Contáctanos

Cine

Metegol

Publicado

en

Pocos giros tan llamativos en el cine reciente como la decisión que tomó Juan José Campanella tras ganar el Oscar en 2010 por “El Secreto De Sus Ojos”: sumergirse en terrenos inexplorados para él. Luego de quedarse con semejante reconocimiento, podría haber hecho lo que se le hubiera dado la gana y de seguro habría contado con el apoyo necesario. Pero optó por una apuesta nada de fácil, basarse en el cuento “Memorias de un Wing Derecho” de Roberto Fontanarrosa para realizar una METEGOL 01película animada. Cuando en general las apuestas de este tipo de cine que salen de Latinoamérica o España no escapan de ser discretos productos, como “Tadeo: El Explorador Perdido” o “El Delfín”, el presente estreno es una encantadora sorpresa.

“Metegol” es protagonizada por Amadeo, un tímido chico que habita un pequeño y tranquilo pueblo. Trabaja en un bar, es un experto jugador de taca-taca y está enamorado de Laura, su mejor amiga. Pero su vida y la de todos los habitantes se ve interrumpida cuando El Crack, jugador de fútbol consagrado como el mejor del mundo, regresa decidido a tomar revancha de la única derrota de su vida. Amadeo no tiene nada a su favor, hasta que descubre que los jugadores de su taca-taca tienen vida. Con la ayuda de ellos intentará salvar al pueblo de la ambición del recién llegado.

No vamos a decir que la cinta se arma a partir de bases muy robustas. Un chico, una chica, un malo, todo bastante común y ya visto. Además, tampoco es llegar y tragarse que una derrota tan mínima de la infancia tenga consecuencias tan grandes años después, más allá de que esa escena por sí sola sea notable. Pero pasados los primeros minutos, todo toma un camino bastante más firme. Lo que la va METEGOL 02haciendo una mejor película, en efecto, es un resto de metraje enérgico y de envolvente diversión, donde evita el cúmulo de explicaciones innecesarias y las subtramas tediosas, en pos de una progresión limpia.

Es de esta forma que se va constituyendo una entretención sencilla, pero para nada vacía ni ligera. Y acá entra en juego la otra causa de una mejora sustantiva tras ese comienzo vacilante: la inducción de interesantes piezas que le van dando respetable grosor. Está al avance de un capitalismo que no tiene límites y el fútbol como una actividad prostituida, con estrellas que se convierten en cualquier cosa y managers o dirigentes despreciables. No es poca cosa. Y es que no hay que olvidar a quién firma la cinta. Campanella es un director habilidoso y, por sobre todo, un estupendo narrador, que rara vez se entrampa a la hora de plasmar sus ideas. Esta vez tampoco falla, pues traslada sus inquietudes a personajes y temática central de su nuevo trabajo, sin que eso aminore el corazón que tiene el filme. Naturalmente, el asunto tiene sus limitaciones, dado que la hondura que aplica es sólo la que el formato le permite.

METEGOL 03Así, estamos ante una película que deja atrás el hecho de alzarse sobre cimientos endebles, con un desarrollo que tiene emoción a raudales, personajes divertidos y un componente de acción que va creciendo hasta llegar a un gran clímax, porción del relato que la pone de igual o igual con cualquier estudio de animación del mundo. Lo que tiene su justificación en que significa la coronación de una obra animada con un gran nivel de detalles, paleta cromática y escenarios.

“Metegol” no es una cinta exclusiva para futboleros, tampoco sólo para niños, es una película para ser disfrutada por gente de distintas latitudes, con las edades y gustos que sean. Sus temas son universales, su entretención está muy lejos de ser boba y su pericia técnica es capaz de impresionar a cualquiera. Por eso, afirmar que junto a “Monsters University” debe ser de lo más fuerte del cine animado de este año, no es ningún sinsentido.

Por Gonzalo Valdivia

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Benja Rojas

    18-Dic-2013 en 11:08 am

    Cuando se estrena!!??

Responder

Cine

David Lynch: The Art Life

Publicado

en

David Lynch: The Art Life

A través de su filmografía, y con el reciente regreso de “Twin Peaks”, David Lynch ha demostrado ser uno de los autores más prolíficos y complejos de las últimas décadas. Desde su primer largometraje, “Eraserhead” (1977), que su imaginario significa entrar a mundo de sensaciones donde representaciones visuales de la psiquis se vuelven tangibles. Debido a lo intrincado que podría ser su forma de narrar, experimentar su obra exige conectar con lo sensorial, pues su trabajo busca crear reacciones y evocar emociones. El director de “Blue Velvet” (1986) y “Mulholland Dr.” (2001) ha sido capaz de construir un estilo reconocible gracias las características que su obra comparte, en un estilo vago e incierto, pero envolvente, donde lo inexplicable convive con personajes que se ven atrapados en mundos complejos.

Dirigido en una colaboración entre Rick Barnes, Jon Nguyen y Olivia Neergaard-Holm, el documental “David Lynch: The Art Life” se centra en el trabajo artístico pictórico del cineasta, mientras se va creando un relato autobiográfico de sus primeros años formativos y su acercamiento al arte, sirviendo como puente entre sus inicios en esta disciplina y sus primeras obras cinematográficas.

Las conversaciones de tres años entre los realizadores y el director estadounidense son condensadas en una hora y treinta minutos, en un relato íntimo en la voz del mismo Lynch. El hecho que sea construido como un monólogo produce una atmósfera más natural y cercana con el director, así también adjudicando un punto de vista donde el espectador sólo observa cómo se mezcla su creación artística y su biografía. La voz en off de Lynch se hace omnipresente en un montaje que mezcla al artista trabajando en sus obras plásticas, en su estudio en Los Angeles –a veces acompañado de su pequeña hija, Lula– intercalando material biográfico como fotografías, videos de archivo y sus pinturas.

La autobiografía que acompaña el viaje visual habla de sus inicios, vida familiar, la relación con sus padres y cómo su influencia inevitablemente ayudó a formar su primera relación con al arte, siendo capturado por esta disciplina cuando decide mudarse a Filadelfia, donde pudo estudiarlo de manera profesional. Y es a través de todas estas experiencias e historias acumuladas que se juntan para inspirar gran parte de su trabajo, y cómo en el proceso de absorber, internalizar y plasmar se ha moldeado un imaginario enigmático y surrealista.

Claramente el foco de este registro documental está puesto en sus creaciones plásticas, concebidas a partir de distintos materiales y mezclando técnicas pictóricas que le dan la libertad de crear pequeños universos, en cuadros que perfectamente podrían ser sacados de alguna de sus películas. Por otra parte, los realizadores utilizan estas obras en el montaje no tan sólo como un apoyo visual, sino también para poder crear pequeños episodios visuales que enfatizan los relatos en off, y utilizando los textos que el mismo Lynch incorpora en sus cuadros, se destaca el estado emocional del relato. Por último, el uso de stop motion le agrega un dinamismo a la narración, haciendo de estas obras pequeñas escenas de la vida del artista, donde algunas de ellas contienen personajes que parecen atrapados en distintas realidades.

Este documental termina siendo un estudio del autor en un estado mucho más primitivo, además de una exploración íntima, donde se logra ver el mundo a través de sus ojos y se puede conocer con frescura una etapa de descubrimiento y creación artística. No es un retrato biográfico de principio a fin, tampoco se centra en una obra en particular, sólo es un acercamiento a procesos creativos desde una mirada de total naturalidad y comodidad por parte del cineasta.

Para entender el universo interior de David Lynch, y posteriormente apreciar con mayor profundidad su trabajo, es importante considerar todos los aspectos y los procesos de creación que lo han llevado a posicionar su nombre y ser poseedor de un estilo particular y reconocible. Así, este documental logra dar a conocer ese otro aspecto del cineasta, un lado que tiene relación con su configuración estética. Se vuelve importante conocer y revisar su filmografía, no necesariamente para poder entender este relato –sólo se cita a sus primeros cortometrajes y las primeras etapas de producción de “Eraserhead”–, aunque sí puede servir como complemento para enriquecer este acercamiento diferente y privado.


Título Original: David Lynch: The Art Life

Director: Jon Nguyen

Duración: 88 minutos

Año: 2016

Reparto: David Lynch, Documental

 


Continuar Leyendo
Publicidad

Facebook

Discos

DiscosHace 24 horas

Lee Ranaldo – “Electric Trim”

La reinvención siempre estará acompañada de un proceso de búsqueda, un viaje donde se pueda llegar al centro del asunto...

DiscosHace 1 semana

Paradise Lost – “Medusa”

En 2015 el oscuro y lúgubre universo del doom fue remecido por una de las bandas referentes en su género....

DiscosHace 1 semana

Living Colour – “Shade”

Si el alma pudiera traducirse musicalmente, no cabe duda que sonaría como el blues; una voz auténtica, actual y poderosa,...

DiscosHace 1 semana

The National – “Sleep Well Beast”

El motor de The National es la rabia y la desorientación causada por la falta de respuestas. No hay un...

DiscosHace 2 semanas

El Álbum Esencial: “Never Mind The Bollocks, Here’s The Sex Pistols” de Sex Pistols

A mediados de los años 70, dos de los mayores polos del rock no vivían una situación alentadora. Nueva York...

DiscosHace 2 semanas

Prophets Of Rage – “Prophets Of Rage”

Hace aproximadamente un año, millones de fanáticos se llenaban de ilusiones ante la aparición de misteriosos carteles en EE.UU. que...

DiscosHace 2 semanas

Franja de Gaza – “Despegue”

Un comienzo impactante. Esta frase describe bien lo que provoca el disco “Despegue” de la banda nacional Franja de Gaza,...

DiscosHace 2 semanas

Royal Blood – “How Did We Get So Dark?”

La última joya del rock inglés se llama Royal Blood, y la prensa internacional se rindió ante su irrupción, ganándose...

DiscosHace 3 semanas

El Álbum Esencial: “Tubular Bells” de Mike Oldfield

“Tubular Bells” fue y sigue siendo una rareza. Hasta el día de hoy parece llamativo que un sello discográfico haya...

DiscosHace 3 semanas

Mogwai – “Every Country’s Sun”

Mogwai sin duda alguna es uno de los principales referentes a la hora de hablar de post rock. Aunque en...

Publicidad

Más vistas

A %d blogueros les gusta esto: