Contáctanos

Cine

Transformers 4: La Era De La Extinción

Publicado

en

En términos de calidad, lo que Michael Bay ha hecho con Transformers es comparable a lo que Joel Schumacher hizo en su momento con Batman en los ’90: el total arraigamiento hacia el cine de lo efectivo reflejado en la taquilla, en desmedro de la elaboración argumental como proceso. Bay tiene comprobada experiencia en esto, no por nada es uno de los realizadores que más dinero ha hecho ganar a las grandes firmas hollywoodenses, siendo sólo superado por Steven Spielberg. En esta oportunidad, el principal subterfugio que ocupa el director para asegurar el éxito de “Transformers 4: La Era De La Extinción” en el Box Office, es situar algunos momentos de la ficción en China y Hong Kong, lugares donde la saga de los robots alienígenas despierta el furor colectivo. Esta nueva entrega de los Transformers se presenta como el primer filme de una nueva trilogía confirmada, que tiene fijado para 2016 el lanzamiento de una segunda parte.

TRANSFORMERS AGE OF EXTINCTION 01Cuatro años han pasado desde que la última batalla entre Autobots y Decepticons dejó como saldo la casi completa destrucción de la ciudad de Chicago y la derrota de los liderados por Megatron. Como consecuencia de esto, y uniendo fuerzas con un nuevo aliado extraterrestre, el ejército gringo se pondrá a la caza de todo lo que se relacione de alguna forma con los Transformers. En tanto, Cade Yeager (Mark Wahlberg), un inventor que deambula por el camino del fracaso, se hace con un camión abandonado en unas ruinas, que resulta ser Optimus Prime. Yeager, en su afán de proteger a este último, pondrá en riesgo la vida de la persona más importante para él, su hija Tessa (Nicola Peltz).

Es poco lo que se puede decir sobre “Transformers 4: La Era De La Extinción”, cuando sabemos que los responsables del título son los mismos que estuvieron detrás de las entregas anteriores de la saga. Al ya mencionado Michael Bay ubicado en tareas de dirección y producción, se suma una vez más el guionista Ehren Kruger. La dupla repite su particular fórmula de trabajo, pues al igual que sus antecesoras, en esta película no existe amago alguno de querer plantear una historia solvente que sea proporcional a la cada vez más aparatosa estética que se propone. Si bien la inclusión de todo un renovado espectro de personajes podría crear la ilusión de un renacer en el argumento, una vez más el relato central se olvida de toda coherencia en su disposición, tirando a la basura el único elemento que se visiona como nuevo en el filme.

TRANSFORMERS AGE OF EXTINCTION 02Las historias paralelas que se intentan contar, terminan encajando más por descarte que por lógica; por una parte se establece un retrato insustancial sobre las relaciones humanas fraternas derivadas de condiciones extremas, referidas principalmente en el trato padre e hija que sostiene Cade y Tessa, y luego se encuentra el puzle del origen de los Transformers, que se encuadra en la confusa información que se entrega en un principio de la cinta. Quedando también en el mismo desamparo, los diálogos parecen haber sido recortados directamente desde un post-it con alguna divagación de lo que pudieron haber sido líneas mínimamente acertadas. Frases como “Cuando mires hacia el cielo y veas una estrella, piensa que es mi alma”,o conceptos del tipo “Cromosomas malvados”,no hacen otra cosa más que empalagar y ridiculizar a un ya fragilísimo lineamiento escrito.

Claramente, y por pobrísimo que sea el hilo conductor, todo lo que se haga presente en la película está sometido a lo vistoso y destellante. Infinitas secuencias de acción desfilan una tras otra sin cambios importantes en su tratamiento. La espectacularidad de las imágenes que se proyectan, deslizadas como la mayor fortaleza de la película, terminan por ser algo absolutamente agotador. Y es que, por más que la técnica de los efectos visuales se refine, no se le puede asignar mayor importancia cuando el resultado es similar a lo que ya se ha visto. Si hay algo que se puede rescatar, es el trabajo de dirección artística, sobre todo en la representación del escenario en aquella China más periférica, sin embargo, esto no sirve para compensar el bucle visual por el que se mueve el filme.

TRANSFORMERS AGE OF EXTINCTION 03No hay explicación sensata que justifique los 165 minutos de duración que tiene la cinta. El tedio se hace insostenible por largos pasajes, considerando que tres cuartos del filme se difuminan en cuanta posibilidad haya de hacer estallar una cosa. Sólo para poner en contexto el último ítem, las cuatro entregas de la saga Transformers hasta ahora suman un total de 704 minutos de metraje –más de 11 horas-, superando incluso a la versión extendida de la trilogía de “El Señor De Los Anillos”, que cuenta con 683 minutos totales.

El cine de corte comercial –entregando esta acepción a las mega producciones que tienen como prioridad hacer caja- no tiene por qué ser necesariamente un semillero de productos nefastos. La prueba empírica de aquello tiene uno de sus soportes en la inmediatez: la última película de la franquicia X-Men, “X-Men: Days Of Future Past”-, se ha convertido en lo que derechamente debiese entenderse como un golpe a la cátedra en este apartado, marcando una clara tendencia hacia el alza cualitativa, resultado de la dedicación al trabajo. Obviando lo simplón que suena aquel discurso de que una película como “Transformers 4: La Era De La Extinción” tiene el solo objetivo de facturar, la nula comprensión de que la innovación debe ser imperativa en relatos que se forman a través de varias entregas, la saga completa de los Transformers representa todo lo que en la utopía debiese ser desterrado para siempre del quehacer cinematográfico.

Por Pablo Moya

Publicidad
¡Comenta Ahora!

Responder

Artículos

Estrenos cinematográficos del 19 de octubre

Publicado

en

Anterior1 de 6
Usa tus teclas ← → para navegar el artículo

“Princesita”

Título Original: Princesita

Director: Marialy Rivas

Duración: 71 minutos

Año: 2017

Reparto: Sara Caballero, Marcelo Alonso, María Gracia Omegna, Nathalia Acevedo, Rafael Federman, Emiliano Jofre

Anterior1 de 6
Usa tus teclas ← → para navegar el artículo

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

DiscosHace 6 horas

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 6 días

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 1 semana

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

DiscosHace 1 semana

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 2 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 2 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 2 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Tubular Bells” de Mike Oldfield

“Tubular Bells” fue y sigue siendo una rareza. Hasta el día de hoy parece llamativo que un sello discográfico haya...

DiscosHace 3 semanas

Mogwai – “Every Country’s Sun”

Mogwai sin duda alguna es uno de los principales referentes a la hora de hablar de post rock. Aunque en...

Publicidad

Más vistas