Conéctate a nuestras redes

Cine

100 Años de Perdón

Publicado

en

Un thriller hispano-argentino dirigido por el español Daniel Calparsoro con guión del también hispánico Jorge Guerricaechevarría, una dupla técnica y creativa de experiencia y recorrido en el cine de España; asunto que en la película que nos convoca demuestran con oficio y eficacia. En la cabeza del reparto, el filme cuenta con dos reconocidos actores de clase: el argentino Rodrigo De la Serna en el rol de “el uruguayo” y el ibérico Luis Tosar como “el gallego”, más un elenco bien elegido y que funciona muy bien durante toda la película.

CIEN AÑOS DE PERDON 01La historia se desenvuelve durante un día especialmente lluvioso en la ciudad de Valencia, en el ficticio Banco del Mediterráneo, donde lo que promete ser un día normal en sus dependencias se ve quebrado por seis asaltantes que vienen a desarrajar el lugar y escapar de ahí lo más pronto y ricos posibles. Sin embargo, lo que era un plan simple y calculado, se ve truncado cuando la lluvia literalmente ha aguado la única y preparada vía de escape, un túnel dispuesto bajo el banco y que lleva directo hacia las alcantarillas y a la libertad. Luego de esto la trama da un giro ligado a la búsqueda de una nueva salida, lo que deviene en discusiones, desesperación e insospechados aliados.

Lo que era una película sobre un atraco bancario, agrega inesperadamente elementos de thriller político, eso producto de un descubrimiento. Pese al giro, todos estos elementos se agregan sin añadir pesadez al relato porque también se suman toques de comedia y humor que hacen que el relato circule de un lado a otro de forma fluida y divertida. En estos términos, “100 Años De Perdón” se puede entender como una cinta tributaria –en el buen sentido– del clásica hollywoodense “Dog Day Afternoon” (1975), de Sidney Lumet. Aunque, si esta cinta tiene un referente claro, ese es sin duda CIEN AÑOS DE PERDON 02“Inside Man” (2006) del norteamericano Spike Lee, ya que, tanto por estética como por historia, ambas circulan en torno a un robo contextualizado en una sociedad corrupta donde nadie es inocente.

La buena fluidez y progresión dramática de la película es gracias al diligente trabajo del director Calparsoro y al buen guión de Guerricaechevarría, entre ambos logran que una trama mezcle sutilmente géneros sin hacer que esta pierda coherencia y emoción en el proceso. Así, añadida la pericia del director en los diferentes planos y al diseño de producción en general, se dan los puntos de vistas necesarios para que los actores destaquen en sus roles, lo que encaja perfecto con un guión lo suficientemente pensado para hacer verosímil los vuelcos y circunstancias de la ficción. Todos cimientos bien apoyados con una correcta banda sonora que sustenta los estados de ánimo de la película.

CIEN AÑOS DE PERDON 03Pero lo que más se destaca sobre las recién mencionadas bases técnicas, son las actuaciones de Rodrigo De la Serna y Luis Tosar, quienes literalmente se roban la pantalla, esto debido a que la química entre ambos en escena es muy destacable. Así, y en suma, al efectivo equilibrio entre ambos protagonistas se agrega un apropiado trabajo de casting en el que todos contribuyen, desde los rostros más conocidos y con mayor presencia en el relato, hasta otros en personajes menores.

En definitiva, “100 Años De Perdón” es en esencia una película entretenida con las ideas claras y bien hechas; es cine comercial del bueno, aquel que no busca producir obras maestras ni llenarse de pretensiones de arte mayor, pero sí busca generar y mostrar historias de calidad que hagan que la experiencia de ir al cine al menos se justifique.

Por Gonzalo Fernández

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Marvel Studios anuncia próximos estrenos de su Fase 4

Publicado

en

Marvel sigue decidido a abultar la cartelera durante los años venideros, ya que se acaba de anunciar las películas que el gigante estudio cinematográfico estrenará hasta 2023. Esto se dio a conocer a través de un video que fue publicado en las redes de la marca, donde se confirmaron las fechas de estreno de algunas de las cintas que todavía seguían pendientes de agenda para los próximos años.

A las ya confirmadas “Black Widow” para el 9 de julio, “Shang-Chi y La Leyenda de los Diez Anillos” para el 3 de septiembre, “Eternals” el 5 de noviembre y “Spider-Man: No Way Home“, dispuesta para el 22 de diciembre, ahora se suman las cintas para 2022 y 2023, donde se confirmaron también los títulos de la segunda parte de “Captain Marvel” llamada “The Marvels“, para el 11 de noviembre de 2022 y la segunda de “Black Panther“, titulada “Wakanda Forever“, para el 8 de julio de ese mismo año.

Mira el calendario en detalle a continuación:

  • Black Widow: 9 de julio de 2021
  • Shang-Chi y La Leyenda de los Diez Anillos: 3 de septiembre de 2021
  • Eternals: 5 de noviembre de 2021
  • Spider-Man: No Way Home: 22 de diciembre de 2021
  • Doctor Strange In The Multiverse Of Madness: 25 de marzo de 2022
  • Thor: Love And Thunder: 6 de mayo de 2022
  • Black Panther: Wakanda Forever: 8 de julio de 2022
  • The Marvels: 11 de noviembre de 2022
  • Ant-Man And The Wasp: Quantumania: 17 de febrero de 2023
  • Guardianes de la Galaxia Vol. 3: 5 de mayo de 2023
  • Fantastic Four: fecha por confirmar

Mira el video anuncio:

Seguir Leyendo

Podcast Cine

Publicidad

Podcast Música

Facebook

Discos

Itaca Itaca
DiscosHace 3 días

Txakur – “Itaca”

Como su carta de presentación, Txakur apareció en 2018 con “La Era De La Información”, un EP donde dibujó paisajes...

ULTRAPOP ULTRAPOP
DiscosHace 5 días

The Armed – “ULTRAPOP”

El adjetivo que mejor podría aplicársele a The Armed es “impenetrable”, y aún así puede ser motivo de discusión porque,...

The Battle At Garden’s Gate The Battle At Garden’s Gate
DiscosHace 2 semanas

Greta Van Fleet – “The Battle At Garden’s Gate”

Todo lo que rodeó la elaboración, grabación y lanzamiento del segundo disco de Greta Van Fleet, es digno de atesorarse...

Sweep It Into Space Sweep It Into Space
DiscosHace 2 semanas

Dinosaur Jr. – “Sweep It Into Space”

Con más de 30 años de trayectoria y una disfuncional, tensionada e intermitente relación creativa, Dinosaur Jr. ha tomado la...

Dream Weapon Dream Weapon
DiscosHace 3 semanas

Genghis Tron – “Dream Weapon”

Pasar de un sonido arrollador e irrefrenable hacia una propuesta etérea y mucho más sobria, es un movimiento que causa...

Is 4 Lovers Is 4 Lovers
DiscosHace 3 semanas

Death From Above 1979 – “Is 4 Lovers”

Conceptualmente hablando, ir a contrapelo de la estructura guitarra-bajo-batería en el rock es audaz por lo bajo, porque los resultados...

Tonic Immobility Tonic Immobility
DiscosHace 1 mes

Tomahawk – “Tonic Immobility”

Ocho años tuvieron que pasar para que Mike Patton, Duane Denison, John Stanier y Trevor Dunn volvieran a estar juntos...

Chemtrails Over The Country Club Chemtrails Over The Country Club
DiscosHace 1 mes

Lana Del Rey – “Chemtrails Over The Country Club”

Para ser una artista con un sonido tan distintivo, Lana Del Rey es uno de los nombres más impredecibles de...

When You See Yourself When You See Yourself
DiscosHace 2 meses

Kings Of Leon – “When You See Yourself”

Explorando un nuevo y contemporáneo formato, y luego de cinco años desde su último larga duración, Kings Of Leon lanza...

Show Me How You Disappear Show Me How You Disappear
DiscosHace 2 meses

IAN SWEET – “Show Me How You Disappear”

En “Shapeshifter” (2016), Jilian Medford se presentó como IAN SWEET con una interesante propuesta de pop sucio cargado a las...

Publicidad
Publicidad

Más vistas