Conéctate a nuestras redes
120 Latidos por Minuto 120 Latidos por Minuto

Cine

120 Latidos Por Minuto

Publicado

en

La epidemia del SIDA puede estar más controlada o concientizada que en décadas anteriores, pero aún es un problema que no está atendido completamente por las autoridades. En nuestro país, por ejemplo, hay cerca de cinco mil nuevos diagnosticados cada año, que se suman a las decenas de miles de afectados, muchos de los cuales no están vinculados a servicios de salud y una importante cantidad que desconoce siquiera su condición. El cine social, o que atiende problemáticas presentes, actualmente es una efectiva herramienta política para generar debate, discusión y conocimiento, y “120 Latidos Por Minuto” se siente necesaria el día de hoy por lo mismo: hay una urgencia en la forma en que está filmada y en la decisión de involucrar al espectador, que arraigan el tema al presente, prohíben la indiferencia e invitan a movilizarse y ser parte de una iniciativa preventiva que, lamentablemente, aún no logra su cometido.

La película se sitúa en los noventa, en las salas donde se reúnen los miembros de ACT UP París, la sede francesa de la organización internacional que busca concientizar sobre el SIDA. Sus miembros luchan por los derechos de los afectados, especialmente por inmigrantes, homosexuales, prostitutas y prisioneros, y vemos tanto las reuniones en las que se organizan como los resultados de sus debates; su presencia en marchas, intervenciones en las calles y enfrentamientos con farmacéuticas y organizaciones que manejan mal la entrega de información y medicamentos.

Al igual que “Entre Les Murs” (2008) –escrita y editada por el director de esta cinta, Robin Campillo–, la cámara se sitúa principalmente entre los asistentes de las asambleas, en una sola habitación donde los personajes hablan por encima de los otros, intentando ponerse de acuerdo y manifestando sus puntos de vista: aquellos que buscan llegar a acuerdos con las autoridades, otros que ya dejaron de creer en ellas y a quienes les apremia efectuar cambios antes de que se les acabe el tiempo. Es un realismo casi documental; una cámara móvil que busca la acción apoyada por un montaje rápido que dirige la atención a quien tenga la palabra, situando al espectador en medio del caos.

Estas reuniones son inmersivas no sólo por el naturalismo con el que están actuadas y filmadas, sino también por el peso del tema discutido, la rabia de los involucrados y su necesidad por cambiar las cosas. Lo interesante es ver los conflictos y diferencias de opinión (el grado de agresividad en la reunión con una farmacéutica, si presentar un discurso solemne o uno agresivo en la próxima marcha) entre personas del mismo bando. Porque la película no pone nunca en duda la validez de la lucha, sino que cuestiona la mejor forma de pelearla.

Después de gran parte del metraje en el que vemos como un colectivo a los personajes del reparto coral, la película empieza a distinguir a sus protagonistas. Son Nathan (Arnaud Valois), un recién llegado a ACT UP seronegativo, y Sean (Nahuel Pérez Biscayart), el impulsivo compañero con el que empieza una relación. El montaje fluido permite pasar de asambleas ajetreadas a los espacios íntimos que ellos habitan, y el paso del tiempo en ellos es ambiguo, lo que podría tratarse de meses o años.

La relación entre ambos se ve como una dinámica quizás demasiado inocente, donde no se evita el elefante en la habitación, el que a Sean le queda poco tiempo de vida. Su relación está llena de cariño y compañerismo, y le sirve a la película para ponerle cara al sufrimiento y que no quede sólo en discusiones teóricas entre asambleas. Los vemos, entonces, en su rol como activistas y en su vida en pareja, porque la película postula que lo personal es político y viceversa. Que el cariño que se tienen es también lo que los mueve, y que detrás de cada manifestación e intervención pública –por agresiva que sea– hay algo tan simple e irrefutable como el deseo de seguir viviendo.

“120 Latidos Por Minuto” busca apuntar a la razón y al sentimiento para presentar el mensaje y encarnarlo. Educar y emocionar. Es una película hecha con rabia, sencillez y elocuencia, retratando de forma realista un momento en la vida de un grupo acotado de personas que representan a miles más. En la impotencia de los personajes –que sufren la tragedia como presencia transversal a cualquier acto de rebeldía– la película encuentra su centro, su convicción y su solución: el quererse con urgencia y el no dejar de pelear, porque su vida depende de eso.


Título Original: 120 Battements Par Minute

Director: Robin Campillo

Duración: 143 minutos

Año: 2017

Reparto: Nahuel Pérez Biscayart, Adèle Haenel, Yves Heck, Arnaud Valois, Emmanuel Ménard, Antoine Reinartz, François Rabette, Félix Maritaud, Ariel Borenstein, Aloïse Sauvage, Simon Bourgade


Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

A los 76 años fallece el cineasta Alan Parker

Publicado

en

A la edad de 76 años falleció el destacado cineasta británico Alan Parker, recordado por películas como “Midnight Express” y “Pink Floyd: The Wall“. El director se encontraba luchando con una larga enfermedad desde hace mucho tiempo, según se confirmó en el comunicado que avisaba de su muerte.

Si bien Parker solamente hizo 14 películas, no muchas considerando su trayectoria, sin duda que todas marcaron algo, además de recibir múltiples reconocimientos y nominaciones. Entre sus cintas más importantes se encuentran títulos como “Midnight Express“, “Pink Floyd: The Wall“, “Mississippi Burning“, “Evita“, “Angel Heart“, y “The Commitment“, entre otras destacadas producciones.

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

Hum Hum
DiscosHace 2 días

Alain Johannes – “Hum”

La carrera de Alain Johannes habla por sí sola. Como “hombre en las sombras” ha sido el responsable de un...

Savage Peace Savage Peace
DiscosHace 6 días

Partisan – “Savage Peace”

Actualmente, una frase como “paz salvaje” resulta tan paradójica como acertada. La brusquedad de los cambios en los ritmos de...

Women In Music Pt. III Women In Music Pt. III
DiscosHace 7 días

HAIM – “Women In Music Pt. III”

Desde el lanzamiento de “Summer Girl” el año pasado, era claro que el tercer álbum de HAIM, “Women In Music...

Hell Will Come For Us All Hell Will Come For Us All
DiscosHace 1 semana

Aversions Crown – “Hell Will Come For Us All”

Australia no sólo es el país originario de bandas importantes de rock como AC/DC, y otras que nacieron durante la...

Amends Amends
DiscosHace 2 semanas

Grey Daze – “Amends”

Para quienes crecieron con los himnos de Linkin Park sonando fuerte en la radio y en la televisión, la muerte...

Consummation Consummation
DiscosHace 2 semanas

Katie Von Schleicher – “Consummation”

Las limitaciones jamás han sido un impedimento para Katie Von Schleicher, por el contrario, se convirtieron en su sello. Para...

Lamb Of God Lamb Of God
DiscosHace 2 semanas

Lamb Of God – “Lamb Of God”

Con un poco más de dos décadas de historia, incluyendo sus inicios bajo el nombre Burn The Priest, la carrera...

Punisher Punisher
DiscosHace 3 semanas

Phoebe Bridgers – “Punisher”

En tiempos de pandemia se idealiza la experiencia de la música en vivo, y se extraña, por supuesto, como la...

Años En Infierno Años En Infierno
DiscosHace 3 semanas

Xibalba – “Años En Infierno”

La identidad, como concepto, es un conjunto de características que hacen que algo o alguien se pueda diferenciar con el...

Rough And Rowdy Ways Rough And Rowdy Ways
DiscosHace 3 semanas

Bob Dylan – “Rough And Rowdy Ways”

Es la voz cansada y áspera que abre “I Contain Multitudes” un chispazo del largo aliento que hay tomar para...

Publicidad
Publicidad

Más vistas