Contáctanos

Cine

Philomena

Publicado

en

Al británico Stephen Frears le pertenece una abultada filmografía, que si bien lo ha tenido oscilando entre períodos de mayor y menor notoriedad, le ha permitido asentarse como uno de los principales talentos salidos de Gran Bretaña. Lo que se puede decir con seguridad es que desde 2007 que no estaba en el centro del panorama fílmico, dado que entremedio dio vida a tres películas que no hicieron mucho ruido. Pero las temporadas trabajando a bajo perfil parecen haber llegado a su fin: en estrecha colaboración con Steve Coogan y apoyándose en una impactante historia sacada de la realidad, el director inglés ha vuelto al primer plano.

PHILOMENA 01Philomena (Judi Dench) es una mujer mayor que le revela a su hija Jane (Anna Maxwell Martin) un secreto que lleva décadas guardando: cuando era una adolescente que vivía en un convento, quedó embarazada y fue forzada a dar en adopción a su hijo. Ha pasado medio siglo desde eso y jamás ha podido saber nada acerca de él. Persuadido por Jane, llega hasta Philomena el periodista Martin Sixsmith (Steve Coogan), en lo que será el comienzo de una búsqueda para hallar al niño que le fue arrebatado hace tantos años.

Stephen Frears no en todas sus cintas se hace cargo de buenas historias, pero siempre asegura imprimirle al material cierta marca que generalmente lo hace crecer. Por eso su dirección aplicada y con oficio parecía ideal para darle equilibrio a un argumento de enorme carga emocional como este. Hay un riesgo incorporado en manipular una historia de estas características, pero el director consigue no dejar caer la película hacia el lado de lo sensiblero. Ayudado de acertadas cuotas de humor y un diseño singular del personaje central, Frears conduce la narración con firmeza.

PHILOMENA 02Al adentrarse en estos terrenos, es inevitable que en algún momento el filme deba abordar un tema tan pertinente como es lo anacrónico de la institución de la Iglesia, acompañado de la incertidumbre sobre la fe. La cinta se aproxima a esto con sutileza, para en un momento clave jugarse todas sus cartas, en un apunte social que hay que mirar con atención.

Lo que recorre toda la película es una Judi Dench que se desenvuelve a sus anchas en un entrañable personaje lleno de tonos, que circula entre la culpa, la candidez y la ilusión. De la misma manera que el año pasado no llegó a los cines nacionales ninguna interpretación femenina tan distinguida como la de Cate Blanchett en “Blue Jasmine” (2013), este 2014 parece difícil que el trabajo de Judi Dench pueda verse igualado o sobrepasado. La intérprete británica se adueña a plenitud del personaje y transmite sus complejidades, esfuerzo que tiene sobre todo su recompensa en un final que deja helado.

La otra cara de la cinta, que parece venir a contrastar en algo la dolorosa búsqueda de la madre, corresponde a una materia espinosa: los dilemas a los que se somete el periodismo cuando se involucra de cerca con los protagonistas de las historias que cuenta. Esta es una zona llena de interés, pero los PHILOMENA 03realizadores la consideran nada más que un complemento al eje central, lo que explica que el personaje de Steve Coogan no se vea enriquecido con alguna clase de matiz o espesura. Con su personaje, un periodista constantemente en disyuntiva, este actor tan habituado a la comedia asombra por lo cómodo que se mueve. Además, se hace cargo junto con Jeff Pope de un guión sencillo, pero que funciona con prolijidad en lo que se propone.

Recientemente pudimos constatar cómo en “El Lobo de Wall Street” Scorsese jamás permitió que el frenético relato perdiera sentido; en un registro totalmente distinto, algo similar hace acá Stephen Frears, al lograr mantener durante una hora y media la narración justo en la frontera de lo sentimental. El director se despacha, así, un drama conciso, detallista y capaz tanto de erizar los pelos como de sacar sonrisas cómplices. Sus méritos, en una temporada de premios con tantas grandes películas como esta, quizá pasen inadvertidos, pero no debería ser así. “Philomena” es una sólida cinta de contornos desoladores, empujada con mano segura y estelarizada por una actuación central maravillosa.

Por Gonzalo Valdivia

Publicidad
¡Comenta Ahora!

Responder

Artículos

Estrenos cinematográficos del 19 de octubre

Publicado

en

Anterior1 de 6
Usa tus teclas ← → para navegar el artículo

“Princesita”

Título Original: Princesita

Director: Marialy Rivas

Duración: 71 minutos

Año: 2017

Reparto: Sara Caballero, Marcelo Alonso, María Gracia Omegna, Nathalia Acevedo, Rafael Federman, Emiliano Jofre

Anterior1 de 6
Usa tus teclas ← → para navegar el artículo

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

DiscosHace 18 horas

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 7 días

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 1 semana

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

DiscosHace 1 semana

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 2 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 2 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 2 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Tubular Bells” de Mike Oldfield

“Tubular Bells” fue y sigue siendo una rareza. Hasta el día de hoy parece llamativo que un sello discográfico haya...

DiscosHace 3 semanas

Mogwai – “Every Country’s Sun”

Mogwai sin duda alguna es uno de los principales referentes a la hora de hablar de post rock. Aunque en...

Publicidad
Publicidad

Más vistas