Contáctanos

Cine

Ooops! El Arca Nos Dejó

Publicado

en

Es cierto que las experiencias son únicas para cada caso particular, sin embargo, suele existir un acuerdo sobre la edad apropiada para que un niño pase por primera vez a una sala de cine. Muchos padres creen que a los cinco años sus hijos podrían resistir –o disfrutar, que es lo realmente importante- una película entera sobre un formato al que no están acostumbrados. Para que la intención no se transforme en algo traumático, se deben considerar una gran cantidad de factores, entre los que el nivel de hiperactividad que tenga el pequeño o los eventuales imprevistos que correspondan cubrir a los padres en su rol, parecen ser los más críticos. Atendiendo estas OOOPS NOAH IS GONE 01circunstancias, entonces cabe decir: ¿cuál es la importancia real del largometraje en cuestión? ¿Es sólo una herramienta de maduración para experimentos preescolares, o es el vínculo que, a través de su propuesta, mantiene la unión en el ejercicio recreativo padre-hijo?

El diluvio universal ha comenzado, pero en esta oportunidad son los propios animales quienes serán protagonistas de la aventura, siendo algunos de estos los emisarios de Noé para poner orden en el arca que construyó. Cada pareja animal va llegando para salvarse de la inundación; también lo hacen Dave y Finny, padre e hijo nestrianos, una especie de la que nadie sabe hasta ahora. Lamentablemente para los últimos, en una lista que dice quienes entran y quienes no, ellos no están incluidos. Con la ayuda accidental de Hazel y Leah, madre e hija grympas, los nestrianos lograrán ingresar, sin embargo, en la confusión del abordaje, tanto Finny como Leah van a quedar abajo cuando el arca zarpe. Así comienza la aventura de los pequeños quienes deberán luchar para sobrevivir, y de los más grandes que a toda costa querrán volver para salvar a sus hijos.

En esta coproducción europea (un estudio alemán crea la historia y animación, mientras otros tres países comparten gastos operativos), se vuelve a reciclar un relato conocido por todos, y cubierto ampliamente a través de distintas películas. No obstante, a pesar de que la mayoría de los trabajos animados suscritos a un tema bíblico arremeten de forma natural con una postura cien por ciento OOOPS NOAH IS GONE 02evangelizadora, en “Ooops! El Arca Nos Dejó” no se advierte como uno de sus objetivos el introducir de manera forzada los temas religiosos desde donde arranca. En lugar de aquello, la cinta se desmarca para mantener un hilo que se entregue más hacia la fácil comprensión de lo que muestra, por sobre sus antecedentes previos. Esto es algo que se explica por el origen del título, que es nacido desde una casa de animación que toma historias ya sabidas, para orientarlas hacia otro enfoque.

Si bien es cierto, esto último se agradece antes de ver un filme de su tipo, cuando el mismo termina, queda una sensación ambigua en relación a lo dicho en la primera parte de este comentario. Y es que la película, como un producto cinematográfico, tratando de no ser tan drásticos en el juicio, se encuentra muy lejos de ser algo medianamente valorable. Sin ser excluyentes en el visible error que representa no arriesgar con algo nuevo, regresando a historias que han sido fracturadas en la multiplicidad de sus revisiones audiovisuales, “Ooops! El Arca Nos Dejó” es una cinta que no funciona porque su discurso se siente tan repetido como vacío; lecciones de moralinas que pretenden armarse en el compañerismo, el trabajo en equipo, la aceptación, la búsqueda de identidad o la perseverancia, se enmarcan dentro de escenarios ideales que poco tienen que ver con la realidad, donde las malas se van sucediendo al mismo compás que las buenas.

Por otra parte, y dejando de lado el tono de infantilización evidente que posee el relato, la idea de hacer pasar sólo como una influencia a títulos del tipo “Finding Nemo” (2003) o la saga completa de “Ice Age”, no hace más que confirmar que el largometraje tiene mucho de una copia descarada. Los creadores de la cinta deben darse por enterados sobre este último incidente, por tanto se entiende OOOPS NOAH IS GONE 03que la película incluya elementos que apelen a la nostalgia del espectador adulto; que un personaje sea igual a Skar de “The Lion King” (1994), o que existan pasajes donde se homenajean a dos clásicos videojuegos vintage, pueden ser interpretados como un salvavidas para una historia defectuosa. Pero bueno, así como esto tampoco funciona, ocurre lo mismo con los remates cómicos, que terminan palideciendo dentro de sus fanfarrias tan elaboradas.

Claro, “Ooops! El Arca Nos Dejó” pone especial atención al ítem gráfico, que está diseñado con el más amplio abanico de colores, cada uno más llamativo que el anterior. También se acerca el cuidado al diseño de los personajes, que están definidos de forma tal que sus características sean fácilmente reconocibles, tanto como serían en un programa animado de Discovery Kids, que es en definitiva a lo que más se acerca la película en su propósito de hacer más amable la transición visual para el niño de cinco años que sale desde el living de su casa, hacia un local donde la atracción principal para su edad acaba siendo el popcorn.

Por Pablo Moya

Publicidad
¡Comenta Ahora!

Responder

Artículos

Estrenos cinematográficos del 19 de octubre

Publicado

en

Por

“Princesita”

Título Original: Princesita

Director: Marialy Rivas

Duración: 71 minutos

Año: 2017

Reparto: Sara Caballero, Marcelo Alonso, María Gracia Omegna, Nathalia Acevedo, Rafael Federman, Emiliano Jofre

“Viento Salvaje”

Título Original: Wind River

Director: Taylor Sheridan

Duración: 107 minutos

Año: 2017

Reparto: Jeremy Renner, Elizabeth Olsen, Julia Jones, Graham Greene, Jon Bernthal, Matthew Del Negro, Kelsey Asbille, Gil Birmingham, Ian Bohen, Martin Sensmeier

“Línea Mortal: Al Límite”

Título Original: Flatliners

Director: Niels Arden Oplev

Duración: 110 minutos

Año: 2017

Reparto: Ellen Page, Diego Luna, Nina Dobrev, Kiersey Clemons, James Norton, Kiefer Sutherland, Daniela Barbosa, Charlotte McKinney, Beau Mirchoff, Tyler Hynes

“Días de Cleo”

Título Original: Días de Cleo

Director: María Elvira Reymond

Duración: 77 minutos

Año: 2015

Reparto: Natalia Ramírez, Edmundo Arrocet, Johnny Prado, Paloma Mas, Pedro Fontaine, Lidia Bueno, Jorge Carreño, Andrés Ducci, Claudia Fréraut, Manuel Vega, Carolina Said

“Amor.com”

Título Original: Un Profil Pour Deux

Director: Stéphane Robelin

Duración: 99 minutos

Año: 2017

Reparto: Pierre Richard, Yaniss Lespert, Fanny Valette, Stéphanie Crayencour, Stéphane Bissot, Macha Méril, Gustave Kervern, Pierre Kiwitt, Anna Bederke

“David Lynch: The Art Life”

Título Original: David Lynch: The Art Life

Director: Jon Nguyen

Duración: 88 minutos

Año: 2016

Reparto: Documental

Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

DiscosHace 6 días

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 7 días

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

DiscosHace 1 semana

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 2 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 2 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 2 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Tubular Bells” de Mike Oldfield

“Tubular Bells” fue y sigue siendo una rareza. Hasta el día de hoy parece llamativo que un sello discográfico haya...

DiscosHace 3 semanas

Mogwai – “Every Country’s Sun”

Mogwai sin duda alguna es uno de los principales referentes a la hora de hablar de post rock. Aunque en...

DiscosHace 3 semanas

Cevladé – “Pinceles y Puñales”

El rapero es un músico, un escritor, un intérprete. Pero el rapero, antes que todo, es un ser humano, y...

Publicidad

Más vistas