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Punto de Quiebre

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El momento en que se estrena una película puede ser tan importante para comprender una cinta como la obra misma. Es cierto que puede relucir o hundirse por sí sola, pero algo falta si en el análisis se omite por completo la época en que apareció, el lugar que llegó a compartir con otros filmes o el recibimiento del que gozó. Finalmente, eso apunta a si la película conectó y la gente la hizo suya; si por lo dicho, explorado o descubierto, logró convertirse en una obra que el paso del tiempo no hace mella en el cariño que cierto grupo siente por ella, forme parte o no del conjunto de cintas más fundamentales de este arte.

POINT BREAK 01Kathryn Bigelow asestó un golpe cuando los 90 recién despertaban y nadie parecía hablarle muy directamente a la juventud en el cine estadounidense, y la acción aún tenía bastante de trabajo de artesanía. Con una película rebosante de actitud –y algo de insubordinación pasada por agua–, toda una generación se vio reflejada. “Point Break” (1991), ante todo, contenía frescura, algo ligeramente nuevo. Aunque su historia de surfistas criminales y onderos –que en vez de querer ganar dinero, cometen crímenes para ir en contra del sistema– posee inconsistencias grandes y, vista desde hoy, no parece muy inteligente, resulta atendible que haya conquistado con su relato de lazos fraternales y contundente acción. Algo inobjetablemente poderoso tenía el filme con Keanu Reeves y Patrick Swayze, que lo convierte hasta ahora en objeto de estudio: habla de una época y de un cine que ya no se hace; detrás había un esbozo de mirada autoral, puntos de conexión con la realidad, lo que posteriormente lo hizo influir en el origen de la saga “The Fast And The Furious”. Veinticinco años después, su remake hace lo mismo, pero al dar cátedra de la podredumbre de la industria, de su ineptitud y de su absoluta carencia de propuestas.

Segunda cinta de Ericson Core, director de fotografía de títulos como “Daredevil” (2003) o “The Fast And The Furious” (2001), la película sigue al agente del FBI Johnny Utah (Luke Bracey), una antigua estrella del motocross que acepta como primer caso uno que lo obliga a internarse en un grupo de deportistas extremos, encabezado por Bodhi (Édgar Ramírez). La sospecha es que son la banda responsable de efectuar tres atracos en tres continentes distintos, que por su intrincado modus operandi tiene sin explicación a las autoridades. Arriesgando ser descubierto, Utah se introducirá en el círculo íntimo y obtendrá detalles de las reales motivaciones del grupo.

POINT BREAK 02Entre todo lo descabellado que se puede apreciar en esta nueva versión, por lejos lo más plausible es que intenta desde un comienzo exponer con honestidad qué es lo mejor que tiene para suministrar: los deportes extremos vistos desde todos los ángulos, con todo el tiempo y detalle que se le permita. O, más bien, qué es lo único que tiene. Porque, aparte de eso, no hay nada más en este filme vacío, deslavado e inocuo. Nada más lejos de ser un acto de amor por el mundo con anterioridad creado, como “Mad Max: Fury Road” (2015), o como supuestamente lo es “Creed” (2015), la nueva pieza del universo Rocky.

Hoy todo debe ser gigante, explosivo y bullicioso, y hacia allá avanza esta cinta. Así, por ejemplo, el grupo que el protagonista investiga debe completar una serie de pruebas para alcanzar algo así como un estado de nirvana, y son perfectos criminales que salen indemnes de cada robo con implementos que los hace parecer sacados de “G.I. Joe”. Asimismo, se le concede a su protagonista una nueva cualidad, que en este caso sólo perjudica: Utah ahora es un deportista con tanta destreza como cualquiera de la pandilla que lidera Bodhi, por lo que no hay asombro en su compartir con ellos y las vacilaciones que pueda experimentar quedan restringidas al muy delgado vínculo que va creándose; por ende, ni por asomo se produce una evolución del personaje.

POINT BREAK 03Tampoco es que la película de Bigelow fuera una cátedra de delineamiento en ese aspecto, pero tenía con qué defenderse. Este remake desafina en cada una de sus líneas argumentales, con un guión de Kurt Wimmer –director de “Equilibrium” (2002) y “Ultraviolet” (2006)– que es resueltamente un calamidad. Sus conflictos se desanudan con una facilidad inadmisible y sus momentos de mayor poderío dramático están desnudos de incluso toda verosimilitud. Y así es con toda la cinta: no se puede creer nada de lo que se está viendo. Es imposible de comprar que Utah resuelva tan diestramente los pasos a seguir por los criminales, que Bodhi y sus compañeros se salgan siempre con la suya, que Utah dude en la encrucijada entre su trabajo y sus nuevos amigos. Aparte, de ningún modo existe la tensión de bromance que había entre Reeves y Swayze, uno de los rasgos más interesantes de la original. Ni el texto lo provee, ni el fiato actoral entre Bracey y Ramírez lo hace surgir, en gran medida porque el primero es un desastre de intérprete. En tanto, las motivaciones detrás de estos criminales también sufre un “agrande su combo” –en fondo y alcances planetarios–, pero aquí se hacen persistentes intentos por ridiculizarlos, partiendo por poner a un tarado como financista (ojo a la escena de la fiesta, un verdadero crimen, y a lo que la antecede y sucede), empeorando un aspecto que ya no cuajaba demasiado bien en el filme de 1991.

Esta película, que no se esmera por poner nada en relieve, ni darle algo de trabajo a ningún aspecto que escape de la técnica, avanza desesperada por la siguiente escena de acción. Atropellada y estúpidamente, recorre veloz los sucesos que no puede eludir hasta alcanzar otra secuencia en que debiese haber emoción y un vértigo exquisito, pero a lo mucho hay atención y cierto interés, echando mano casi siempre al manual. Más allá de que duran una eternidad y están conducidas muchas veces POINT BREAK 04con impericia, la cinta falla porque desatiende que, si el argumento y los personajes apenas importan, es imposible que el espectáculo genere catarsis y tenga en vilo. Si Bigelow conseguía imágenes que bordeaban la belleza y que forman parte del imaginario del cine de acción de antaño, Ericson Core monta un show que deja prácticamente en total frialdad, y sólo saca de ese estado con sus puntuales y risibles guiños al filme original.

Del mismo modo que un producto tan perdido como “Need For Speed” (2014) de seguro contentó de todos modos a los fanáticos del mundo tuerca, una producción como esta puede que satisfaga a los amantes de los deportes extremos. Para el resto de los mortales no hay nada interesante, incluidos los nostálgicos de los 90 curiosos por ver qué ha hecho Hollywood con una de sus películas favoritas. La respuesta aquí esta: (casi) todos los males del cine palomitero contenidos en dos horas.

Por BlackSmoke

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Estrenos cinematográficos del 19 de octubre

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“Princesita”

Título Original: Princesita

Director: Marialy Rivas

Duración: 71 minutos

Año: 2017

Reparto: Sara Caballero, Marcelo Alonso, María Gracia Omegna, Nathalia Acevedo, Rafael Federman, Emiliano Jofre

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