Contáctanos

Cine

Vacaciones

Publicado

en

Dentro del contexto del cine comercial estadounidense actual, una tónica que ha ido tomando cada vez más vuelo es la de continuación de sagas ya famosas, interrumpidas en algunos casos hace mucho años. El ejemplo más notable es, sin duda, el estreno inminente del nuevo episodio de “Star Wars”, el que promete mostrar a unos envejecidos Luke Skywalker y Han Solo pasando la vara a la próxima generación.

VACATION 01Lo efectivo de esta estrategia es que logra apuntar a más de un público: los más jóvenes tendrán la posibilidad de adentrarse en una saga fílmica novedosa y llena de sorpresas, mientras que para los más grandes servirá como un dulce aperitivo de nostalgia, al ver cómo los personajes con los que soñaron y se identificaron de niños han envejecido y madurado junto a ellos. Esta misma lógica es la que impera en “Vacaciones”.

Rusty Griswold (Ed Helms), quien alguna vez fuera el hijo menor del célebre clan cuyas desventuras liderara Clark Griswold (Chevy Chase), pretende retomar las riendas de la tradición familiar llevando a su propio clan en un viaje al mítico parque de diversiones Wally World. Anhelando reconectarse con su esposa Debbie (Christina Applegate) y sus hijos James y Kevin (Skyler Gisondo y Steele Stebbins, respectivamente), Rusty terminará liderando a su familia en un viaje lleno de aventuras insólitas.

VACATION 02Hay que dejar en claro un elemento antes de continuar: “Vacaciones” no es un remake de la comedia del mismo nombre estrenada en 1983 y protagonizada por Chevy Chase, sino una continuación. El personaje que alguna vez fuera el hijo más joven de la familia, ahora es el padre y, aunque muchas de sus características de personalidad e incluso reacción a lo que le ocurre son similares, es un personaje totalmente distinto al de Chase. A pesar de esto, las similitudes entre la cinta original y la nueva son muchas, incluyendo un par de secuencias que funcionan como homenajes directos. Lo que trabaja bien “Vacaciones”, es el hecho de que no esconde que es una repetición de la idea original; más bien lo asume completamente, e incluso lo usa en más de una ocasión como base para algún chiste, entregando una muy agradable dosis de autoparodia.

Otro gran elemento de esta comedia, frente a otras similares como “We’re The Millers” (2013), es que el humor se siente mucho más trabajado y, a pesar de funcionar en la misma línea (humor burdo y a ratos algo negro), mucho más espontaneo y justificado. Esto se ve bien representado en la serie de momentos que se dan para que cada miembro de la familia demuestre sus dotes para la comedia, donde Christina Applegate –quien podría ser confundida perfectamente por Jennifer Aniston- se VACATION 03destaca especialmente en una escena patética y asquerosa que probablemente le tomó bastante confianza y valor realizar.

Otro factor muy bien utilizado en la película, es la banda sonora. Empezando por la inclusión de la ya clásica “Holiday Road” de Lindsey Buckingham en los créditos de inicio, que fue la canción insigne de la saga original, “Vacaciones” basa varios de sus chistes y situaciones en canciones que ya integran la cultura popular. Es así como “Kiss From A Rose” de Seal es revivida con hilarantes efectos, y aun mejor es una secuencia en la que todos los sonidos de ambiente fueron reemplazados por “Without You” de Harry Nilson, logrando quizás el mejor momento de toda la cinta.

Aunque entrega una cantidad constante y fresca de humor realmente efectivo, “Vacaciones” está lejos de ser una gran comedia. Quizás uno sus mayores problemas es el protagónico de Ed Helms. El actor que se hiciera conocido como un narcisista insufrible en la serie “The Office”, aquí asume el rol de un padre de familia tímido y reprimido, algo torpe y, sobre todas las cosas, bonachón. Esto limita las posibilidades del comediante debido a que no tiene las dotes para ser un gran intérprete, pero compensa esto en roles de comedia donde puede hacer uso de su gracia. Quizás un actor más serio y VACATION 04menos histérico habría aprovechado mejor el papel de padre de la familia.

A este problema hay que sumarle la breve sección en la que aparecen los protagonistas originales de la obra del ‘83. No sólo no se justifica para nada dentro del relato la inclusión de estas escenas, sino que además fueron abusadas para introducir cerca de tres elementos de trama importantes en menos de diez minutos, lo que sólo sirve para dar la sensación de que el trabajo de guión fue un tanto flojo.

“Vacaciones” termina siendo una película de humor que, a pesar de que aparente ser para la familia, se atreve con suficiente chistes más negros o subidos de tono para apelar a un segmento más adolescente o adulto joven. Y de pasada, carga con los suficientes bríos como para revivir esta saga.

Por Lucas Rodríguez

Publicidad
¡Comenta Ahora!

Responder

Cine

Princesita

Publicado

en

Princesita

La protección de la vida es algo que muchos suelen pedir a gritos, pero también es olvidada cuando los niños crecen, incluso en momentos en los que se pueden encontrar más desamparados y solos que nunca, ya sea en el Sename, en un hogar abusivo o en una secta en el sur de Chile. Esta historia relata “Princesita”, el paso a la adultez de una niña a merced de la manipulación adulta. Exhibida con éxito en el Festival de Cine de Toronto y con una recepción mezclada en el Festival de San Sebastián, “Princesita” es la segunda película dirigida por Marialy Rivas, y su resultado es algo así como una menos metafórica “El Laberinto Del Fauno” (2006), emulando su estilo de oscuro cuento de hadas.

Con 12 años, Tamara (Sara Caballero) se encuentra al comienzo de la pubertad y su cuerpo comienza a cambiar mientras ella y su entorno lo notan. Al vivir en un aparente paraíso en el sur de Chile, nunca ha sentido peligro o rebeldía hacia la secta en la que ha crecido toda su vida, liderada por Miguel (Marcelo Alonso), quien tiene el control absoluto de su vida y su cuerpo. Al ser enviada a la escuela, la niña comienza a cuestionar el plan que Miguel tiene para ella y su aparente privilegio en la familia comienza a ser una carga que no desea llevar.

Inspirada por una secta real del sur de Chile, “Princesita” no se queda sólo con explorar esta realidad, sino que se transforma en la historia de llegada a la adolescencia de una niña que no es dueña de su destino ni de su cuerpo, hecho tan real en la película como en la realidad que vivimos al ver los debates sobre aborto. Es tanto una analogía feminista como una defensa de la niñez, sin importar el género, mostrando y recordándonos lo olvidados que pueden llegar a estar algunos niños, asunto reafirmado por los casos del Sename vistos en los últimos años.

Con un guion escrito por la misma Marialy Rivas junto a Camila Gutiérrez, dupla que tiene historia trabajando juntas, (ambas fueron parte del equipo que escribió “Joven y Alocada” de 2012), logran explorar una temática similar, pero con un foco drásticamente distinto. El paso a convertirse en mujeres y la identidad femenina han sido el centro de ambas tramas, con protagonistas que viven bajo una presión externa de la que deben liberarse. Si bien, el tono del primer filme de Rivas era más ligero, “Princesita” es un cuento de hadas oscuro, que se transforma lentamente junto a su protagonista.

El quiebre de la inocencia y la manipulación que la niña ha sufrido a lo largo de su vida llevándola a amar a su opresor, son los temas centrales de “Princesita”, temática que es tratada con una sutileza que no sería capaz de caer en lo morboso de la situación que vive Tamara. Esta misma sutileza lleva a que la película sea una constante evasiva, siempre provocando al espectador, pero entregando tan poco, que en ocasiones puede resultar frustrante. A ratos la trama puede ser cuestionable en sus detalles, pero vivimos en el sueño vuelto pesadilla de una niña de 12 años, y es a través de sus ojos que conocemos su despertar sexual y la pérdida de su inocencia. Finalmente, lo críptico en la forma de entregar información no lo hace menos claro.

Las opciones de estilo de Marialy Rivas son claras y cumplen el propósito planteado.  Desde el inicio nos da una sensación de intimidad, acentuada por la narración en off, similar a escribir en un diario en la niñez, pero que se vuelve más sombría al correr los minutos. El sonido también cambia, volviéndose más amenazante a medida que la protagonista comprende su realidad. Lo mismo ocurre con la imagen: al principio resulta un sueño, reflejo del paraíso en el que la niña cree vivir, con exteriores de iluminación clara, saturada, con halos de luz y reflejos luminosos en el lente. Esto cambia a una mayor oscuridad, dando paso a tonos rojos y fuertes con mayor frecuencia en la iluminación de interiores, acentuando lo ya expuesto por el sonido. Este cambio llega junto con la pubertad de la niña, momento en que todos los hombres –no sólo Miguel– pueden resultar una amenaza para ella, y la única figura femenina que puede ayudarla, su profesora, no tiene el poder ni la presencia suficiente para hacerlo.

“Princesita” es un cuento subversivo, una manera poco común de contar la historia de crecimiento de una niña y su camino para reclamar su identidad y su cuerpo. Si bien, la exploración de otros personajes resulta enigmática, escasa y la misma protagonista no es quién facilita su propio desenlace, en sus 78 minutos de duración logra su cometido, exponiendo su provocativo tema de una manera que puede revolver el estómago sin mostrar una imagen explícita e innecesaria en esta oscura fantasía.


Título Original: Princesita

Director: Marialy Rivas

Duración: 78 minutos

Año: 2017

Reparto: Sara Caballero, Marcelo Alonso, María Gracia Omegna, Nathalia Acevedo, Rafael Federman, Emiliano Jofre, Nahuel Cantillano, Stefano Mardones


Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

DiscosHace 24 horas

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 7 días

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 1 semana

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

DiscosHace 1 semana

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 2 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 2 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 2 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Tubular Bells” de Mike Oldfield

“Tubular Bells” fue y sigue siendo una rareza. Hasta el día de hoy parece llamativo que un sello discográfico haya...

DiscosHace 3 semanas

Mogwai – “Every Country’s Sun”

Mogwai sin duda alguna es uno de los principales referentes a la hora de hablar de post rock. Aunque en...

Publicidad

Más vistas