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Tráiganme la Cabeza de la Mujer Metralleta

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La extensión de una obra es un tema complejo en estos tiempos. El metraje, como cualquier recurso expresivo al alcance del realizador, expresa anhelos e intenciones, y la extensión de una película puede decir mucho de su autor. En él está la pericia de entretener (no en el sentido simple del TRÁIGANME LA CABEZA DE LA MUJER METRALLETA 02término, sino en el de “mantener” la atención del público) y cargar de significados únicos y complejos una cinta.

Lo anterior, ¿a qué viene? A que existe una gran diferencia entre una película corta de extensión y una película pequeña. En las primeras, simplemente el tiempo está utilizado con economía, haciendo que cada elemento de la acción sea esencial para articular el relato. Nada sobra y nada falta, haciendo que todo funcione como un reloj. Además, y aquí está lo esencial, ocurre lo contrario con sus significaciones: en este caso “menos es siempre más”. Por otro lado, una cinta pequeña es aquella donde sus pretensiones son modestas, simples, de corto alcance y de resultados inmediatos.

Antes de continuar, una aclaración: lo anterior no es un juicio de valor. Frente a esta afirmación, simplemente se deja claro que las intenciones del realizador son acotadas, precisas y sencillas. Su capacidad de llevarlas a cabo es el punto donde se puede hacer un juicio valorativo. Como sucede con “Tráiganme la Cabeza de la Mujer Metralleta”, de Ernesto Díaz Espinoza. En el bajo mundo criollo hay una asesina a sueldo y cazarrecompensas efectiva, letal y muy sexy, que se hace llamar “Mujer Metralleta” (Fernanda Urrejola). Con varios “trabajos” a su haber, comienza a molestar al jefe mafioso TRÁIGANME LA CABEZA DE LA MUJER METRALLETA 01argentino Che Longana (Jorge Alis), quien le pone precio a su cabeza. Por error, Santiago (Matías Oviedo), el DJ de la tanguería que sirve de fachada al negocio del trasandino, se involucra en esta cacería, sorteando con más suerte que fuerza o inteligencia los peligros del mundo de los asesinos a sueldo latinoamericanos.

Bajo el concepto del Latinxploitation, Díaz Espinoza apuesta por mezclar el género de la ultraviolencia, la hipersexualidad y los elementos culturales característicos de los países sudamericanos. Con un guión simple, ingenioso y muy efectivo, logra momentos inspirados de acción, tensión y romance. Con su vocación de pionero (filmó la primera película de artes marciales realizada en Chile) se siente cómodo al homenajear con citas explícitas (el mismo nombre es un guiño a Sam Peckinpah) a todo el cine que lo ha inspirado. Además, se nota un aprendizaje en la labor cinematográfica, entregando un producto mucho más acabado en cuanto a los recursos fílmicos, con pulcritud y pericia.

Claramente, este es un producto elaborado para divertir. Todas las otras cintas del director buscan lo mismo, lo cual no es sorpresa, su trabajo ha pasado por el género de artes marciales, superhéroes y agentes secretos, todos ellos cargados a la acción. El problema surge cuando se le pide algo más. mujer-metralletaPara el cine alternativo es esencial volverse “de culto”, conjugando una extraña amalgama entre precariedad de recursos con creatividad y humor. “Tráiganme la Cabeza de la Mujer Metralleta” tiene todo eso, pero le falta ese “algo más” para superarse, ese remate del chiste que marca la diferencia.

En ese sentido, la reflexión acerca de las películas pequeñas se hace esencial para entender la propuesta –y los alcances- del cine de género chileno y de esta cinta en particular. Como el cine de culto ya existe, sólo queda parodiarlo u homenajearlo; reinventarlo es una empresa mayúscula. “Tráiganme la Cabeza de la Mujer Metralleta” logra lo primero, con un trabajo bien logrado y mucha creatividad. Lo segundo, para una cinta pequeña como esta, es demasiado pedir.

Por Juan Pablo Bravo

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5 Comentarios

5 Comments

  1. voiceofvoiceless

    22-May-2013 en 2:11 pm

    ¿Ya está en cartelera?

  2. Karen

    22-May-2013 en 4:49 pm

    Traiganme la cabeza de Alfredo Garci… oh wait, la mujer metralleta

  3. sebastian piñera

    25-May-2013 en 11:16 am

    Felicidades Quentin Taranti… perdón, Ernesto Díaz Espinoza!

  4. nelson

    29-May-2013 en 10:17 am

    urrejola riiiiiiiiiiiiiiica.
    pa q tan graves…es una movie, entretención nenes.

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Cine

David Lynch: The Art Life

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David Lynch: The Art Life

A través de su filmografía, y con el reciente regreso de “Twin Peaks”, David Lynch ha demostrado ser uno de los autores más prolíficos y complejos de las últimas décadas. Desde su primer largometraje, “Eraserhead” (1977), que su imaginario significa entrar a mundo de sensaciones donde representaciones visuales de la psiquis se vuelven tangibles. Debido a lo intrincado que podría ser su forma de narrar, experimentar su obra exige conectar con lo sensorial, pues su trabajo busca crear reacciones y evocar emociones. El director de “Blue Velvet” (1986) y “Mulholland Dr.” (2001) ha sido capaz de construir un estilo reconocible gracias las características que su obra comparte, en un estilo vago e incierto, pero envolvente, donde lo inexplicable convive con personajes que se ven atrapados en mundos complejos.

Dirigido en una colaboración entre Rick Barnes, Jon Nguyen y Olivia Neergaard-Holm, el documental “David Lynch: The Art Life” se centra en el trabajo artístico pictórico del cineasta, mientras se va creando un relato autobiográfico de sus primeros años formativos y su acercamiento al arte, sirviendo como puente entre sus inicios en esta disciplina y sus primeras obras cinematográficas.

Las conversaciones de tres años entre los realizadores y el director estadounidense son condensadas en una hora y treinta minutos, en un relato íntimo en la voz del mismo Lynch. El hecho que sea construido como un monólogo produce una atmósfera más natural y cercana con el director, así también adjudicando un punto de vista donde el espectador sólo observa cómo se mezcla su creación artística y su biografía. La voz en off de Lynch se hace omnipresente en un montaje que mezcla al artista trabajando en sus obras plásticas, en su estudio en Los Angeles –a veces acompañado de su pequeña hija, Lula– intercalando material biográfico como fotografías, videos de archivo y sus pinturas.

La autobiografía que acompaña el viaje visual habla de sus inicios, vida familiar, la relación con sus padres y cómo su influencia inevitablemente ayudó a formar su primera relación con al arte, siendo capturado por esta disciplina cuando decide mudarse a Filadelfia, donde pudo estudiarlo de manera profesional. Y es a través de todas estas experiencias e historias acumuladas que se juntan para inspirar gran parte de su trabajo, y cómo en el proceso de absorber, internalizar y plasmar se ha moldeado un imaginario enigmático y surrealista.

Claramente el foco de este registro documental está puesto en sus creaciones plásticas, concebidas a partir de distintos materiales y mezclando técnicas pictóricas que le dan la libertad de crear pequeños universos, en cuadros que perfectamente podrían ser sacados de alguna de sus películas. Por otra parte, los realizadores utilizan estas obras en el montaje no tan sólo como un apoyo visual, sino también para poder crear pequeños episodios visuales que enfatizan los relatos en off, y utilizando los textos que el mismo Lynch incorpora en sus cuadros, se destaca el estado emocional del relato. Por último, el uso de stop motion le agrega un dinamismo a la narración, haciendo de estas obras pequeñas escenas de la vida del artista, donde algunas de ellas contienen personajes que parecen atrapados en distintas realidades.

Este documental termina siendo un estudio del autor en un estado mucho más primitivo, además de una exploración íntima, donde se logra ver el mundo a través de sus ojos y se puede conocer con frescura una etapa de descubrimiento y creación artística. No es un retrato biográfico de principio a fin, tampoco se centra en una obra en particular, sólo es un acercamiento a procesos creativos desde una mirada de total naturalidad y comodidad por parte del cineasta.

Para entender el universo interior de David Lynch, y posteriormente apreciar con mayor profundidad su trabajo, es importante considerar todos los aspectos y los procesos de creación que lo han llevado a posicionar su nombre y ser poseedor de un estilo particular y reconocible. Así, este documental logra dar a conocer ese otro aspecto del cineasta, un lado que tiene relación con su configuración estética. Se vuelve importante conocer y revisar su filmografía, no necesariamente para poder entender este relato –sólo se cita a sus primeros cortometrajes y las primeras etapas de producción de “Eraserhead”–, aunque sí puede servir como complemento para enriquecer este acercamiento diferente y privado.


Título Original: David Lynch: The Art Life

Director: Jon Nguyen

Duración: 88 minutos

Año: 2016

Reparto: David Lynch, Documental

 


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