Conéctate a nuestras redes

Cine

(09)

Publicado

en

Hace ya unos años que el cine chileno ha estado coqueteando con los géneros y formas más característicamente gringas; desde “Videoclub” y el experimento con los zombis, al cine de explotación con “Tráiganme la Cabeza de la Mujer Metralleta”. A pesar de que los resultados 09 02no han sido del todo memorables, y que más de algún conservador va a criticar esta tendencia como una traición a las raíces del cine nacional, esta creciente diversidad resulta, a lo menos, interesante. “(09)”, cuyo primer atractivo es haber sido grabada íntegramente con celulares, es la nueva oferta de esta tendencia.

Carolina, Andrea y Florencia (Juanita Ringeling, Isidora Cabezón y Catalina González, respectivamente), tres amigas y compañeras de la universidad, se juntan en la casa en la playa de la primera para grabar un trabajo. Pero a medida que pasen las horas, se irán sucediendo hechos anormales, que sembrarán el pánico en las amigas.

Lo primero que se aprecia de la película es que, contrario a lo que uno podría suponer, la grabación con celulares no se vuelve desagradable, ni tampoco es el centro de la obra, más bien es usado concienzudamente como una herramienta, escondiendo información y mostrando lo mínimo, dejando bastante a la suposición del espectador. Este truco, cuya efectividad ya ha sido probada en varias ocasiones previas (“The Blair Witch Project”, sin ir más lejos), es el principal anzuelo para manejar la tensión.

09 03Al mismo tiempo, la narración es fragmentada, ya que la historia está dividida por los celulares de las tres amigas, cada uno partiendo de un punto distinto del relato, y ampliando la información entregada por su antecesora. Esta técnica se siente fresca y fue una buena idea para alargar a más de una hora una historia que no da más que para un corto, con narración lineal.

Las actuaciones, tanto de las tres protagonistas como de unos suficientes secundarios encarnados por Ramón Llao y Catalina Saavedra, resultan convincentes, salvo por el que estén constantemente grabando con el celular, que es un detalle en demasía irreal en una película que trata de parecer real, pero que se puede pasar por alto con facilidad como un recurso necesario para la narración.

A pesar de esto, “(09)” no está carente de algunos problemas: los primeros minutos sufren por unos intercambios forzados y muy poco convincentes, que buscan caracterizar a la fuerza a cada una de las protagonistas, pero su gran imperfección es una aparente falta de convicción en sí misma, ya que la 09 01película no se atreve a dejar cabos sueltos, a jugar con la incertidumbre, y se decanta en más de una ocasión por las explicaciones burdas, donde además el ritmo amenaza con adormecerse. Teniendo en cuenta que el formato de la cámara en mano descansa en no mostrar todo, resulta de lo más coherente optar por dejar al público en la duda.

De todas formas, la cinta logra lo que busca: es una inquietante experiencia y un trabajo de minimalista calidad, jugándosela más por la astucia que por lo grotesco, sugiriendo el miedo más que vomitándolo en la cara de los espectadores. Con o sin sus faltas, es un claro paso adelante para el cine de terror nacional.

Por Lucas Rodríguez

Publicidad
Clic para comentar

Responder

Artículos Cine

“El Agente Topo” de Maite Alberdi es nominada a los Premios Goya

Publicado

en

El cine nacional avanza y cada vez más, ya que está siendo más recurrente ver películas chilenas en las grandes de ligas de este rubro. Tras su victoria con “La Once” en 2016, la directora Maite Alberdi vuelve a estar nominada a los Premios Goya, que se realizarán el próximo 5 de marzo en su versión número 35 en España, teniendo un lugar en la categoría Mejor Película Iberoamericana, por su nueva entrega “El Agente Topo”.

El año 2020 fue un periodo glorioso para Alberdi y su reciente documental, ya que desde su estreno en Sundance ha sumado elogios. Entre los hitos sucedidos, podemos destacar la nominación de la realización en los Premios Ariel, en México, además del hecho que será la película que representará a nuestro país en la carrera por los Oscar, luego de ser seleccionada por la Academia de Cine de Chile.

A continuación, te dejamos el trailer:

Seguir Leyendo

Podcast Cine E36

Publicidad

Podcast Música E36

Facebook

Discos

EVEN IN EXILE EVEN IN EXILE
DiscosHace 1 mes

James Dean Bradfield – “EVEN IN EXILE”

A veces pareciera que la figura de Víctor Jara irrumpe mucho más potentemente en el extranjero que en nuestro país,...

POWER UP POWER UP
DiscosHace 1 mes

AC/DC – “POWER UP”

El 19 de febrero de 1980 falleció Bon Scott, segundo vocalista de la banda de hard rock AC/DC. En la...

CYR CYR
DiscosHace 2 meses

The Smashing Pumpkins – “CYR”

Retomando un formato doble, que no le veíamos desde el reconocido “Mellon Collie And The Infinite Sadness” (1995), The Smashing...

Letter To You Letter To You
DiscosHace 2 meses

Bruce Springsteen – “Letter To You”

A través de su carrera, Bruce Springsteen ha musicalizado la juventud de múltiples generaciones. Los clásicos solos de saxo, su...

Canciones Para El Siglo XXI Canciones Para El Siglo XXI
DiscosHace 2 meses

Poder Fantasma – “Canciones Para El Siglo XXI”

Tierra fértil para el pop ha sido nuestro país. Con una rica tradición y un variado catálogo a punta de...

Atlas Vending Atlas Vending
DiscosHace 2 meses

METZ – “Atlas Vending”

Luego de haber publicado el compilatorio “Automat” en 2019, el trío canadiense METZ tenía a todos muy atentos por un...

Endless Twilight Of Codependent Love Endless Twilight Of Codependent Love
DiscosHace 2 meses

Sólstafir – “Endless Twilight Of Codependent Love”

Últimamente, la casa discográfica francesa Season Of Mist ha estado pendiente de lo que ocurre en Islandia en términos musicales....

Post Human: Survival Horror Post Human: Survival Horror
DiscosHace 2 meses

Bring Me The Horizon – “Post Human: Survival Horror”

La emergencia sanitaria por el Covid-19 ha sido uno de los sucesos que más ha afectado al ambiente artístico. Lo...

Song Machine, Season One: Strange Timez Song Machine, Season One: Strange Timez
DiscosHace 2 meses

Gorillaz – “Song Machine, Season One: Strange Timez”

Lo de Gorillaz siempre ha tenido que ver con dar vida a un espacio donde las cosas pueden ser llevadas...

Vökudraumsins Fangi Vökudraumsins Fangi
DiscosHace 2 meses

Auðn – “Vökudraumsins Fangi”

Islandia es tierra mágica en cuanto a creación artística. Con una población que bordea los 400 mil habitantes y paisajes...

Publicidad
Publicidad

Más vistas