de manera segura para provocar con la ferocidad de una pantera...

Publicidad
Publicidad

Más vistas