Conéctate a nuestras redes

Cine

(09)

Publicado

en

Hace ya unos años que el cine chileno ha estado coqueteando con los géneros y formas más característicamente gringas; desde “Videoclub” y el experimento con los zombis, al cine de explotación con “Tráiganme la Cabeza de la Mujer Metralleta”. A pesar de que los resultados 09 02no han sido del todo memorables, y que más de algún conservador va a criticar esta tendencia como una traición a las raíces del cine nacional, esta creciente diversidad resulta, a lo menos, interesante. “(09)”, cuyo primer atractivo es haber sido grabada íntegramente con celulares, es la nueva oferta de esta tendencia.

Carolina, Andrea y Florencia (Juanita Ringeling, Isidora Cabezón y Catalina González, respectivamente), tres amigas y compañeras de la universidad, se juntan en la casa en la playa de la primera para grabar un trabajo. Pero a medida que pasen las horas, se irán sucediendo hechos anormales, que sembrarán el pánico en las amigas.

Lo primero que se aprecia de la película es que, contrario a lo que uno podría suponer, la grabación con celulares no se vuelve desagradable, ni tampoco es el centro de la obra, más bien es usado concienzudamente como una herramienta, escondiendo información y mostrando lo mínimo, dejando bastante a la suposición del espectador. Este truco, cuya efectividad ya ha sido probada en varias ocasiones previas (“The Blair Witch Project”, sin ir más lejos), es el principal anzuelo para manejar la tensión.

09 03Al mismo tiempo, la narración es fragmentada, ya que la historia está dividida por los celulares de las tres amigas, cada uno partiendo de un punto distinto del relato, y ampliando la información entregada por su antecesora. Esta técnica se siente fresca y fue una buena idea para alargar a más de una hora una historia que no da más que para un corto, con narración lineal.

Las actuaciones, tanto de las tres protagonistas como de unos suficientes secundarios encarnados por Ramón Llao y Catalina Saavedra, resultan convincentes, salvo por el que estén constantemente grabando con el celular, que es un detalle en demasía irreal en una película que trata de parecer real, pero que se puede pasar por alto con facilidad como un recurso necesario para la narración.

A pesar de esto, “(09)” no está carente de algunos problemas: los primeros minutos sufren por unos intercambios forzados y muy poco convincentes, que buscan caracterizar a la fuerza a cada una de las protagonistas, pero su gran imperfección es una aparente falta de convicción en sí misma, ya que la 09 01película no se atreve a dejar cabos sueltos, a jugar con la incertidumbre, y se decanta en más de una ocasión por las explicaciones burdas, donde además el ritmo amenaza con adormecerse. Teniendo en cuenta que el formato de la cámara en mano descansa en no mostrar todo, resulta de lo más coherente optar por dejar al público en la duda.

De todas formas, la cinta logra lo que busca: es una inquietante experiencia y un trabajo de minimalista calidad, jugándosela más por la astucia que por lo grotesco, sugiriendo el miedo más que vomitándolo en la cara de los espectadores. Con o sin sus faltas, es un claro paso adelante para el cine de terror nacional.

Por Lucas Rodríguez

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

Muere el actor y comediante Carl Reiner a los 98 años

Publicado

en

A la edad de 98 años falleció el actor y comediante estadounidense Carl Reiner, considerado uno de los exponentes más importantes de la comedia norteamericana. Según la información reportada, Reiner falleció en su propia casa de causas naturales, debido a su avanzada edad. Entre las producciones más recordadas de su carrera se encuentran “It’s a Mad Mad Mad Mad World” (1963), “History of the World: Part I” (1981), “The Jerk” (1979), “The Majestic” (2001) y la saga de “Ocean’s Eleven” (2001) junto a sus dos secuelas posteriores.

Carl era padre del también cineasta Rob Reiner, además de asiduo colaborador de Mel Brooks, teniendo también una fructífera carrera como guionista y director, lo que se aprecia en ejemplos como la película “Oh, God!” de 1977, recordada hasta el día de hoy como una de las más destacadas de su extensa carrera.

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

The Prettiest Curse The Prettiest Curse
DiscosHace 4 días

Hinds – “The Prettiest Curse”

Llevar las influencias musicales en la manga puede resultar en molestas comparaciones. En el caso de Hinds, la sombra de...

Shadow Of Life Shadow Of Life
DiscosHace 4 días

Umbra Vitae – “Shadow Of Life”

La vida es un camino de luces y sombras, donde aquellos pasajes más lúgubres suelen verse desde una óptica negativa...

Muzz Muzz
DiscosHace 5 días

Muzz – “Muzz”

Proyecto paralelo y superbanda fueron las credenciales para mostrar al mundo a Muzz. El trío liderado por Paul Banks, y...

Stare Into Death And Be Still Stare Into Death And Be Still
DiscosHace 2 semanas

Ulcerate – “Stare Into Death And Be Still”

Desde su concepción, el death metal como subgénero ha sido llevado a experimentación, con muchas agrupaciones que han acoplado este...

Italian Ice Italian Ice
DiscosHace 2 semanas

Nicole Atkins – “Italian Ice”

Los efectos del Covid-19 en la industria musical se han presentado en múltiples formas: cancelaciones de festivales, conciertos o álbumes...

RTJ4 RTJ4
DiscosHace 2 semanas

Run The Jewels – “RTJ4”

Cuando Killer Mike habla de un hombre negro que está siendo asfixiado en “walking in the snow”, no se sabe...

Petals For Armor Petals For Armor
DiscosHace 3 semanas

Hayley Williams – “Petals For Armor”

¿Qué puede salir de una mente agobiada? La pregunta es sencilla si solamente se mira desde una vereda superficial y...

Premonitions Premonitions
DiscosHace 3 semanas

Sojourner – “Premonitions”

Las barreras de la distancia ya parecen ser cosa del pasado. Si bien, siempre cuando oímos algún larga duración recién...

Set My Heart On Fire Immediately Set My Heart On Fire Immediately
DiscosHace 3 semanas

Perfume Genius – “Set My Heart On Fire Immediately”

“La mitad de mi vida se ha ido”, son las palabras con las que Mike Hadreas comienza su quinto álbum...

Notes On A Conditional Form Notes On A Conditional Form
DiscosHace 4 semanas

The 1975 – “Notes On A Conditional Form”

Pese a que Matty Healy indicó que los dos discos lanzados en la era “Music For Cars” de The 1975...

Publicidad
Publicidad

Más vistas