Contáctanos

Cine

Operación Monumento

Publicado

en

La película arranca con una sucesión de planos al Políptico de Gante, una de las piezas más valiosas que robaron los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Nada más de entrada, la cinta deja en claro por cuál lado irán sus fichas. Alejada de lo típico, “Operación Monumento” se instala en este fatídico período desde la óptica más peculiar del último tiempo: la búsqueda de las obras de arte sustraídas por los nazis. Tan llamativo acercamiento a estos años ha sido el escogido por George Clooney y Grant Heslov para hacer su nuevo filme en conjunto.

THE MONUMENTS MEN 03Es 1943 y los Aliados empiezan a neutralizar el avance alemán liderado por Adolf Hitler. El teniente y conservador de arte Frank Stokes (Clooney) tiene la oportunidad de alertar al Presidente Franklin Roosevelt de que la victoria no será completa si en la batalla llegan a desaparecer obras emblemáticas de la cultura occidental. Lo que Stokes propone es reunir un equipo de especialistas compuesto por directores, curadores e historiadores de arte para que guíen a las tropas en la búsqueda de las obras robadas y las devuelvan a sus dueños originales. A pesar de que la operación tiene asociado un alto riesgo, es aprobada por el gobierno y sus miembros empiezan a trabajar bajo el nombre de “Monuments Men”.

Han pasado casi 70 años desde su fin, pero parecen no agotarse los relatos y los puntos de vista sobre la Segunda Guerra Mundial. A esta altura, está claro que lo que ha dominado es la inclinación por abordar los hechos desde la perspectiva norteamericana, además de cierta tendencia en este tipo de cintas hacia la solemnidad y la corrección. Más por lo segundo que lo primero, sorprende la manera en que se nos cuentan los pasos de la “Operación Monumento”, de la mano de un tono ligero, sencillo, distendido, por momentos palpando una extraña épica que incluso nos aparta del período que es retratado. La película merece atención por contar una historia tan atractiva como esta de un THE MONUMENTS MEN 01modo tan distinto, pero no da para ilusionarse demasiado, ya que sus alcances son limitados y los logros del filme, menores.

Una cosa es contar con relajo y jocosidad un hecho histórico y otra transformarlo en simple anécdota, lo que a ratos sucede con esta cinta. Si bien no se podría asegurar que eso en su globalidad es la película, parece ser la causa de que deje una insignificante huella en el espectador. Tal cualidad queda en evidencia en que los momentos de real tensión o emoción son aislados y en el tenue dibujo de los personajes, que son simpáticos, caen bien, pero que de densidad tienen poco y nada. Pese a que son interpretados por actores de quilates, ni siquiera se puede distinguir a todos por sus cualidades.

Con esta propuesta, Clooney se aparta de lo que expuso en los mejores filmes que ha dirigido: “Good Night, And Good Luck” (2005) y “The Ides Of March” (2011), dos relatos con una mirada madura sobre mundos como la política y los medios, para acercarse a la irrelevancia de “Leatherheads” (2008) y tomar algo del humor de “The Men Who Stare At Goats” (2009), única cinta de Grant Heslov como director. Es como si Clooney, ante el reto de adaptar una historia tan heroica como esta, hubiera optado por esquivar lo clásico e intentar buscar una variante atípica, pero en ese propósito cae finalmente en lo trivial. Lo desarrollado no deja de ser decepcionante, pues la temática era rica por THE MONUMENTS MEN 02todos lados, aunque lo que la película al final consigue va de la mano con lo ambicionado y no se podría decir que es inconsciente.

Pese a que la factura es pulcra y las actuaciones son ajustadas, prácticamente no hay instante en que el buen cine se haga patente en pantalla. ¿Es un filme fallido, entonces? Por su apetito comedido, no se podría asegurar eso, pero sí que jamás despega de su cómodo lugar de simplicidad y cordialidad. Demasiado bienintencionada y leve, “Operación Monumento” es un homenaje a este grupo de distinguidos hombres, con dosis de elegancia, humor y estilo, aunque con nada que le permita quedarse esculpida en la memoria. Por las decisiones de los mismos realizadores, tiene impedido trascender más allá de sus dos horas de duración.

Por Gonzalo Valdivia

Publicidad
¡Comenta Ahora!

Responder

Artículos

Estrenos cinematográficos del 19 de octubre

Publicado

en

Por

“Princesita”

Título Original: Princesita

Director: Marialy Rivas

Duración: 71 minutos

Año: 2017

Reparto: Sara Caballero, Marcelo Alonso, María Gracia Omegna, Nathalia Acevedo, Rafael Federman, Emiliano Jofre

“Viento Salvaje”

Título Original: Wind River

Director: Taylor Sheridan

Duración: 107 minutos

Año: 2017

Reparto: Jeremy Renner, Elizabeth Olsen, Julia Jones, Graham Greene, Jon Bernthal, Matthew Del Negro, Kelsey Asbille, Gil Birmingham, Ian Bohen, Martin Sensmeier

“Línea Mortal: Al Límite”

Título Original: Flatliners

Director: Niels Arden Oplev

Duración: 110 minutos

Año: 2017

Reparto: Ellen Page, Diego Luna, Nina Dobrev, Kiersey Clemons, James Norton, Kiefer Sutherland, Daniela Barbosa, Charlotte McKinney, Beau Mirchoff, Tyler Hynes

“Días de Cleo”

Título Original: Días de Cleo

Director: María Elvira Reymond

Duración: 77 minutos

Año: 2015

Reparto: Natalia Ramírez, Edmundo Arrocet, Johnny Prado, Paloma Mas, Pedro Fontaine, Lidia Bueno, Jorge Carreño, Andrés Ducci, Claudia Fréraut, Manuel Vega, Carolina Said

“Amor.com”

Título Original: Un Profil Pour Deux

Director: Stéphane Robelin

Duración: 99 minutos

Año: 2017

Reparto: Pierre Richard, Yaniss Lespert, Fanny Valette, Stéphanie Crayencour, Stéphane Bissot, Macha Méril, Gustave Kervern, Pierre Kiwitt, Anna Bederke

“David Lynch: The Art Life”

Título Original: David Lynch: The Art Life

Director: Jon Nguyen

Duración: 88 minutos

Año: 2016

Reparto: Documental

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

DiscosHace 6 mins.

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 6 días

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 1 semana

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

DiscosHace 1 semana

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 2 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 2 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 2 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Tubular Bells” de Mike Oldfield

“Tubular Bells” fue y sigue siendo una rareza. Hasta el día de hoy parece llamativo que un sello discográfico haya...

DiscosHace 3 semanas

Mogwai – “Every Country’s Sun”

Mogwai sin duda alguna es uno de los principales referentes a la hora de hablar de post rock. Aunque en...

Publicidad

Más vistas