Conéctate a nuestras redes
120 Latidos por Minuto 120 Latidos por Minuto

Cine

120 Latidos Por Minuto

Publicado

en

La epidemia del SIDA puede estar más controlada o concientizada que en décadas anteriores, pero aún es un problema que no está atendido completamente por las autoridades. En nuestro país, por ejemplo, hay cerca de cinco mil nuevos diagnosticados cada año, que se suman a las decenas de miles de afectados, muchos de los cuales no están vinculados a servicios de salud y una importante cantidad que desconoce siquiera su condición. El cine social, o que atiende problemáticas presentes, actualmente es una efectiva herramienta política para generar debate, discusión y conocimiento, y “120 Latidos Por Minuto” se siente necesaria el día de hoy por lo mismo: hay una urgencia en la forma en que está filmada y en la decisión de involucrar al espectador, que arraigan el tema al presente, prohíben la indiferencia e invitan a movilizarse y ser parte de una iniciativa preventiva que, lamentablemente, aún no logra su cometido.

La película se sitúa en los noventa, en las salas donde se reúnen los miembros de ACT UP París, la sede francesa de la organización internacional que busca concientizar sobre el SIDA. Sus miembros luchan por los derechos de los afectados, especialmente por inmigrantes, homosexuales, prostitutas y prisioneros, y vemos tanto las reuniones en las que se organizan como los resultados de sus debates; su presencia en marchas, intervenciones en las calles y enfrentamientos con farmacéuticas y organizaciones que manejan mal la entrega de información y medicamentos.

Al igual que “Entre Les Murs” (2008) –escrita y editada por el director de esta cinta, Robin Campillo–, la cámara se sitúa principalmente entre los asistentes de las asambleas, en una sola habitación donde los personajes hablan por encima de los otros, intentando ponerse de acuerdo y manifestando sus puntos de vista: aquellos que buscan llegar a acuerdos con las autoridades, otros que ya dejaron de creer en ellas y a quienes les apremia efectuar cambios antes de que se les acabe el tiempo. Es un realismo casi documental; una cámara móvil que busca la acción apoyada por un montaje rápido que dirige la atención a quien tenga la palabra, situando al espectador en medio del caos.

Estas reuniones son inmersivas no sólo por el naturalismo con el que están actuadas y filmadas, sino también por el peso del tema discutido, la rabia de los involucrados y su necesidad por cambiar las cosas. Lo interesante es ver los conflictos y diferencias de opinión (el grado de agresividad en la reunión con una farmacéutica, si presentar un discurso solemne o uno agresivo en la próxima marcha) entre personas del mismo bando. Porque la película no pone nunca en duda la validez de la lucha, sino que cuestiona la mejor forma de pelearla.

Después de gran parte del metraje en el que vemos como un colectivo a los personajes del reparto coral, la película empieza a distinguir a sus protagonistas. Son Nathan (Arnaud Valois), un recién llegado a ACT UP seronegativo, y Sean (Nahuel Pérez Biscayart), el impulsivo compañero con el que empieza una relación. El montaje fluido permite pasar de asambleas ajetreadas a los espacios íntimos que ellos habitan, y el paso del tiempo en ellos es ambiguo, lo que podría tratarse de meses o años.

La relación entre ambos se ve como una dinámica quizás demasiado inocente, donde no se evita el elefante en la habitación, el que a Sean le queda poco tiempo de vida. Su relación está llena de cariño y compañerismo, y le sirve a la película para ponerle cara al sufrimiento y que no quede sólo en discusiones teóricas entre asambleas. Los vemos, entonces, en su rol como activistas y en su vida en pareja, porque la película postula que lo personal es político y viceversa. Que el cariño que se tienen es también lo que los mueve, y que detrás de cada manifestación e intervención pública –por agresiva que sea– hay algo tan simple e irrefutable como el deseo de seguir viviendo.

“120 Latidos Por Minuto” busca apuntar a la razón y al sentimiento para presentar el mensaje y encarnarlo. Educar y emocionar. Es una película hecha con rabia, sencillez y elocuencia, retratando de forma realista un momento en la vida de un grupo acotado de personas que representan a miles más. En la impotencia de los personajes –que sufren la tragedia como presencia transversal a cualquier acto de rebeldía– la película encuentra su centro, su convicción y su solución: el quererse con urgencia y el no dejar de pelear, porque su vida depende de eso.


Título Original: 120 Battements Par Minute

Director: Robin Campillo

Duración: 143 minutos

Año: 2017

Reparto: Nahuel Pérez Biscayart, Adèle Haenel, Yves Heck, Arnaud Valois, Emmanuel Ménard, Antoine Reinartz, François Rabette, Félix Maritaud, Ariel Borenstein, Aloïse Sauvage, Simon Bourgade


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Primer teaser trailer de “Terminator: Dark Fate”

Publicado

en

Llega el trailer para una nueva entrega de “Terminator“, que llevará por nombre “Terminator: Dark Fate“, y que será una secuela directa de los eventos ocurridos en “Terminator 2: Judgment Day”, contando una historia de parte del propio James Cameron y haciendo un aparente caso omiso al resto de cintas que se lanzaron sobre la saga. El casting, en tanto, traerá de vuelta a Linda Hamilton como Sarah Connor y Arnold Schwarzenegger como T-800, mientras que su estreno, quedará dispuesto para noviembre de este año.

Mira el trailer a continuación:

Seguir Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

Corazones Corazones
DiscosHace 4 días

El Álbum Esencial: “Corazones” de Los Prisioneros

“Corazones”, el cuarto álbum de Los Prisioneros, puede ser considerado como el primer registro solista de Jorge González, luego de...

Laughing Matter Laughing Matter
DiscosHace 2 semanas

Wand – “Laughing Matter”

Hoy en día, tal como ayer y probablemente mañana, los sonidos vintage generan especial atención en el mundo de la...

Doolittle Doolittle
DiscosHace 1 mes

El Álbum Esencial: “Doolittle” de Pixies

El éxito comercial nunca fue algo que se le diera a Pixies, quienes, pese a la considerable buena recepción de...

Periphery IV: Hail Stan Periphery IV: Hail Stan
DiscosHace 1 mes

Periphery – “Periphery IV: Hail Stan”

En el estado actual de la música extrema, es poco probable que en el corto plazo exista un disco que...

American Football American Football
DiscosHace 1 mes

American Football – “American Football (LP3)”

American Football es de esas bandas rodeadas por un halo de misticismo. Aquellos proyectos que, pese a lo sucinto de...

The Brian Jonestown Massacre The Brian Jonestown Massacre
DiscosHace 2 meses

The Brian Jonestown Massacre – “The Brian Jonestown Massacre”

Nunca es tarde para un homónimo, sobre todo si consideramos la cantidad de años de carrera que lleva The Brian...

Lux Prima Lux Prima
DiscosHace 2 meses

Karen O & Danger Mouse – “Lux Prima”

Existen diferentes contextos en los cuales la música se puede concebir y transmitir, desde el sentido vanamente comercial, hasta una...

DiscosHace 3 meses

The Claypool Lennon Delirium – “South Of Reality”

Demás está decir que los álbumes colaborativos entre dos o más artistas son generalmente obras que gozan de cierto pie...

La Voz de los 80 La Voz de los 80
DiscosHace 5 meses

El Álbum Esencial: “La Voz de los ’80” de Los Prisioneros

Jorge González dijo una vez que el primer disco de una banda toma mucho tiempo porque el proceso parte desde...

Back Your Head Off, Dog Back Your Head Off, Dog
DiscosHace 12 meses

Hop Along – “Bark Your Head Off, Dog”

Desde hace no mucho, ha circulado la noticia de que las mujeres están siendo quienes dan la cara por esta...

Publicidad
Publicidad

Más vistas