Contáctanos

Cine

Truman

Publicado

en

Buenos artesanos siempre van a hacer falta en el cine. Tipos que sin llegar a las honduras ni ser unos portentos de directores, aseguran otorgar buenos momentos, presionar más de alguna tecla de manera acertada y brindar títulos a ser recordados con especial afecto. Que uno que progresivamente se ha instituido como tal ofrezca la mejor de sus películas, ya luce como una buena noticia. Que lo haga afirmado en dos actores fenomenales, transforma el asunto en un pequeño pero significativo evento.

TRUMAN 01Con pasos en los últimos festivales de Toronto y San Sebastián –donde se adjudicó la Concha de Plata al Mejor Actor para sus dos protagonistas–, “Truman” se centra en Julián (Ricardo Darín), un intérprete argentino residente desde hace años en Madrid que está viviendo días delicados, contando con la constante atención de su prima Paula (Dolores Fonzi), además de la inexpugnable compañía de Truman, un bullmastiff ya mayor con el que va donde sea. Proveniente de Canadá, a la ciudad llega de visita su viejo amigo, Tomás (Javier Cámara), para lograr pasar algunos días juntos, los que serán mezcla de reencuentro y última despedida, y tendrán como una de sus principales ocupaciones buscarle un nuevo dueño al perro.

De acotadas y aisladas alegrías también se compone la cartelera, no sólo de atronadores triunfos o fiascos. La séptima película del catalán Cesc Gay, tras “Una Pistola en Cada Mano” (2012) –un filme coral sobre el mundo masculino, que sorprendentemente tuvo un (fugaz) paso por las salas nacionales–, congrega varios elementos que la hacen una noble sostenedora de tal afirmación, comenzando por la serenidad que subyace en cada uno de sus rasgos más distintivos. El director, TRUMAN 02suspicaz de la excesiva modulación, limpia de todo ornamento su propuesta, al punto de esculpirla como una cinta donde todo parece estar en su lugar, pero nada luce artificial.

Con un argumento minúsculo y sin grandes juegos ni aspiraciones narrativas, la película encuentra sus principales bastiones en un tono llano, una narración expedita y en el poderío actoral de sus protagonistas, todos logros que le confieren una calma y finura que sólo la hacen crecer. Tanto Darín como Cámara dan interpretaciones muy pulcras, plenamente congruentes con lo que exige el filme. El argentino está tan bien como siempre, con peaks dramáticos contenidos y bien manejados, manteniendo una química de mesura y complicidad con Cámara, quien con poco expresa mucho, en un trabajo sigiloso pero muy contundente. El despliegue actoral de ambos es tan exacto, que, si bien es indiscutible que cargan con el peso de la cinta, eso no se hace notar mientras se observa.

Aunque a lo largo de todo el relato la cercanía de la muerte es lo que late, como parte de desechar el tratamiento facilista la película integra brillantemente este reencuentro entre amigos y las breves pero reveladoras fracciones de la historia consagradas exclusivamente a Truman. De ese modo, afloran TRUMAN 03interrogantes sobre lo que implica para el protagonista y para quienes le rodean decidir si batallar por extender la existencia, intercaladas con el amor incondicional forjado entre los amigos y el buen humor, pese a la desgracia. Con diálogos certeros en su escritura y aporte al conjunto, la obra cuenta con algunos momentos preciosos, en particular aquellos que muestran a Julián topándose con cercanos, puliendo así cuán bella puede ser una historia de líneas simples y bien acabadas.

Habiendo tanta cinta en busca de ser varias películas en una, es un gusto encontrarse con un filme de la sencillez, moderación y fuerza dramática de “Truman”, donde no se imponen ni se sobregiran las situaciones y no hay, por ejemplo, ni un personaje excéntrico o forzado, cuya inclusión sólo se explique por el simple hecho de subrayar algo o dar una nota distinta. Sólo una vez se sale del libreto y pone bastante riesgo en juego, con una escena hacia el final que quiere expresar mucho, pero que no terminar de cristalizar. Es probablemente la única decisión discutible de una cinta que en general se siente como inspirada. Sostenido en firmes cimientos, Cesc Gay exhibe una lucidez que ya se quisieran tantos directores más ambiciosos, irregulares y desbocados. Tal vez el español jamás haga una gran película, pero cuando las sensaciones son tan positivas, al menos momentáneamente eso no parece importar.

Por BlackSmoke

Publicidad
¡Comenta Ahora!

Responder

Artículos

Estrenos cinematográficos del 19 de octubre

Publicado

en

Anterior1 de 6
Usa tus teclas ← → para navegar el artículo

“Princesita”

Título Original: Princesita

Director: Marialy Rivas

Duración: 71 minutos

Año: 2017

Reparto: Sara Caballero, Marcelo Alonso, María Gracia Omegna, Nathalia Acevedo, Rafael Federman, Emiliano Jofre

Anterior1 de 6
Usa tus teclas ← → para navegar el artículo

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

DiscosHace 18 horas

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 7 días

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 1 semana

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

DiscosHace 1 semana

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 2 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 2 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 2 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Tubular Bells” de Mike Oldfield

“Tubular Bells” fue y sigue siendo una rareza. Hasta el día de hoy parece llamativo que un sello discográfico haya...

DiscosHace 3 semanas

Mogwai – “Every Country’s Sun”

Mogwai sin duda alguna es uno de los principales referentes a la hora de hablar de post rock. Aunque en...

Publicidad
Publicidad

Más vistas